Inicio » Predicas Cristianas » Cosas que debes aprovechar

Cosas que debes aprovechar

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Cosas que debes aprovechar

Introducción

Quiero contarles esta historia: Hace algún tiempo, pude ver un documental sobre un productor de un programa de una de las cadenas de televisión más grandes de Estados Unidos, quien batalló mucho tiempo contra el cáncer.

Él dijo: “El cáncer me ha permitido aprender a enfocarme en lo más importante”. ¿No es cierto que cuando a una persona le anuncian que tiene meses de vida, la vida le cambia? Nadie sabe cuándo va a morir, pero todos sabemos que moriremos.

No hay que vivir como que vas a morir hoy, sino como que vamos a morir. Si tienes que ponerte en paz con alguien, hazlo; perdona a quien tengas que perdonar. Es interesante como hay cosas en la vida que nos ayudan a enfocarnos en lo que realmente es importante, no hay que esperar un cáncer en tu esposa para empezarla a tratar con amor, la vida es corta por larga que parezca.

Génesis 1

Yo soy una criatura de Dios echa a su imagen y semejanza. Hoy quiero enseñarte que hay cuatro provisiones de Dios:

1. Potencial: Todos nacemos con potencial, un poco más o un poco menos que los demás, pero todos tenemos un potencial.

2. Recursos: Todos tenemos recursos, unos menos que otros, pero todos tenemos.

3. Ambiente: Todos lo tenemos, unos más bonito que otros, pero todos tenemos uno.

4. Por último, la sumatoria de aprovechar bien el potencial, recursos y ambiente es que puedes aprovechar bien todas las oportunidades que se te presentan.

Dios nos da esas cuatro a todos. Fuimos creados con un potencial. La mayor parte de la gente se queja del potencial que no tiene. Tu mayor éxito es descubrir el potencial que tienes y desarrollarlo. Dios me dio un potencial que estaba adentro y que yo no sabía que estaba allí y es el de predicar su Palabra y hablar en público, pero no siempre fue así.

Yo aprendí a hablar por amor a las almas y si se desarrolló, es porque había un potencial. Yo les dije un día a mis hijos cuando íbamos camino al gimnasio: “Dense cuenta que hay personas que por más que hagan ejercicio, su anatomía no es para que se desarrolle tan musculosa como la de otros”. Por eso, debemos descubrir cuál es nuestro potencial para poderlo desarrollar.

Debes de entender cuál es tu potencial. Si Dios me hizo a su imagen, ¿qué me cuesta a mí mantener una buena imagen? Si Dios se tomó la molestia de crear al hombre a su imagen, ¿por qué la gente desprecia su imagen?

Hay que mantener una imagen que esté acorde a lo que realmente somos: imagen de Dios. Arréglese, péinese, mínimo ¡báñese! ¿Por qué después están las mujeres diciendo “Es que me dejaste por esa”? Si no se quieren arreglar ni pintar.

De la misma forma, los hombres deterioramos la imagen del que nos creó, deshonramos el acto de la creación de Dios, nos descuidamos. ¿Qué es lo primero que menciona Dios? La imagen, entonces es importante, sino ¿por qué Dios lo menciona primero? Quienes creen ser hombres y mujeres de éxito cuidan la imagen que Dios les dio.

La palabra de Dios menciona en Juan 6, que en una oportunidad en la que una multitud oía a Jesús durante todo un día, fue Él a decirles a sus discípulos que les dieran de comer y ellos dijeron “no tenemos dinero ni comida”, y mientras sucedía esto, aparece un discípulo con un niño que tenía cinco panes y dos peces. Esto para cinco mil personas no era nada.

Para empezar, pónganse en el lugar de los discípulos buscando a un rico o una panadería que produzca tanto pan, ellos tal vez decían: “¿Cómo se le ocurre al maestro alimentar a tanta gente?”. Y, de pronto, aparece un niño con cinco panes y dos peces; por favor, qué locura, “Jesús, ¿puedes hacer algo con esto?”. Y Él dio gracias al Padre por lo poco que tenía y le dijo “sé que en Ti se puede hacer mucho con esto”. De ese poco recurso comieron todos.

En la vida, no miramos el recurso que tenemos, sino el recurso que otros tienen. Vemos el de otros en lugar de usar el nuestro, yo no sé qué tienes, pero eso es lo que tienes; no voltees a ver lo que no tienes, porque con lo que tienes puedes hacer mucho para glorificar el Nombre del Señor. A veces por fijarnos en los recursos de otros, no usamos los nuestros.

Yo crecí en Mamon y mis compañeros salían en carro y yo salía en bicicleta Californiana. No teníamos carro, pero teníamos bicicleta. Yo no te voy a preguntar por los recursos que tienen otros, ni qué recursos vas a tener, sino cuáles tienes tú ahora.

Si son cinco panes y dos peces, pero eres humilde y los pones en las manos de Dios, se van a multiplicar muy bien. Si tus padres no tienen para la universidad privada, no lloriquees; usa el potencial que tienes. ¿No crees que una vida se puede vivir mejor usando lo que tenemos?

Ambiente. Ezequiel 28:13.

El tener el mejor ambiente no garantiza nada. Luzbel tuvo el mejor ambiente y cayó, porque cuando se quiere ser malo, no hay un buen ambiente, y cuando se quiere ser correcto, no hay ambiente que te detenga. A todos nos dio diferente potencial y recursos. En la Biblia, el que no es productivo con lo que Dios le da, aún lo que tiene lo pierde.

¿Cuál es el mejor ambiente que quisieran tener para su trabajo, oficina y familia? Guatemala es nuestro ambiente, lo quisiéramos menos violento y con mayores oportunidades, lo quisiéramos con mil cosas. Pero el problema no es qué ambiente tienes, sino qué decisiones vas a tomar en medio de tu ambiente.

Hay gente que crece con sus padres y se pierde, y hay gente que crece solo con un padre y lo aprovecha y prospera. Adán se perdió en un buen ambiente, qué mejor ambiente que el de Adán.

De la misma forma, Luzbel tenía un excelente ambiente y se perdió. ¿Qué mejor ambiente que el de Judas? Uno de primera, Jesús le cocinaba, aprendió a los pies del Maestro. ¿Por qué no dejas de poner esa excusa barata del ambiente y sales adelante en el tuyo?

Hay gente que no tiene el ambiente que tú tienes, pero no te extrañe que si ponen su mirada en Jesucristo y se dejan de quejar por su ambiente, Dios los va a sacar adelante. Lloro por aquellos que tienen más que otros y viven protestando todo el tiempo.

En tu mente, quizá siempre va existir aquello de: “Yo quisiera tal ambiente”, pero puedes tener una actitud correcta para salir adelante en ese ambiente. La garantía está en tu corazón, que se disponga a hacer lo correcto no importando lo que pase; lo importante no es lo que no tienes, lo importante es lo que sí tienes, lo que te ha dado Dios y ser agradecido con eso.

Lo importante es salir adelante con lo que Dios te dio. Eclesiastés 9:11.

A todos les ocurre un tiempo y una ocasión. Cuando tú sabes usar tu potencial y tus recursos, sean pocos o muchos, y puedes desarrollarte en medio del ambiente que sea, las oportunidades llegan y debes estar preparado para tomarlas. Tal vez te quejas de la oportunidad que no has tenido para ser gerente de la empresa, y no aprovechas la tuya de ser supervisor.

Si no aprovechamos lo que tenemos, lo vamos a perder. No todos tenemos la misma oportunidad. Si todos tuviéramos las mismas oportunidades, seríamos lo mismo. Tú aprovecha tu oportunidad, aprovechemos cada quien la oportunidad que Dios nos da. Qué tal si aprovechas la tuya, bien aprovechada.

Tu potencial te va a llevar a un nivel mayor. ¿Cuál es tu actitud con relación a tu potencial, tu ambiente y recursos? ¿Cómo te comportas con lo que sí tienes? ¿Estás actuando de tal manera que provoque a Dios a darte más?

En vez de estar pensando en la mujer o el hombre que no tienes, abraza y respeta al que tienes.

Señor, bendice a cada persona, familia y empresa aquí representada. Dios te da la oportunidad que le abras tu corazón a Jesús. Si deseas tomar esta oportunidad, haz esta oración: “Señor Jesús, en este momento te abro mi corazón, perdona mis pecados, te recibo como mi Señor y Salvador y te pido y sé que perdonas mis pecados”. Repite “Voy aprovechar el potencial, los recursos, el ambiente y las oportunidades que sí tengo y me dejaré de quejar de lo que no tengo.”

© Central de Sermones. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Cristianas

1 comentario en «Cosas que debes aprovechar»

Deja un comentario