Inicio » Predicas Cristianas » ¿Qué hay acerca de tu Futuro?

¿Qué hay acerca de tu Futuro?

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: ¿Qué hay acerca de tu Futuro?

Predica Cristiana Texto Bíblico: Mateo 6:25-34

Introducción:

El futuro siempre ha sido un tema de interés para la humanidad, todos queremos saber qué sucederá mañana. Un pastor, Dan Mercaldo es pastor de una gran iglesia en Nueva York, una noche él despidió a su congregación como lo hace todos los domingos, sin nunca imaginarse que 48 horas después varios de los que estaban en el culto iban a ser vaporizados por el atentado criminal del 11 de Septiembre en Nueva York, nadie sabía que iba a suceder.

1. ¿Cómo nos enfrentamos con el futuro?

a) Todos queremos saber lo que nos trae el futuro ¿Qué sucederá mañana? ¿Qué sucederá el año que viene? La verdad es que nadie sabe lo que ha de suceder mañana, de hecho, nadie sabe lo que ha de suceder esta noche ¿Que nos dice Dios en cuanto al futuro? Hablemos del futuro, pero en primer lugar, hablemos de que no hacer frente al futuro.

b) 1° No nos jactemos del futuro. (Prov. 27:1) No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí el día. Muchos de los que se encuentran bajo las ruinas del último terremoto habían hecho planes para el futuro, iré a tal sitio, haré tal cosa, me compraré esto y aquello ¿Cómo puede uno jactarse de donde ha de ir mañana, cuando uno no tiene la certeza de estar vivo mañana? ¿Cómo puede uno jactarse de lo que estará haciendo o donde estará viviendo dentro de 10 años, si en realidad no tenemos ni la menor idea de si vamos a tener vida dentro de 10 minutos?

c) El mañana no es una garantía, nadie lo tiene asegurado, Dios no quiere que sepamos lo que viene en el futuro, no quiere que sepamos lo que hay para nosotros mañana o la semana que viene, si hace 10 años alguien le hubiera dicho que iba a pasar por pruebas financieras, que seres queridos y amigos de la infancia iban a pasar a mejor vida, que personas lo iban a engañar, a defraudar, a traicionar, usted no lo hubiera podido soportar.

d) Prefiero vivir cada día con sus problemas y no asumir los problemas, los desafíos, los conflictos del mañana también, por eso, Dios no nos permite saber los detalles del mañana, esa es la misericordia de Dios, El quiere que vivamos un día a la vez, tal vez alguien me pregunte ¿Cómo nos jactamos del mañana? Nos jactamos del mañana cuando hacemos planes, pero no oramos, cuando hacemos planes sin consultar con Dios, eso es presunción, es jactancia.

e) Decimos: Esto es lo que he de hacer mañana, o dentro de un año, o en el futuro, pero no consultamos con Dios, eso es jactancia y presunción, cuando hacemos eso, no consideramos el propósito que Dios tiene para nuestra vida, saltamos la opinión de Dios y nos lanzamos en aventuras que no tienen ni la cobertura divina ni la bendición de Dios y luego nos quejamos que las cosas no salieron como pensamos, que nos engañaron, que perdimos dinero, que nadie nos quiere, lógico, te lanzaste solo.

f) No presumamos del futuro. Tratemos de no meternos en situaciones donde estamos presumiendo que el futuro ha de traernos las finanzas que necesitamos, esperando que el negocio nos vaya bien, que la suegra muera pronto y podamos heredar, que las inversiones que hemos hecho realmente han de producir los dividendos esperados, luego, no dormimos por la noche porque pensamos en ¿cómo hemos de producir ese dinero para cubrir un cheque que vence en pocas horas? no hipotequemos el futuro.

g) 2° Que no cunda el pánico. No mire al futuro con temor, con pánico, con miedo. ¿Me permite decirles algo? No se afane, no tema, la Biblia dice: No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre de ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Nada nos puede separar de su amor, ni siquiera la muerte, ni los terroristas, ni los aviones que chocan contra edificios, ni la guerra, ni los terremotos, nada me puede separar de su amor.

