Inicio » Predicas Cristianas » Tres verdades fundamentales

Tres verdades fundamentales

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Tres verdades fundamentales

Introducción 

Si estudiamos con detención el libro de los Hechos nos daremos cuenta de inmediato que un concepto a modo denominador común cruza toda la predicación apostólica. Consignada en el libro que escribiera Lucas. Estos conceptos que posteriormente serán desarrollados en las epístolas son los que forman parte integral del mensaje de la iglesia cristiana a través de la historia.

I. Muerte Vicaria de Cristo
II. Resurrección Corporal
III. Ascensión a los Cielos

De estas verdades se desprenden otras que subyacen, puesto que estos hechos descritos por los Apóstoles en el N.T no son incidentales ni aislados, sino por el contrario forman parte integral de la historia de la salvación, y que tienen por cierto un a significación trascendente. Al plantear los conceptos que antes mencionamos, es decir, la muerte, la resurrección y la ascensión de Cristo inevitablemente surgen las preguntas acerca de las motivaciones de Cristo al morir etc.

a. ¿Por qué muere Cristo?
b. ¿Por que resucitó de entre los muertos?
c. ¿Por que ascendió a los cielos?

En la etapa inicial de la predicación apostólica sólo se exponen los acontecimientos pero en muchos de los casos no ahonda en las motivaciones divinas acerca del porqué se producen ciertos hechos, lo que quiero decir es son las epístolas que norman la doctrina, las clarifican y las exponen.

»Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha hecho Señor y Cristo». 7 Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, 39 porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llame. (Hechos 23:6-39)

Una vez compilados los libros y conformado el canon del Nuevo Testamento los escritos apostólicos hacen una profundización de la verdad revelada en los evangelios como del libros de los Hechos. Por esta razón es que las epístolas tienen una doble funcionalidad.

1. La primera es revelar a Cristo. Esto tiene que ver con la exposición del plan. Salvifico cuyo personaje central es Jesucristo.

2. Conducir a los creyentes en los aspectos prácticos de su nueva vida pues ellos necesitaban normas que reorientara sus valores.

DESARROLLO DEL TEMA

Ahora obtendremos la explicación apostólica del mensaje que registra Lucas en el libro de los Hechos: ¿Por qué muere Cristo. Esta puede ser una de las grandes interrogantes que el hombre de todos los tiempos se plantea con respecto de Cristo. ¿qué razón pues tiene Cristo de morir por quienes no lo merecen.

Sin duda que el móvil que impele a Dios a entregar a su hijo es nada menos que el amor que El siente por la humanidad. “De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.” (Juan 3:16-17.)

El apóstol Juan nos proporciona este referente acerca de la motivación de Dios de enviar a su hijo amado al mundo. Si viene cierto el texto citado con anterioridad nos habla acerca de las motivaciones divinas para enviar a Cristo al mundo como regalo de amor, pero no responde de fondo a que viene Cristo.

I. La muerte de Cristo reconcilia al mundo con Dios: porque, si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo. (Romanos 5:10.)

  • a. Volvemos a ser amigos de Dios.
  • b. Restaura el vínculo perdido producto del pecado de Adán.
  • c. Su amor nos invade y nos lleva a una vida nueva.

II. La muerte de Cristo derrota Satanás y el imperio de la muerte de la cual el diablo era del Señor:

14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.” (Heb 2:14-15)

III. La muerte de Cristo nos justifica delante de Dios: Con mucha más razón, habiendo sido ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. (Romanos 5:9a)

  • a. Dios quita nuestras culpas.
  • b. Nos declara justos. (No nos hace)
  • c. Nos vuelve de la ira al amor de Dios.

Con respecto de la resurrección del señor señalaré dos razones bíblicas del por que se llevó a cabo este milagro. La resurrección de Cristo forma parte fundamental de la doctrina cristiana, es como el sustento que sostiene toda la edificación conceptual del nuevo testamento.

Tan importante es que el apóstol Pablo llegó a decir que: “Si Cristo no resucitó vana es nuestra fe”

I. La resurrección de Cristo es la derrota de la muerte porque si Cristo resucitó nosotros también resucitaremos:

Cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: «Sorbida es la muerte en victoria». 55 ¿Dónde está, muerte, tu aguijón? ¿Dónde, sepulcro, tu victoria?, 56 porque el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la Ley. 57 Pero gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (I Corintios 15:54-55)

II. La aceptación de la verdad en la resurrección de Cristo es un paso de fe que salva: 

si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, 10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.” (Romanos 10:9-10.)

Quisiera terminar esta exposición señalando que la razón fundamental de la muerte de Cristo es el amor a la caída humanidad, que el calvario de Nuestro amado salvador fue responsabilidad nuestra.

© Marcelo Contreras Aravena. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario