Inicio » Predicas Cristianas » ¡Conquistar, Poseer y Ocupar!

¡Conquistar, Poseer y Ocupar!

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Josué, ¡Conquistar, Poseer y Ocupar!

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Josué 13:1

Introducción:

Entre nosotros hay personas que ya se han adueñado de su promesa, de su tierra prometida, usted ha orado, ha memorizado versículos de la Biblia, ha hecho todo lo que se le dijo que haga para poder obtener su promesa, usted ha dado a luz, su promesa ya es una realidad, la pregunta es: ¿has tomado posesión de tu propiedad? ¿Estás ocupando tu promesa? Ya tiene la certeza de que la palabra que Dios le ha hablado es una realidad.

1. Haciendo lo que Dios nos ha mandado hacer

a) (Josué 13:1) dice: Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra que poseer. Esto es lo que le dice Dios a Josué y a nosotros: Lo has hecho bien hasta ahora, pero tienes que acelerar el paso, te estás quedando atrás, ¡Vamos, vamos, vamos Josué, porque hay mucha tierra que poseer!

b) Yo me sentí muy animado por esas palabras porque me doy cuenta que hay mucha tierra que todavía no he poseído, mucho que poseer, a pesar de mi edad, no es tiempo de jubilarse, (Josué 17:11) Tuvo también Manasés en Isacar en Äser a Bet-sean y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los moradores de Dor y sus aldeas, a los moradores de Endor y sus aldeas, y a los moradores de Taanac de Meguido y sus aldeas; tres provincias.

c) Leyendo los versos anteriores nos damos cuenta que estas tres provincias eran la herencia de esta tribu, era de ellos, nadie se la iba a quitar, legalmente, era su territorio, sin embargo, leemos en el (v. 12) Mas los hijos de Manases no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra. Legalmente Manasés era dueño de ese terreno, pero había alguien que lo estaba ocupando.

d) Les hago una pregunta: ¿Quién está ocupando tu herencia? ¿Quién persiste en habitar la promesa que te pertenece? (v.13) Pero cuando los hijos de Israel fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron. ¿Cuánto tributo pedimos de esos pensamientos que persisten en habitar nuestra mente? Esa incredulidad, ese temor, esa falta de Fe, sea lo que fuere, forzamos a que sean tributarios.

e) Le hablamos versos de la Biblia, le damos órdenes en el nombre del Señor, atamos y desatamos, echamos fuera, yo creo que lo que el Señor nos está diciendo hoy es que no quiere que los hagamos tributarios, no quiere que sean nuestros esclavos, sino que El quiere que los echemos fuera de una vez por todas.

f) Muchas veces pensamos que debemos llevar cautivos nuestros pensamientos y nuestros temores, pero creo que ha llegado el momento en que debemos decir: No hay suficiente espacio para los dos y esta es mi propiedad, así que tienes que irte, no puedes quedarte aquí. (v. 14) Y los hijos de José hablaron con Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola fuente y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?

g) Usted ha sido bendecido por Dios, ha crecido, ha aumentado, usted hoy está mejor que hace 12 meses, sin lugar a dudas, hay una evolución favorable, (v.15) Josué le contesta: Si sois un pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.

h) Bueno, ellos consideran lo que Josué les sugiere y dicen: (v.16) No nos bastará a nosotros este monte. Dios nos da algo y decimos: No es suficiente, lógico, Dios nos da una parte y lo demás lo tenemos que conquistar y poseer nosotros, requiere un esfuerzo de nuestra parte, siguen diciendo. Todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados, son malos, son fuertes, están armados, tenemos temor. Josué les contesta: (v.17) Tu eres un gran pueblo, y tienes grande poder.

i) Eso es lo que nos dice Dios a nosotros: Tú tienes gran poder, no eres un debilucho cualquiera, tienes gran poder, si el enemigo puede intimidarte, tú pierdes tu poder, no te dejes intimidar por el enemigo, si el enemigo puede convencerte que no eres fuerte, que no puedes, no podrás, si te convence que no tienes autoridad, no tendrás autoridad, lo ha de encadenar, amarrar, lo ha de inutilizar.

j) Muchos dicen estar firmes en la Fe, la realidad es que están paralizados por el temor, haceos desmontes allí en la tierra, tomen la tierra, quiten el bosque, talen los árboles, posean su herencia, mire la promesa que Josué les hace y hoy Dios te la hace a ti: (v.18) Aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos.

k) Si vas al monte y lo desmontas, es tuyo, hasta sus límites más lejanos serán tuyos, es tuyo, tienes que desmontarlo, luego agrega: Porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte. (v.18) Les digo algo: Ese monte financiero que usted tiene que conquistar es difícil, no es pan comido, es algo difícil, usted tiene que desmontar ese monte y hacerle frente a esos cananeos, pero los ha de echar y ha de conquistar.

2. La tarea que nos toca a cada uno de nosotros

a) Usted lo ha de hacer, nadie lo hará por usted, pero ha de echar fuera ese cananeo, aunque sea fuerte, yo creo que tenemos que superar esa etapa tan infantil de decir: Ore por mí, no, ore por usted, venga a orar, levante su humanidad y venga a orar, he descubierto que la gente va donde quiere ir, se presta, se hace llevar, encuentra el tiempo para hacerlo, si, hemos de mencionar su nombre en oración, pero usted tiene que orar, si, hemos de interceder en oración por su necesidad, pero usted tiene que desmontar ese monte.

b) Las 24 hs. está abierto el Secreto para que usted ore, no sea flojo, no sea cómodo, es su monte, es su herencia, es su promesa, posea su posesión, herede su herencia, ocupe su espacio, haga su parte, que Dios ha de hacer lo que usted no puede hacer, no lo que usted no quiere hacer, no es nuestra habilidad en la batalla, sino nuestra voluntad en la batalla que nos da la victoria.

c) Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para poseer, para ocupar, el título de propiedad es un concepto legal, filosófico y hasta teológico, es algo escrito, es un documento, es la parte teórica, ocupar es la parte práctica, la parte real del título de propiedad, uno no puede poseer, ser dueño, de algo que no ocupa.

d) Mientras no ponga su pie sobre ese monte, mientras no reciba la promesa que Dios le ha dado, mientras no tenga las llaves en la mano, usted solamente es propietario porque está escrito, pero no es propietario porque lo posee, no ha tomado posesión, no lo ocupa, Dios le dijo a Josué: Lo que pises es tuyo, en otras palabras, tienes que ir y pisar para poder poseer.

e) Lo que pises es tuyo, lo que dejes de pisar, no será tuyo, solo lo que pises, uno no puede poseer lo que no ocupa, lo que uno no toma posesión, hay los que tratan de poseer algo que no les pertenece, oyeron un buen testimonio y quieren usar la Fe de esa persona para poder obtener su respuesta, eso no es poseer, eso es utilizar a otros, eso es hacer una toma en un lugar que no te pertenece, Dios no nos llamó a que hagamos campamentos y tomas, sino que nos llamó a que heredemos.

f) Nos ha llamado a que seamos hijos suyos, nos ha llamado a que ocupemos lo que él ya ha comprado, ha pagado completamente, entonces, ¿Por qué no ocupamos lo que nos corresponde? ¿No estamos seguros que somos propietarios? ¿No estamos 100% seguros que cuando la Biblia habla de prosperidad y de bendición que se refiere a nosotros? Nos sentimos como hijos ilegítimos que no tenemos derecho a la herencia del padre.

g) Tengo en mi oficina documentos del banco que tuve que firmar para poder entrar en la casa que estoy, lo que me hace sentir como propietario de la casa no es que tenga esos papeles, sino que por la mañana me despierto en mi cama, en mi dormitorio, voy a mi baño, voy a mi cocina y trabajo en mi oficina en mi casa, no es que tenga los documentos, sino que estoy ocupando lo que ya poseo, tengo las llaves de la casa.

h) Usted tiene llaves, muéstreme las llaves de su casa, muéstreme las llaves de su negocio, muéstreme las llaves de su auto, si esas llaves están sobre la mesa, no significan nada, tengo manojos de llaves en casa que no tengo ni idea para qué sirven, a veces, para entretener a un bebé, le damos un llavero, a veces, me parece que jugamos con las llaves del reino, decimos: Tengo llaves, Dios nos dice: ¿Qué haces con las llaves?

i) Uno no puede manifestar posesión sin ocupación, leyendo el libro de Josué, siempre me ha llamado la atención lo específico que Dios fue en cuanto a los límites de las propiedades, al leer esta información tan específica, uno se pregunta: ¿Por qué el Espíritu Santo tomó el tiempo y el espacio para ser tan detallado? Yo creo que es para que entendamos lo que se nos ha dado.

j) Para que podamos discernir los límites de nuestra vida, para que no tomemos lo que no nos corresponde y que entendamos lo extenso que es lo que Dios nos ha dado por herencia, hay promesas en la Biblia que son universales, son promesas para todos, pero hay otras que son particulares, privadas, son para cada uno en forma individual.

k) Usted recibió palabra, esa palabra es para usted nomás, esa palabra tiene límites, cuando trata de salir de esos límites y ser como este otro o como esa otra hermana, tener esa misma bendición, ese mismo don, entramos en un área de descontento, pensamos que nosotros también tenemos derecho a esa promesa que la otra persona tiene y eso nos afecta en nuestra relación con Dios.

L) Cada uno tiene su promesa, es intransferible, usted mira al que está a su lado y ve que ya ha conquistado su tierra prometida y ha tomado posesión de su herencia y usted todavía nada y descontento hacia Dios, comienza a florecer en su corazón, su herencia es diferente a la de los demás, su tiempo es diferente también, Dios ha puesto límites, confines a su promesa para usted.

3. Es tiempo de entrar en acción

a) Otra razón por la que no ocupamos nuestra promesa es porque solo uno puede habitar la tierra prometida, en otras palabras, algo o alguien tienen que ser movido o removido, Manases intentó tomar posesión de su herencia y los cananeos no estaban dispuestos a dejarla, hay que echarlos, uno tiene que entrar en acción, el hecho que usted se presente en su herencia no significa que ha heredado, su enemigo no ha de simplemente entregar la herencia e irse.

b) Ese hijo que ha estado en la droga, ese esposo que vive lejos del hogar, esas finanzas, ese contrato, esa palabra sobre su futuro, su enemigo ha de intentar impedir que se transforme en realidad, tenemos que desplazar para reemplazar, hay que vaciar para poder llenar, hay que echar para poder traer, no es lo que traemos, sino lo que echamos, eso es importante, no podemos tener una alianza, una mezcla.

c) Tenemos que desocupar para poder ocupar, deshabitar para poder habitar, no puede cohabitar incredulidad con Fe, confianza con desconfianza, seguridad con duda, es peligroso cohabitar con el enemigo, era peligroso para el pueblo de Israel cohabitar con los cananitas, es peligroso para nosotros cohabitar con el enemigo de nuestra promesa, Dios les dio la orden de echarlos, de exterminarlos para no ser distraídos, contaminados por ellos.

d) El compartir con el enemigo nunca funciona, usted se está engañando a sí mismo si piensa que puede cohabitar con la inmoralidad, con la incredulidad, con una vida inconsecuente, ser un árbol que produce malos frutos y a la vez obtener la promesa, la bendición de Dios en su vida, en vez de concentrarnos en la conquista y poseer y ocupar la promesa, nos distraemos con otras cosas que finalmente impide que podamos heredar.

e) No es tanto nuestra pasión, sino nuestra distracción, todos nosotros amamos a Dios y queremos alabarle y estar en su presencia, pero nos distraemos con gran facilidad, nos dejamos llevar por lo que está a nuestro derredor, no enfocamos la mirada en la victoria, no tomamos una actitud de conquista y de poseer y ocupar lo que por derecho es nuestro, nos llenamos de cosas que nos distraen.

f) CD, DVD, IPad, Iphone, blackberry, laptop, facebook, email, chat, mp3, televisión por cable, radio satelital y tantas otras cosas que son buenas y yo tengo algo de eso, pero no puedo permitir que llene todo mi tiempo y espacio, necesito mi secreto, necesito mi tiempo con Dios, necesito mi lectura de la Palabra, necesito poder ir hacia delante con la conquista y posesión y ocupación de mi promesa.

g) Aún en el auto, pongo un CD con un mensaje o música y hay momentos en que Dios me dice: No enciendas esa radio, no pierdas esta oportunidad para que podamos tener compañerismo, para que podamos compartir intimidad, hay los que dicen: A mi Dios nunca me ha hablado, al contrario, El te ha hablado constantemente, pero tú tienes tus oídos distraídos con ese ipod, con esa telenovela, con esa otra distracción que no oyes las instrucciones que Dios te da para que puedas conquistar, poseer y ocupar.

h) El quiere que bajemos el volumen para que podamos escuchar su voz, le decimos a Dios: No ahora, estoy viendo El Señor de los anillos, no ahora, Dios, el partido, no ahora Dios, estoy viendo las últimas estupideces de los Simpson, Dios les dice: Limpien el bosque, echen a los cananeos, lo pueden hacer, conquisten y posean y ocupen.

i) Como dice el refrán: Que el árbol no te tape el bosque, por eso Dios les dijo que quitaran esos árboles, nos dice lo mismo: Quitemos para poder obtener, hemos dejado crecer tantas cosas, tantas plantas, tantos árboles que no podemos hallar ese lugar de nuestro primer amor, tenemos que talar algunos árboles, tenemos que quemar maleza, tenemos que arrancar algunas plantas que ocupan el lugar que corresponde a Dios en nuestras vidas.

j) No ocupamos la promesa porque significa entrar en guerra, en conflicto, en lucha, en los versos que leímos vimos que el enemigo era malo, malo y armado, tenían carros herrados, si querían poseer su promesa, tenían que entrar en conflicto, en guerra contra ellos, si queremos conquistar, tenemos que enfrentar, hay que echarlos de lo que es nuestro, Timoteo tenía una palabra profética sobre su vida. Pablo le dice: Pelea la buena batalla.

k) Tienes que luchar, el hecho que alguien haya profetizado sobre ti significa que tienes que entrar en el campo de batalla y luchar por lo que sabes que es tuyo, una vez que la ocupación se lleva a cabo, tiene que ser defendida, se llama fuerza de ocupación por una razón (Mateo 12) me advierte que cuando esa habitación es desocupada y limpia, si no es ocupada, el enemigo ha de volver otra vez, pero esta vez, acompañado.

L) Debemos defender lo nuestro, uno no defiende ni cuida lo que no le pertenece, en el último viaje a USA, me dieron un auto alquilado, no era mío, sino que era alquilado, en mi auto, no permito que se coma, en ese auto alquilado, hasta yo comí, mi auto, lo estaciono en la sombra, el alquilado, me daba igual donde lo estacionaba, mi auto, me gusta que esté relativamente limpio, el alquilado, no me importa, ni miré su motor, ni me importó su aceite, todo lo que hice fue ponerle nafta de vez en cuando para no empujarlo,

Ll) En la vida del creyente, ahora cuidamos nuestra comunión el uno con el otro, ahora cuidamos nuestra comunión con Dios, ahora cuidamos nuestra adoración a Dios porque ahora queremos el cumplimento de la promesa sobre nuestra vida, ahora conquistamos, poseemos y ocupamos, no podemos cohabitar con un ladrón (Juan 10:10) El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir. No puede ser rehabilitado, no ha de cambiar nunca.

m) Por eso tiene que ser echado fuera de nuestra herencia, porque de lo contrario, nos la ha de quitar, ha llegado el momento de la ocupación, entren en su promesa, si, hay árboles, si, hay cananeos, hay enemigos, pero es su promesa, es su propiedad, usted tiene el título de propiedad y tiene las llaves, ahora entre y posea lo que le pertenece.

n) (Josué 21:43.45) nos dice lo que sucede cuando ocupamos: De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos los enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió”. Iglesia: Todo lo que Dios te ha prometido, se ha de cumplir, no tengas miedo, simplemente, conquista tu herencia.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «¡Conquistar, Poseer y Ocupar!»

Deja un comentario