h) ¿Le digo algo? Estados Unidos no es el reloj de Dios, Alemania no es el reloj de Dios, el Mercado Común Europeo no es el reloj de Dios, Afganistán no es el reloj de Dios, China tampoco, ni siquiera Rusia, los palestinos no son el reloj de Dios, los Árabes tampoco, el reloj de Dios es Israel. ¿Quiere saber algo acerca del futuro? Mire a Israel, no a Washington o Nueva York, no estamos en la gran tribulación, Bin Laden no es el anticristo, porque ya está muerto, no estamos en Armagedón, ni se terminará el mundo mañana.

i) Y si se terminara, igual la diestra de Dios me ha de sustentar, El no me ha de abandonar, así que no dejemos que el pánico se apodere de nosotros, vivamos un día a la vez, dejemos que Dios tenga el futuro en sus manos, no nos afanemos pensando lo que el futuro nos ha de traer, Dios nos dice que no nos afanemos, el afán es nuestro intento de dominar y manejar el futuro, algo que obviamente, no podemos hacer.

j) No podemos cambiar el pasado, no podemos dominar el futuro, el afanarse es usurpar el sitio de Dios, el afanarse no mejora el futuro, simplemente empeora el presente, si el preocuparse y afanarse resolviera las cosas, entonces sentémonos todos a afanarnos y preocuparnos, pero Dios nos da el futuro en porciones pequeñas, que podemos digerir, que podemos masticar, que podemos dominar.

k) El nos da el futuro en porciones pequeñas que nosotros sí podemos controlar, podemos controlar un segundo a la vez, no más que eso, cuando Cristo enseñó a sus discípulos a orar, el no dijo: El pan nuestro de cada año dánoslo hoy, sino dijo, el pan nuestro de cada día dánoslo hoy, entonces recibimos de Dios en una forma diaria, así que no cunda el pánico, no usemos las energías de hoy, preocupándonos por las dificultades de mañana.

L) No tratemos de cruzar el puente de mañana antes de llegar al mañana, vivir la vida en forma anual o mensual, o semanal, es difícil, pero cuando la vivimos momento a momento, es mucho más fácil, tomemos la vida un paso a la vez, un suspiro a la vez, un centímetro a la vez, un segundo a la vez, no nos jactemos del mañana, ni nos llenemos de afán y de pánico mirando el futuro.

Ll) 3° No lo dejes para mañana. (Ecl. 11:4) El que al viento observa, no sembrará; y el que mira a las nubes, no segará. Si esperamos que las condiciones sean ideales para hacer algo, nunca lo hemos de hacer, tantos hay que están esperando que las condiciones sean perfectas y no hacen nada, hay los que esperan el momento ideal para entregar su vida a Dios, hay los que esperan casarse, otros esperan tener tal trabajo, otros esperan que venga tal evangelista o tal pastor.

m) No espere que las cosas sean más claras o mejor para hacer las paces con Dios, hoy es el día, esta es la hora, no hay otro momento mejor o más adecuado, aproveche la ocasión, no la deje pasar, no se jacte del mañana, no se afane por el mañana, no lo deje para mañana, hágalo hoy, bueno, eso es todo en cuanto a lo que no debo hacer. ¿Cómo debo encarar el futuro? Dios nos da la pauta, nos da consejos, nos dice cómo hacerlo.

2. Miremos a Josué

a) El es el encomendado a cruzar el río Jordán y tomar posesión de la promesa de Dios, pero no es tan fácil, no es tan simple cruzar el río, la tierra prometida es propiedad de siete naciones, cada una de ellas más grande y más poderosa que Israel, Israel no tenía mucha experiencia en batallas, no era una nación de guerreros, durante el trayecto a la tierra prometida, fueron protegidos por Dios de tal manera que nunca entraron en un conflicto mayor, solo algunas escaramuzas.

b) Pero Dios le dijo a Josué: Toma esta nación y posee la tierra prometida, pero hay 7 naciones, todas ellas fortalecidas, ciudades fuertes, con muros altos, con ejércitos capacitados, con experiencia en el campo de batalla, pero Dios le dijo a Josué, conquista la tierra, no importa si ellos tienen más experiencia y sus ciudades son poderosas y sus ejércitos mejor preparados, conquista, Dios les dijo: Yo te voy a enseñar cómo vencer al enemigo, Yo te diré cómo hacerlo y dos veces en (Josué cap. 1) Dios le dijo a Josué que si hacía 3 cosas, le garantizaba la victoria.

c) Eso me llama la atención, si Dios le da la pauta a Josué de cómo conquistar naciones que son superiores, haciendo 3 cosas, eso me interesa, porque mis enemigos son mayores que yo, mis desafíos son más poderosos que yo, mis conflictos son más fuertes que yo, mi circunstancia me abruma, yo necesito el mismo consejo que Josué recibió, yo creo que hay muchas personas hoy, en esta sala, que necesitan tomar esos tres pasos también.

d) 1° Establezca una meta. Hay que tener un plan, el planificar es de Dios, el improvisar no lo es, Dios planifica y diseña, Dios no improvisa, Dios no es sorprendido por las circunstancias, Dios sabe hacia dónde ir, Dios sabe cómo llegar hasta la meta, Dios sabe cuando ha de llegar a la meta, Dios tiene un plan para este mundo, Dios tiene un plan para este país, Dios tiene un plan para esta ciudad, Dios tiene un plan para esta iglesia, Dios tiene un plan para cada uno de nosotros.

e) Dios Tiene un plan definido, y Dios le dijo a Josué: Desarrolla un plan (Josué 1:2) Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy… Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Dios le dijo a Josué: ¡Levántate! En otras palabras, apréstate, prepárate, prepara un plan para cruzar el Jordán, Dios le ha hecho una promesa, pero tiene que levantarse para poder poseerla, si Ud., espera que la promesa caiga del cielo como el maná en el desierto, más que seguro que Ud., se quedará sin su promesa.

f) Pero si se levanta, si se prepara para poseer la promesa que Dios le ha dado, entonces ha de avanzar de derrota a victoria, de tinieblas a la luz, la vida está hecha de una mezcla de bendiciones y batallas y es por eso que necesitamos tener un plan definido, una provisión, para que la bendición que Dios nos ha prometido sea una realidad, Dios le dijo a Josué que se levantara, que se preparara, y Josué dijo a la nación de Israel: Levántense, prepárense porque vamos a cruzar el Jordán.

g) El futuro pertenece a los que se preparan, al que está levantado, al que está preparado, al que tiene un plan, a él le pertenece el futuro, y si hemos de poseer el futuro, tenemos que dejar de lado el pasado, no podemos tener ambos, debemos dejar el pasado en el pasado y lanzarnos al futuro, hay los que están sobrecargados de equipaje del pasado.

h) Dios le dijo a Josué: Moisés ha muerto, Moisés ya no existe, Moisés es el pasado, Moisés es un cheque ya cobrado, Moisés es un recibo cancelado, Moisés es el desierto del pasado para entrar en la tierra prometida, debes dejar de lado el desierto, ahora es la tierra donde fluye leche y miel, por eso, Josué, levántate y pasa el Jordán, Dios nos dice: Sea lo que fuere que tienes del pasado que te inmoviliza, ha llegado la hora de dejarlo en la cuneta.

i) ¿Qué lo inmoviliza? ¿A qué se aferra del pasado? Tal vez sea un corazón quebrantado, que no ha podido dejar sanar, alguien lo hirió y Ud., no ha podido perdonar, tal vez Ud., fue abusado por un amigo, o por alguien de la familia y ese recuerdo lo atormenta día y noche, tal vez Ud., cometió un error y cada día de su vida el enemigo viene a Ud., para atormentarlo, para recordarle su error, y Ud., le permite que lo bajonee, que lo atormente, que lo encadene al error del pasado.

j) Tal vez es un pecado del pasado, y aunque Dios ya lo ha perdonado, Ud., todavía no se ha perdonado y se ha aferrado a ese pasado pecaminoso, pero Dios quiere que deje el pasado en la historia y que siga adelante al futuro, cuando miramos hacia atrás, comenzamos a retroceder, perdemos el rumbo, hoy es el día en que Ud. debe dejar el pasado atrás, déjelo atrás, no lo traiga más consigo.

k) No lo lleve como sobrecarga en el viaje de su vida, deje esa ofensa, deje ese fracaso, ese error, ese abuso, esa herida, ese pecado, déjelo atrás, el pasado es un cheque ya cobrado, no tiene ningún valor, mañana es una letra que se debe cobrar, hoy es el único efectivo que tiene y por eso debe gastarlo sabiamente, ¡Dejemos el pasado!

3. Vayamos al futuro, pero vivamos el presente

a)2° Obedezca la Palabra de Dios. Eso es lo que Dios le dijo a Josué, Dios le dijo: ¿Quieres tener éxito? Toma estos tres pasos. Planifica y luego, obedece la palabra. (Josué 1:7) Has conforme a toda la ley… No te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra. Para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. No nos apartemos de la Palabra de Dios para que seamos prosperados en todo lo que emprendemos, no es normal que a un creyente siempre le vaya mal, debe existir en algún momento, un apartarse de la palabra.

b) Nos apartamos de la Palabra cuando nos juntamos en yugo desigual, nos apartamos de la Palabra cuando tenemos nuestra mirada más en lo terrenal que en lo celestial, nos apartamos fácilmente del propósito de Dios, es tan fácil dejarse llevar, pero Dios nos dice: No se aparte de la palabra, mantenga el enfoque en la palabra, necesitamos ese pan espiritual todos los días, los miro y me doy cuenta que se alimentan físicamente todos los días y en algunos casos, se alimentan bastante bien, diría yo, no veo a muchos que sean raquíticos y flacos.

c) Entendemos la necesidad de alimentarnos físicamente ¿Pero entendemos la necesidad de alimentarnos espiritualmente? Nos alimentamos varias veces al día, o acaso pensamos que nuestro espíritu puede sobrevivir con una sola comida a la semana, comemos una o dos veces al mes, al venir a la iglesia y pensamos que con eso es más que suficiente.

d) Si nuestro cuerpo necesita alimento todos los días, nuestro espíritu también lo necesita. (Josué 1:8) Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Dios promete prosperidad y éxito para nosotros, es su promesa, Él quiere que seamos prosperados y nos enseña cómo ser prósperos.

e) Todo lo que tenemos que hacer es seguir el libro de instrucciones: Su Palabra, ¿Cómo puedo permanecer en la Palabra? a) no permita que la Palabra se aparte de su boca, eso es lo que Dios le dijo a Josué, en otras palabras, confesemos la Palabra de Dios y no nuestras dudas y nuestros temores, hablamos de problemas y dificultades y cosas negativas, pero no hablamos de la Palabra, hablamos de cosas que no nos gustan, de personas que nos caen mal, de nuestra falta de Fe, de nuestros dolores, de nuestra mala suerte.

f) En vez de hablar de problemas, hablemos la Palabra, en vez de hablar de fracasos, hablemos la Palabra, en vez de hablar de problemas y dificultades, hablemos la Palabra de Dios, yo conozco su palabra y yo sé que es la verdad y que El me arma, me hace peligroso, me sostiene, me guía, me fortalece, sus promesas son fieles, puedo tener lo que Dios me ofrece, puedo ir donde Dios me indica, hablemos Su palabra, no la dejemos de lado, no la olvidemos, hablemos siempre su palabra.

g) Medite en su palabra. ¿En qué ha estado meditando últimamente? No estoy hablando de sentamos con las piernas cruzadas y meditamos en esa palabra mágica, les estoy hablando de meditar en la Palabra de Dios, pensemos en la Palabra ¿Qué dice la Palabra de Dios? Tal como ponemos comida en nuestra boca y la digerimos, así pongamos la palabra de Dios en nuestra mente y absorbamos lo que nos dice y digiramos lo que nos da.

h) Que sea alimento para nuestro espíritu, cuando confesamos la palabra, cuando la meditamos, hemos de triunfar sobre el enemigo. c) Obedezca lo que la Palabra le enseña, eso es permanecer en la Palabra, en otras palabras, Dios tiene la última palabra, prepare un plan, permanezca en la Palabra.

i) 3° Tome un paso de Fe. Dos veces en un mismo capítulo, Dios le dice a Josué que si hace estas tres cosas, tendrá éxito en todo. ¿Quieres conquistar las naciones? ¿Quieres conquistar la promesa de Dios? Has estas 3 cosas. Tenga un plan, Permanezca en la Palabra, Tome un paso de Fe, tal vez diga: Pastor, esto es tan sencillo, así es, es sencillo, la palabra de Dios es sencilla, Dios no complica sus palabras, para eso están los teólogos, para complicar la palabra de Dios.

j) Dios expone su palabra en forma sencilla, fácil de entender y obedecer, tenga un plan, permanezca en la palabra, tome un paso de Fe, eso es lo que Dios le dijo a Josué, que se esfuerce y que sea valiente ¿Qué significa ser valiente? No significa que uno no tiene temor, sino que significa que uno avanza a pesar de sus temores, es dar ese paso de Fe, a pesar del temor que uno pueda tener.

k) El temor y el desmayarse, el perder animo, son nuestros enemigos porque nos impiden llegar a la tierra prometida, son nuestros enemigos porque nos impiden llegar a nuestras metas, Ud., tiene una meta, Ud., ha tenido durante muchos años aspiraciones y sueños, pero el temor y el desanimo le ha impedido llegar a esas metas, deje el temor, deje el desanimo de lado, Dios nos ha prometido acompañar donde quiera que vayamos.

L) El ha de estar con nosotros, no temamos, no desmayemos. (Josué 3:15) nos narra lo sucedido cuando tomaron ese pasó de Fe, nos dice que cuando los que llevaban el arca tomaron ese paso de Fe, queriendo pisar el agua del Jordán, el agua se abrió y pisaron tierra seca, necesitamos tomar ese paso de Fe, la creencia es pasiva, yo creo esto, yo creo aquello, pero la Fe es activa, cuando les digo que tomen ese paso de Fe, les digo que entren en el futuro con Fe.

Ll) No entramos en el futuro con temor, sino con Fe, entramos en el territorio de lo imposible en Fe, entramos en el territorio de lo que no se puede explicar con Fe, entramos en el reino de lo que ojo no vio, ni oído oyó, en Fe, entramos en sitios donde antes nunca habíamos estado, y lo hacemos en Fe, porque eso es lo que Dios nos ha pedido que hagamos, por eso es que Pablo dijo en (Fil. 4:13) Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

m) Así que, ¿cuál es su río Jordán? ¿Qué es lo que le impide llegar a la tierra prometida? ¿Que lo retiene en el desierto? ¿Qué le impide recibir la promesa que Dios le ha hecho? ¿Es un error de su pasado? ¿Un abuso? ¿Una herida del pasado? ¿Una ofensa que no ha podido superar?

n) ¿Preguntas que no fueron contestadas? ¿Problemas que no han sido resueltos? Hoy, cruce su río Jordán, este es el día en que Ud., debe declarar: No tendré temor, no desmayaré, no me dejaré intimidar, no he de tener ningún temor del futuro, voy a cumplir con mis metas, mi visión.

ñ) Victoria, victoria, victoria, no voy a ser tibio, titubeando, voy a ser caliente, apasionado, confiando en el Señor, tal vez se siente perseguido por su pasado, por la memoria de algo que sucedió, por algo que Ud. ha hecho o que le hicieron, hoy, deje el desierto atrás, tome ese paso de Fe y las aguas se abrirán y entrará en su futuro, como vencedor, mi pregunta es: ¿Estaremos usted y yo aquí en el próximo servicio que tendremos?

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario