¿Qué olor tiene tu ofrenda?

Escrito por Alejandra Borda. Publicado en Sermones

Ratio:  / 65
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

"Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios."  Filipenses 4:18

¡Cierre por un momento sus ojos y piense en un olor fragante¡, ¿Que olor puede recordar?. Quizás la fragancia de su perfume preferido, de una especia (canela, vainilla, caramelo, chocolate), un plato exquisito, una flor especial como el caballero de la noche...

Podemos pensar en varios olores, pero muy seguramente, son contados con los dedos de las manos. Esto sucede, porque para poder identificar un olor fragante, es necesario haberlo experimentado.

Por otra parte, no podemos identificar ciertos olores sin haberlos experimentado. O, ¿Sabe a Ud. a que huele el jazmín, la flor de un cedro, la madera de acacias?...

De la misma forma, como nuestro cerebro siente o experimenta una sensación placentera al recordar un olor fragante; de la misma forma, nuestro Padre celestial se regocija y se complace con nuestra ofrenda, y para El, el que presentemos ofrenda de dinero, produce o provoca un OLOR GRATO, FRAGANTE y por tanto la aprueba, santifica y hacer volver su corazón a favor nuestro.

Antes de entrar al tema grueso, conozcamos un poco sobre las primeras ofrendas que ministraban los patriarcas descritas en el libro de levítico. Este libro se divide en dos temas; los 10 primeros capítulos, nos habla de cómo llegar a Dios. (Y entre ellos, trata sobre las ofrendas). La segunda parte nos habla de ¿Cómo andar con Dios?, que es santificación.

Y respecto al tema de las ofrendas, levítico nos presenta:

1. OFRENDA DE PAZ:

Adoración y búsqueda de paz con Dios.

Levítico 3: 1, 6, 12. Se presentaba ganado vacuno, ovejas, corderos, cabras. Estos podían ser machos o hembras.

Con esta ofrenda significaba expresión de gratitud y un medio de establecer compañerismo entre la persona y Dios. Cuando se presentaba esta ofrenda, la persona que la ofrecía, podía comer parte de ella.

2. OFRENDA POR EL PECADO INVOLUNTARIO:

Limpieza y expiación del pecado involuntario. Levítico 4: 3, 13-14, 22-23, 27-28, 32. 5:1, 6-7, 11.

Esta ofrenda se ofrecía por los pecados no intencionales que involucraban el pueblo. De acuerdo con la jerarquía, se dedicaba becerro, Macho cabrío, cabra, cordero hembra, tórtolas o flor de harina (estás últimas sin aceite y mosto, por que no eran para ofrenda, sino por expiación al no tener mas).

3. OFRENDA DE RESTITUCIÓN:

Expiación de pecado involuntario y afectara los bienes de otros con restitución del 20 Levítico: 5:15, 18. 6: 5-6.

Esta ofrenda se ofrecía al afectar los bienes de Dios o de otras personas, y debía añadir el 20 para resarcir los daños y conseguir la expiación.

4. OFRENDA DE HOLOCAUSTO:

Expiación de Pecados.

Levítico 1:2-3,10, 14. Se debía presentar ganado vacuo, ovejas, cabras palomino. Cualquiera, conforme su situación económica, sin defecto. (No se pedía ser primogénitos, pero necesariamente Machos)

Esta ofrenda enseñaba a los hebreos que por la condición pecadora del hombre era merecedor de muerte; por esto, sin derramamiento de sangre, no había perdón. Pero Dios, había dispuesto por medio del tabernáculo, a posibilidad de la sustitución. (Los animales por nosotros); a cambio de nuestro cambio y conversión con genuino arrepentimiento con frutos de santificación y obediencia.

La última ofrenda de Holocausto, fue provista por el Padre, a través de su Hijo Jesucristo quien sustituyó nuestro lugar, para la expiación de nuestros pecados.

Hebreos 9: 11-15 " Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna"

Levítico 1:9 b "Holocausto es, ofrenda encendida de olor grato para Jehová". Has provisto tu, ofrenda mas valiosa que esta?

5. OFRENDA DE OBLACIÓN:

Adoración

Levítico 2: 1,4, 5, 7 Se presentaba flor de harina, tortas cocidas al horno, cocida en sartén, en cazuela.

Era una ofrenda de gratitud y adoración y expresaba agradecimiento por el fruto del trabajo del hombre y lo dedicaba a Dios. Expresaba que todo trabajo debe hacerse para Dios y que gratitud al recibir el alimento.

Se hacía también para presentar las primicias (v. 14), tostando la espigas, desmenuzando el grano y colocando sobre este incienso y aceite.

Pero note algo muy importante Lev. 21 b " sobre la cual echará aceite y pondrá sobre ella incienso" Lev. 2:9b " Ofrenda encendida de olor grato a Jehová"

Esto también lo confirma Números 18:12

Luego de conocer sobre los diferentes tipos de ofrendas, sabe Ud. por qué a Dios le agradó la ofrenda de Abel y no miró con agrado a Caín y su ofrenda.?

¡PORQUE LA OFRENDA DE ABEL SUBIÓ CON OLOR GRATO DELANTE DE DIOS Y LA DE CAÍN NO.!

