Inicio » Predicas Cristianas » Más que tradición la adoración a Dios es acción

Más que tradición la adoración a Dios es acción

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Más que tradición la adoración a Dios es acción

Introducción 

Anécdota:

Fue alrededor de las 17:00 cuando el alcohol ya había corrido en demasía como para encontrar a alguien que pudiera decir como se inicio todo. Cinco casetas, ubicadas en un mercado publico fueron consumidas por el fuego en pleno Martes de Ch’alla.

Los puestos de ropa usada y de zapatos, quedaron reducidos a cenizas mientras los vecinos y comerciantes desmantelaban otras casetas para evitar que corriera la misma suerte. Pronto llegaron tres carros bomberos y dos patrullas policiales para ayudarlos con su labor. “Tal vez fue un cortocircuito” decía un oficial de Policía que llego hasta la zona. “No fue así, corregía un testigo.

Los dueños pusieron las brasas para Ch’allar, después se pusieron a beber, se emborracharon, olvidaron apagar las brasas y se quemo todo”. “Martes de Ch’alla” decía El Deber, un periódico de Bolivia en una de sus paginas y añadiendo, “Mas que una Tradición el día de Ch’alla es una Fe”!…Las mesas rituales de Adoración ardieron en toda la ciudad”. El día de Ch’alla representa para los Bolivianos el día de adoración y servicio a la Pachamama (Madre Tierra). La pregunta inmediata es:

¿Qué es lo que motiva la adoración a Dios de todo un país a la tal “Pachamama” con tanto fervor?

¿Qué significa ADORACIÓN A DIOS? Inmediatamente también uno se pregunta:

¿Por qué nosotros como cristianos pocas veces expresamos nuestra Adoración a Dios mediante acciones concretas? ¿O es que Adoración solo es una TRADICIÓN Dominical??

Me gustaría proponerles un nuevo título: ¡MÁS QUE TRADICIÓN, LA ADORACIÓN A DIOS ES ACCIÓN! A que me refiero. Más que una tradición de venir todos los Domingos a la iglesia y practicar “Adoración”, la Adoración a Dios es parte vital y fundamental de nuestra vida Cristiana. NO solo Dominical sino DIARIA!

Lucas 4:14-19 Este pasaje de Lucas sigue inmediatamente el pasaje donde se nos relata de que Jesús había estado 40 días en el desierto. Lo primero que Jesús realiza después de esta experiencia en el desierto es ir a la Sinagoga para realizar una Declaratoria de Misión. Según este pasaje, que originalmente viene de Isaías 61, la Declaración de Misión de Jesús se resume en las siguientes acciones concretas de servicio:

  • Dar buenas nuevas a los pobres
  • Sanar a los quebrantados de corazón
  • Pregonar libertad a los cautivos
  • Dar vista a los ciegos
  • Poner en libertad a los oprimidos

A predicar el año agradable del Señor La vida de Jesús no solo se resume al tiempo que Él pasaba a solas Adorando al padre sino que llevaba como misión llevar una vida de Adoración mediante el SERVICIO al prójimo.

“ADORACIÓN” = ES SERVICIO A DIOS!

Al visitar un cementerio una de las cosas que mas llama la atención son los epitafios escritos en la lapidas o las tumbas de muchos muertos allí. Por ejemplo algunos dicen: -Siempre serás recordado -Fuiste el mejor padre e hijo -Te fuiste muy temprano, etc, etc.

El epitafio es el legado que una persona deja al partir de este mundo para la eternidad. Frecuentemente me pregunto que es lo que las personas dirían de mí al morir? Que es lo que se escribiría en la piedra de mi tumba? Cual seria el epitafio que tu escogerías que se lea en tu tumba al terminar tu vida? Hechos 13:36 “Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió.” El Epitafio de David en su tumba dice algo así: AQUÍ YACE DAVID QUIEN SIRVIÓ A SU PROPIA GENERACIÓN SEGÚN LA VOLUNTAD DE DIOS!

El servicio a Dios y los prójimos es el mayor Epitafio para la vida de uno! Dios nos ha creado para SERVIR y no para SER SERVIDOS Es mas la Biblia nos dice que es mejor DAR que RECIBIR. El mundo comercial nos rodea diariamente para que compremos esto y aquello.

Por la Radio, Televisión, y Periódicos que nos llegan diariamente a la casa se nos dice que tenemos que CONSUMIR, CONSUMIR, Y CONSUMIR. Inclusive muchos Cristianos han adoptado esta mentalidad de “CONSUMISMO” en la Iglesia y dicen si no recibo lo que necesito en esta iglesia me voy a otra porque no me dan lo que necesito.

Quiero desafiarle en esta mañana a meditar en el Epitafio de su Tumba de manera que si sea posible que se pueda decir: -Marcos era un siervo de Dios -Omar adoraba a Dios, sirviendo a su generación -Patricia dedico su vida al servicio de Dios Quisiera proponerle el estudio de la palabra SERVIR! ACRÓSTICO DE LA PALABRA “SERVIR”:

S: SANTIDAD: La “S” es por Santidad!

¿Qué es Santidad? Lo opuesto de Santidad es CORRUPCIÓN! Para servir a Dios tienes que buscar la Santidad en tu Vida. A lo mejor te preguntas: Acaso ya no soy salvo y con esto basta? Quien puede ser santo si todos somos pecadores?

la Biblia lo dice! Pero a la misma vez la Biblia nos instruye: 1 Pedro 1:16 “Porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” Salvación es un ACTO / Santidad es un PROCESO. La salvación es un acto divino de Dios por gracia, la santidad es un proceso y parte de nuestra vida de adoración a Dios.

Santidad es lo que demanda Dios en nuestro servicio a El.

Santidad purifica nuestros corazones. Buscar la santidad en nuestra vida es adorarle a dios en espíritu y en verdad! EL CORAZÓN DEL REY ASA: 2 Crónicas 14 y 15 nos relatan la historia de un celebre rey del Antiguo Testamento. Asa era el rey de Judá el reino del Sur e Israel era el reino del Norte. El Capitulo 14 nos dice que Asa hizo lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios.

Quito los altares de dioses ajenos y las imágenes

Mando que toda Judá buscare a Dios y guardasen los mandamientos

Esto conduce a una VIDA DE SANTIDAD! Nos relata la Biblia que Asa recorrió todas las ciudades adquiridas y elimino el culto a dioses falsos. Se reunieron y hicieron sacrificio y promesa a Dios que siempre le seguirían a El solamente.

Aun Asa fue y derribo las imágenes que su Madre tenía en su propia casa! ASA TENIA AMBICIÓN POR SERVIR A DIOS EN SANTIDAD!! Mientras Asa mantenía una actitud de SANTIDAD en su servicio a Dios TODO LE SALÍA BIEN A EL. Si quieres servirle a Dios necesitas buscar la santidad de Dios en tu vida. Como? Deja de realizar actos corruptos como la mentira, robo, el engaño, etc.

E: EXCELENCIA: La “E” es por Excelencia

El servicio a Dios no puede ser mediocre! Excelencia en la Adoración es lo que Dios busca de ti. La palabra EXCELENCIA esta estrechamente ligada a la palabra ÉXITO y comparte el prefijo “EX”. Este prefijo en el griego significa “Salir” o “Salida”. Palabras como ÉXODO y EXIT (del Ingles) significan SALIR.

El mensaje aquí es SALGA DE UN ESTADO MEDIOCRE DE SERVICIO Y ADORACIÓN y ofrezca excelencia a Dios.

Somos llamados a Éxito – Excelencia y no Derrota. Somos llamados a la ofensiva a y no a la defensiva. Miren hay un gran contraste en las personas que son defensivas y ofensivas. El equipo de fútbol que tiene una mentalidad DEFENSIVA generalmente pierde.

Pero si tiene mentalidad de OFENSIVA de meter goles, entonces GANA. En la vida Cristiana nosotros somos llamados a jugar en la ofensiva, a ser delanteros y meter goles, a hablar y testificar de Cristo y dejamos a Dios que El nos defienda. El servicio a Dios es para meter goles al enemigo! Usted SI PUEDE, porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Pautas para una vida de Excelencia:

1) ASUME responsabilidad. Rechaza ser una persona que se excusa o acusa. Lo peor que puedes hacer es vivir una vida de excusas y acusando a las circunstancias por tu condición.

2) CREE de que puedes cambiar. No digas “No Puedo” y empieza a decir “Si Puedo” porque “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

3) CLARIFICA lo que tiene que cambiar en tu vida, escríbelo en un papel, en la pared, en tu computadora….y órale a Dios que te ayude.

4) NO ESPERES hasta circunstancias ideales. No digas “Uno de estos días”..porque en realidad estas diciendo “Ninguno de estos días”. ORA A DIOS diciéndole esta oración sencilla: “Dios ayúdame a ser diferente en esta semana y hacerlo mejor, dame tu fuerza, Amen”. Querido amigo/a, no estoy aquí hablando de un curso de “Mentalidad Positiva” sino estoy hablando aquí de una actitud modificada por Dios. Teniendo esta actitud modificada puedo también ofrecerle lo mejor en Adoración y Servicio a Dios.

R: RADICALMENTE: La “R” es por Radicalmente

El servicio a Dios es con entrega total, nada es a medias. Hay un pasaje en la Biblia que me reta mucho: Mateo 10:37-38 “El que ama a padre o madre mas que a mi no es digno de mi; el que ama a hijo o hija más que a mi, no es digno de mi. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.”

Esto es un GRAN desafío…porque yo amo a mis padres, hijos, esposa, PERO mi amor a Dios tiene que ser superior. Una de las canciones que cantamos en nuestras iglesias dice: “Señor hazme un RADICAL, como el águila quiero volar, no quiero revolotear, Señor hazme un RADICAL! Dios pide todo de nosotros, El dio todo lo que tenia. Nosotros le debemos servicio Radical.

Para trabajar y SERVIR A DIOS se necesita de una actitud RADICAL. Nuestra conducta tiene que ir acompañada por una actitud RADICAL y decir “Si Señor Heme Aquí, yo te seguiré a donde Tú quieras que yo vaya”. Que significa ser RADICAL? Significa tomar pasos concretos y visibles con riesgo y sacrificio para cumplir con la voluntad de Dios.

¡La Adoración a Dios es vivir una vida Radical! ¿Cómo?

1. Primero: Jesús indicó a sus discípulos que ser un RADICAL tiene su PRECIO: Jesús dijo al joven rico: “Deja todo y sígueme”. Para ser un RADICAL hay un precio que pagar. ¿Estás dispuesto a dejar TODO para SERVIR a Dios?

2. Segundo: Jesús declaro a sus discípulos de que ser un RADICAL tiene RIESGOS Jesús dijo a sus discípulos: “Habrá lugares donde NO serian bienvenidos”. Es muy riesgoso ser Cristiano en muchas partes del mundo. Estas dispuesto a arriesgarte para SERVIR a DIOS?

3. Tercero: Jesús declaro a sus discípulos de que ser un RADICAL tiene RECOMPENSA Jesús había despachado a los discípulos en su primer viaje misionero y les instruyo que lo hagan en forma RADICAL, llevando nada consigo.

Lucas 10: 17-19 “Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. 18 Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.” El SERVICIO a Dios con entrega RADICAL tiene RECOMPENSA. ¿Que está diciéndonos la palabra con esto?:

Leer la Biblia en vez del periódico en las mañanas, es ser RADICAL

Cancelar una cena con amigos para ir al grupo de célula, es ser RADICAL

V: VALENTÍA – CORAJE: La “V” es por Valentía y Coraje

El reino de Dios no sirven los cobardes. Servir es solo para los que tienen valor y coraje. La vida Cristiana NO es para cobardes. Solamente para aquellos que con valentía y coraje enfrentan su situación y se dicen así mismos: “YO NO PUEDO QUEDARME ASÍ COMO ESTOY NECESITO DE TI OH DIOS”.

Los Capítulos 4 al 6 de Nehemías nos dan un panorama muy difícil para Nehemías. Porque venían Sanballat, Tobias y Gesem, todos enemigos, para destruir la obra que estaba en proceso. Mas Nehemías tenia CORAJE y VALENTÍA para seguir para adelante y dice la Biblia que no pararon ningún día y que en 52 días reconstruyeron toda la muralla alrededor de Jerusalén. Esto me lleva a examinar con ustedes que hacer cuando las presiones de la vida te agobian y te ataca del enemigo.

1. El Primer Ataque: La Burla Nehemías 4:1-3. La burla es el primero de los ataques que sufrió Nehemías. El enemigo lo primero que quiere hacer en tu vida es burlarse de ti y hacerte pasar el ridículo. La persona que comienza a SERVIR a Dios con entrega se enfrenta a estos comentarios: o Tu no estas preparado para esto, no has estudiado, no sirves para esto o Que puedes hacer tu solo con tanto trabajo o Es solo emoción pasajera, ya se te va a pasar Al enemigo no le gusta que nosotros tengamos: o corazón y espíritu humilde o Fe Radical en Dios o Compromiso Personal con Dios Y el hará todo lo posible para que nosotros no tengamos VALENTÍA y CORAJE para SERVIRLE a Dios. Nehemías no se quedo intimidado por la burla de sus enemigos sino que fue y se lo contó a su JEFE. Cuando el enemigo viene contra ti……ve y cuéntaselo a tu “Jefe”! Ya tu Jefe se encargara de solucionar el problema para ti!

2. Segundo ataque: Las 4 “D” Nehemías 4: 7-8. Como Nehemías no le hizo caso a la burla entonces sus enemigos siguieron atacando con la esperanza de que Nehemías bajaría la guardia. El segundo ataque del enemigo a nuestras vidas esta resumido en las 4 “D”.

1) DESANIMO: El desanimo viene cuando perdemos las fuerzas y esto viene porque estamos cansados. El desanimo es un virus peligros que si no es tratado inmediatamente comienza a carcomer nuestro corazón y espíritu.

2) DESFALLECER O DESMAYAR: Cuando estamos desanimados y sin fuerzas desfallecemos o desmayamos. Ya no tenemos ni ganas de ir a la Iglesia. Ya no tenemos ganas de SERVIR.

3) DETENERNOS: Lo que los enemigos de Nehemías querían hacer es desanimar y luego detener la obra que estaban haciendo en Jerusalén. El enemigo va tratar de hacer todo lo posible para que detengas tu gozo de seguir y servir a Cristo en la vida.

4) DESVIAR: Una vez que te has detenido ya es más fácil buscar un desvío de la ruta por la cual estabas transitando. Es como manejar un carro por una carretera que esta llena de agujeros y baches y se hace difícil de manejar. Lo más fácil y natural es desanimarse, detenerse y buscar un desvío. Jesús dijo: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

Hermanos los ataques por seguro que vendrán a nuestras vidas. Los pájaros siempre volaran por encima de nuestra cabeza pero podemos negarles que hagan nido sobre nuestra cabeza. Nehemías fue atacado severamente por sus enemigos le quisieron sacar el viento de la vela pero cuando uno esta confiado en Dios tiene CORAJE y VALENTÍA para hacerle frente a las presiones de la vida. Mi hermano como estas de coraje y valentía en estos días? Te ha sacado el enemigo las ganas de SERVIR?

Se Proactivo: Cuando el enemigo viene ponte de rodillas! y aferrate a la palabra de Dios

Recuerda quien esta de tu lado: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” Recuerda que Dios te dará PODER porque El esta de tu lado.

I: INTEGRIDAD: La “I” es por Integridad

El Siervo/a de Dios tiene que caminar en INTEGRIDAD para poder SERVIR a Dios. La Adoración a Dios es con Integridad! 2 Crónicas 16:9 “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.” Dios desea que los que le SIRVEN lo hagan con INTEGRIDAD con un CORAZÓN PERFECTO. Jesús en el sermón del monte dijo: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” Un corazón limpio es un corazón INTEGRO Que significa tener INTEGRIDAD:

1. Tener un sentido de responsabilidad:

Es decir que yo voy a tomar responsabilidad en todas las áreas de mi vida y no dejar que la flojera me entre y me domine.

