El poder de la Palabra de Dios

Escrito por Alejandra Borda. Publicado en Sermones

Ratio:  / 54
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

"Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho." Juan 15:3

En varias etapas de nuestras vidas hemos escuchado palabras o frases como estas: ¡Se lo dije¡, ¡Si vio, se lo advertí¡, Algunos quizás han experimentado otras mas fuertes y las han vivido en carne propia como: ¡Ojalá que le valla bien mal¡, ¡Ojalá que le pase algo para que aprenda¡, ¡Igualito a su papá, (o mamá)¡, ¡Es que no cambia¡.

Pero también habrá alguien, que hoy es producto de una palabra o una serie de palabras que alguien, como sus abuelos, padres, hermanos..., declararon sobre su vida; ¡Serás un gran empresario¡, ¡Tendrás una gran familia¡, ¡Serás productivo¡. Que bien por estos.

Quizás varios nacieron en cuna de familia que profesa la fe en Cristo y traen una promesa desde el vientre de su madre, o tiene una palabra decretada sobre sus vidas cuando fueron presentados de niños en la iglesia; pero déjeme decirle que no todos tiene ese privilegio, y hoy quiero enseñarle que es posible desatarse de toda palabra ociosa, corrompida, y de maldición que alguien haya declarado sobre su vida y sobre la vida de su familia; e inclusive que desate a los que Ud. haya podido atar con sus declaraciones.

Hoy quiero que descubra, cómo la palabra que uno declara es un arma poderosa, y cómo, la Palabra de Dios puesta en nuestra boca para bendecir, lo es aún mucho más. Es una responsabilidad suya y mía, hacer buen uso de la palabra y en especial de la Palabra de Dios.

Este mensaje tiene como propósito, darle a conocer el poder que tiene la palabra decretada por boca de hombres, que se fundamenta en la palabra y en la voluntad de Dios.

Veamos algunos ejemplos del poder que tiene la Palabra:

1. LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA LIMPIAR.

"Y dijo Jehová: Arrasaré de la faz de la tierra los seres que he creado, desde el hombre hasta el ganado, los reptiles y las aves del cielo; porque lamento haberlos hecho." Génesis 6:7

La palabra " Arrasaré" o "raeré" en otras versiones de la biblia, viene de "maká" que aparte de significar destruir, pero también significa LIMPIAR.

Estas palabras fueron dichas por Jehová antes de que se produjese el diluvio; y la motivación de Jehová para propiciar el diluvio, la encontramos en Génesis 6:12-13:

"Dios miró la tierra, y he aquí que estaba corrompida, porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra" y dijo Dios a Noé: "He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y yo los destruiré con la tierra"

Este "destruiré" viene de la palabra "shakját", que significa destrozar, matar, hacer destrucción.

Por otra parte, cuando el capítulo 1 de Génesis se refiere al agua que cubría la faz de la tierra, usa la palabra "Máim" que significa agua. Esa misma Maím es la que destruye cubre la tierra en Génesis. 7:6.

Luego podríamos interpretar que Dios decidió limpiar con agua, la maldad de la tierra destruyendo al hombre y todo lo que en ella habitaba.

Cuando bajan las aguas, Dios hace pacto con Noé y le dice en Gen.8:21: "Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho".

La palabra "destruir", en este versículo viene del hebreo "naká", y en este contexto significa matar, hacer morir. Dios prometió no volver a hacer morir al hombre para limpiar su maldad.

Entonces nos puede surgir una pregunta: ¿Cómo va a limpiar Dios al hombre de su maldad, de su condición pecaminosa, si prometió no volver a destruirlo para tal fin?

Dice la Palabra de Dios en Efesios 5:25-26 : "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra"

Las novias tenían que lavarse con agua para purificarse antes del casamiento pero Jesucristo vino a la novia que es la iglesia, y bastó solo su palabra para hacer lo mismo que hace el agua, limpiarnos; y tu y yo tenemos el poder de decretar la Bendita Palabra de Dios para que esto suceda en la vida nuestra y de los que nos rodean. ¡Siempre que tenga que exhortar, hágalo con la palabra que limpia, con la Palabra de Dios¡

Piense por un instante cuantas cosas desearía que fuesen limpiadas de sus seres queridos, de ese vecino conflictivo, de aquel jefe que quizás no le trata de la forma mas correcta, incluso del que le debe dinero. Pero ¿Qué hace Ud. al respecto? Maldice a diario, le desea el peor de los males.... Se la pasa decretando o afirmando palabras de atadura sobre la vida de ellos, ¡Palabras que ni el mismo Dios dice, por que su promesa ha sido misericordia para la humanidad.!

