Inicio » Predicas Cristianas » Por cuanto a la ley y al derecho culpable

Por cuanto a la ley y al derecho culpable

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Por cuanto a la ley y al derecho culpable

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: “…Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús…” Romanos 3:23-24

Introducción:

En estos días se están celebrando elecciones en varios países de latinoamérica, y próximamente en la Nación Americana y Puerto Rico habrán también elecciones y se estará celebrando una consulta popular y sabe usted ¿que es un referendúm o para qué sirve?

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decidir acerca de algún aspecto de vital importancia. Para que la consulta popular resulte clara, el día de la votación la papeleta con la cual se hace debe tener una pregunta y dos casillas para señalar simplemente un SÍ y un NO.

La primera vez que la Biblia registra que se celebró una consulta popular fue en Siquén. (La misma ciudad donde Jesús se reunió en el pozo con la mujer Samaritana) Josué reunió al pueblo de Israel y a su líderes y luego de hacerles un recordatorio histórico de las proezas que Dios había hecho con el pueblo desde sus inicios con Abrahán y su padre, les hizo una pregunta muy sencilla, solo tenía que escoger entre uno y otro: Josué 24:15 “…Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová…”

No se hizo esperar la respuesta de parte de ellos: Josué 24:16 “…Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses…” Esa es la historia de la primera consulta popular.

Pero para que haya consulta tiene que haber constitución, porque una consulta es para hacer una reforma a una constitución, entonces comencemos desde el principio para que formarnos una idea más clara de como se hace una constitución y qué origina una consulta popular.

Una nación está regida por una Constitución; que no es nada más que el conjunto de normas y reglas que regulan el comportamiento del individuo dentro del territorio donde se desenvuelve o ha establecido su residencia.

Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.

Quienes han estudiado derecho, o tienen alguna noción: Se le puede definir en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, y existen varias ramas del derecho tales como el Derecho laboral(también llamado Derecho del trabajo o Derecho social).

El Derecho internacional que tiene que ver con tratados y acuerdos entre estados pactos y convenios internacionales,–derecho romano, derecho canónico: es una ciencia jurídica cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica, etc.

Estos a su vez se dividen en códigos es el compendio sistematizado de normas o Códigos de conducta. Así tenemos el código mercantil, código de educación, código de notariado, código procesal civil, código procesal penal….etc.

Usted estará pensando pero que le pasa a la hermana, por que nos trajo ahora una clase de Derecho, se le olvidó que hoy es domingo y le tocaba predicar? Pues le digo eso tiene mucho que ver con la prédica, como dije al principio solo es para que usted tenga una idea.

Yo estudié Administración de Empresas y tengo una maestría o especialidad en Finanzas, otra en recursos humanos, en mercadotecnia y publicidad, en administración de la operación y elaboración de proyectos, pero quiero confesarle algo: pero prométame no contárselo a nadie “nunca trabaje en mi país como administradora” porque cuando llegué a trabajar pusieron en mis manos una biblioteca.

No sé cuantos de los que están aquí conocen la que tengo en mi casa, pues un poquito más grande, y me dijeron, allí están esos códigos que es todo lo que necesita para su trabajo. Y todo aquel que tenga dos dedos de frente puede hacerlo todo es cuestión de usar la lógica.

Por eso es que muchas veces se más de derecho que de administración, porque he leído más códigos y leyes que libros de administración y me llegue a meter tanto en los códigos que cuando mencionaba la Biblia terminaba diciendo en lugar del capítulo tal versículo tal: En el artículo tal inciso tal.

Mire si estaba bien metida en mis libros pero le doy la gloria y honra a mi Dios que me sacó de las tinieblas a la luz admirable, por que mi alma se hubiera perdido si yo hubiera permanecido una año más en Tarsis. Pero bueno no es tarde de testimonios.

Cuando Dios creo al hombre y a la mujer les dio un código muy simple, les dijo: “…Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás…” Así simple. Génesis 1:282:17

El pecado separó al hombre de Dios eso dio lugar a una maldición y a una promesa Génesis 3:5 Dios echó fuera al hombre del jardín del Edén Génesis 3:24 pero al mismo tiempo le promete redimirlo de la maldición por medio de la semilla de la mujer Génesis 3:5

3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

Y así continuo la vida de ellos, con trabajo y esfuerzo, con la esperanza de cada niño que nacía sería la cimiente de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. Ellos no tenían idea de cuanto tiempo tardaría en ser restauradas todas las cosas, pensaban que sería en el tiempo de ellos, que verían con sus propios ojos el nacimiento del Mesías.

El juicio del Diluvio Universal vino como consecuencia de la enormidad de la maldad existente. Anterior al diluvio, el hombre no tenía el permiso de parte de Dios de gobernarse a sí mismo, sino que su Gobernante era El. Pero a partir de esos ocho sobrevivientes – Noé y su familia – la cosa cambia; al finalizar el Diluvio, se inicia el Gobierno Humano:

Génesis 6: 5-6: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. 9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”

Después del diluvio Dios cambia nuevamente las reglas y le permite al hombre matar animales para comer y asesinar para defenderse, Noé hace holocausto para agradecer a Dios, el olor del sacrificio sube a los cielos y esto agrada al Señor y hace pacto con la humildad de ni volver a destruir la tierra con agua, y reconoce que la maldad está de continuo en el hombre desde su juventud. Es aquí es donde se establece la pena de muerte.

Dios manda que el hombre se gobierne a sí mismo – se entiende, gobierno civil.

La más alta función del gobierno humano es el acto judicial de quitarle la vida a un hombre, tal y como hemos visto en Génesis 9: 6. En este acto se implican todos los demás actos gubernamentales.

A pesar que al hombre Dios le responsabilizó de gobernar el mundo para Él,  fracasó. La rebelión total de la humanidad pos diluviana. La prueba de la raza humana en general concluyó con el juicio de la confusión de las lenguas en Génesis 11 a causa de la rebelión de todos ellos contra Dios.

Pasan los años y a la salida del cautiverio de Egipto Dios les da los diez mandamientos y una serie de ordenanzas para la nueva vida que emprenderían en la tierra prometida que estaban a punto de conquistar.

La Ley empieza con la temeraria respuesta de todo el pueblo de Israel de “hacer todo lo que Jehová ha dicho” Exodo 19:8.

Esta dispensación se extiende desde el Sinaí al Calvario; desde el Éxodo hasta la Cruz.

Ley fue dada por Dios por medio de un mediador, este es, Moisés, no para redimir al hombre –en este caso a los israelitas primeramente– sino para hacerle entender su condición de pecador y de impío ante Dios, incapaz de poder alcanzar la Justicia y ser justificado por el mismo.

La historia de Israel en su transcurso por el desierto camino a la Tierra Prometida, y una vez allí, contiene una larga lista de violaciones de la Ley.

La prueba a que la nación fue sometida bajo la Ley, terminó con el juicio de las deportaciones, pero la dispensación como tal, terminó en la Cruz.

Esta ley llega a llamarse la “Ley de ojo por ojo” por las penas o condenas aplicables a los delitos o infracciones cometidos contra ella también llamada “ley del talión” que quiere decir igual o semejante retribución.

El pueblo de Israel ya como una gran nación comienza a vivir de acuerdo a sus leyes, ritos  y tradiciones y hay personas encargadas de estudiar y enseñar las leyes que se llamaban los escribas y los doctores de la ley.

Luego llegan los conquistadores romanos y surgen unas leyes nuevas, tienen que gobernar por las leyes de Moisés y por las leyes romanas.

Encontramos a un Pilatos entre la espada y la pared no sabiendo que decisión tomar para no afectar su posición ante el gobierno de Roma y ante el pueblo judío. Aprovechando la visita de Herodes alegó que no era de su competencia, ya que Jesús era oriundo de Galilea y como gobernador de la misma le correspondía a Herodes juzgarlo.

Aquí había un vacío legal, significa que no hay ninguna norma legal que rija un caso determinado, y fue juzgado de acuerdo a aplicación de leyes que sean “análogas”, es decir, que rijan cuestiones distintas pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado,que de todas maneras es injusto por que no aplica en casos penales.

El juicio a Jesucristo estuvo cargado de corrupción. Ya que no se le dio oportunidad de una buena defensa, no había un delito que perseguir, los testigos eran falsos, la condena injusta, en resumen una violación total a los derechos constitucionales de la persona individual.

Sin embargo encontramos un Pablo apelando al César sus derechos de ciudadano romano, al cual le favoreció en Jerusalén, no así en Cesarea, con un Felix corrupto esperando un soborno (no le parece una escena conocida) y en donde no pudo ser absuelto por Agripa por la apelación que había presentado ante el César y debía llegar a Roma donde estuvo en la cárcel, en libertad condicional, bajo arresto domiciliario durante un tiempo, sería con grillete, luego nuevamente en la cárcel hasta ser ejecutado.

El derecho romano era tan completo y llegó a utilizarse en gran parte del territorio poblado conocido del planeta por el tiempo que duró el Imperio Romano, que hoy día todavía se estudia en las universidades.

La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

Como vemos, este Gobierno del hombre hacia el hombre no quedó cesado cuando vino Jesucristo la primera vez.

Si le preguntaran su opinión a Jesús sobre votar o nó en las elecciones de gobierno su respuesta sería:

Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”(Mateo 22: 21) en buen español: vayan a votar, cumpla con su obligación cívica, pero no se olviden de venir a la iglesia.

“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”(Romanos 13: 1)

Estas han sido las leyes desde la fundación del mundo hasta nuestros días que ahora gozamos con la Constitución de cada país y celebramos un día de la constitución cada año.

Cuando se tienen que hacer cambios a la constitución para favorecer a los ciudadanos por asuntos que no se trataron o leyes que hay que cambiar esto se llama enmiendas.

Desde su aprobación la Constitución de los Estados Unidos ha sufrido 27 enmiendas y la última o sea la vigésima séptima tardó doscientos años casi en ser aprobada desde 1789 hasta 1992. La varianza de conservación del congreso.

La primera enmienda que se le hizo a la ley quedó registrada en Números Capítulo 27. Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: Nuestro padre murió en el desierto, ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre. Y Moisés llevó su causa delante de Jehová.

Menos mal que no lo consultó en un referendún ante el pueblo por que a lo mejor la respuesta hubiera sido diferente en una sociedad machista.

Cuando se alteró el orden de todas las cosas y perdimos todas nuestras garantías y derechos como dice la palabra: Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Por medio de Adán el pecado entró en la humanidad, la corrupción en la mente humana. Nosotros no nos convertimos en pecadores cuando pecamos. Pecamos porque somos pecadores. Más sencillo. A un niño usted no tiene que enseñarle a como portarse mal. Todo lo contrario, hay que enseñarle a portarse bien. Porque portarse mal ya lo sabe hacer. Porque la maldad ya está en él. Es inevitable. Está en nuestro ADN.

Llegamos al mundo con nuestra marca de pecado, la herencia de Adán. Es como una enfermedad hereditaria, de esas que se llaman congénitas. O sea, que no la adquirió por contagio de un enfermo, o de alguien o algo contaminado, solo se puede adquirir de madre portadora a hijo.

Así pasó con el pecado, a veces con las enfermedades hay algún porciento de que el hijo no herede la enfermedad de los padres, se espera hasta el nacimiento para hacer análisis y estar seguros que no heredó la enfermedad.

Pero con el pecado no hay escapatoria, por eso dice la Biblia, por cuanto todos, pecaron. Y que es todos, pues todos, ante Dios somos culpables de nuestros propio pecado. No del pecado de Adán, sino de los propios, lo que heredamos fue la predisposición de pecar, no lo podemos evitar.

La buena noticia.

Colosenses 2:14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz.

Cuando surge un golpe de Estado, la Constitución es violentada, o sea, queda sin efecto, todas las garantías constitucionales se pierden, entonces, hay que convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, para elaborar una nueva constitución, o sea unas nuevas leyes, que regirán la nación o república.

La ley o mandamientos dados por Moisés señalaban la conducta correcta, pero no podían dar vida, ni poder para obedecerla. La Ley nada tiene que ver con la fe, sino con el estricto cumplimiento de ella, y a cabalidad, pero recordemos que la Ley no fue dada para justificar ni exonerar, sino para hacer saber al hombre su condición pecadora ante Dios. Por eso el que pretendía justificarse ante Dios, pretendía hacerlo cumpliendo con la Ley, cosa que no podía, y entonces era maldito ante Dios. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos”(Santiago 2: 10)

Por eso nos era contraria, por que no nos favorecía, el Antiguo Pacto como camino de salvación se clavó en la cruz, se anuló, Dios estableció un mejor pacto, por medio de Jesucristo y su Espíritu Santo, dando lugar a un Nuevo Pacto. Como Cristo cumplió en sí mismo la Ley, nosotros al haber creído en Cristo, recibimos también el cumplimiento de esa Ley, la cual de ninguna manera podíamos cumplir en nuestras solas fuerzas.

Bajo el antiguo pacto la salvación y buena relación con Dios se producían mediante la fe expresada por la obediencia a su ley y a su sistema de sacrificios, estos tenían tres propósitos principales:

  • a) enseñaban al pueblo de Dios la gravedad del pecado; el pecado separaba a los pecadores del Dios Santo y podían reconciliarse con Dios y encontrar perdón solo mediante el derramamiento de sangre,
  • b) proporcionaban un camino para que Israel llegara a Dios por la fe, la obediencia y el amor, y
  • c) señalaban o prefiguraban el perfecto sacrificio de Cristo por los pecados de la raza humana.

Como vimos en su momento, la ley tiene que ver con Moisés y las obras, mientras que la gracia con Cristo y la fe:

Romanos 3:24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Entendiéndolo de ese modo, la gracia siempre contrasta con la Ley, ya que esta última siempre demanda su cumplimiento, reclamando justicia de parte del hombre, mientras que la gracia otorga la justicia de Dios al pecador. Sólo la gracia puede convertir al pecador en un santo; al impío en un temeroso de Dios; al irreverente en un ser sensible al toque del Espíritu Santo. La gracia es la dádiva que Dios extiende gratuitamente al pecador.

No hay mérito del hombre que pueda comprar ni un ápice de la gracia que Dios siempre da voluntariamente a todo hombre que se arrepiente y se vuelve a Cristo.

En este tiempo actual del favor de Dios, el cual derrama Su gracia por los méritos únicos y suficientes de Su Hijo a toda la humanidad, ya no se le exige obediencia a la ley de Moisés, sino que se le ofrece el perdón y la reconciliación con el Creador al recibir a Jesucristo y creer en Su Nombre:

Juan 1:12-13 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”.

Entiéndase que la gracia es como una especie de amnistía que otorga un gobierno; para explicárselo en otras palabras:

La amnistía (del griegooamnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo.

Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

  • El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
  • El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.
  • En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
  • La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.

Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.

Muchos de ustedes alguna vez han estado en un tribunal o corte de justicia, y les ha tocado comparecer ante un juez, ya sea como testigo de oficio, demandado (acusado) o el demandante. Pero se ha detenido a pensar que pasará cuando comparezca ante el Gran Tribunal ante el Trono Blanco de Dios, en ese gran día cuando seremos juzgados de todos nuestros delitos y pecados.

2 Corintios  5:10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Juan escribió 1ª. Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Un día tendremos que comparecer ante Dios y dar cuenta de nuestros actos. Dice la palabra que en ese gran día todas las naciones comparecerán ante la presencia de Dios y Él separará las ovejas de las cabras y pondrá a unas a su derecha y a otras a su izquierda. Unos serán juzgados para vida eterna y otros para condenación eterna.

Ninguna ideología humana a podido actuar con justicia y ecuanimidad, ni el sistema capitalista, socialista o comunista, incluso la tiranía de los déspotas crueles, ha sido capaz de manejar la justicia y la criminalidad. Son las fuerzas de la codicia, la corrupción, la subversión, el soborno y el poder personal las que dominan el mundo en la actualidad, por eso se dice que Satanás es el príncipe de este mundo, los cristianos estamos en este mundo, pero no somos de este mundo. Todo esto va a cambiar. Habrá justicia para los pobres y los menos favorecidos recibirán un trato justo. Jesús se encargará de ello:

Isaías 11: 3, 4 “No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura”

En aquellos días no habrá mala administración de justicia porque el juicio divino no se basará solamente en lo que vea o escuche, pues podrá ver directamente en las mentes de los hombres y mujeres para establecer la verdad en cualquier asunto:

¿Cómo afectará esto la vida de las personas? Como dijo Isaías: “El trabajo de la justicia será la paz, y el efecto de la justicia, reposo y seguridad para siempre” (Isaías 32:1 7).

El futuro que la Biblia presenta es el de gente contenta y serena.

“Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo” (Isaías 35:5-6).

Esas vidas felices y saludables serán largas.

Estos pasajes se combinan para formar el cuadro bíblico de la vida en el reino de Dios. Paz, felicidad y seguridad caracterizarán la vida de todos los súbditos. Las maldades e injusticias que causan tanta ansiedad y angustia en la actualidad serán eliminados y todos recibirán alimento, salud y vida eterna para que puedan gozar estas bendiciones a plenitud.

La vida eterna se transmiten maravillosos beneficios no van a sufrir los efectos incapacitantes de la enfermedad o la discapacidad: “Ya no tendrán hambre ni más sed: ni la luz del sol sobre ellos, ni calor alguno … y Dios enjugará toda lágrimas de sus ojos“ (Apocalipsis 7:16-17).

© Elena Sarazua. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario