Inicio » Predicas Cristianas » Ciudades de refugio

Ciudades de refugio

Números 35:9-34

Recordemos que estas ciudades se habían establecido para salvaguardar la vida de homicidas que habían cometido los hechos accidentalmente o por negligencia.

Conforme la ley judía irremediablemente se le quitaba la vida a todo aquel que daba muerte a su semejante.

Estas ciudades libraban a aquel homicida que mereciendo la muerte, se le cubría su pecado mientras se refugiase en estas 6 ciudades constituidas por el Señor.

Escribe Juan el apóstol ¨ Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida¨… 1 Juan 5.16

Es muy importante entender que toda INJUSTICIA ES PECADO, pero hay pecado no de muerte. Esto quiere decir que hay pecados que no enceguecen el entendimiento, que a pesar de su vergüenza es posible que con oración y consejería sean librados de tal situación y reciban de Dios VIDA POR MEDIO DE SU PALABRA.

Hay otros pecados que si son de muerte, que NO podemos solamente orar por ellos.

Es probable, que muchos pecados de muerte cometidos por la FAMILIA CRISTIANA, sean bajo presión, bajo diversidad de equivocadas vivencias, por descuido, por necedad, por haberse ALEJADO DE DIOS. Esto no es un atenuante que justifica el pecado, pero como pastores debemos de tener una solución para ADMINISTAR LA DOLIENTE FAMILIA AFECTADA POR PECADOS OMINOSOS, que causan tanto daño a la iglesia.

LAS CIUDADES DE REFUGIO, son un aliciente para ayudar a tanta familia cristiana afectada por el embate del diablo, que en el gran porcentaje ellos mismos dieron cabida a las tinieblas por sus indiferencia y tibieza en las cosas del Señor.

Una mera oración no va ha cambiar el rumbo en las vidas de esas personas, es NECESARIO, encontrar el refugio desde una PERSPECTIVA ESPIRITUAL en estas ciudades ESTABLECIDAS por Dios.

CIUDADES DE REFUGIO

Las ciudades eran fácilmente accesibles.

Tres en cada lado de Jordán, en total eran seis, número de hombre.

No estaban establecidas en el valle, sino encima de los cerros… Esta es la FIGURA DE CRISTO que fue ALZADO en el Monte del Calvario. Donde hay refugio al pecador.

PERO en el caso de las CIUDADES de REFUGIO Jesús ya no muere por tus pecados, ya no se puede Crucificar nuevamente a Cristo es necesario SUBIR A LA CRUZ voluntariamente Y CRUCIFICARSE JUNTAMENTE con Cristo.

Hemos afirmado que hay pecados no de muerte que una oración y una ministración puede acabar con esa maldad, más hay pecados de muerte; y cualquier atenuante o justificativo no le quita su CALIDAD DE PECADO DE MUERTE, esto son:

Injustos, fornicarios, idólatras, adúlteros, afeminados, los que se echan con varones, ladrones, avaros, borrachos, maledicentes, estafadores. 1Co.6:9-10

Los que hacen cosas inmundas, hacen abominaciones, hacen mentira. Apc. 22:15

Los perros, hechiceros, fornicarios, homicidas, idólatras, todos los que aman y hacen mentira. Todos los que practican tales cosas no son compatibles con el reino de Dios.

¿CÓMO TENER ACCESO A LAS CIUDADES DE REFUGIO con tal dimensión de pecados?

Es importante conocer el amor de Dios, pero más importante es obedecer a su Palabra para tener acceso a su misericordia, de otra manera sólo les espera EL ARDOR DE FUEGO.

I.  CADES. (Heb.) Santuario..

El pecado ofrece deleites o suple alguna necesidad de inmediato, luego viene la mancha que te separa de Dios.
Por ello tu vida a de ser un SANTUARIO. (Lugar en la tierra donde mora la presencia de Dios). Aplique todo el contenido del Salmo 15 ¨¿Quién morará en el monte santo?…

Haz de tu vida un CADES

II.  SIQUEN. Hombro.

Hecha sobre Jehová tu carga y el te sustentarᨠSalmo 55:22

Es importante confiar en Dios y no poner cargas sobre nadie.

¨Hecha tu ansiedad sobre Él …¨1 Pedro 5:7

Valla en busca del hombro de Jehová, sosténgase en El. Porque solo no podrá lograr ningún triunfo.

Alejarse de Dios después de cometer pecado es una cuestión lógica y practicada usualmente. ¿Pero de que vale?

Humíllese ante Dios, busque nuevas fuerzas en las fuerzas de El. Pague un precio para hallar nuevamente la GRACIA de Dios, que le fue arrebatada por su pecado.

Échate los hombros del Señor

III.  HEBRON. Comunión.

El pecador tiende a juzgar a los demás. Extiende su culpa a otros. Es la conducta trasmitida desde el comienzo de la humanidad. Adán acusó a Eva, Eva acusó a la serpiente; en suma el PECADOR pretende ser inocente extendiendo su culpa a otro.

Por eso es importante RESTABLECER la comunión con Dios primeramente, para que no se halla justificándose DEL PORQUE DE SU PECADO.

* Comunión significa:

Presencia. Se debe estar en la presencia de Dios cada día en humildad y contrición.

Compañerismo. Halle una vez más en Jesús su compañero no su Juez. Ámele.

Participación. Sea parte de toda buena obra y cambia la perspectiva de su vida.

Intimidad. Refúgiese en oración con Jesús.

Amistad. Trate de agradarle en todo y cuéntele todos sus pesares.

Camaradería. Sea parte eficaz de su cuerpo, con todas LAS LIMITACIONES que son consecuencia de su pecado, trate de ser agradable con sus semejantes y participe de la iglesia en sus servicios con su asistencia.

Si no confiesas tu pecado no tienes comunión con Dios

IV.  BEZER. Fortaleza.

¨Torre fuerte es el nombre de Jehová, a Él correrá el justo y será levantado¨ Is. 26:4

El que peca generalmente corre. Corre desbocadamente. Corre sin rumbo, muchas veces muere corriendo.

La SOLUCION es correr hacia CRISTO. El texto dice: ´Correrá el justo¨, ¿Y si corre el pecador hacia Dios que acontecerá? . Tal vez no sea levantado como sería levantado el justo, pero estoy seguro que hallará consolación que corre a El con sinceridad y profundo arrepentimiento, como el hijo prodigo. Porque Dios es la única fortaleza que te puede defender del juicio de los hombres…

V.  RAMOT. Engrandecer.

¨Engrandece mi alma al Señor¨, dijo María. ¿Cuando se engrandece a Dios? Cuando se cree en su palabra y se regocija en el Salvador.

Crea a Dios, y toda su vida: Corazón, alma, fuerzas y mente AGRADE a Dios, ensalce su nombre con su hechos cada día.

¨Hagan todo lo que el os dijera..¨

VI.  GOLAN. Gozo.

Es importante que el creyente, después del pecado halle el gozo de Dios; porque va a ser: Disciplinado, criticado, humillado, desprestigiado y va a perder, lógicamente, bastante espacio y crédito. Gócese en el Señor y pague su precio.

BENDICIONES

Deja un comentario