Tiempo de salir de la barca

Escrito por Arnold Enns. Publicado en Predicas Cristianas | Predicaciones Cristianas

Ratio:  / 82
MaloBueno 

Predicas Cristianas | Mensajes Cristianos

INTRODUCCIÓN:

Ilustración: La revista TIME recientemente publico una historia acerca de varias compañías que han quebrado o decidido ir a la bancarrota. El titulo principal de esta historia decía "VERANO DE DESCONFIANZA". La razón principal del fracaso de estas empresas es porque han estado mintiendo al público sobre sus ingresos y egresos ilícitos. Las estadísticas de hoy en día nos ilustran que un 72% NO tiene confianza en las empresas públicas o privadas para invertir su dinero. Toda esta situación ha creado un ambiente de FALTA DE CONFIANZA. Para muchos ya es difícil de confiar en estos días:

Desconfiamos del mecánico de nuestro carro porque seguro que me esta cobrando demás.

Algunos desconfían del cónyuge pensando que es infiel.

Desconfiamos hasta de nosotros mismos en muchos casos! Vivimos en un mundo de desconfianza de engaño y mentiras. Sin embargo hay un pasaje en la Biblia el cual nos habla de bastante confianza de parte de una persona en particular.

PASAJE BÍBLICO: Mateo 14:22–34

Yo creo que Pedro nunca en su vida se había imaginado de que algún día el llegaría a caminar sobre el agua. Jesús le podría haber preparado y adiestrado en muchas cosas pero nada se igualaría a caminar sobre el agua. En esta oportunidad quiero hablarles de 7 características de personas que salen de la barca para caminar sobre el agua. Al hablar de caminar sobre el agua me refiero a tener confianza en Dios y creer en El de que SI SE PUEDE. Si es posible caminara sobre el agua y caminar en FE.

1. Los que camina sobre agua RECONOCEN la presencia de Dios mismo!

Este pasaje sigue inmediatamente después de que Jesús haya alimentado a 5,000 personas con 5 panes y 2 peces. Jesús había despachado a sus discípulos para que salgan al bote a cruzar el mar de Galilea. Jesús quería estar solo para pasar un tiempo a solas con su padre, como lo solía hacer. Es interesante que muchas veces nosotros como seres humanos no queremos pasar a tiempos a solas con Dios cuando Jesús que era el Hijo de Dios, que era en parte hombre y en parte Dios mismo necesitaba tiempo a solas con Dios.

Los discípulos obedecieron y salieron a pasar el mar. Para Pedro que toda su vida había estado en bote pescando antes de que Jesús lo había llamado esto era como volver a un "zapato viejo". Se ha dado cuenta usted de que un zapato viejo se siente mejor en el pie que uno nuevo? Pues para Pedro esto era como ponerse un zapato viejo porque lo había hecho siempre. El mar era su pasión y su vida! La única diferencia a otras ocasiones es que esta vez se levanto una tormenta. Ahora noten que son las 4 AM y de repente alguien de los discípulos nota una persona que viene caminando sobre el agua e inmediatamente lanza la alarma de que es UN FANTASMA! Ahora la pregunta es: Que hacia Jesús caminando sobre el agua a las 4 AM? Marcos 6: 45-48 nos dice que Jesús se dio cuenta de que sus discípulos estaban en un tremendo problema y decide caminar sobre el agua....nada mas y nada menos PARA ADELANTARSE a ellos.

Uno se preguntaría: Pero Por que? Los discípulos estaban en un gran aprieto y Marcos dice que Jesús tenia toda la apariencia como que si el iba a pasarles de largo y llegar mas antes al otro lado. Imagínese usted:

Estando en la barca batallando contra el viento a punto de caerse al mar

Jesús no estaba con ellos en la barca

Jesús estaba caminando sobre el mar y tenia intenciones, según Marcos, de ADELANTÁRSELES

Aquí esta el secreto de estas y otras situaciones similares de porque Jesús estaba caminando sobre el agua y hasta tenia "intención" de pasar de largo sin prestar atención. Es porque algo estaba a punto de acontecer en esta historia y en la vida de Pedro que lo cambiaria para siempre.

NOTEN ESTO:

Moisés: En Génesis 3:1-5 Moisés se encuentra con una zarza (un arbusto) que se quemaba y no se consumía. Dice que Moisés se puso curioso y se acerco a ver porque esta zarza no se consumía. Algo estaba a punto de acontecer en la vida de Moisés que lo cambiaria para siempre. De un pastor de ovejas a un líder de 2,000,000 de personas.

Elías: 1 Reyes 19:11-13 Elías, el profeta de Dios, se había escapado cansado de batallar y quería esconderse de Dios. Dice la escritura que Dios mando viento, terremoto y un silbo apacible porque algo estaba a punto de acontecer en la vida de Elías. El estaba a punto de conocer al Dios que lo quería utilizar en gran manera.

