Inicio » Predicas Cristianas » El afán

El afán

Sermones Cristianos

Sermones Cristianos Predica de Hoy: El afán

Sermon Cristiano Tema: El Afán. Propósito del Mensaje: Exhortarles a todos a lograr una mayor felicidad en sus hogares. Si leemos en Proverbios 15:21 dice “El hombre entendido endereza sus pasos.” En Efesios 4:23 leemos “Renovaos en el Espíritu de vuestra mente.

Introducción:

En cierta ocasión habían atado a un elefante con una cadena por una de sus patas. Por muchos años el animal caminaba haciendo un circulo hasta donde llegaba el extremo de la cadena. Un día el dueño decidió’ quitarle la cadena y le puso la comida mas allá de aquel circulo. El Elefante lanzaba balidos de hambre y de ira pero no traspaso’ su antiguo límite aunque podía haberlo hecho.

Muchos hombres han sido atados por hábitos indeseables. Luego se han entregado a Cristo quien los ha libertado de todo mal camino, pero muchos cristianos siguen andando, caminando, dentro de su circulo de malos hábitos en lugar de disfrutar de la libertad que Cristo les ha dado.

Hoy, quiero referirme a un habito muy común:

La Congoja, la preocupación, afán o ansiedad.

1. ¿Que es la ansiedad?

Recuerde lo que dice Mateo 6:25No os afanéis.

La ansiedad: Es cierto temor confuso por cosas que pueden suceder en un futuro mas o menos lejano.

En cierta ocasión: Un agricultor tenia un viejo caballo que no le servía. Se cayo en un pozo que tenia detrás de la casa. Este hombre no-tenia como sacarlo y decidió enterrarlo allí mismo y comenzó a tirar tierra al pozo. Pero el caballo no quería morir mientras la tierra iba enterrando sus patas, el animal la sacaba y se subía sobre los terrones que caían gradualmente y subiendo hasta que pudo salir del pozo.

Tal vez hayamos caído en un pozo de desaliento. Pero, no tenemos que dejarnos sepultar por las circunstancias. Pero si hacemos algo constructivo saldremos de ese pozo de desaliento.

2. No llevemos el peso del Mundo.

En el libro de Proverbios 12:25 dice “La congoja en el corazón del hombre lo abate.

En el siglo XVIII cuando se viajaba en diligencia y en las posadas había pocas comodidades, viajaba un diplomático con su criado. El diplomático llevaba la responsabilidad de cumplir una misión difícil y muy delicada. Aquella noche tuvieron que dormir en la misma habitación.

El no podía dormir (el diplomático), la historia dice que esa noche, él suspiraba y daba vueltas en la cama de un lado hacia otro. El criado le dijo: ¿Cree usted que antes de nosotros Dios tuvo en sus manos las riendas del Mundo?-Por supuesto respondió el diplomático.

El criado volvió y le dijo: ¿Cree que Él seguirá tendiéndolas después de nosotros? Claro que si, entonces el criado le dijo: ¿No le parece que debe tenerlas ahora mismo y que todas sus congojas acerca de como saldrá el asunto encomendado a ustedes falta de confianza en la Omnipotencia de Dios? Recordemos: Al Dios que me concedió la vida, es digno que le confié la dirección de la misma.

3. Apreciemos el momento presente.

Leemos en Mateo 6:34No os afanéis por el día de mañana.

Hace años leí este comunicado.”En Marzo de 1945 frente a las Costas de Indochina navegaba un submarino con 87 hombres a 83 metros de profundidad. Sufrió un ataque con bombas de profundidad durante 15 horas. Debían sumergirse a mas de 150 mts, pero el fondo solo estaba a 83 mts.

Se narraba que: Tuvieron que apagar los ventiladores para evitar el ruido y ser detectados por los radales, la temperatura subió a mas de 40 grados C. Aquellas 15 horas parecieron 15 millones de años. Contaba un tripulante: “Recordé toda mi vida desde niño, hasta el presente, me recordé de todas mis congojas, preocupaciones, ansiedad, trabajos, sueldo, pocas perspectivas de progresar, peleaba por bagatelas, no podía comprar lindos vestidos a mi esposa, no podía tener el carro de año, una cicatriz en la frente. Ahora todo aquello lo veía sin valor ninguno frente al valor de la vida. Y cuenta esa historia verídica que aquel marino dijo: Me propuse no acongojarme jamás. Esas 15 horas me enseñaron el verdadero arte de vivir.

4. ¿Cómo disipar nuestras preocupaciones?

Leemos en Proverbios 4:26Examina la senda de tus pies.

A. Descubre cual es el problema que te acongoja.

Los que cazan tigres en la india hablan de una larga tensión nerviosa mientras están en acecho del tigre. Esta tensión termina cuando pueden VER EL TIGRE. Cada uno de nosotros tenemos tigres secretos que nos preocupan. Hay que determinar cuales son.

B. Descubre la CAUSA del Problema.

En cierta ocasión, un joven compositor se acerco a Verdi. Estaba desesperado. Había escrito unos cuantos cantos y piezas cortas de orquesta, pero deseaba ardientemente escribir una Opera. Pero aquella gigantesca tarea lo asustaba.

Verdi dijo: “No tienes que preocuparte. Piense que una opera es solamente unos 50 cantos con algunos trozos para orquesta insertados entre ellos. Comience uno y vaya terminándolos uno a uno.” El joven compositor puso en practica el consejo y haciendo pedazo a pedazo compuso la hoy reconocida pieza magistral “La Caballería Rusticana-era Pietro Mascagni.

C. Haz enseguida algo constructivo para resolverlo.

La congoja tiene su base en la indecisión.” La indecisión crónica culmina en la frustración. Y la frustración culmina en un trastorno nervioso. De cada 5 trastornos nerviosos 4 se originan en el habito de “ACONGOJARSE.” De cada 10 accidentes de trabajo,9 tienen su origen en la “PREOCUPACION.”

Leí hace años, la biografía del eminente Emerson-físico-matemático. Cuenta que El tenia miedo a la Matemática 1er.Curso. Estuve arrastrando esa asignatura hasta que estaba en mi 3er año de Bachillerato. Me impuse al miedo y la saque con buenas calificaciones.

Dice Emerson: “Me dedique a estudiarla con todo mi mente alma y corazón. Ya no la odio, casi la amo. Termina diciendo “Haced lo que teméis y el temor morirá.” La Biblia la Palabra de Dios dice en 1 Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en si castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Conclusión:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su Justicia y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Un niño comía una galletita sonriente y feliz. Su madre había sido abandonada por su esposo. La madre dijo: “Esa es la edad más feliz.” Yo pensé: “Si no te vuelves como un niño no entraras en el reino de los cielos.” (Mateo 18:3)

Tengamos la Fe y el Gozo de un niño. Disfrutemos de toda la felicidad que el Señor Jesús nos brinda ahora.(La felicidad es un asunto del presente). En cada 15 minutos seamos felices, la vida será una Opera brillante, hermosa, sonora. La Vida nuestra será una sucesión de momentos felices porque no permitiremos al viejo coco (fantasma) de la amargura, ni de las preocupaciones invadir nuestras mentes.

Recordemos el Salmo 55:22 “Echa sobre Jehová tus cargas y El te sustentara.

Queridos hermanos en la fe: Nosotros tenemos el deber de lograr que en nuestros hogares, en nuestra iglesia, impere la felicidad y esto solo podremos lograrlo si cumplimos el mandato de Cristo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os serán añadidas.“Amen.

© Carlos Blanco. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Sermones Cristianos

Deja un comentario