Preguntas sobre el creer a Dios - Predicacion

Escrito por Esdras Uliel Hernández Argueta. Publicado en Sermones

Ratio:  / 8
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

INTRODUCCIÓN: 

El tema del campamento se llama Decisiones pero antes de que entremos sobre decisiones sobre carrera, pareja, vamos a concentrarnos en Dios. Es decir tenemos que partir de Dios porque para nuestras decisiones tenemos que partir de algo que es estable. Te invito a que contestes estas preguntas:

a) ¿Cuantos creen en Dios? ¿Por qué?

b) Crees en el poder de Dios. ¿Por qué?

Excelente. Porque vamos a hablar de Dios y si vamos a hablar de Dios todos salimos beneficiados porque El nos ama. Oremos.

Te invito a que busques en tu Biblia en Marcos capitulo 9:14-27.

Antes de que leamos este pasaje de la Biblia quiero platicar esto. El grupo de jóvenes de la iglesia donde asisto a veces tienen pijamadas clandestinas y ellos me cuentan lo que hacen, y lo que hacen es hablar de historias de sucesos sobrenaturales. Y a veces cuando estoy con ellos también quieren hablar de ese tema. No se si le pasa eso a mas de alguno, pero quizás habrá alguien aquí que se interese en los mitos y leyendas de los pueblos, creerá en sucesos desconocidos y misteriosos, creerá en los ovnis. De hecho con referente a eso, creo que no existen los extraterrestres pero cuando hay programa de televisión sobre ellos no lo cambio de canal. 

Así que prepárate a lo que vas a leer.....

I. Tercera pregunta (21): ¿Cuanto tiempo hace que le sucede esto?

Quiero que notes esto. El versículo 14 inicia la historia diciendo que había una discusión de los discípulos y los escribas que como era de esperarse había gran publico en esa discusión. Jesús llega para calmar las cosas y de entre la multitud sale una persona muy angustiada y el dice: "Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu mudo, el cual, dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes y se va secando; y dije a tus discípulos que le echasen fuera y no pudieron" Entonces Jesús manda a traer al muchacho endemoniado, el muchacho se sacude con violencia y después interroga al Padre. Por que crees tu que Jesús hace esto.

1. Primero que nada porque Dios es un Dios compasivo. 1921681254 a). Se interesa como Padre. Un padre perfecto. La imagen de Padre significa protección, seguridad y provisión. (Esto necesitamos) Si tu revisas en tu Biblia encontrar que Santiago 1:17 dice así: "Todo buena dadiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación". Y si checas en Mateo 7:7 el dice que "si nosotros siendo egoístas, sabemos dar buenas cosas a los que amamos. ¿Cuanto más nuestro Padre celestial dará buenas cosas a los que le pidan? Así que ante esta situación el no iba a dejar que siguiera esa mala situación.

b). Pero también te invito a que notes que el es alguien que escucha genuinamente. De hecho ese es el estilo de Dios. Sea quien fuere el deseaba escuchar a la persona. Y todos se sentían escuchados por Dios. Hay un milagro que ocurre con una mujer que tenía flujo de sangre, ella fue a escondidas, toco el manto, sano. Pero Jesús supo lo que paso y busco saber quien era esa persona quería escucharla y que quería que ella escuchara sus palabras de amor, de cambio, de oportunidad para vivir.

Sabes que ser escuchados es el anhelo de nuestro corazón. No queremos pasar desapercibidos. O ser personas invisibles. ¿Si tu te preguntas con quien te vas a casar? Yo te diré con quien. Con la persona que tu sientas que te escucha. Las chicas escogen así.

Escuchar es entender y comprender. La Biblia dice en Hebreos 4: 15, sigamos confiando en Dios. El diablo le puso las mismas trampas a Jesús que nos pone a nosotros para hacernos pecar, solo que Jesús nunca peco. Por eso, el puede entender que nos resulta difícil obedecer a Dios.

c) Porque quiere demostrar su poder. Y ese poder significa amor para nosotros. El hizo milagros como este no para fanfarronear que podía hacer muchas cosas sino por amor. Hay un escritor que menciona que Jesús no planeaba hacer milagros, el se dedicaba a enseñar y su camino era hacia la cruz, los milagros eran interrupciones pero el no se molestaba ser interrumpido porque amaba a la gente que se acercaba a El y quería demostrarle que les amaba.

3) Nos hace la pregunta. Es por eso que le hace la pregunta: ¿cuanto tiempo hace que le sucede esto? (v21). Y esta es la pregunta que te invito que pienses. Es mas leamos juntos el versículo 21. Leamos...

Hasta aquí he definido a luz de la palabra a Dios como un Dios que es un Padre para nosotros, dadivoso, da seguridad y provisión. Es un Dios que escucha. Y es un Dios que quiere demostrar su poder. Entonces porque hay a veces que no hay nada del actuar de Dios en nuestra vida. Seguimos luchando solo con nuestras tentaciones, con nuestros problemas. Quizás has querido dominar tu carácter, "honrar a tus padres". Quizás has tenido la presión de tus amigos a actuar como ellos, a tener novio cuando no quieres, a ir en contra de tus principios y estas luchando con ello (fiestas de graduación). Haz querido cumplir tus promesas y no puedes. Estas estresado y no puedes salir de ello.

Hace poco hable con una muchacha que me platico que había caído en la crisis de no comer y ahora había empezado a cortarse para castigarse ella misma por ser tan tonta. Y le pregunte si le gusta la situación en que vivía y ella me contesto que no, y desde hace cuanto hace dos anos. Se cae y se levanta. Un círculo vicioso.

Situaciones vivimos que no nos gusta, y al oír de Dios quizás surja la pregunta: ¿donde esta ese Dios de poder en quien yo creo?

Pero Dios te hace esta pregunta: ¿Cuanto tiempo hace que te sucede esto? Tal vez podamos responder desde hace anos estoy buscando ser bueno. Pero a lo mejor Dios te cambia la pregunta y te dice hace cuanto tiempo no pláticas conmigo. Hace cuanto tiempo no me buscas en la oración, en la palabra, en el consejo pastoral.

La pregunta significa una invitación para que te acerques a El. Y creas en El. Hebreos 4:16 "cuando tengamos alguna necesidad, acerquémonos con confianza al trono de Dios. El nos ayudara, porque es bueno y nos ama".

El milagro en esta historia ocurre de esta manera. Jesús hace una observación y dice: "si puedes creer todo es posible". Hay una canción que define creer y dice así: "Todo es posible si puedes creer, fe mueve la mano de Dios, fe en su palabra viva". Te lo explico de esta manera, para que ocurriera el milagro este hombre, entrego su hijo a Jesús, confiaba en Jesús y el decidió quedar sujeto a lo que Jesús dijera. Fe en la Biblia es entrega, Fe en la Biblia es obediencia, Fe en la Biblia es confianza plena en Dios.

II. La cuarta pregunta.

La última pregunta que hace Jesús en este pasaje radica en un contexto de discusión, egoísmo y pérdida de interés en lo esencial.

1. egoísmo y autosuficiencia. La historia inicia en una discusión. La discusión era por inutilidad, la ineficacia de los discípulos. El libro de Marcos en su capitulo 6:7 y siguientes muestra que ellos ya sabían o ya habían tendió la experiencia de sanar y de expulsar demonios. Pero aquí no podían. Habían sido ineficaces.

Si observas la discusión se torna más por el ego. Porque si no fuera por el ego o a la autosuficiencia ellos inmediatamente que llego le hubieran presentado el caso. Pero imagínense los discípulos estaban tan ocupados discutiendo que no les importaba la persona sino su ego, así que el papa del muchacho tuvo que hablar por si solo.

Los discípulos no habían reconocido que todo lo que hacia Dios era por amor. No para mostrar show o espectáculo. Sino por amor. Es por eso que Jesús les llama la atención. Les habla bien fuerte.

2. Y les pregunta: ¿Hasta cuando he de estar con vosotros? ¿Hasta cuando he de soportarlos? Y esto se traduce así: ¿Por que no han podido confiar en Dios? Que más tengo que hacer para demostrarlo.

Conozco un hombre que antes de que reconociera a Jesús como su Salvador, su hijo enfermo gravemente, la enfermedad era tal que ellos intentaron todo. Lo que esperaban ellos era la muerte de su hijo. Decidieron entregar su vida a Cristo, a confiar, creer y obedecer su Palabra. Y el niño sano.

Platicando con el de este asunto. El se preguntaba por que sus hermanos, sus sobrinos y todos aquellos que vieron de cerca la situación de enfermedad y presenciaron como testigos el milagro no creen. Creen más en los espantos, en los fantasmas y no creen en el poder de Dios.

Marcos Vidal escribió una canción que dice así: "dime que mas puede hacer Jesús, si entrego toda su sangre en la cruz, si murió abandonado en soledad para darnos vida en abundancia por su inmenso amor, camino sobre las aguas y calmo la tempestad, cautivo mil corazones, con su amor y su bondad, dime que mas tiene que hacer para lograr que nuestras vidas rendidas caigan a sus pies. Dime que mas puede hacer el para ganar tu confianza, tu amor, tu fe. Acaso tiene que morir otra vez por tu maldad. ¿Dime que mas?

CONCLUSIÓN:

Cuando hablamos de Dios, es para nuestro bien porque el nos ama. Quieres aprovechar ese amor de Dios o quieres prolongar un día más tu agonía. Quieres que venga Jesús otra vez para amarle. Dime que quieres hacer, como le quieres responder a Dios.  

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.