¿Cual será tu excusa?

Escrito por Nelson Cabrera. Publicado en Sermones

Ratio:  / 8
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Mateo 25:14-30

INTRODUCCIÓN:

Si estudiamos la porción anterior desde el punto de vista Teológico-Interpretativo, encontraremos una visión distinta a la que comúnmente le damos a este pasaje, es así que desde este punto de vista la parábola refiere, una analogía del reinado de Dios en el futuro milenial, y lo cual deja de manifiesto que habrán verdaderos y falsos creyentes, y que sobre ambos juzgara el Señor.

Pero nuestro objetivo en esta noche no es tomar una enseñanza Teológica tan profunda de dicho pasaje, mas bien trataremos de sacar el provecho aplicativo, a la vida que como cristianos debemos llevar, el cual nos deja esta parábola:

El Señor nos ha dado talentos:

v El Señor nos ha dado talentos, según nuestra capacidad (Ver. 14-15) En estos versículos quedan de manifiesto dos cosas:

El Señor nos ha llamado para trabajar en su obra entre tanto el regresa.

El Señor nos ha dado talentos, según nuestra capacidad.  No es que a los que nos dio solamente uno, nos haya dado poco, sabían ustedes que el talento era la unidad de medida, tanto de peso como de moneda, mayor que existía en el sistema de medición judío. (Cuando la Biblia habla de un talento se esta refiriendo a una gran cantidad de monedas, millas)

v El Señor nos ha dado talentos, para que los trabajemos (Ver. 16-18) La epístola de pablo a los Romanos en su Capitulo 12, Versículos 6-8,11 nos da una pauta bien clara de cómo debemos de utilizar los talentos que Dios nos ha dado. Nos deja bien claro que en la viña del Señor hay trabajo por lo tanto no hay excusa.

v El Señor nos ha dado talentos, para que le rindamos cuentas de ellos (Ver. 20-30) Con estos versículos damos por hechos que un día el Señor vendrá a pedir cuentas a sus siervos nos juzgara sobre todo aquello que hallamos hecho o dejamos de hacer, es así que en este juicio:

1. Aparecerán dos tipos de Siervos:

a. Los Siervos buenos y fieles, estos son, aquellos que hayan puesto a trabajar los talentos que Dios le dio, no importando cuantos te haya dado el señor, el premio será igual (Ver. 21,23)
b. Los Siervos malos y negligentes, estos son, aquellos que aun creyendo conocer a nuestro Señor, no hacen nada por poner a trabajar los talentos que Dios le dio (Ver. 26)

2. Cada cual tendrá su recompensa:

a. El gozo eterno con nuestro Señor, para los siervos buenos y fieles (Ver. 21b, 23b)
b. Las tinieblas de afuera, para los siervos malos y negligentes, inútiles (Ver. 30)

3. El Juicio es eminente, no habrá excusa que valga:

a. Si nuestro Señor nos Dio los talentos, siempre habrá donde invertirlo (Ver. 27)
b. La Sentencia ya esta establecida, si no trabajamos para el Señor, aun lo que tenemos se nos será quitado. (Ver. 28-29)

CONCLUSIÓN:

Después de haber estudiado a fondo esta parábola de los talentos sabemos que:

* Dios nos ha dado a todos talentos, según nuestra capacidad.
* Debemos poner a trabajar esos talentos en la obra del Señor.
* Un día el Señor vendrá y nos llamara a cuenta.

Cada cual tendrá su recompensa según haya utilizado sus talentos.

Por lo tanto, ahora ya no tenemos excusa Dios nos ha dado los recursos necesarios para poder desempeñarnos de la mejor manera posible en su obra, pongamos nuestros talentos a trabajar para que no tengamos que excusarnos delante de él cuando nos llame a cuenta.

"No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos." (1 Timoteo 4:14-15)

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.