Inicio » Predicas Cristianas » ¡Resistiendo en el Espíritu!

¡Resistiendo en el Espíritu!

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: ¡Resistiendo en el Espíritu!

Predica Cristiana Texto Bíblico: Hechos 27:9-11, 33-35

Introducción:

Existe un sufrimiento real, cuando hay un accidente, cuando hay una pérdida grande, una muerte, se sufre y uno no puede explicar el por qué, porque no hay explicación, el dolor duele y nadie como el que sufre ese dolor sabe cuán grande es.

Pero a veces sufrimos inútilmente porque nos enganchamos con la gente, cuando estamos todo el día pensando en lo que nos pasó, son motivos por los cuales sufrimos sin sentido, en la ciencia, hoy se habla de resistencia, que es la capacidad de hacer frente a los problemas.

Se comenzó a investigar por qué hay gente que le pasa de todo y parecería que los problemas, en vez de hundirlos, los fortalecen ¿Qué características tienen las personas que pasan por situaciones adversas, las superan y la transforman positivamente?

¿Qué es resistencia? Resistencia es la capacidad de hacer las cosas bien a pesar de las condiciones adversas, es salir fortalecido de la prueba, es soportar a la presión, a los obstáculos, es estar preparado para momentos difíciles.

Yo me preguntaba cómo fue la resistencia del apóstol Pablo, un hombre que pasó tantas cosas ¿Qué características espirituales tenía? ¿Qué mentalidad divina tenía Pablo para pasar un naufragio, para que lo persigan, para que lo condenen, para que lo metan en la cárcel? A Pablo le hicieron de todo, lo apresaron, lo apedrearon, sufrió latigazos y parecía que los obstáculos, en vez de matarlo, lo fortalecían.

1. Una mentalidad resistente nace de una voluntad de hierro

a) Tienes que tener una voluntad de hierro, seguridad, autoafirmación, auto bendición permanente, saber quién eres en Cristo, nunca te rebajes, nunca te descalifiques, nunca te auto maldigas, nunca te auto maltrates; bendícete, amate para que cuando vengan las tormentas en tu barco te encuentren con la voluntad inquebrantable.

b) Hoy estamos levantando la autoestima de las personas, somos hijos del Rey, somos un pueblo especial, Dios nos tiene en la palma de su mano, estamos marcados con el Espíritu Santo, todo lo que hagamos nos saldrá bien, todo lo puedo en Cristo que me fortalece y todo lo que le pidamos al Padre en el nombre de Jesús creyendo lo recibiremos.

c) Tenemos que sacarnos todos los guiones equivocados que nos metieron, hay gente que le metieron el guión de la oveja negra: Eres un tonto, eres un drogadicto, eres un enfermo, nunca vas a llegar a nada, eres un don nadie, y como lo creyeron, entonces roban, se drogan, sienten que nunca serán nada, y viven el rol de oveja negra y se tienen que morir porque se lo dijeron.

d) Tal vez te pusieron el guión de la nena perfecta, la nenita diez, la nena linda, todo lo hago lindo, todo lo hago perfecto, si me equivoco me siento mal, y eso se tiene que morir, tal vez te metieron el guión del invisible, calladito, no existo, pido permiso, no opino, así como vine me voy, es el suplicante, o el payasito, el que vive contando chistes, nunca puede hablar serio, o el fuerte, es el hijo que cuando se muere el padre lo entierra, cuando se muere la madre la entierra, entierra a la suegra; cuida a los hermanos, tiene que ser el fuerte, el que dice: Todos me abandonaron; al final yo me tengo que hacer cargo de todo, porque te metieron un guión, eso se tiene que morir hoy en tu vida.

e) Tu guión tiene que ser el de hijo de Dios ¿Cómo puedo levantar mi auto-estima, cómo puedo sentirme bien conmigo mismo? De acuerdo a mi nivel de Fe será mi nivel de auto-estima (Romanos 12:3) Piense de sí con cordura, conforme a la medida de Fe. Dice Pablo, si tu Fe crece, tu auto-estima crece, hay medidas de Fe, y tú tienes que alcanzar el máximo en Dios.

f) Y ¿qué es Fe? Fe es una manera de pensar, Pablo dice: La Fe es por el oír y el oír la Palabra. O sea, oigo la Palabra y tengo Fe; Fe no es una fuerza, no es una energía aunque se puede manifestar así, Fe es una manera de pensar, cuando piensas como Dios, tu Fe crece, porque Dios dice: Todo lo puedes en Mi; Yo te voy a fortalecer; la Biblia dice: Caerán miles y diez miles pero a ti no te tocarán, todo lo que pises te lo daré. Esfuérzate y sé valiente, yo estaré contigo todos los días de tu vida.

g) Entonces cuando crece en ti la mentalidad divina, creces en Fe y cuando tu Fe crece, todo lo puedes lograr, la gente que sufrió adversidades tiene la habilidad de comunicarse con los demás de manera empática, la gente resistente, sabe comunicarse con los demás, aprende a tratar bien a los demás, Pablo estaba en el barco y le parecía que no tenían que viajar, usó sentido común, pensó que había mucho viento y pidió que pararan hasta que pasara la tormenta, pero el timonel y los demás no le hicieron caso.

h) Luego, en medio de la tormenta les dijo: Yo les había dicho que teníamos que quedarnos, pero tranquilos se me apareció el ángel del Señor, y me dijo que por mi causa ustedes se van a salvar también, observe la delicadeza que usó Pablo, podría haber entrado a los gritos, juicio, malvados por desobediencia; pero Pablo sabía comunicarse, no retar, no sermonear, no meterse en la vida de los demás.

i) Empatía es la habilidad de identificarse con los demás, esto lo aplica la gente no cristiana, y nosotros que tenemos la Palabra tendríamos que ser los primeros en comunicarnos empáticamente con la gente, saber cómo  identificarnos, eso no quiere decir ceder nuestros derechos, nuestros principios y valores; tiene que ver con sabiduría y cómo llegar al corazón del otro.

j) Por ejemplo: ¿Cuándo hablas con alguien, lo miras a los ojos? ¿Te mantienes distante? ¿Te pones sarcástico? ¿Te haces el indiferente? ¿Criticas o chismorreas? Conéctate, interésate y empatiza con la gente, la gente que tiene habilidad para conectarse con los demás es más resistente a la hora de la prueba, trata bien a la gente porque con ese buen trato vamos a ganar a miles de personas para Cristo.

Deja un comentario