El pozo de la desesperación

Escrito por Pablo Ortega. Publicado en Sermones

Ratio:  / 11
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

 Salmo 40

 Esperé pacientemente al SEÑOR.
 
La paciencia es una virtud que es recompensada grandemente, el nuevo testamento también se le llama LARGURA DE ANIMO.
 
El agricultor requiere paciencia; el maratonista corre con paciencia puestos los ojos en la meta que quiere alcanzar.
 
El salmista sabía que El Altísimo le contestaría pero el tenia que esperar con paciencia.
 
Lucas 21:19  Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
 
Hebreos 12:1  Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
 
Hebreos 12:2  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
 
Lamentaciones 3:25-26  Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que le busca.  Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
 
Romanos 8:24-25  Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
 
Y El se inclinó a mí y oyó mi clamor.
 
Dios se inclina a oír nuestro clamor, el problema es que no clamamos a él. Buscamos al consejero, al sicólogo, al gobierno, al vecino pero no a DIOS.
 
Salmo 34:18  Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón; Y salva a los contritos de espíritu.
 
Jeremías 33:3  Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
 
Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso.
 
No importa que tan profundo y cenacenagoso sea el pozo si clamamos a Dios el promete sacarnos de ahi
 
El foso de la desesperación, representa la angustia de verse preso y sin salida, sin esperanza, sin ayuda de ningún tipo.
 
Tanto José como jeremías estuvieron en esta condición. Espiritualmente el significado es aun más profundo significa estar atrapado en el pecado, aflicción, enfermedad o cualquier otra situación de la que solos no podríamos escapar.
 
El lodo cenagoso se refiere a arenas movedizas que entre mas intentos hacemos por escapar nos hundimos mas y mas. Así es el mundo nos hunde más en la perdición cuando tratamos de escapar de sus garras.
 
En resumidas cuentas el pozo de la desesperación acaba con nuestras fuerzas y esperanzas y finaliza con  muerte.el mundo esta representado el pozo cenagoso de la desesperación.
 
Juan 10:10  El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido     para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
 
Aunque José y jeremías estuvieron literalmente en un pozo cenagoso, la ansiedad, tristeza soledad y desesperación es muy similar a la experimentada por aquellos que están sumidos y prisioneros en el pozo de las drogas, enfermedad, crimen, y en general del pecado y la vida sin fe ni esperanza.
 
Génesis 37:28  Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de  plata. Y llevaron a José a Egipto.
 
Jeremías 38:10  Entonces mandó el rey al mismo etíope Ebed-melec, diciendo: Toma en tu poder treinta hombres de aquí, y haz sacar al profeta Jeremías de la cisterna,    antes que muera.
 
La providencia de Dios fue el brazo que saco a jeremías del pozo, no fue casualidad.
 
Jeremías y José estaban en un pozo cenagoso solos abandonados desesperado en la oscuridad sin posibilidades de escapar de esa terrible situación. Solo les quedaba ESPERAR EN Dios.
 
Asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos.
 
Por el contrario, Dios nos saca de ese abismo de perdición y asienta nuestros pies sobre una base firme, que no se hunde es decir sobre la roca o la peña que representa a Cristo.
 
Cuando llegamos a Cristo es  cuando dejamos de hundirnos en los vicios, la tristeza o la desesperanza.
 
Cristo afirma nuestros pasos, es decir, nos da seguridad y rumbo y sentido de vivir, porque el mismo es el camino la verdad y la vida. Los siguientes pasajes muestran la firmeza en medio de la adversidad de aquellos que se apoyan sobre la roca, que es Cristo
 
1Corintios 10:4b porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
 
Mateo 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
 
Mateo 7:25-27  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
 
Éxodo 17:9-13  Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.   E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.   Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.  Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.  Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
 
No solo nos pone en un lugar seguro sino que consolida nuestro caminar en la vida.Dios es el que consolidad nuestros pasos no es nuestra propia sabidoria.
 
Isaías 35:8  Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará.
 
Jeremías 10:23  Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.
 
Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios.
 
El cántico  representa un estado de ánimo  lleno de felicidad y gozo, cantamos cuando estamos alegres.  En la Biblia se canta para significar alabanza al Creador por su cuidado y protección; para mostrar victoria  y liberación sobre el enemigo y el amor de Dios en nuestros corazones.
 
Cantos famosos :
 
-Cántico de Moisés.
 
-Cuando Israel fue liberado de Egipto
 
-Cuando David venció a Goliat
 
-El cántico del cordero en Apocalipsis
 
Nadie podía aprender este cantico sino solo los elegidos, de igual manera nadie puede entender la melodía de la vida en Cristo sino solo los redimidos.
 
-Cántico de amor de Dios a su pueblo, representado en el CANTAR DE LOS CANTARES
 
Santiago_5:13b¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
 
El cantar del cristiano vence la aflicción porque es sobrenatural viene de lo alto como en el caso de Pablo y Silas. Aunque presos y azotados cantaban al omnipotente  pesar de haber sido puestos en el calabozo de mas adentro y de haber sido puestos en el cepo.
 
Hecho 16:25  Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.
 
1Samuel_18:6  Aconteció que cuando volvían ellos, cuando David volvió de matar al filisteo, salieron las mujeres de todas las ciudades de Israel cantando …. con       cánticos de alegría y con instrumentos de música.
 
Recordemos que David venció a Goliat con una piedra la cual es Cristo
 
Sal 104:33  A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva.   Dulce será mi meditación en él; Yo me regocijaré en Jehová. Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.
 
Nuestra vida en cristo es como un cantico sublime y hermoso que deleita el corazón.
 
Muchos verán esto, y temerán Y confiarán en el SEÑOR.
 
Finalmente lo que Dios hace en nuestra vida es algo que los demás pueden ver y esto les motiva a confiar en nuestro Dios. El temor a Dios es algo que se transmite.
 
Una vela enciende otra
 
Rescatados para rescatar a otros también
 
Josué 2:9  Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.Jos 2:10  Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.
 
Rahab estaba también enlodada y manchada con el fango senagoso de la prostitución y el pecado pero vio como el pueblo de Israel confiaba en el Todo poderoso y decidió clamar al Dios de Israel para recatarla de su vana manera de vivir.   
 
Isaías 12:2  He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí.

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.