A veces Felipe, a veces etíope

Escrito por Víctor Gerardo Solórzano. Publicado en Sermones

Ratio:  / 9
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Hechos 8:36-37 - Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco : Aquí hay agua ; que impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo : Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo : Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.

Porque escribió esto Lucas y a Quien? Habían pasado aproximadamente 60 años desde la muerte de Jesucristo, y Lucas inspirado por el espíritu Santo, escribe particularmente a Teofilo, (representando a la iglesia gentil) ; para hacer un recuento completo de los orígenes del cristianismo, y así reforzar la fe de estos. La persecución y las pruebas tenían una intensidad nunca antes alcanzadas, y era necesario aclarar del porque y para que enfrentarlas con fe y valor. Era necesario aclarar que mediante el "si" a la voz de Dios, el evangelio se esparce a todo lugar y a toda criatura.

I. Dios habla a Felipe, un hombre de testimonio fiel

a. Felipe el evangelista, era uno de los 7 diáconos varones que habían sido escogidos por los apóstoles para atender las mesas (ayudar a las viudas y los ancianos

b. Cual era su carácter? (Hch. 6 :3) tenia buen testimonio, era varón lleno del Espíritu Santo y de sabiduría.

c. Y pronto se convirtió en un evangelista, obediente y fiel.

d. Dios habla en cualquier lugar para enviarnos a cualquier parte. 8:26 ;No importa donde nos encontremos, el Señor nos indicara hacia donde necesita que vayamos, aunque en ocasiones no encontremos lógica humana en ello. Felipe da testimonio de esto, fue enviado a un camino poco utilizado, hacia el sur, bajando de Jerusalén hacia Gaza, un camino de desierto, donde aparentemente no había nada ni nadie. Muchas veces nuestros ojos no pueden ver lo que ve nuestro Señor. Dios pide que hablemos el Evangelio a toda criatura, pues El no hace acepción de personas

e. Lucas en los pasajes anteriores había tratado sobre como Pablo daba persecución a la iglesia, y Pablo era utilizado como instrumento de crecimiento, pues al salir expulsada la Iglesia de sus lugares de origen, por la persecución, predicaban por todas partes la Palabra. Felipe mismo predica en Samaria, he imparte la Palabra con Fe a toda persona, entre muchos Simón el mago. Ahora tenia que predicar a un etíope.

II. Dios habla al etíope

a. El etíope, un hombre gentil Hech 8 :27b , no era judío claro esta, era quizás, un hombre de raza negra (africano) ;aparentemente había venido a Jerusalén para adorar, lo que significa que simpatizaba, o estaba persuadido del Dios de los judíos. Era un esclavo, funcionario de la Reina Candace, este era el que cuidaba de todos los tesoros de la reina, algo así como el recaudador de Rentas en la actualidad. Aunque eunuco (castrado por servir de cerca a la reina) gozaba de cierto nivel social y posición económica. Habia venido desde Egipto para adorar, y además se presento la oportunidad de hacerse de parte de la Escritura (profeta Isaías), estaba deseoso de saber mas.

b. Dios habla a cualquier persona en cualquier momento :

1. El etíope era un hombre con privilegios desde el punto de vista de los de Etiopía, aun desde el de su pueblo, Pero a fin de cuentas esclavo, y privado de una parte esencial de su humanidad.

2. Era hombre necesitado en su interior, en busca de la verdad, y de algo que llenara el vacío de su vida. Y ahora estaba a punto de encontrar esta verdad, Gracias a Felipe.

c. Dios no hace acepción de personas:

1. Felipe fue escogido como diácono por los apóstoles, después Dios llamo a Felipe personalmente para que le predicase a Jesús? Cuando imagino Felipe que seria un enviado del Señor?, si el era solo un humilde servidor en el templo, pero para Dios no existe acepción de personas, el desea gente dispuesta y obediente.

2. Gracias a Felipe, tiempo atrás los apóstoles pudieron dedicarse a la oración y la predicación de la Palabra, ahora los gentiles y el etíope tenían la oportunidad de conocer el Evangelio, a Cristo predicado mediante Felipe.

III. Dios habla a ambos

a. Cuando Dios habla, su Palabra es como espada de dos filos, penetra, y además corta hacia dos lados. El Espíritu de Dios le hablo a Felipe para que se acercara al carro del Etíope, y Felipe no solo obedeció, sino hizo su mayor esfuerzo, pues de seguro tuvo que correr, necesitaba de un paso apresurado para acercarse al carro.

b. Felipe capto la necesidad del funcionario v. 31,y tomo como referencia el pasaje que leía el etíope, (Isaías) hasta presentarle a Cristo como el Salvador. Y algo precioso sucedió el etíope da respuesta favorable a Dios, pues pregunta para aclarar sus dudas De quien hablaba Isaías? Y al serle revelada la luz del evangelio, pregunta, Que impide que yo sea bautizado? Felipe responde si crees de todo corazón, Nada lo impide!

Conclusión

Este pasaje nos habla hermano, amigo mío, de la necesidad de estar atentos a la voz de Dios, no importa el lugar, las circunstancias, el peligro ni las personas. En los dos personajes principales de esta redacción , podemos ver grandes valores que deben permanecer dentro de la vida Cristiana. Lucas nos presenta a un Dios que ofrece los medios de gracia para que la gran comisión se cumpla (Mt 28-19-21), un Ángel hablando a Felipe, un Felipe transformado y maduro.

El Espíritu Santo en acción, y la Escritura en manos del funcionario, para que todos tengan la oportunidad de recibir a Cristo como Salvador único. A ti y a mi nos corresponde dar respuesta positiva, un si !, como Felipe y el etíope, ser medios de gracias en las manos de Dios; a veces para predicar donde menos lo esperamos, otras ocasiones para reconocer humildemente que necesitamos ayuda para crecer y entender. Necesitamos ser verdaderos discípulos, que estemos dispuestos a realizar cualquier tarea a la que se nos llame (servir la mesa), ir a donde se nos indique (al desierto), o en ocasiones seguir discipulándonos, estudiar mas para aprender de la Palabra de Dios. Nunca sabremos donde una persona será tocada por el Espíritu Santo; por eso, debemos obedecer, a veces como Felipe para servir e ir (Isaías 6:8) a veces como el etíope, para buscar aprender mas y ser bautizados en el espíritu Santo de Dios. Cristo es el único que nos puede dar paz y gozo, libertad y sabiduría, Cristo nos hace caminar con alegría en nuestro andar. Hch 8 :39b;debemos ser quien el Señor demanda de nosotros; a veces Felipe, a veces etíope.,

Hermano, crezcamos en gracia y sabiduría, a Cristo la Gloria por los siglos de los siglos, y todos decimos Amen!

Suscripción Gratis

Suscríbase para recibir un sermón, estudio bíblico, bosquejo de la biblia en su casilla de correo electrónico. Tendrá que confirmar su suscripción antes de que reciba  nuestra publicación evangélica.
 

Dirección de email:

Ofrecido por FeedBurner

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.