¿Y CÓMO ES ESTO?

Génesis 4: 3-6 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Caín trajo ofrenda del fruto de la tierra. "Ofrenda Vegetal"

Cualquier persona por más pobre que fuese, podía ofrecer este tipo de ofrenda, pero la cuestión como ya estudiamos, no se trataba de cuánto costara, sino de cuan olor grato y fragante destilara al ser ofrecida.

La ofrenda de Caín fue simplemente algo que produjo la tierra, Caín tomó y quemo en el altar una primicia. Pero Caín no se tomó la molestia de preparar la ofrenda como era debido. El debió preparar el aceite del olivo, conservar el mosto de la uva y preparar la flor de harina.

Se trataba de que destilara olor grato, pero no hubo preparación.

Aplicando el contexto anterior de levítico, Caín con su ofrenda le dijo a Jehová: Gracias por el fruto de la cosecha, aquí te traigo una parte de ella, la dedico a ti, gracias por la provisión, bendice mi alimento, mi sustento depende de ti y gracias por lo que me queda en casa. PERO EN NINGÚN MOMENTO LUCHO O SE ESFORZÓ PARA QUE DESTILARA EL OLOR GRATO DE LA OFRENDA.

Por el contrario, Abel; trajo ofrenda de holocausto para expiación delante de Jehová.

Holocausto que si destilaba olor grato.

Abel con su ofrenda le dijo a Jehová: Aquí esta mi ofrenda, reconozco que soy pecador, te pido perdón por los pecados que tengo contra ti, por la herencia de mis padres. Te doy de lo que tengo, Lo mejor para que me santifiques. (Por que las ovejas, se tomaban para holocausto de expiación.)

Además, Abel ofreció, no solo ofrenda de expiación, sino que la escogió de los PRIMOGÉNITOS, ¡el mejor!. Con su ofrenda dijo a Jehová: NECESITO SER REDIMIDO, y sin saberlo, este cuadro tipificaba la redención del Hijo de Dios, primogénito y sin pecado por la humanidad, promesa ya cumplida para nosotros.  Aunque aparentemente, la carne huela mejor cuando es asada y presentada en el holocausto, la ofrenda vegetal de Caín, podía haber superar esta aroma de la grosura de la carne de Abel:

En Levítico 23:12-13... nos dice de "Olor gratísimo"

La ofrenda vegetal es la única ofrenda que nos muestra la palabra que su olor llega a ser superior al olor grato o fragante, puesto que siendo amasada con aceite y mosto, producía olor GRATÍSIMO. (Algo más que olor grato.)

Caín pudo haber agradado en gran manera a Jehová, pero perdió la oportunidad por descuido, por apresurado, por falta de visión y quizás también por pereza. No tomó tiempo en pensar, ¿que le agradaría a Dios?. Sino por el contrario, ¿Qué le agradaría a sí mismo?: Conservar su cosecha, tener alimento abundante, tener suficiente hasta la próxima cosecha, suplir el alimento a su casa, obtener una mejor semilla para la próxima cosecha. Olvidándose del propósito del holocausto en ese momento donde la prioridad era que Dios se deleitara con el esfuerzo, el sacrificio y la dedicación con que debía presentar su ofrenda.

No importa cuanto cuan grande o pequeño es tu billete, no importa cuanto dinero necesitas, o que dificultad estas pasando. Dios no vende milagros ni cobra por bendecirte. Es mas el es el dueño del oro y del dinero y si tu y yo somos sus hijos, hace mucho rato que nos endosaron esa herencia.

Pero, al momento de ministrar con una ofrenda, sea diezmo o primicia; Lo único de debes tener presente es: Cuán olor grato puede representar para Dios.

Y ese olor que emane dependerá de los requisitos que reúna dicha ofrenda:

En Filipenses 4, Epafrodito trajo la ofrenda de toda la iglesia a Pablo y esta ofrenda llegó:

a) Completa: Pero todo lo he recibido.  ¿Das lo que le corresponde a Dios?

b) Abundante: y tengo abundancia.  ¿Das con generosidad o escasamente?

c) Suficiente: estoy lleno.  ¿Tu ofrenda llena al siervo, a la iglesia?

d) Provino de la Iglesia: habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; ¡Las ofrendas provienen de la misma casa¡

Si tu ofrenda cumple con estos requisitos, tu reconocerás el olor de la misma, OLOR FRAGANTE, GRATO, QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO ACEPTO Y QUE AGRADA A DIOS.

Y en respuesta, dice la promesa de Pablo en la palabra, en Filipenses 4:19: MI DIOS, PUES, SUPLIRÁ TODO LO QUE OS FALTA CONFORME A SUS RIQUEZAS EN GLORIA EN CRISTO JESÚS.

Si el olor de tu ofrenda es completo, abundante, suficiente, y lo traes a la casa de Dios, nunca estarás escaso y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

Toma una ofrenda de olor fragante para la casa de Dios, vuelve a cerrar los ojos y deléitate no solo con el aroma de las grosuras, sino aún más, con el aroma del vino, del mosto y de la flor de harina, por que si para Dios es olor grato, para ti, Olerá aún gratísimo.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.