La Fe

Escrito por Danny Totocayo. Publicado en Sermones



Ratio:  / 5
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."( Hebreos 11:1)

W.E. Vine dice que la fe es : "Firme convicción, convicción basado en lo oído."

COMO VIENE LA FE.

1. La Fe viene cuando conocemos la buena voluntad de Dios, su amor, naturaleza protectora y promesas Divinas.

No podemos conocer esto, sino leemos la palabrada Dios.

Pablo escribe: "La fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17)

La fe viene cuando oímos y leemos la palabra de Dios. Cuando leemos la palabra de Dios nos damos cuenta de su voluntad, amor y naturaleza protectora y promesas Divinas.

En Marcos 5: 25-34 se habla acerca de una mujer que padecía de flujo de sangre y que fue sanada por la fe que tenia. Pero la fe que ella tuvo nació cuando "oyó hablar de Jesús" (verso 27)

¿Pero que oyó hablar de Jesús? Es razonable decir que ella oyó que limpiaba leprosos, sanaba a los enfermos, resucitaba a los muertos, alimentaba a la gente, perdonaba a los pecadores y hacia toda clase de bien.

Las promesas en la Biblia son el lenguaje del amor de nuestro Padre celestial que nos garantiza que cumplirá sus más profundos deseos si le creemos y obedecemos a su palabra.

2. La fe viene cuando sabemos que Dios no se puede negar a sí mismo.

"El no puede negarse a sí mismo." (2 Timoteo 2:13) El amor de Dios es tan grande que no se puede negar a dar perdón a aquel que suplicante viene a El a pedirle perdón.

El amor de Dios es tan grande que no se puede negar a dar sanidad a aquel que le dice humillado "Si quieres puedes limpiarme" la respuesta de Dios es tan pronta que dirá sin pensarlo dos veces "Quiero se limpio"

El Amor de Dios es tan grande que no se puede negar a dar sus bendiciones si buscamos primeramente su reino y justicia.

Puedes estar seguro que jamás Dios te negara su cariño, consuelo, amor, salud, perdón y bendiciones en esta vida si le pides con corazón arrepentido, humillado y con la confianza de un niño a Aquel que es todo amor.

3. La fe comienza cuando el orgullo termina.

Una persona orgullosa jamás recibirá nada de Dios. Solo las personas que reconocen que dependen de Dios pueden recibir lo que piden. Los orgullosos no reciben las promesas de Dios ya que se sienten autosuficientes. Solo cuando se humillan y reconocen que no está en su poder el hacer los milagros que tanto necesitan es cuando Dios cumple con ellos sus promesas. "Sin fe es imposible agradar a Dios" ya que la fe supone humildad y dependencia del amoroso Padre que está en los cielos y sabe galardonar a los que se humillan pidiéndole que supla sus necesidades.

Prometer es una de las palabras clave del lenguaje del amor. Prometer es empeñar uno a la vez su poder y su fidelidad.

LAS PROMESAS DE DIOS.

1. Las promesas de Dios no fallan (1Reyes 4: 21) 2. Las promesas de Dios están garantizadas por su poder Divino (Romanos 4:21) 3. Las promesas están fundamentadas en Cristo (2 Corintios1:20)

"¿Qué dice Dios acerca de las promesas. 2 Corintios 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. La palabra promesas en el griego es la palabra "epaggelia", que significa anuncio que sale, comprometerse a hacer algo, afirmar, aseverar, mantenerse, profesar, empeñar, jurar, dar por seguro, certidumbre, certeza, garantía, seguridad de que se hará. Es una seguridad divina que se llevará a cabo lo que dijo.

"Al estudiar esta definición no podemos dejar de entender que su significado claramente refleja que la promesa siempre señala hacia el futuro. La comprensión del significado de promesa nos llena de fe y esperanza. Entonces, ¿porqué algunas promesas no se reciben?.

"Volvamos a la escritura en 2 Corintios 1:20. Es interesante ver que esta escritura del griego como realmente lee es así: Porque según muchas promesas son de Dios; en El ellas son sí, y en El son amén. La palabra griega para sí es la palabra "nai," que se utiliza en el griego una partícula primaria que se refiere a una afirmación fuerte, de verdad, confiable. Es la misma afirmación de Jesús cuando establecía algo que era rotundamente real: De cierto, de cierto te digo... La palabra griega para amén es la palabra "apeitheia" que es una afirmación fuerte, de algo que es verdad, confiable. Algo digno de confianza, en que se puede confiar totalmente, cierto y verdadero, que no está sujeto a persuasión.

"En Santiago 1:17 leemos Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

"Las promesas que Dios nos ha dado son reales, verdaderas y siempre se van a llevar a cabo (son en el sí y amén) siempre y cuando nosotros estemos andando en EL. O sea que estemos viviendo una vida consagrada, comprometida y totalmente obediente a El." (Misión Cristiana La Familia de la Fe )

4. Las promesas de Dios son de valor infinito (2 Pedro1:4)

POR QUE CREER EN LAS PROMESAS DE DIOS.

1. Las promesas de Dios son dadas porque nos ama.

Pablo escribe: "El que no escatimo ni a su propio hijo, sino que lo entrego por todos nosotros, ¿Cómo no nos dará también con El todas las cosas?" (Romanos 8:32) ¿Desconfiaras del amor de Dios? Eso es ser cruel.

2. El juro que cumpliría con sus promesas. (Genesis22:16-18; Salmo 89:34-37)

3. La veracidad de Dios está en juego.

Cuando Dios promete cumple. Dios no juega con nadie. El no te promete algo, para luego decirte "Contigo no voy a cumplir mis promesas porque soy soberano". Como dice Edwards M. Bounds: "No somos el deporte de sus poder soberano."

En Hechos 10:38 dice que Jesús sanaba a todos. No dice a algunos.

4. La soberanía de Dios es muestra de amor.

La mujer Cananea no creía en la mala interpretación de la soberanía de Dios. Muchos se hubieran resignado si hubieran estado en su lugar con la respuesta de Jesús de que: "No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos." (Mateo15.26) y por lo tanto no insistirían mas en pedir un milagro de Dios ya que estas palabras de Jesús es la respuesta de que Dios en su soberanía no quiere hacer milagros al que lo necesita.

Jacob es otro ejemplo de alguien que tampoco cree en la falsa interpretación de la soberanía que algunos enseñan. Cuando luchaba con un varón por su bendición él no se resigno con las palabras que este varón le dijo: "Déjame." Jacob lucho hasta obtener la victoria, el no dijo: "Si quieres que te deje te dejare porque debo hacer "la voluntad tuya." No. Jacob dijo: "No te dejare, sino me bendices" (Véase Genesis32:22-30) En Oseas 12:4 se dice de Jacob que "Venció al ángel y prevaleció"

La mayoría de personas no reciben su milagro, no debido a la soberanía de Dios sino mas bien debido a su poca o ninguna fe y a su falta de persistencia.

Yo creo en la soberanía de Dios y a veces esto no lo entendemos, pero creo que fortalecerán nuestras almas.

David después de cometer adulterio tuvo un hijo y a pesar de que el niño moriría porque Dios así lo había decidido y David sabia que Dios había dicho que el niño iba a morir, David no dejo de rogar por la vida del niño, solo cuando murió entendió que ya no debía persistir (Véase 2 Samuel 12:14-23) Pablo tenía un aguijón en su carne y Dios no se lo quito a pesar de que Pablo le rogó tres veces a Dios que se lo quitase; pero téngase bien en cuenta que Pablo era un hombre de fe y cada vez que rogaba a Dios obtenía una respuesta. Pablo no se quedo resignado a vivir con ese aguijón así que rogó una vez a Dios y El le negó, rogó por segunda vez y Dios le volvió a negar. Pablo volvió a rogarle una tercera vez y en esta ocasión Dios también le negó. La respuesta de Dios en cada ruego fue: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad." Solo cuando Dios le negó la tercera vez es que el entendió que esa era la decisión soberana de Dios; pero también decisión amorosa me atrevo a decir, porque guardaría a Pablo del orgullo y la exaltación. (2Corintios 12:7-9) Si tenemos alguna necesidad y le pedimos a Dios que nos ayude y El nos niega y sabemos de ello, debemos insistir por lo menos dos veces más como Pablo lo hizo, si a la tercera nos niega quiere decir que así lo decidió Dios, pero repito es una decisión de amor.

Siendo que los labios mentirosos son una abominación a Jehová (Proverbios12:22) y El no tiene comunión con el diablo (el padre de la mentira) ¿Cómo podremos dudar de la veracidad de Dios? ¿Acaso bromea contigo Aquel que dijo que no es hombre para que mienta?

5. El Padre y el Hijo están comprometidos con sus promesas. (Juan 16:23-24)

Jesús compromete a su Padre en esta declaración y lo hace para asegurarnos de que nos dará lo que le pidamos a Él. Estas palabras solemnes dichas por El Señor Jesús son tan maravillosas y grandes que debemos apropiarnos de ellos para recibir las promesas que nos da.

6. El Espíritu Santo está comprometido en convencerte de que las palabras de Dios son la verdad (Juan 16:13)

7. La promesas de Dios no tienen fecha de vencimiento (Mateo 24:35)

8. Por el valor que tenemos (Mateo 6:28; 10:29-31; Mateo 12:11-12) Alguien escribió: "¿Crees que el Sol existe cuando no lo ves por causa de una nube?; entonces no dudes de la bondad de Dios para contigo, cuando parece que él esconde su rostro."

COMO RECIBIR LAS PROMESAS DE DIOS.

1. Poner a prueba (no en duda) a Dios y sus promesas (Malaquías 3:10) El clamor del cielo dice: "probadme."

2. Esperando en Fe con paciencia (Hebreos 6:12-18)

¿Qué es lo que nos lleva a esperar con paciencia? Que Dios nos de su palabra.

3. Pidiendo en oración en el nombre de Jesús por cosas especificas de acuerdo a su voluntad

"¿Que significa usar el nombre de alguien?"

Si vamos al banco con un cheque firmado por un multimillonario, eso es usar su nombre. Podemos recibir el dinero tan fácilmente como el podría hacerlo. De la misma manera, Jesucristo nos da su nombre para usarlo. Así que cuando oramos en nombre de Cristo, significa que podemos prevalecer tanto como él podría hacerlo. Recibimos tanto como el preciosos hijo de Dios recibiría si orar por las mismas cosas." (Charles G. Finney) (Juan 14:13; Mateo 7:7-11;1Juan 5:14-15; Filipenses 4:6)

4. Obedeciendo su palabra (1Juan 3:22)

5. Perseverando (Mateo 15:21-28; Génesis 32:22-31)

6. Importunando (Lucas 11:5-8)

EL HOMBRE DE FE.

1. Tiene una paz que sobrepasa todo entendimiento (Filipenses 4:7; Marcos 4:35-41; Isaías 26:3)

2. No tiene temor de malas noticias (Salmos 112:7-8)

3. No tiene temor de la ira de los hombres (Hebreos 11:27) "Tu fuiste hecho para no tener miedo jamás."(Myles Munroe)

4. Sacan fuerza de debilidad (Hebreos 11:34)

5. Están firmes (Salmo 125:1)

6. Son osados (Josué 10:12-14)

7. Ponen en acción la fe con expectativa cuando es necesario (1 Reyes 18:41-45)

8. Tienen un espíritu de victoria (Números 13:30-33) 9. Están quietos y ven la salvación de Jehová cuando se debe esperar (2 Cronicas 20:15-17)

Puedes creer las promesas de Dios o las mentiras de Satanás. Pero algo tienes que creer y tú decides que vas a creer. ¿A quién prestaras oído a las palabras de Aquel que es verdadero y fiel o al diablo que es el padre de la mentira?

"Cada promesa de la escritura es un escrito de Dios, y por cada una de ellas se puede suplicar delante de El con este pedido razonable: has como Tú has dicho. El creador no defraudara a su criatura que depende de la verdad de Dios; y mucho menos, el Padre celestial no romperá su palabra con su hijo. Acuérdate de la palabra dada a tu siervo en la cual me has hecho esperar, es el ruego más común. Es un doble argumento: es tu palabra, ¿no la guardaras? ¿Por qué has hablado de ella si no la vas a hacer efectiva? Tú me has hecho esperar en ella; ¿Defraudaras la esperanza que has engendrado en mi?" (C.H.Spurgeon)

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.