Inicio » Predicas Cristianas » Preparando nuestra tierra con propósito

Preparando nuestra tierra con propósito

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Preparando nuestra tierra con propósito

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: “…Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, 16 quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques. 17 Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados…” 2 Reyes 3:15-17

Introducción

Hoy vamos a examinar la historia bíblica donde Eliseo predice la victoria sobre Moab. Haremos esto porque Dios le promete a todo siervo fiel que Él le entregara la victoria. ¿Cuántos de los que estamos aquí, saben que Dios predice una gran victoria para su vida? ¿Cuántos dicen amen?

Pero antes de obtener la victoria que Dios desea entregarnos, necesitamos preparar la tierra. Así que meditemos juntos en la palabra de Dios para descubrir las claves para preparar la tierra.

I. Lo que sucedió antes de la victoria sobre los Moabitas

1. Antes de esta gran batalla, el rey de Israel tenía relaciones con los Moabitas, puesto que estos últimos incluso le pagaban tributos, por ser precisamente un territorio conquistado de los israelitas. Revisemos un poco esta parte de la historia;

2. El libro de 2 Reyes 3:5 dice: “Pero muerto Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel.” La pregunta que nos hacemos es ¿Quién era ese Acab? Si revisamos el capítulo 16 de 2 Reyes verso 30 podrás encontrar muchas respuestas. Entre ellas resaltamos las siguientes:

3. Acab hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que estuvieron antes que él. Tomó por mujer a Jezabel, la cual era conocida por ser patrocinadora de la idolatría, vengativa, asesina, incitadora al mal;

4. Acab hizo altar a Baal en Samaria, hizo imagen de Asera (diosa de la fertilidad, considerada esposa de la deidad principal llamada “El”, por lo que se le denominó la “madre de todos los dioses”);

Acab era un gobernante capaz y caudillo militar valiente. Sostuvo guerras con los sirios y a menudo los venció. Mantuvo la política de tener relaciones amistosas con Judá y éstas culminaron con el enlace matrimonial entre su hija Atalía y Joram, hijo de Josafat, rey de Judá. Por estar casado con Jezabel de Sidón, Acab promovía el comercio con Fenicia. Bajo Acab Israel prosperó materialmente. Por todo el reino septentrional, Acab fortificó las ciudades existentes y construyó nuevas.

No obstante, Acab era una persona muy débil en lo espiritual y lo moral. Por lo que, también Israel es llevado a una decadencia en este sentido. La decadencia espiritual de Israel llegó a tal punto, que Hiel desafió la maldición de Josué, reconstruyendo a Jericó (Josué 6:26 – En aquel tiempo hizo Josué un juramento, diciendo: Maldito delante de Jehová el hombre que se levantare y reedificare esta ciudad de Jericó. Sobre su primogénito eche los cimientos de ella, y sobre su hijo menor asiente sus puertas).

De todo lo anterior podemos deducir lo siguiente:

a. En ocasiones el progreso económico o material se da lejos del progreso espiritual;

b. Mientras se miraba por el comercio y el progreso económico, se estaba levantado acciones contra Jehová, se extendía la idolatría y la adoración a dioses ajenos;

c. Miremos por un momento el Salmos 78:58 – “Le enojaron con sus lugares altos, Y le provocaron a celo con sus imágenes de talla. 59 Lo oyó Dios y se enojó…” Por lo tanto, era necesario echar fuera de Israel ese espíritu de Acab y Jezabel, los cuales se habían disfrazado muy bien con el progreso.

d. Por eso les he hablado de todo esto en detalle, con el objeto de mirar con detenimiento lo que hizo que viniera el conflicto en contra de Israel y posteriormente la victoria. Esto tuvo un inicio, y fue cuando Acab murió.

II. Lo que generó el conflicto con Israel

Hay varias cosas que quiero señalar en este punto. Vamos a partir de la porción bíblica donde dice: “Pero muerto Acab, el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel.” (2 Reyes 3:5). Esto fue clave: La muerte de Acab. Pero en su lugar reinó Joram (su hijo) y Jezabel mantenía mucha influencia aún. La muerte de Acab, puedo decir que no resolvió mucho, pero fue el inicio de algo importante. Dios se vale de situaciones en nuestras vidas, que parece que no es mucho, pero que representa el inicio de nuestra liberación y posterior bendición.

1. Acab para este tiempo y para esta iglesia, representa las alianzas que en otro tiempo hemos tenido con el enemigo. Nosotros hoy rompemos con toda alianza con la carne, porque vamos a preparar la tierra con propósitos. Hacemos un compromiso, a fin de derribar las imágenes de Asera en nuestras vidas (imágenes que Acab levantó);

2. Yo hoy renuncio a que el espíritu de Acab y de Jezabel reinen en esta iglesia y en mi vida, los hecho fuera, atados por la palabra de Dios, en el nombre de Jesús y los envío al infierno. Que aquí reine Jesús, el dador de la vida. Amen (digan aleluya los que son libres).

3. Ese que era la cabeza gobernante de Israel (873-853 a.C.), Acab tenía buenas relaciones con Moab (El territorio había sido conquistado por los israelitas). Veamos un poco sobre Moab y porque la muerte de Acab generó conflicto;

4. El rey Moabita, Mesa, pagaba tributos al rey de Israel. 2 Reyes 3:4 – “Entonces Mesa rey de Moab era propietario de ganados, y pagaba al rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros con sus vellones.”

