Inicio » Predicas Cristianas » La integridad

La integridad

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

INTRODUCCIÓN

Después de muchos años sirviendo al cuerpo del Señor Jesucristo, he podido notar la necesidad que hay de hombres y mujeres íntegros en cada Ministerio de la iglesia. Es necesario entender que aquellos que no son íntegros no agradan a Dios; son personas que no aprecian el propósito de Dios. Espero que al terminar de leer este libro tu vida sea transformada por el poder del Espíritu Santo. Las iglesias han de crecer si tienen miembros íntegros.

LA INTEGRIDAD

A través de este tema quiero presentar un panorama acerca de esta característica que debe prevalecer en nuestras congregaciones para de esta manera poder tener la multiplicación y el crecimiento a el cual Dios nos ha llamado. Un hombre o mujer integro(a) es alguien completo, entero, que no le hace falta nada. Alguien que no tiene mezclas (doble animo). Una persona que no tiene mancha moral, alguien que esta libre de corrupción, completo “unificado”, alguien que tanto sus palabras van juntas con sus acciones. Lo que dice en publico, lo dice en privado, lo que hace en publico, hace en privado, es aquel que dice soy quien soy donde quiera que este y con quien este (familia, trabajo, iglesia)

Vemos a la luz de la palabra que para servir a Dios se necesita integridad. Josué en su discurso de despedida exhorta al Pueblo a temer a Dios y servirle íntegramente. Josué 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad……. Esto denota un servicio perfecto con todo nuestro corazón, transparente, ejemplar recordemos que somos la sal de la tierra y la luz del mundo Mateo 5:13,14 Vosotros sois la sal de la tierra……Vosotros sois la luz del mundo…., lo que nos obliga a mostrarnos íntegros en toda ocasión, no mostrando apariencia u ocultando nuestras debilidades y faltas; esto no significa ir por todas partes demostrando nuestras debilidades pero si estar dispuestos a que nos vean tal como somos, lo bueno y lo malo.

¿Qué hace la sal?

a. Preserva (evita que los alimentos se corrompan)

b. Da sabor (le da gusto a la comida)

Pero si la sal pierde su sabor, ¿con que será salada?…….Mateo 5:13 Nuestro Señor Jesucristo hace esta pregunta y la verdad es que si somos la sal de la tierra es necesario que permanezcamos en nuestra esencia con el sabor de la unción del Espíritu Santo para de esta manera preservar y sazonar esta tierra, ya es tiempo que dejes de ser insípido y cumplas tu papel como sal de la tierra y luz del mundo. Isaías 60. Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.

¿Qué es la luz?

Es tipo de influencia. La luz del creyente es su influencia. La única manera de establecer el reino de Dios aquí en la tierra, es a través de la influencia y esto viene cuando somos íntegros. Si andamos en integridad, con nuestros hechos ejercemos influencia a otros. Esta influencia se establece a través de las relaciones, si como pastor no me relaciono con otras personas, así como con los hermanos yo no podría ejercer ninguna influencia sobre ellos.

Líder: Es primero ser y después hacer. Es la habilidad de inspirar a otros, para llegar a hacer y llenar su llamado, sirviendo el mismo como ejemplo. Inspirar: Es lo opuesto de intimidación y manipulación Inspiración: es la forma más pura de influencia. Hasta tanto no exista una relación directa con alguien, ese alguien no podrá ser influenciado. Cuando yo logre ganarme su confianza, entonces usted me va a permitir influenciarle. El fundamento de la confianza es la integridad. Cuando le doy mi palabra y después la cumplo, esa palabra le dará a usted confianza. Si soy inconsistente con el incumplimiento de mi palabra, pierdo confianza, y afecto en lo referente a mi influencia para servirle y ayudarle. Observemos que la clave para una mayordomía eficaz y una prosperidad abundante en tu vida es la integridad; porque si somos íntegros con los recursos que Dios nos ha dado, eso nos va llevar aumentar lo que tenemos en cosas materiales y espirituales. Puede decirse que hay integridad en una persona cuando es honesta consigo misma, y se da a conocer tal como es en sus fortalezas y debilidades, y a la misma vez existe un compromiso de mejorar sus debilidades.

¿Con que gente deberías reunirte?

Con el hombre y la mujer que están dispuestos a mostrarse tal como son y que están dispuestos a cambiar. Con ese hombre, con esa mujer estamos dispuestos a andar y a trabajar. ¿Quiénes son el hombre o la mujer peligrosos? Son aquellas que no se dan a conocer tal como son (proyectan una imagen) y no admiten sus debilidades, diferencias y limitaciones y no los quieren enfrentar.

Ejemplo:

Una persona mentirosa que no admite que ha mentido

Una persona que esta vestida muy santa y con una cara de humildad (que le enmascara)

Los Sicólogos dicen: El hombre es el resultado de su ambiente. La integridad no tiene nada que ver con las circunstancias.

Ejemplo: Dos hermanos que crecieron en un barrio pobre. Uno llego a ser un mafioso y otro un abogado. Dos mujeres abusadas. Una se vuelve una prostituta y la otra no. Una tomo responsabilidad de su vida y decidió hacer lo que debía, y no dejo que las circunstancias influenciaran lo que quería hacer y ser y la otra siguió prostituida por falta de integridad. Job 2:3 Y Jehová dijo a Satanás……varón perfecto y recto temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me inclinaste contra el para que lo arruinara sin causa. Job 2:9.Entonces su mujer le dijo ¿aun retienes tu integridad? Maldice a Dios y muérete.

Vemos que a pesar de las circunstancias Job guardó su integridad pues esta no depende de nuestras emociones o momentos críticos sino de una convicción de ser perfectos para Dios. Muchos dicen, tome esa decisión porque me presionaron en el trabajo, fue por tentación que me vino, me vi. obligado a mentir, porque me presionaron, cuando la causa fue su falta de integridad. Tenemos que comenzar a ser íntegros con nosotros mismos tienes que creer en tus propios valores, antes que los demás crean en ellos. El secreto de ser un valiente es ser integro a tu propia conciencia. La valentía no es la ausencia de temor.

Recordemos a aquellos hombres y mujeres que en medio de las amenazas, por guardar su conciencia, hicieron lo que tenían que hacer, prefirieron ser muertos, calumniados, criticados antes de violar su integridad. Daniel 3:18 Sepas. Oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. Aquí encontramos otro ejemplo de integridad Sadrac, Mesac y Abed-nego prefirieron ser arrojados en el horno de fuego antes de violar su integridad y de esta manera fallarle a su Dios. La pregunta es: ¿estas dispuesto a morir antes de faltar a tu integridad y fallar a tu Dios?

Integridad no es tanto lo que hacemos, sino lo que somos. Integridad es completar, llegar hasta el fin, terminar algo que empezamos Dios es nuestro ejemplo lo que él empieza, lo termina, somos hechos a su imagen. Los creyentes que están divididos, en la familia, en el trabajo, que con sus hermanos empiezan algo y no lo terminan son faltos de integridad, son de doble ánimo. Dios, independientemente de las circunstancias, de los obstáculos, de las persecuciones, de los problemas, comenzó la obra en ti y tu familia, y la va a terminar, Dios va cumplir su propósito. Filipenses 1:6 El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el fin Cuanto mas nos parezcamos a Dios, más íntegros, más sólidos, más consistentes seremos.

IMPEDIMENTOS PARA CAMINAR EN INTEGRIDAD LA NEGLIGENCIA

Es el posponer las cosas para mañana “El síndrome del mañana” “No cumplir lo que prometemos”. Haciendo el papel de abogado, fabricando excusas. Ejemplo:

a. Prometer llegar a cierta hora, y llegamos una hora después.

b. Cuando la gente nos pide oraciones y prometemos orar y no lo hacemos

c. Cuando pedimos dinero prestado y no lo pagamos. d. Cuando hacemos votos de servicio y no cumplimos

Ejemplo: En un momento de inspiración la gente dice: “Pastor, cuente conmigo que yo lo ayudo”, en ese momento los factores son favorables, después de seis meses, las circunstancias cambian, el trabajo, o tu posición en la iglesia se debilitan y se vuelven inconstantes.

PEREZA

¿Cuántas ideas Dios te ha puesto en la mente? ¿Cuántos impulsos del Espíritu Santo han venido para que sirvas a los hermanos? Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza. Mas el alma diligente será prosperada; Proverbios 19:24 El perezoso su mano en el plato y ni aun a su boca la llevará. Esfuérzate y se valiente. Se diligente.

Levántate mas temprano, y ve a trabajar, esfuérzate para que tu matrimonio o tu vida funcione como Dios quiere. Esfuérzate por aprender la Palabra. Esfuérzate por aprender a orar. Esto te hará consistente, unificado, integro, lo que empiezas, debes terminarlo. Alguna vez en nuestra vida cristiana, no hemos sido íntegros, al posponer algo, al sentir pereza, al tener falta de unificación, nos hemos defraudado a nosotros mismos y a Dios, gracias damos a él por su sangre que nos redime. No es suficiente que Dios, que tu pastor, que tu familia crea en ti, es necesario que tú creas en ti mismo, en tus valores, en tu valentía, etc…

BENEFICIOS DE ANDAR EN INTEGRIDAD

1. La integridad produce contentamiento, cuando te sientes completo, unificado. Pero si eres de doble ánimo, aunque estas en la iglesia no estarás contento con nosotros, tu mente y tu corazón estarán divididas entre aquí y allá. Cuando no te sientas contento con tu cónyuge, con quien estas y los deseos que tengas no están siendo suplidos; esto producirá frustración, descontento (entonces estarás dividido y tendrás falta de integridad). La frustración viene cuando hay un deseo incompleto, y con ello viene el enojo.

2. La alabanza es hermosa en los íntegros Salmos 33:1 En los íntegros es hermosa la alabanza. No estamos divididos, somos cuerpo, alma y espíritu. Todo tu ser le alaba, lo opuesto de eso es hipocresía.

3. Permite morar en la presencia de Dios Salmos 15: 1-2 Jehová, ¿Quién morará en tu tabernáculo? El que anda en integridad y hace justicia.

4. Produce confianza Proverbios 10:29 El camino de Jehová es fortaleza al perfecto; pero destrucción a los que hacen maldad.

5. Produce dirección, guía Proverbios 11:3 La integridad de los rectos los encaminará.

6. Conlleva poderosa descendencia sobre la tierra. Proverbios 20:7 Camina en su integridad el justo. Sus hijos son dichosos después de él.

CONCLUSIÓN:

Amado lector lo importante es que usted entiendo que Dios nos ha llamado a ser imitadores de él y a vivir una vida recta porque esta acarreará para nosotros mismos bendiciones espirituales y conexo a ellas las materiales. Espero que empiece a caminar conforme a lo que Dios desea para sus hijos y que este tema haya sido de gran edificación a su vida.

Deja un comentario