Inicio » Predicas Cristianas » No debes seguir así

No debes seguir así

Explorando ‘la sanación en Betesda en nuestras predicas cristianas, nos inspiramos en Juan 5:1-16 para dejar atrás la parálisis espiritual. Este sermón invita a la sanación divina, motivándonos a superar pruebas y renovar nuestra vida con Cristo.

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: No debes seguir así: La sanación en Betesda

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Juan 5:1-16

Introducción:

Vivimos días desafiantes, decisivos, determinantes y acelerados, las tinieblas van pasando, y cada vez está más cercano el día de nuestra redención, aun siendo enemigos de Dios, El entregó a su unigénito hijo para que muriera por nuestros pecados, porque somos para El de muchísimo valor, por eso no debemos seguir padeciendo dolor y miseria, que son consecuencias de la desobediencia.

1. Betesda se transformo en un lugar de profunda necesidad

a) La historia del paralítico de Betesda nos habla de un lugar cuyo nombre significa: Casa de gracia, pero que el enemigo la había llevado a ser un lugar de desgracia, donde la miseria, el dolor y el desánimo reinaban, cuando la religión y la tradición toman lo de Dios para filtrarlo, para administrarlo como si ellas fueran las administradoras de la gracia de Dios para el ser humano, le están haciendo el trabajo a las tinieblas, porque todo terminará en perversión.

b) Postrados como el paralítico, vea usted una cosa, América Latina es un sub continente que cuenta con recursos petrolíferos, y de todo tipo de minerales, recursos agrícolas y vegetales, abundantes reservas de agua y sobre todo gente, que desde las 4 de la madrugada, de cualquier día de la semana, la podemos ver buscando transporte para ir a sus trabajos, un lugar así debería, por fuerza de la naturaleza, estar desarrollado, tener para su gente unas condiciones de vida muy altas, por las facilidades y por la bendición que Dios le dio a nuestra tierra.

c) Sin embargo, lo que tenemos es pobreza extrema, miseria, hacinamiento, malnutrición, mortalidad infantil, mortalidad juvenil de las más altas del mundo, y esto ha venido porque la maldición de la tradición que trajeron las falsas religiones solo ha llenado de espíritus de demonios a los pueblos, la religión ha convertido la gracia de Dios en algo ridículamente inalcanzable, mire usted fue titular de las diarios esta semana: Candidatos porteños presentarán sus propuestas hoy a la Logia Masónica. Argentina sigue embrujada.

d) Este hombre, el paralítico de Betesda, en 38 años había visto de todo lo que se puede ver, vio gente venir y partir, y vio gente morir esperando por un día distinto, mientras tanto, él cada día estaba más desesperanzado y desilusionado, pero aun así no se marchaba, cuando algo circunstancial te maneja, te comienzas a volver crónico de esa situación, ejemplo, es la mujer del flujo de sangre.

e) En esos casos la persona comienza a buscar cualquier cosa que le sane, porque lo circunstancial se volvió crónico y de allí pasó a manejarle la vida, dice la palabra que esta mujer había sufrido mucho, y había gastado mucho, una persona así irá hasta la india, si le dicen que allá está el que le puede sanar, pero si no estás dispuesto a romper con el padecimiento, a rechazar con todo tu ser lo que ha venido para acabar con tu felicidad y con tu vida, esa circunstancia te manejará hasta destruirte.

f) Betesda era un depósito de gente no deseada: En los días que nos relata la Biblia, destinaban un lugar para este tipo de enfermos crónicos. Ejemplo es el valle de Lodebar o el pozo de Betesda, Betesda, casa de gracia, era un lugar donde solo había enfermos crónicos, pobreza y miseria, hoy en día tenemos igualmente, lugares para la gente que la sociedad hedonista y consumista no quiere ver.

g) Cuando alguien es considerado irremediable lo mandamos a la cárcel, los paranoicos a un psiquiátrico, al enfermo de lepra al leprosorio, si es un menor de mala conducta a un reformatorio, a los viejos los encerramos en un geriátrico y a los cancerosos terminales en un hospital oncológico, para los indigentes se han abierto innumerables centros de reclusión.

