Parábola del Sembrador

Escrito por GUILLERMO HINOJOSA. Publicado en Sermones

Ratio:  / 18
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Texto: Mateo 13:1-9 y Mateo 13:19-23

Intoducción:

El Señor Jesús desde que apareció en escena, hasta su último día en la tierra, entregó un mensaje claro y definido acerca del Reino de los Cielos. Y cómo éste es un mensaje tan profundo, él como excelente Maestro lo reveló en forma simple y sencilla. Para esto usó las parábolas, que son narraciones fingidas, de las cuales se deducen por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

En este esfuerzo, Jesús enseño que el reino de los cielos era como una semilla de mostaza, o como una mujer que puso la levadura en una porción de harina. Estos eran ejemplos que los oyentes de su tiempo entendieron a la primera.

Pero también enseñó esta parábola del sembrador, que a buenas y a primera los discípulos no la entendieron, pidiéndole aparte una explicación para su mayor comprensión.

En la explicación que el Señor Jesús da, queda claro que la semilla es la Palabra de Dios, el sembrador es el que predica la Palabra, y los distintos terrenos representan al oyente de la Palabra.

Es así que Jesús se las explica de la siguiente manera.

“Oíd, pues, vosotros la parábola del sembrador” Mateo 13:18

1. Junto al camino. 13:19 “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Este terreno representa la mente del oyente, el intelecto. De ahí que es necesario que cuando prediquemos la Palabra lo hagamos en una forma clara, de manera que pueda entenderse, para que no ocurra esto: “Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.”

La importancia de que la gente entienda lo que se le predica es para que puedan creer, pues ¿cómo creerán algo que no entienden?

2. Entre pedregales. 13:20-21 “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza”.

Este terreno rocoso, con una pequeña capa de tierra, representa la emoción del oyente: “al momento la recibe con gozo”. Y como la emoción es de corta duración, prontamente se olvidan de lo que recibieron. Muchos son los que con emoción reciben el mensaje, pero cuando vuelven a su diario quehacer, enfrentando problemas y aflicciones, tropiezan, y hacen infructousa la semilla.

3. Entre espinos. 13:22 “El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa”.

Este terreno representa la voluntad del oyente. No sólo oye la palabra y la entiende, sino que la recibe con gozo, pero cuando se trata de decidir entre el afán de este siglo y el reino de los cielos, siguen sus propios caminos, haciendo de esta forma también infructuosa la semilla que en ellos fue sembrada.

4. En buena tierra. 13:23 “Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

La buena tierra representa el corazón del oyente (su espíritu). La semilla sembrada penetró hasta partir el alma y el espíritu, y dio fruto multiplicativo “y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno”.

Conclusión:

Como oyentes de la Palabra, debemos abrir nuestro corazón para que Dios desde ahí transforme nuestras vidas. Y como predicadores de la Palabra debemos buscar la Unción del Espíritu Santo para que cuando entreguemos esta maravillosa semilla, caiga en buena tierra, y sea él quien produzca la convicción en cada corazón.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.