Año nuevo... Oportunidades nuevas

Escrito por Roberth Retana. Publicado en Sermones

Ratio:  / 22
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Introducción:

Sería fácil empezar una predica de inicio de año diciendo frases tales como: "este será el año de la restitución." "Este será el año en que Dios entregara al enemigo en nuestras manos." Este será el año de la cosecha abundante y el año donde las ventanas de los cielos serán abiertas para su pueblo", y seguramente yo podría tocar la parte emocional de algunos de ustedes y quizás hasta podría lograr que algunos se pusieran de pie y me dijeran un fuerte amen.

Podría hacer declaratorias tras declaratorias y provocar que usted en este día se fuera tremendamente emocionado para su casa, pero sería solamente eso emoción, emoción que se la llevara en algún momento el tiempo y en usted no quedo nada de valor para recordar.

Muchas personas cuando termina un año se sientan alrededor de una cena o una parrilla y imaginan que el cambio de año les traerá cosas mejores de las que tuvieron el año que se termina, e inclusive declaramos que vamos a hacer un sin fin de cosas para Dios, de las cuales probablemente no cumplamos ni siquiera la octava parte.

Noticia: su vida y mi vida no va a cambiar mucho solamente porque arranquemos una hoja del calendario o porque este cambie de 2010 a 2011. (Imposible que esto suceda como por acto de magia).

Es necesario reaccionar y accionar.

Tu vida y la mía cambiaran porque decidamos hacer que las cosas sean diferentes, y nos empecemos a comportar realmente como personas lavadas con la preciosísima sangre del cordero, y permitamos que Dios realmente moldee nuestras vidas.

¿Qué significa un nuevo año?

Todos en esta vida necesitamos alguna vez la oportunidad para comenzar de nuevo, tal vez porque sencillamente todo lo que hicimos tiempo atrás estaba mal.

Un año nuevo significa una nueva oportunidad para cambiar.

Ejemplo mío: yo tuve la bendición de la oportunidad de comenzar de nuevo, y escribir una nueva historia en mi vida porque hoy podría haber sido solamente un drogadicto o un indigente más de la calle. Al igual que todos ustedes, yo tuve una oportunidad y la tome, pero tuve que decidirme a cambiar porque nuestra vida se rige por decisiones.

Una decisión mal tomada establece como será tu estilo de vida e inclusive afectara a los que te rodean.

Repaso de Josué

Josué Cáp.1 vers 1-3 después de que el pueblo de Israel pasa todo, atraviesa el desierto junto a Moisés, llega un momento en que este muere y entonces Dios le da órdenes a su nuevo siervo. (Lo que Dios empieza lo termina).

Vers 6, 7, 9 Dios le insiste en varias ocasiones a Josué que se esfuerce y que sea valiente. (¿Había sido valiente hasta ese momento?) Muchas veces creemos que hemos sido valientes y que nos hemos esforzado lo suficiente, pero Dios te insiste esfuérzate y se valiente aun mas. Siempre falta más, siempre falta más. Las pruebas siempre estarán allí y solo con valentía saldremos adelante. Mateo 11 ver 12 dice que solo los valientes arrebatan el reino de los cielos (algunas versiones dicen los violentos... no lo mal interprete).

Cap 2 Josué empieza a creerle a Dios e incluso empieza a planear su estrategia y manda espías a Jericó. (Josué se la había creído y estaba tomando la palabra de Dios para él. Como decimos aquí, estaba tomando el toro por los cuernos. Su intención era inspeccionar la ciudad y buscar la manera de entrar aunque Dios le iba a dar la forma de hacerlo.

Jericó tenía murallas de 8 metros de altura y 6 o 7 metros de ancho y sobre las cuales se dice podían transitar perfectamente dos carruajes juntos.

Cap 6 la toma de Jericó comienza y Josué recibe las instrucciones, (rara estrategia que de seguro en algunos causo hasta vergüenza e inclusive Josué de seguro se asombro).

Todo parecía ser victoria y celebración después de la toma de Jericó, al igual que en nuestra vida diaria a veces creemos que todo es celebración, y de pronto se nos viene encima una situación adversa y es cuando debemos mostrar nuestro esfuerzo y valentía.

Entonces para Israel todo era victoria hasta que alguien se le ocurrió tomar una pésima decisión. Cap 7. (Leer capitulo)

¿Cuántos anatemas tenemos escondidos? ¿Cuánta maldición hemos llevado a nuestros hogares? ¿Cuántos lingotes de oro y mantos babilónicos tenemos en nuestras casas y estamos causando que la gloria de Dios no se manifieste en nuestras vidas?

Tal vez no hayamos ido a la guerra y no nos hemos traído literalmente estas cosas de algún reino enemigo, pero tenemos nuestros propios Anatemas que los venimos cargando desde hace algún tiempo, y que los trajimos del mismo reino de las tinieblas.

Carácter: a veces creemos ser siervos y hasta nos llamamos siervos pero mientras que nadie se meta con nosotros. (El predicador que dijo que su mama decía ser sierva siempre y cuando no le tocaran a sus hijos).

Mis palabras deshonestas: pueblo de Dios que utiliza palabras deshonestas e inclusive ofensivas contra otros y no les importa lastimar a nadie.

Mis palabras negativas: gente que siempre se declara en derrota, en pobreza, enfermos, desgraciados, olvidaos por Dios, y son todo una tragedia. Estas declaratorias son anatemas, maldiciones que traemos a nuestra vida.

Mis familiares o personas que están o llegan a nuestra casa: personas que solo se acercan a nosotros cuando tienen un buen chisme, o cuando tienen alguna necesidad de carácter material. Pero nunca cuando tienen necesidad espiritual.

Mi religiosidad: cuando creemos que nos hemos convertido a Jesucristo pero lo único que hacemos es venir al culto evangélico los domingos, y el resto de la semana continuamos con nuestra vida normal como si a Dios no lo conociéramos. El resto de la semana no se ora, no se ayuna, no hay alabanza en nuestra boca, no hay convocatoria de la presencia de Dios. Peligro; anatema llamado religión no cristianismo, apariencia y no conversión.

Mi falta de amor por los demás: cuanto nos falta para aprender a amar a los demás igual como Jesús nos amo a nosotros que dio hasta la última gota de sangre por todo el mundo. ¿Qué darías tu por mi o por el hermano que esta a tu lado?

Conclusión

Nada sucederá si no accionamos. Es tiempo de empezar a tomar buenas decisiones que beneficien a los nuestros y no malas decisiones que nos destruyan cada día.

Despojémonos de nuestros anatemas y permitamos que Dios nos forme cada día así como el alfarero forma sus vasijas.

Dejémonos quebrar que al final Él hará una vasija aun mejor que la primera.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.