h) Cualquier lugar donde estas personas no contaminen nuestra esfera visual es bueno, en un lugar así, de olvido, frustración y muerte se encontraba aquel paralítico, pero si le pudiéramos preguntar al que está encerrado en esa circunstancia lo que ellos sienten, nos daríamos cuenta de que quienes así son tratados se sienten rechazados, desplazados, enajenados, olvidados, abandonados de la humanidad.

i)En el caso de los presos, o como se dice ahora los privados de libertad, son metidos a un sitio que no es sino un ensayo del infierno en la tierra, sin embargo, cuando los cuáqueros (sociedad religiosa de los amigos, venidos de Inglaterra y fundadores de la nación estadounidense) hicieron la primera cárcel en territorio del continente americano, la pensaron como un lugar para transformar y regenerar al que había atentado contra su sociedad, y no como un lugar de olvido, degeneración y muerte.

2. Entonces lo crónico es anormal

a) En este lugar de profunda necesidad humana, un ángel descendía de tiempo en tiempo, cuando no rompes algo crónico en tu vida, sea lo que sea, se convierte en anormal, porque comenzará a doblegar, dominar y dirigir todas las otras áreas, que estés desempleado por años, que para dormir necesites somníferos, que vivas enfermo todo el tiempo, que a diario tomes calmantes, que vivas todo el tiempo en pobreza y miseria.

b) Todo mal que se prolonga en el tiempo hasta volverse TU mal, TU enfermedad, TU problema ¡Es algo anormal! No esperes en el hombre, todo lo que el hombre, los ángeles, o el sistema te dan no es constante, es por un tiempo, el que te ayuda lo hace por poco tiempo, el que te aconseja, tiene un tiempo para tratar contigo y luego, si no avanzas, se cansa, los médicos se frustran con pacientes que no responden a ningún tratamiento y simplemente los remiten a otro especialista.

c) Aun el psiquiatra tiene un tiempo prudencial para tratar a un paciente y luego tendrá que remitirlo a otro profesional antes que se establezcan nexos afectivos, la palabra de Dios dice: Maldito el hombre que confía en el hombre. El ángel descendía de tiempo en tiempo, pero los enfermos, cuando se enteraban de que el ángel había descendido y alguien había sido sanado, si hoy habían mil, al siguiente día vendrían dos mil esperando también ser sanados.

d) Visto así, las probabilidades de que alguien fuera sanado eran cada vez menores, porque en lugar de disminuir aumentaba el número de enfermos en aquel lugar, igualmente, lo que el hombre da es de tiempo en tiempo, si hay alguien que está ayudando a una persona, con los estudios o con la vivienda, si se hace público, y se le abalanza un gran número de personas, solo ayudará a unos pocos y por poco tiempo.

e) Pero yo estoy aquí para decirte: ¡Llega el tiempo de la bendición! Cuando ese tiempo de la bendición llega, debes estar prevenido porque es el kairos de Dios para ti, y en un día se solucionará todo lo que habías sufrido durante mucho tiempo, la gracia de Dios es constante, no es de tiempo en tiempo, lo más peligroso que puedes hacer es perder la oportunidad cuando llega tu momento.

f) Este hombre pasó de 38 años, estamos hablando de 13.870 días perdidos, o sea 332.880 horas, es decir 19.972.800 minutos, ese hombre pasó 332.800 horas perdidas en aquel lugar, sin embargo, de inmediato, cuando fue sanado, ese mismo día se encuentra con unos religiosos locos que le dicen que no es legal que esté sano, que no es legal que lleve el lecho de enfermo, lo cual era un testimonio visible de que era él quien durante años estuvo atado a aquella maldición.

g) La enfermedad de este hombre era parálisis en su cerebro, desórdenes en sus comandos, él quería caminar pero su cuerpo no respondía, se podría decir que una parte de su cuerpo se había declarado en rebeldía contra el centro de comando, impotencia era la característica de su vida, ¿Cuántas veces nosotros con el espíritu queremos hacer lo que Dios dice, pero con la carne hacemos nosotros lo que queremos?

h) Todos tenemos cerebro y cerebelo que envían corrientes de mando por la medula espinal a todo el cuerpo, ese es el centro de comando que envía órdenes de postura y equilibrio a todo el sistema, (no me olvidare nunca, como sufrí al ver a Mary que por un tiempo tuvo problemas de equilibrio) si la orden que manda el cerebro se corta y no pasa hacia el miembro, esa parte del cuerpo no funcionará, si el cerebro dice: Levántate pero el cuerpo se queda quieto es porque está en rebelión, cuando quieres hacer algo y te sale otra cosa te sientes mal, es motín, rebelión interior.