Papá, mamá, esposa, esposo... Ud. no puede seguir matando a sus hijos, a su esposa, o esposo con las palabras que salen de su boca. Ud. no puede seguir acusando a su familia, a su jefe, a su vecino, a su presidente a sus gobernantes por que el mismo Jesucristo ha decretado en Juan 15:3 "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado."

La maldad del mundo fue limpiada con agua, pero la en la gracia, por la muerte de Jesucristo; la maldad del mundo solamente puede ser limpiada por la palabra.¡¡

2. LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA DAR VIDA.

Génesis 8:14 "Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra."

El significado de la palabra "secó" en este versículo es "yabésh" en hebreo, que significa seco pero también, AVERGONZADO, MARCHITO, EXTINGUIDO..

Lo que nos deja interpretar, que cuando las aguas bajaron su nivel, el panorama era realmente desagradable, seco, sin vida, de vegetación extinta....

La geología es una profesión muy interesante, por que muestra al mundo una realidad de la historia que nosotros no conocimos y cuando vemos en los museos una serie de fósiles nos asombramos y nos remontamos a que todos estos animales, posiblemente fueron destruidos durante el diluvio. Y algunos podrían afirmar que este diluvio trajo destrucción física.

Toda la tierra quedo cubierta por agua al rededor de 1 año y 10 días aproximadamente.

Si bien hay árboles como los cipreses, que soportan vivir en el agua, ningún árbol puede vivir bajo el agua por tanto tiempo en su totalidad. La ausencia de sol y la humedad generan una descomposición anaeróbica o putrefacción de la materia orgánica vegetal, produciendo una serie de gases letales, conocidos como gas metano.

Luego de un año de estar cubierta la tierra, cuando el agua aun no había descendido, Noé envía una paloma pero esta regresa pronto. Pasan solamente 7 días, y manda una segunda paloma la cual llega con rama de olivo en su pico. Físicamente esto no era posible, puesto que los árboles no estarían preservados debajo del agua, encontrándose ya descompuestos. ¿Y si hubiese retoñado la semilla?, ¡No pudiese haber dado ramas en 7 días!. Recordemos que la tierra estaba desolada y marchita, "yabésh".

Piense por un momento que persona de su familia es hoy una tierra seca. Aquel familiar que por siempre lo hemos tildado como la "oveja negra" que no se levanta, que no produce. Posiblemente tenga Ud, un hijo que se encuentra en las drogas y cuando Ud. le mira solo ve un hijo marchito. Ó una hija soltera embarazada que le ha causado una gran vergüenza por que siendo menor de edad, ni su colegio ha terminado. Aquel esposo que esta enfermo de tanto beber licor y no tiene ya ni vida. Hoy le pregunto ¿Qué hace Ud. cuando ve esta circunstancia? Le grita, le da cantaleta, le dice unas cuantas verdades, utiliza una de las frases que veíamos al comienzo?...

El agua siendo tipo de la Palabra de Dios, cubrió la tierra y además de matar y destruir todo ser viviente, además de limpiar, vino a TRAER VIDA. Y ¿Cómo es esto?. Por que en tan solo 7 días, una segunda paloma pudo traer de la nada, de la tierra seca, de la tierra desolada, de la tierra avergonzada, de la tierra marchita, ¡UNA RAMA DE OLIVO CON VIDA¡

Quiero decirle que si Ud. cree, si Ud. declara la Palabra; solo bastarán 7 días, pueden ser 7 días reales, pueden ser menos, o más; puede ser hoy. El número 7 hace referencia a "la voluntad de Dios" "En la plenitud de Dios" "En la perfección de Dios".

Puede ser cuestión de horas, de segundos. Si Ud. decide creer y declara la Palabra de Dios, esa tierra seca tendrá vida. Los hijos volverán los corazones a sus padres, las parejas serán restauradas, la economía será reestablecida, esta nación será una nación justa.

No tenga temor, Declare la Palabra de Dios escrita en la Biblia, la cual es VIDA, sobre esa tierra seca. Sean hijos, esposos, familiares, vecinos, tu jefe, nuestros gobernantes, inclusive su trabajo, empresa y economía. ¡Declare la palabra de Dios que da vida por que aparte de cambiar su vida presente, ofrece vida eterna.¡ "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida" Juan 5:24

3. LA PALABRA DE DIOS TIENE PODER PARA MULTIPLICAR

Génesis 1:28 "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

Al igual que en el principio de la creación registrada en el libro del Génesis, y a pesar de la caída del hombre; Dios vuelve a delegar al hombre la capacidad de fructificar y multiplicarse, con solo proclamar su palabra; luego de aquel panorama desértico y marchito del diluvio: Génesis 9:1"Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les DIJO: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra."

Estas dos palabras en el idioma original hebreo traducen: Fructificad: "pará", que traduce: llevar fruto (literalmente o figurativamente), aumentar, crecer, fértil, fructífero, fructificar, dar fruto, multiplicar, producir, retoñar.

Y multiplicaos:"rabá, que traduce: Aumentar (en cualquier respecto), abundancia, abundante, amontonar, amplio, aumentar, cantidad, colmar, crecer, criar, dar demasiado, dominar, engrandecer, ensanchar, exceder, exigir, ganancia, mantener, mayor, mucho, multiplicación, multiplicar, numeroso.

Luego el "pará" es crecimiento cuantitativo, en número, en cantidad. Ud. Se casa y se fructifica en hijos, siembra saco de semilla y recoge 50 sacos... Pero el "rabá", decretado sobre el hombre, hace que el pará que ha multiplicado, crezca, domine, se ensanche, exceda, gane, sea mayor.¡¡

Vemos que pese a la condición pecadora del hombre, con sus fallas y defectos, aún cuando caiga y / o tropiece, tiene la oportunidad de volverse a levantar y de recobrar su posición inicial donde esta llamado a llevar fruto, a aumentar, a crecer a producir, a retoñar, a dominar, engrandecer, a ganar a mantenerse. Y si Dios lo ha provisto, ¿Quiénes somos nosotros para detener los planes y la obra perfecta de Dios con nuestras ociosas palabras?.

Ahora, quizás Ud. se sienta tan espiritual para confesar la palabra y podrá hasta recitar versículos como: Mt 7:19 "Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego." Mt 21:19 "Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera"

Déjeme decirle que solo le compete a Dios ese tema. Pero hoy le digo que en su palabra también dice en Mt 13:23 "Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno"

Y Ud. y yo antes de criticar al hermano, antes de maldecir su vida con ataduras, tiene el deber con "O" de "Obligación", de predicarle la Palabra para que esa persona la escuche. Pero no termina ahí, debe explicársela puesto que no basta con que la oiga, sino que la entienda y para esto Ud. debe discipularlo.

Entendamos algo bien importante, sus palabra de hombre no van a cambiar la condición de su familiar, vecino, jefe o gobernante. Solamente tiene ese poder la Bendita Palabra de Dios. Cuando Ud. decrete la Palabra, el "rabá" será visto en esa hija que quizás se embarazó sin terminar la escuela, pero por la misericordia de Dios, terminará su estudio, emprenderá una carrera, será una excelente esposa y servirá a Cristo. Ese hijo que andaba en malos pasos, volverá su rostro a Dios y será un salmista. ¡¡ El pará es material o físico, pero el "rabá" es sobre natural.

CONCLUSIÓN

En Génesis 9:1 la palabra bendijo viene de "barak", cuando el hombre bendice a Dios, es un acto de adoración, pero en este caso, cuando es Dios quien bendice al hombre, es un acto de ofrecer un beneficio; por esto los coloca sobre los animales y nos permite señorear la tierra.

Hoy le invito a que siendo nuestro propósito, ser imitadores de Jesucristo, puesto que fuimos creados a su imagen y semejanza, de igual manera; ofrezcamos el "Barák", ese beneficio que seguramente Ud., en alguna ocasión ha recibido de otro y de Dios mismo, a cada persona que lo necesite, a cada ser que necesita o requiera un cambio.

Dios lo decretó antes y después del diluvio y lo confirmó a través de nuestro Señor Jesucristo quien vino para que ninguno se perdiese y alcanzase la vida eterna; y como dice en Isaías 55:10-11 "Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."

¡Fructificad y Multiplicaos¡.

Colóquese como meta a partir de hoy, beneficiar a alguien con el poder la palabra de Dios, permita que esa persona sea limpiada, tenga una nueva vida en Cristo y tenga la oportunidad no solo de fructificar en lo material, sino también, multiplicarse en lo sobre natural de Dios. Si Ud. verdaderamente esta en Cristo, el cambio que esta pidiendo sobre esa persona será hecho.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.