Hay algo notorio en todas estas circunstancias que Dios utiliza para hablar íntimamente a una persona para utilizarla. A Moisés lo hablo a través de un arbusto que se quemaba. Elías a través de los elementos del viento. En nuestra historia hay algo que estaba a punto de acontecer en la vida de Pedro que lo cambiaria 360º grados. El relato nos dice que había 12 discípulos sentados en aquella barca y todos gritaron a gran voz porque temían de que el que venia caminando sobre el agua era un FANTASMA. Sin embargo nos cuenta que Jesús les dice que NO TEMAN, SOY YO! TENGAN CONFIANZA, SOY YO, JESÚS! No sabemos lo que 11 de los 12 discípulos contestaron al escuchar estas palabras de aquel FANTASMA pero sabemos que uno de ellos fue rápido en RECONOCER LA PRESENCIA DE DIOS MISMO EN AQUELLA SINIESTRA NOCHE en el Mar de Galilea.

Pedro estaba a punto de convertirse en el primer ser humano que camina sobre las aguas. Es probable que si Pedro no le hubiese hablado y llamado que Jesús hubiese pasado de largo. Cuando algo inusual esta aconteciendo en su vida es importante que usted no GRITE QUE "UN FANTASMA" sino que usted pueda RECONOCER la presencia de Dios mismo en su vida, pues sino entonces a lo mejor Jesús pasara de largo en su vida y usted se habrá perdido la oportunidad de CAMINAR SOBRE LAS AGUAS. Manténgase despierto que cuando Jesús pase cerca tuyo que no pierdas la oportunidad que el te quiere dar de vivir una vida sobrenatural. Una vez que tú le hayas reconocido como dios mismo que esta pasando cerca de tu vida...ponte el cinturón de seguridad porque vas a experimentar un viaje como nunca lo has experimentado antes.

2. Los que caminan sobre agua DISCIERNEN entre Fe e Imprudencia

Versículo 28: Nos dice el pasaje de que Pedro le dice a Jesús: "Señor, si eres tu, MANDA que yo vaya a ti sobre las aguas." Porque Mateo nos dice que Pedro le pregunto a Jesús por permiso para salir de la barca y caminar sobre el agua? Porque Pedro no salto simplemente de la barca y comenzó a dirigirse a Jesús? Esta no es una historia de simplemente tomar riesgos! Coraje no es todo lo que se necesita para realizar grandes cosas en la vida, debe estar acompañado de sabiduría y entendimiento. Esta historia no es SOLO para impulsar a personas a tomar riesgos. Si usted piensa que esta historia es solo para animarle a tomar riesgos usted perdió todo el sentido de esta historia y ha llegado a ser como uno de los 11 discípulos que estaban en la barca con miedo.

Anécdota: En Acapulco, México hay una zona donde uno va para mirar el espectáculo de los famosos CLAVADISTAS. Este es un lugar donde hay una gran peña con un tremendo abismo y abajo como a 200 metros se encuentran las turbulentas aguas del mar. Estos clavadistas son personas entrenadas que en un momento dado se lanzan hacia el mar cabeza para abajo, clavándose en las aguas, por esto lo llaman clavadistas. Estos clavadistas son personas que toman mucho riesgo pero también son personas que han estudiado y disciernen si cuando es un buen momento para saltar, porque tienen que tener en cuenta el viento, la marea alta y baja, la corriente de la fuerza del mar, como saltar, etc.

Noten que aquí no se trata de tomar riesgos pues si así fuese así Pedro se hubiese lanzado con todo su ímpetu al mar aunque sea nadando para llegar a Jesús. Esta historia es dar un paso gigantesco de fe, si con riesgo, pero SIN ANTES CONSULTAR con Jesús si estaba OK de hacerlo. Pedro le pide a Jesús: MANDA. En otras palabras el estaba diciendo Señor quiero caminar sobre las aguas pero necesito que tu MANDES o sea que tu me des PERMISO.

Escuchen si Pedro hubiese salido de la barca a caminar sobre las aguas sin el permiso de Jesús posiblemente el se hubiese hundido inmediatamente, el necesitaba la aprobación de Dios. Yo creo que Jesús en la oscuridad estaba sonriendo y pensando que al menos 1 de los 12 discípulos había reconocido la oportunidad de salir y caminar en FE sobre las aguas. Mire hay muchas situaciones que le llegan en la vida que parecen ser ÚNICAS en su genero. Sin embargo si usted no pide permiso a Dios para tomar estos pasos usted tal vez cometerá un grave error. Hay que DISCERNIR entre TENER FE y SER IMPRUDENTE al tomar decisiones importantes en la vida.

Tal vez usted esta por tomar la decisión de casarse

Tal vez usted esta por tomar la decisión de divorciarse

Tal vez usted esta por tomar la decisión de comprar una casa LE HA PREGUNTADO A DIOS POR PERMISO?

3. Los que caminan sobre agua SALEN de la Barca

Versículo 29 Jesús le contesta a Pedro: "Ven". En otras palabras Jesús le da LUZ VERDE al pedido de Fe que Pedro le estaba proponiendo. Antes de seguir yo quiero que usted se ponga en la situación de los discípulos.

Era de noche y había una gran oscuridad.

No solo era de noche había una tormenta en el mar con olas de posiblemente 2-3 metros de alto.

Para colmo ya habían batallado por mucho tiempo y estaban cansados de remar Ahora pónganse en la situación de Pedro:

La barca era un lugar seguro, al menos uno no se ahoga estando en la barca

El mar estaba bravo con olas altísimas

El viento estaba recio

Cualquier situación climática que hubiese habido es bastante difícil caminar sobre agua cuando el agua esta tranquila, no?

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.