i) Gente que aunque tienen cierta movilidad para trasladarse de un lugar a otro, son como paralíticos aunque caminando, todo el problema del ser humano radica en que es paralítico para responder a la orden de Dios, habla bonito pero no hace lo que dice, sino que hace lo que ordena el pecado que lo domina, y las tinieblas lo llevan a ser demonizado en pensamientos y forma de ver la vida, y como ya lo hemos expresado son conductas cíclicas, se siguen perpetuando en la vida.

j) Algo le dice en sus momentos de lucidez que lo que hace está mal, y entra en conflicto, y no puede salir de allí, pero es que hay algo que se reveló dentro de ese hombre/mujer que quiere estar en la casa y termina con una mente alterada, pensamiento extraviado, paralítico, en rebelión contra Dios que es su cabeza, y contra todo lo que signifique autoridad sobre él o ella.

Pablo dice que él estuvo inmerso en ese conflicto, pero gracias a Dios por Jesucristo que volvió a unir lo que estaba roto, por eso el paralítico al instante que él le habló obedeció. ¡Tú no debes seguir así! El problema del hombre no es externo, es interno, Dios como cabeza da la orden, pero el ser humano tiene un amotinamiento interno.

k) Su mente le dice que ir a la iglesia es bueno, tener una familia unida y feliz es bueno, ser fiel es bueno, pero el cuerpo hace otra cosa, obedecer es bueno, pero su espíritu le dicta otra cosa, vivir en victoria es bueno, pero su ánimo desfalleciente le marca otra realidad, porque tiene la angustia de la condenación por lo que hace, ese trabajo de ir acumulando mentiras, una tras otra, sin que ninguna se le pierda en el camino, eso crónico en la vida, se hace más que necesario cortarlo hoy mismo.

3. ¡El día de tu milagro ha llegado!

a) José era próspero aunque estaba en la cárcel; porque prosperidad no va en lo externo
sino en lo interior, y después que se ha formado sólidamente en el ser interno, es cuando se manifiesta, cuando Cristo penetra en tu interior, tú prosperas porque la bendición del Señor es la que te enriquece y dejas de estar amotinado como las piernas del paralítico y comienzas a responderle a la cabeza.

b) El problema es que las piernas paralizadas, amotinadas, de piernas solo tienen el nombre, pero en realidad no tienen ninguna función, sino que representan un peso muerto para el resto del organismo, mientras las drogas estén en la mente dominan, pero cuando Jesús entra todo se acaba, cuando alguien es sanado de cáncer su cuerpo quedará debilitado, seguramente no puede salir a correr una maratón.

c) Sin embargo, como ya fue sanado, cuando su cuerpo comience a recibir nutrición volverá a estar fuerte, cuando Jesucristo entra en tu vida todo lo de afuera va a tener que cambiar, eso va a levantar en ti ganas de vivir, porque la casa nueva está dentro de ti, puede que el malandro se quiera alzar pero Cristo ya está dentro de ti, y no debes seguir así.

d) En ese lugar de miseria en el que ese hombre estuvo 38 años de su vida, sin familia, sin trabajo, en la más completa ruina física, moral y espiritual, cada año él deseaba que fuera mejor que el anterior, cada año esperaba un cambio, pero cuando las aguas se movían su cuerpo le demostraba que estaba en rebeldía, y así sucederá una y otra vez, hasta que llegues a la conclusión de que quizás esto no es para ti.

e) Sometido a una tortura de ese tipo, se va perdiendo la esperanza, así fue como él paralítico transformó lo temporal en un medio de vida, en algo natural durante tantos años, y se dijo: Yo como que no merezco salir de aquí, eso de la felicidad es para los demás, la felicidad no es para todos, ¡Hasta que llegó el buen día! Jesús lo vio en aquel lugar y vio que ya era mucho tiempo que llevaba así.

f) Para toda persona ¡hay un buen día! marcado en la agenda de Jesucristo, Jesús se acercó y le preguntó si quería ser sano, porque cuando pasas mucho tiempo en el dolor crees que nunca vas a salir de allí, que no vas a triunfar, que no puedes cambiar, que no puedes sanar, que sería mejor morir, amado ya es mucho tiempo que llevas en esa condición, ¡Debes hoy salir!