5. En tiempos de Saúl Israel unido peleo contra los moabitas, finalmente David conquistó el país, envió a la muerte a buena parte de su población y dejó el resto sujeto a tributo (2 Samuel 8:1-2). Cuando se dividió el reino, Moab quedó bajo el dominio del Reino del Norte (Israel), pero luego se rebeló, aprovechando las tensiones entre los dos reinos, la presión de los sirios y la invasión de los egipcios.

6. La muerte de Acab abrió este paréntesis. Nuevamente hay guerra por el control y el poder. Pero esta vez hay una alianza (Israel, Judá y Edom).

7. De todo lo anterior podemos colegir que al dejar la vieja vida, al tener muerto los Acab en nuestras vidas, se generan conflictos, por los que tenemos que pasar, para recibir las bendiciones que están preceptuadas para nosotros.

III. Preparando nuestra tierra con propósitos

Tomando en cuenta los elementos delineados hasta aquí, podemos llegar a comprender lo que Dios nos quiere expresar, a fin de ponernos a preparar la tierra, que nos ha dado como dominio. La misma situación de tensión que hemos estado estudiando, se puede presentar en nuestras familias, nuestros trabajos, nuestra iglesia, nuestro corregimiento, nuestro país, en diferentes ámbitos.

El conflicto fue en esencia por territorio, dominio, control. Este es parte de la problemática entre nosotros hoy. Peleamos por mantener bajo control nuestras vidas y familias. Requerimos que los nuestros se sientan seguros y confiados. Ahora nos concentraremos en el pasaje original de este mensaje.

Quiero que me acompañen en 2 Reyes 3:9 – “Salieron, pues, el rey de Israel, el rey de Judá, y el rey de Edom; y como anduvieron rodeando por el desierto siete días de camino, les faltó agua para el ejército, y para las bestias que los seguían.”

El agua es un tesoro valioso de nuestro planeta. Gracias a ellas viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria.

Esta agua que es vital, les hacía falta a los aliados. No podían seguir adelante, si antes no resolvían este inconveniente.

1. Durante este año, al lanzarnos a la batalla, hubieron ocasiones que nos quedábamos sin agua; pero veníamos a la fuente y tomábamos más.

2. Hoy, luego de haber renunciado al gobierno de Acab y Jezabel, nos hacemos una pregunta, ¿Cómo tener agua? Estamos en un desierto y no tenemos agua. Bien, en esta noche Dios nos ayudará a preparar la tierra para recibir abundantes cantidades de agua (bendiciones, prosperidad, alegría, éxitos).

3. Los aliados andaban buscando agua en el desierto y no encontraron. Esto trajo desesperación. Joram exclamó con desesperación: “Entonces el rey de Israel dijo: ¡Ah! que ha llamado Jehová a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas.” (2 Reyes 3:10). Hay quienes son fatalista, se montan en una empresa, comienzan animados, pero en el camino se desaniman.

4. Pero hay otros que no. Ellos se animan y saben a quién deben dirigir su atención. A Dios se dirigen y con Él encuentran solución a sus problemas. Quiero hoy consultar a Jehová para preparar la tierra.

5. Esto anterior es lo primero que debemos hacer para preparar la tierra. Isaías 45:21 “Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.”

6. Cuando uno estaba pesimista (lo que sucede es que Joram no era seguidor fiel de Jehová) se levanta otro que sabe a quién debe clamar. Este pueblo sabe a quién clamar, sabe que Dios tiene el control de todo (Si hay oportunidad clamamos por unos 5 minutos).

7. Lo segundo, que debemos hacer para preparar la tierra es alabar a Dios. “Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo” (2 Reyes 3:15).

8. Salmos 50:23 “El que sacrifica alabanza me honrará;”. La alabanza tiene un poder incalculable. La alabanza mueve la mano de Dios. David tocaba cuando Saúl era atormentado por un espíritu malo y dice la palabra que el espíritu malo se apartaba (1 Samuel 16:23). “Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo.”

9. Cuando alabamos la mano de Dios viene sobre nosotros. (Sería bueno cantar una alabanza)

10. Estar atentos a la palabra profética: Esto es lo tercero que debemos tener en cuenta para preparar la tierra. “quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques.” (2 Reyes 3:16). En Hebreo: Gueb que traducido quiere decir pozo o cisterna.

11. A falta de agua, Dios prometió abundancia, pero requería que prepararan pozos, porque le daría agua en abundancia. Dios promete abundancia; ¿cuántos lo creen?

No veremos lluvia, ni viento. Esto quiere decir que no hará mucho escándalo cuando Dios venga sobre nosotros y derrame abundante agua, en los estanques. Dios quiere que prepares tus estanques en este día. Dice la Palabra de Dios que: “Aconteció, pues, que por la mañana, cuando se ofrece el sacrificio, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la tierra se llenó de aguas.”

Conclusiones:

1. Preparemos nuestra tierra, clamando, adorando y estando atentos a la palabra Profética del Señor.

2. Aunque vengan conflictos y en ocasiones nos falte las fuerzas, hay una fuente que está en Dios.

3. Antes de todo, renuncia al espíritu de Acab, Jezabel. Echa fuera de tu vida todo lo que a Dios no le agrada.

4. Crea un firme propósito en tu vida, hacia dónde quieres ir, cuáles son tus metas y objetivos. Elabora y plan de acción y ataca.

5. Haced en este valle muchos estanques. Vienen lluvias de bendiciones.

6. Este es el Tiempo de preparar la tierra. Tierra en la que sembraremos, para luego cosechar. Tierra de fertilidad y abundancia, de donde fluirán ríos de agua viva, y multiplicidad de bienes materiales y espirituales.

© Ricardo Hernández. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas.. Predicas Cristianas

Deja un comentario