Este año no descuidare a mi familia voy a tomar responsabilidad como padre como madre como hijo dentro de la casa • Luchare por la estabilidad de mi matrimonio

Tomare responsabilidades dentro de mi iglesia. No hablare mas de la “Iglesia a la cual Voy” sino que de “Mi Iglesia”.

Voy a tomar responsabilidad en diezmar y dar ofrendas regularmente y no solamente cuando me sobra o cuando me de la gana.

2. Ser un Ejemplo para los demás

Me superare como individuo y no justificare mi condición luchare por cambiarla

Enterrare para siempre la fatalidad y el conformismo

Voy a alimentarme correctamente y evitar el peso excesivo

Voy buscar a Dios diariamente teniendo un tiempo devocional

Estimado amigo/a la INTEGRIDAD es vital en el SERVICIO a Dios porque Dios continuamente busca a personas a quienes El puede delegar la responsabilidad de: -Dar Buenas Nuevas a los pobres -Sanar a los quebrantados de corazón -Pregonar Libertad a los cautivos -Dar vista a los ciegos -A poner en libertad a los oprimidos -A predicar el año agradable del Señor El Señor quiere llevarte de un nivel alto pero solo lo puede realizar si tu eres una persona que le SIRVE CON INTEGRIDAD!

R: REGOCIJO: La “R” es por Regocijo

SALMO 100 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra, Servid a Dios con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. Estas son algunas características de un SIERVO/A AGRADECIDO tal como los habla el Salmo 100:

1. Siervos Agradecidos realizan TODAS las tareas con IGUAL DEDICACIÓN. 

Muchas veces entre siervos comenzamos a decir que yo no fui hecho para esto o aquello y llegamos al punto cuando comenzamos a decidir que es lo que queremos hacer y que NO queremos hacer. Inclusive los mas “sofisticados y espirituales” siervos dicen: “Ah es que Dios no me ha dado ese don, por eso no puedo yo hacerlo”.

El Salmo 100 nos dice que sirvamos a Dios con alegría, con regocijo con alevosía, NO esta diciendo que lo sirvamos a El si tenemos las ganas. Sino que le sirvamos a El con AGRADECIMIENTO y un corazón dispuesto para realizar todas las tareas con igual dedicación.

2. Siervos Agradecidos sirven para AGRADAR a Dios Pablo dice esto en Gálatas acerca del SERVICIO

Gálatas 1:10 “Yo no busco la aprobación de los hombres, sino la aprobación de Dios. No busco quedar bien con los hombres. ¡Si yo quisiera quedar bien con los hombres, ya no sería un siervo de Cristo!” Recuerde que el servicio a Dios no es para quedar bien con los hombres, no es para quedar bien con el Pastor sino que es realizado para agradar a Dios.

3. Siervos Agradecidos no se andan QUEJANDO

Colosenses 3:23 “Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor y no a los hombres.” Escuchen, muchas personas sirven, pero no todas lo hacen con corazón alegre. Muchos sirven porque sienten la responsabilidad de hacerlo pero no lo hacen con corazón agradecido, lo hacen por compromiso o por temor de lo que los demás dirán. A veces es mejor no hacer algo si no estás convencido y hacerlo con corazón alegre. Pablo dice que todo lo que hagamos lo hagamos de buena voluntad, alegres, como si lo estuviéramos haciendo para Dios mismo.

CONCLUSIÓN:

El Pasaje de Hechos nos dice que: “Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió.” Déjame preguntarte otra vez:

¿Estás sirviendo a Dios en tu generación según la voluntad de Dios?

¿Estás viviendo una vida de ADORACIÓN que incluye todos los días de la semana? Yo te desafío a SERVIR A DIOS con:

SANTIDAD: Buscando para agradar a Dios

EXCELENCIA: Dando lo mejor de ti a El

ENTREGA RADICAL: En total abandono hacia El

VALENTÍA Y CORAJE: Sin miedo

INTEGRIDAD DE CORAZÓN: Con un Corazón Perfecto

REGOCIJO: Con alegría en tu corazón y no de mala gana

© Arnold. Enns. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario