Inicio » Predicas Cristianas » Atributos de los Filipenses

Atributos de los Filipenses

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Atributos de los Filipenses

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Filipenses 4:2-9

Propósito:

Pablo resalta los atributos que poseían los creyentes de los Filipenses, la cual es una referencia y precedente para la Iglesia del siglo veinte uno.

Introducción:

La ciudad de Filipos tomó su nombre de Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, quien conquistó la región en el cuarto siglo a.C. En el año 42 a.C. allí se llevó a cabo una batalla famosa en la cual Antonio y Octavio derrotaron las fuerzas rebeldes de Bruto y Casio.

Muchos veteranos de guerras romanas vivieron el resto de sus vidas en esta colonia (Hechos 16:12). Para un ciudadano romano era casi como vivir en Italia misma, con su idioma, su cultura y con su protección legal.

La iglesia de Filipos fue la primera en establecerse en Europa (ver Hechos 16:8-40). Filipenses es llamada en algunas ocasiones la “Epístola de la Experiencia Cristiana,” porque trata de la conducta personal. Su nota predominante de la carta “es el gozo de la vida cristiana”.

Filipos estaba ubicada en Macedonia, la parte norte de lo que hoy es Grecia, fue la primera iglesia que fundó Pablo en Europa; cerca del año 51. Los primeros convertidos de la iglesia Pablo los contacto en el río Gragritis, (Hechos 16:11-13); y eran Lidia, la muchacha liberada del espíritu de adivinación, el carcelero de Filipo y su casa.

El apóstol Pablo resalta solo tres cualidades que marcaron profundamente a la Iglesia de los Filipenses, la cual se convierte en una referencia de lo que puede ser también la Iglesia de hoy en el siglo 21.

1. Fue una Iglesia que acepto el reto de caminar en Armonía y Unidad (vers. 2)

Evodia y Sintique: “Que sean de un mismo sentir en el Señor” Esta eran dos mujeres, prominentes con un dilatado liderazgo en la comunidad, Cristiana de Filipos, eran posiblemente diaconisas, eran unas hermanas luchadoras junto a Pablo en el evangelio, mujeres que tenían verdaderos

Pero había un problema: Tenían una cosmo visión diferente, eran dos polos diametralmente opuestos. Al parecer eran de carácter y temperamentos diferentes posiblemente una era Sanguínea y la otra Colérica y ambas no se ponían de acuerdo.

No sabemos en qué consistía la discrepancia, y el antagonismo entre estas dos mujeres lo único que sabemos que habían sido colaboradoras de Pablo. Pero que tenían que ponerse de acuerdo. El no ponerse de acuerdo puede ser peligroso, en una Iglesia, a la hora de hacer la voluntad de Dios.

  • Una palabra clave: “Que se pongan de acuerdo en el Señor” (vers. 3)
  • Ser de un mismo sentir. (Filipenses 2:2).
  • Fomentar la Unidad del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:25-27).
  • Fomentar la Paz los uno de los otros (Romanos 12:18, 16)
  • Hermanos que estén Juntos y con Armonía (Salmos 133:1)

2. Fue una Iglesia que decidió Regocijarse en el Señor siempre (vers. 4)

El regocijo o el Gozo lo produce el Espíritu Santo como fruto (Gálatas 5:22).

Se trata de una alegría que tiene raíz profunda porque proviene de la relación con Cristo, y en ese sentido no depende sólo de las circunstancias favorables. Nótese el énfasis renovado, con el uso de la palabra siempre y la reiteración explícita otra vez lo digo, frase que en griego está en futuro, como si dijese “les he dicho y se los volveré a decir”.

El gozo es el rasgo predominante de esta Epístola. Se manda a los cristianos a regocijarse en todas las circunstancias, y cumplir con esto es posible porque el verdadero gozo está en el Señor.

El gozo supremo viene cuando Cristo habita en nosotros. Se trata de un Gozo y alegría que tiene raíz profunda porque proviene de la relación con Cristo, y en ese sentido no depende sólo de las circunstancias favorables.

Nótese el énfasis renovado, con el uso de la palabra siempre y la reiteración explícita otra vez lo digo, frase que en griego está en futuro, como si dijese “les he dicho y se los volveré a decir”

Pablo reitera una y otra vez que se llenen de Gozo. El griego: “Otra vez diré”. Como ya había dicho: “Gozaos” (Isaías 3:1).

Pablo reitera el Gozo de los Filipenses en (Filipenses 2:18; 3:1).

El Gozo de los Filipenses era contagioso y debe ser un atributo para la Iglesia de hoy.

3. Una Iglesia de buen Testimonio (vers. 8)

En esto pensad: es decir, pongan toda su atención en esto, en otras palabras, tomen esto bien en cuenta.

Pablo nos dice que llenemos nuestras mentes con pensamientos verdaderos, honesto, justos, puros, amables, de buen nombre, virtud, dignidad y alabanza. la de un conjunto de virtudes humanas, en las que también ha de distinguirse el cristiano.

El cristiano tiene que ser, tiene que aspirar a ser un hombre perfecto, dotado primero de ese conjunto de virtudes humanas que designamos “honradez”, estimadas por los mismos paganos, que hacían catálogos de ellas y que difundía la filosofía popular de tipo cínico y estoico, y, además y sobre todo, de las virtudes cristianas, cuyo centro es el amor a Dios y al prójimo.

Hoy habría que hacer hincapié en el afán de justicia y en la expansión de la caridad, sobre todo en aquellos lugares donde reinan unas desigualdades sociales que conculcan los derechos humanos y desprecian la caridad cristiana.

Conclusión:

Los atributos de los Filipenses, es para nosotros también. Porque también fue una Iglesia que se decidió en vivir en Armonía y Unidad. Porque fue una Iglesia que sirvió siempre en un Gozo permanente y Atributos de buen testimonio.

Oración Final.

© Neptaly Molina.Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario