Inicio » Predicas Cristianas » Los tres tipos de palabra de Dios

Los tres tipos de palabra de Dios

En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”  Génesis 1:1

Introducción:

Dios es poderoso que con solo la palabra formó este bello universo que ahora nosotros podemos contemplar, pues hizo los cielos y la tierra y todo lo que en ella hay, por el aliento de su boca. en génesis sigue diciendo y dijo Dios sea la luz y fue la luz…..

Dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.

Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.

Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

La palabra de Dios tiene mucho poder, hoy veremos tres tipos de palabra que son Logos (escrita), rema (revelada), y palabra viviente.

Dios creó por medio de la palabra y Satanás destruye por medio de la palabra.

Muchos de nosotros tenemos un concepto equivocado en cuanto a la palabra escrita, recuerdo algunas ocasiones oí decir: si tu hijo no duerme abre tu Biblia en Salmos 23, u otro salmo, pensando que de esa manera el espíritu que atormenta al niño se iría, pero la verdad no es así, claro que la palabra de Dios tiene mucho poder pero siempre y cuando que el que la lee crea lo que en ella hay.

Pasemos a la enseñanza

1. PALABRA ESCRITA (LOGOS)

Logos: es toda aquella palabra escrita. La Biblia está llena de bendiciones de parte de Dios para el hombre, el propósito de Dios es que el hombre viva cómodamente, Él en el huerto proveyó de todo para la pareja: árbol de la vida, sanidad, prosperidad y todo lo necesario para subsistir.

Cuando el pueblo salió de Egipto y estaban en el desierto, Dios le hablo a moisés: sube al monte Sinaí. Ahí le dio la ley, en tablas de piedra (palabra escrita) Para que se guiara el pueblo en esa travesía, le dio muchas leyes. Todo el pueblo leía la ley el día shabat (sábado) día de reposo, y se lo leían a sus hijos y las generaciones venideras. Deuteronomio 6:6-9

Hoy en día necesitamos conocer la palabra escrita, tenemos que leer para saber las bendiciones que Dios tiene para nosotros que somos sus hijos. A medida que leemos la escritura nos damos cuenta de lo grande que es nuestro Dios, y de las muchas bendiciones que tenemos a los que le amamos.

Recuerdo en una ocasión murió una mujer, que en toda su vida le fue mal; ella murió enferma, cuando ella era joven vivía con una tía que estaba enferma y ella cuidaba de la tía, antes de morir la tía le dio una carta y le pidió que la leyera después de su sepelio, pero ella nunca le dio lectura a esa carta. Pasaron los años y esa joven se enfermo pero antes de morir le pidió a uno de sus hijos que le diera lectura a esa carta vieja que tenia conservando desde muchos años, en la carta decía: sobrina se que estuviste siempre conmigo y que siempre me diste de comer, sabes por todo lo que hiciste por mí, quiero agradecértelo dejándote una cuenta en el banco que se te dará después de mi muerte y esta casa te la dejo y todas sus cosas…… esta mujer lloro porque nunca leyó esa carta antes, ahora estaba a punto de morir y de nada le servía esa fortuna.

La Biblia dice que Jesús siendo rico se hizo pobre para que tu y yo fuésemos enriquecidos, pero muchos de nosotros no sabemos cómo tomar nuestra herencia, porque no hemos leído ese testamento (palabra escrita).

2. PALABRA REVELADA (RHEMA)

Esta es la palabra hablada o comunicada, Dios es un Dios que se comunica, su misma naturaleza de amor lo requiere, antes de la creación existía la comunicación; incluso en la trinidad. Fue algo natural que el creador se comunicara con el hombre

Los pensamientos de Dios y sus conceptos fueron puestos en palabras para que el hombre los entendiera. Después fueron escritos en los símbolos del lenguaje escrito para ser preservados.

¿Cómo comunica Dios su mensaje al hombre de tal forma que este puede entender?

1. LA REVELACIÓN ES LA COMUNICACIÓN PERFECTA DE DIOS.

1 Corintios 2:9-16

Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman.(B) 10 Pero Dios nos las reveló (rhema) a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.   11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

REVELACIÓN: Es la transmisión de la verdad del corazón de Dios al corazón del hombre:

1 Pedro 1:10-12

Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.  12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.

2 Pedro 1:16-21

Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. 19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Apocalipsis 1:1

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.

Necesitamos pedir al señor revelación de su palabra, que él nos revele.

Los profetas revelaban el corazón de Dios al hombre, porque ellos tenían al Espíritu Santo, roguemos para que el Espíritu Santo este en nosotros.

3. LA PALABRA VIVIENTE (ENCARNADA)

La palabra expresa la naturaleza de Dios; está viva y da vida. Los que la reciben son transformados y hallan vida abundante y eterna Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra (LOGOS), y cree (REMHA) al que me envió, tiene vida eterna (PALABRA VIVIENTE); y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

No seremos transformados si no dejamos que la palabra escrita que después fue revelada se encarne en nuestro corazón y seamos transformados de gloria en gloria (de tiempo en tiempo) No es casualidad que la palabra tenga tres dimensiones, como el Padre el Hijo y el Espíritu son uno.

1. LA PALABRA VIVE Y RESPIRA

Dios soplo y dio de su ser a las palabras que componen la Biblia: 2Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Inspirada griego: (teopnesutus) significa literalmente “Dios exhalo”

Dios hizo al hombre del polvo de la tierra y soplo en su nariz aliento de vida y vino a ser un ser viviente.

Para que entendamos bien claro este punto nos ayudara el apóstol Juan Juan 1:1

El Verbo hecho carne

En el principio era el Verbo (logos=palabra), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Así diría:

En el principio era la palabra, y la palabra era con Dios, y la palabra era Dios.

2. LA PALABRA VINO A SER UNA SUSTANCIA VIVIFICADORA

1 Pedro 1:23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la “palabra” de Dios que vive y permanece para siempre.

Juan 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Nota: no seremos transformados si estas tres palabras no se unen, para ver cambios en nuestra vida las tres palabras deben estar activas en nuestros cuerpos; ellas trabajan en unidad como el Padre el Hijo y el Espíritu Santo.

LOGOS: necesitamos leer la palabra

REMHA: Necesitamos pedir al Señor su revelación de esa palabra escrita PALABRA

VIVIENTE: Necesitamos vivir la palabra escrita que fue revelada y ser coherentes de lo que profesamos.

2 comentarios en «Los tres tipos de palabra de Dios»

Deja un comentario