g) Jesús le preguntó si tenía la voluntad para ser sanado, igual pasa con todo el que entra en drogas, lo hace inocentemente, por una aventura, por la presión de grupo o de quien le acompaña, por un flirteo, pero terminará atrapado; drogas duras, alcohol, cigarrillo, se convertirán rápidamente en costumbre, necesidad y luego vicio que lo atrapa en años de horror.

h) En medio de aquel horror, y del dolor, ¡Ese hombre llegó a su buen día! Hoy es un buen día para ti, llegó tú tiempo y aunque en este momento no pueda ser asimilado por tu mente, igual, sigue siendo tu buen día en la agenda de Dios ¿Quieres ser sano? Y aquí está la pregunta, ¿quieres ser sano? La gente te dirá: Hoy no es día de milagros, no es legal que recibas hoy la sanidad, eso ya no existe, otro que tenía lo mismo que tú ya se murió.

i) Pero Jesús te dice: Levántate, toma tu lecho y anda. No estaba en tu agenda, pero sí en la agenda de Dios, el Señor dice, voy a hacer algo en ti que ya no te pasaba ni por la imaginación, justo cuando te has entregado al dolor o al problema, El dice: La carrera comienza hoy para ti, ponte en tu marca porque vas a la carrera, que en seis meses te hará vivir la mayor gloria que has conocido.

j) Porque proféticamente hoy entramos en un semestre de gloria y bendición, el Señor en estos seis meses nos ha de sorprender, hoy debes decir: Estoy al borde del milagro más grande, porque mi Señor está vivo y mientras recibo la palabra los ángeles están trabajando a mi favor, el cáncer o cualquier enfermedad y angustia se van, ¡Hoy es el día del mayor milagro!

k) En Betesda había cinco pórticos, eso quiere decir que hay una nueva salida para ti, porque multiforme es la gracia de Dios, que siempre tiene una nueva salida para las situaciones que vienen en tu contra ¡No debes seguir postrado! Jamás volverás a estar así, hoy te vas de lo crónico y rompes con todo lo que habías sido atado.

L) Primero: Jesús te dice: Levántate, y El no le pregunta cómo, eso significa cambio por obediencia a la palabra, el Señor te dice, si me crees por esto nadie te va a conocer, ángeles van a ser activados por miles en tu vida, el lecho de paralítico se va a transformar en tu testimonio, Dios te va a cambiar por completo, eso no quiere decir que el diablo y la gente no te atacarán con dudas y temores, pero allí está el lecho, que es tu testimonio (nadie podrá negar lo que el Señor hizo por ti).

Ll) ¡Debes confesar mientras dure cada día de la tortura! Voy a tener una familia próspera y un futuro de bendición, porque Dios me dio una palabra que rompe todas maldiciones de años que se asentaron sobre mi vida; y si Dios me pudo sanar y cambiar a mí, también lo puede hace con toda mi familia, y con toda persona que pueda creer en El.

m) Segundo: Jesús le dijo al ex paralitico: No peques más. Quiere decir no aceptes en tu mente pensamientos errados, deja de cuestionar la palabra de Dios, porque ella es sí y es amén, cambia ese sistema mental mundano de cuestionar lo espiritual que viene de Dios, y El cambiará toda tu vida.

n) Tercero: Debes disponerte: ¡Voy a trabajar para Jesús! Tú vuelves al estanque del dolor, pero esta vez es para decirle a los demás lo que Jesús hizo por ti, les dirás: ¡No deben seguir así! no volverás a esperar por el hombre o por el ángel, porque para ti es Cristo la esperanza de gloria, y hoy se rompen en ti años de limitaciones.

ñ) El paralítico representó las primicias de todo lo que vendría sobre los miles que esperaban ser sanados en aquellas tierras, porque los apóstoles se soltaron a hacer milagros y en Jerusalén todos fueron sanados, lo que Dios producirá en estos días en nuestras vidas, son las primicias de lo que El seguirá haciendo de aquí en mas en nuestra tierra y con nuestra gente, usted y yo seremos los testimonios vivientes para la gente, de que si Dios lo pudo hacer con nosotros, también lo hará con el resto que crea en El.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «No debes seguir así»

Deja un comentario