Inicio » Predicas Cristianas » El Sermón Del Monte

El Sermón Del Monte

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: El sermón del monte

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: Mateo 5:1-14

INTRODUCCIÓN

Durante esta semana, en los grupos de células se estudiaron la introducción del sermón del monte.

El sermón del monte muestra la ética de Jesús, la manera de cómo quería que vivieran sus discípulos y discípulas para que solo de esa manera fueran herederos del reino de los cielos. Al decir verdad el reino de los cielos o reino de Dios, es ahora, en este tiempo se vive cuando cada uno de nosotros decide obedecer lo que Jesús quiere que obedezcamos.

En la semana pasada comencé con la introducción de las bienaventuranzas dichas por Jesús en el sermón del monte.

¡Con qué amor tan sorprendente el Hijo de Dios revela aquí al hombre la voluntad de su Padre! No nos lleva otra vez “al monte, el cual ardía con fuego, y al turbión, y a la oscuridad, y a la tempestad.” No habla como cuando tronó en los cielos Jehová, y el Altísimo “dio su voz;” granizo y brasas de fuego.

Ahora nos habla con voz quieta y tranquila: “Bienaventurados,” o dichosos, Como si hubiera dicho: “¿Quién es el hombre que desea vida, que codicia días para ver bien?”

¡He aquí, yo os muestro lo que vuestra alma anhela! Veamos el camino que hace tanto tiempo estaban buscando en vano; el camino de las delicias, la vía de la paz llena de calma y gozo, del cielo en la tierra, y en la otra vida.

Al mismo tiempo, ¡con qué autoridad enseña! Bien se puede decir: “No como los escribas.” ¡Observad su modo (que no puede expresarse en palabras), la manera en que habla! No como Moisés, el siervo de Dios; no como Abraham, el amigo de Dios, ni como ninguno de los profetas, ni como los hijos de los hombres.

Es algo sobrehumano. Más de lo que puede pertenecer a cualquier ser creado. ¡Revela al Creador de todas las cosas! ¡Siendo Dios, se manifiesta como Dios! Más aún, el Ser de los seres, Jehová, el que existe por sí mismo; el Ser Supremo, Dios que es sobre todas las cosas, bendito por siempre jamás.

Sermón del monte; comencemos con la primera bienaventuranza:

Mateo 5:3Dichosos los pobres en espíritu, porque el reino de los cielos les pertenece.” NVI

Mateo 5:3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.” RV60

Durante mucho tiempo se ha presta a diversas interpretaciones nuestro versículo de esta ocasión, por una razón tan importante, porque el libro de Lucas omite la expresión “espíritu” y ahí estriba una serie de investigaciones, pero ahora quiero darles la conclusión de dicha discusión según Joaquín Jeremías, historiador Bíblico.

– Mateo al mencionar “espíritu”, se está refiriendo hacia un área es solamente espiritual.

– Lucas por su parte tiene en mente solamente la pobreza en todos los sentidos, tanto espiritual como económica, social etc, pobre en todos los sentidos.

– Cuando retome este punto, daré mi conclusión personal.

I. SERMÓN DEL MONTE – LO QUE SIGNIFICA LA BIENAVENTURANZA

a. Las malas interpretaciones

La palabra griega para referirse a la bienaventuranza es macarios, que puede significar felices los… de hecho la Biblia de lenguaje actual traduce como “Felices los…” ahí se tomas para realizar sus interpretaciones algunos interpretes.

En EEUU hubo un hombre llamado Ernest M. Ligón del departamento de Sicología, quien escribió un libro llamado “The psychology of Christian personality” algo así como “La sicología de la personalidad humana”, su libro está basado desde el punto de la salud mental, a través de la felicidad máxima que dijo Jesús en su discurso. Según Ligón dice que la teoría que platea Jesús es la felicidad, donde menciona ocho actitudes emocionales para llegar a ser felices”

El error más significativo que los hombres han cometido al interpretar estos versículos de Jesús, “es el fracaso en fijarse en la primera palabra de cada una de ellas: felices” sin ningún previo estudio profundo.

b. Sermón del monte – Lo que hay en el fondo de las bienaventuranza

Más que felices, la palabra “macarios” tiene que ver con bendecidos, como lo muestra Salmo 1:1Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos…”

Es una declaración de parte de Jesús a sus seguidores, no es algo que puede suceder, no se pospone a un futuro, sino es esta bendición del aquí y ahora, es algo donde ya ha entrado.

Es verdad que alcanzará su plenitud y su consumación en la presencia de Dios; pero a pesar de eso es una realidad presente que se disfruta aquí y ahora.

Las bienaventuranzas dicen en efecto: “¡Oh la bendición de ser cristiano! ¡Oh el gozo de seguir a Cristo! ¡Oh la diáfana felicidad de conocer a Jesucristo como Maestro, Salvador y Señor!”. La misma forma gramatical de las bienaventuranzas es una afirmación de la emoción jubilosa y la radiante dicha de la vida cristiana.

 Un cristiano que es bienaventurado, no cabe en su corazón la tristeza, el miedo, porque es tres veces bendecido por parte de Dios.

La palabra bienaventurado en el sermón del monte

La palabra bienaventurado que se usa en cada una de las bienaventuranzas es una palabra muy especial.

Makarios, describe ese gozo que tiene su secreto en sí mismo, ese gozo que es sereno e inalterable y autosuficiente, ese gozo que es completamente independiente de todos los azares y avatares de la vida.

La bendición cristiana es totalmente inquebrantable e indestructible. “Nadie dijo Jesús os quitará vuestro gozo” (Juan 16:22).

Deja un comentario