El desierto espiritual

Escrito por Moreiba Cabrera. Publicado en Predicas Cristianas | Predicaciones Cristianas

Ratio:  / 45
MaloBueno 

Predicas Cristianas | Mensajes Cristianos

Jeremías 2:13

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE DESIERTO:

Geográficamente hablando, el desierto es un lugar despoblado, árido, solo, inhabitado, caracterizado por la escasez de vegetación y la falta de agua.

Es un lugar donde prevalecen condiciones climáticas extremas, un lugar donde hay serpientes, animales y bichos venenosos y donde existen incontables peligros.

CONCEPTO BÍBLICO DE DESIERTO

El desierto fue un tema particularmente querido de los profetas. Para describirlo utilizaban varios términos, cada uno con un significado específico, pero que en ningún caso traducen el concepto general que nosotros tenemos de desierto.

El término más común de los empleados por la Biblia es, en hebreo,

1. midbar, que en su origen significa "conducir" "apacentar" (el ganado). Se utiliza para describir una región solitaria, pero no totalmente estéril o desprovista de vegetación y agua, pues se trata de una región de pastoreo, como nos lo indica Jeremías: "Llorad y gemid sobre los montes, lamentaos por los pastizales del desierto (midbar), porque están desolados, no hay quien pase por ellos ni se oye el balar de los rebaños..." (Jr 9,9 y 17,6).

El término castellano más adecuado para traducir este vocablo hebreo seria "estepa".

Quizás el texto bíblico que más nos acerca a nuestro concepto tradicional de desierto sea el Deuteronomio 8,15: "... desierto vasto y terrible, con serpientes de hálito abrasador y escorpiones, región árida carente de agua..."

2. El lenguaje bíblico para describir una zona árida y estéril emplea la palabra arâbâh se emplea con frecuencia como oposición a tierra fértil.

3. Para hablar de un paraje solitario por donde no pase nadie, los autores sagrados emplean la palabra "Yesîmôn".

El desierto en la Biblia en general representa lugares solos (Dt. 32:10), secos (Os. 13:5), oscuros (Jer. 2:6,31) e inseguros (Lm. 5:9).

Después de conocer un poco lo que es el desierto, vamos a entrar en lo que es nuestro tema en esta mañana: EL DESIERTO ESPIRITUAL Per ...

I. ¿QUÉ ES UN DESIERTO ESPIRITUAL?

Así como hay un desierto en el sentido físico, así también hay un desierto espiritual y éste puede encontrarse aún en el más florido jardín. Nadie se escapa de pasar por un desierto espiritual a lo largo de su vida, no importa cuánto tiempo lleves en el evangelio, si eres nuevo o tienes muchos años en el Señor, como si eres el hermanito que se sienta en la última silla, o como si eres pastor, misionero o líder de la iglesia. Pero nos podemos preguntar:

II. ¿COMO SABEMOS QUE ESTAMOS PASANDO POR UN DESIERTO ESPIRITUAL?

A. Cuando sentimos que estamos solos y abandonados, con vacío espiritual.
B. Cuando vemos las imperfecciones de los demás y no las nuestras.
C. Cuando sentimos aridez en nuestra vida espiritual y que no estamos dando fruto espiritual.

III ¿POR QUÉ ENTRAMOS EN EL DESIERTO ESPIRITUAL?

La Biblia nos habla en Jeremías 3:13, algo que nos da una pista del por qué entramos en el desierto espiritual. "PORQUE DOS MALES HA HECHO MI PUEBLO: ME DEJARON A MI FUENTE DE AGUAS VIVAS, Y CAVARON PARA SI CISTERNAS, CISTERNAS ROTAS QUE NO RETIENEN AGUAS".

A. CUANDO VOLUNTARIAMENTE DEJAMOS LA FUENTE DE AGUA VIVA.

FUENTE DE AGUA VIVA: Es el agua de un manantial que fluye constantemente, manteniendo su movilidad y, con su movilidad, su pureza, pues ello le inmuniza de la corrupción por la continua afluencia de oxígeno.

El pueblo de Israel había recibido todas las bendiciones que un pueblo puede desear. Cuando tuvieron hambre, Dios les dio mana, Cuando estaba asoleados por el sol incandescente, Dios les envió una nube para hacerles sombra, cuando hacía frío por la noche, mando una columna de fuego para calentarles Pero, cuando tuvieron sed, Dios hizo salir agua de la roca, simbolizando con todos estos milagros que la presencia de Dios iba con ellos, pero a pesar de eso habían decidido en sus corazones que era mejor:

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.