Inicio » Predicas Cristianas » La esclavitud del Pecado

La esclavitud del Pecado

Predicas Cristianas | Estudios Biblicos

2 Timoteo 2:25-26

El apóstol Pablo le escribe a Timoteo de cómo debe ser un obrero del señor ´´25 que con mansedumbre (humildad) corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan (cambio de mentalidad) para conocer la verdad, 26 y escapen del lazo (gr. ´´Pagís´´ trampa, truco sig. Plan o acción para engañar a una persona.

Esto es lo que hace el diablo en contra de la humanidad, le tiende trampas, les hace ver el placer del pecado sin mostrarle las consecuencias, así es Satanás, muy astuto) ´´del diablo, en que están cautivos´´ (gr. ´´zogréo´´ alguien prisionero, Satanás los captura en la trampa del pecado) a voluntad de él.´´ una persona esclava del pecado solo obedece órdenes de quien es esclava, esto es de Satanás o de su misma concupiscencia (particularmente).

En realidad cada uno de nosotros antes de conocer la verdad del evangelio vivíamos esclavos al pecado, hacíamos todo lo malo delante de los ojos de Dios, pero nos dimos cuenta hasta que salimos de ese error, de esos pecados, se nos quitó la venda de los ojos (vivíamos en tinieblas) para ver la luz de Jesucristo.

Romanos 6:16 – ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

¿Quién es su amo? ¿Satanás o Jesucristo? Somos hijos de Dios por lo tanto se nos ha dado una nueva naturaleza en Dios, el viejo hombre no debe de dominar en nuestra vida –todos los pecados que se cometían antes de conocer a Jesucristo—hubo pecados que caracterizaron su vida pasada sin Cristo y sin su conocimiento, pero esos pecados ya no deben de dominar la nueva vida en Cristo. Es muy importante considerar el estar sujetos a aquél que nos ha llamado con lazos de amor y misericordia, esto es Jesucristo.

El apóstol Pedro habla acerca de los falsos maestros y acerca de su destrucción 2 Pedro 2:19 19 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción (ruina, perdición, destrucción, cuando se expresa: Estás hecho una ruina se refieren a una persona en mal estado. Este es el fin a todo aquél que es esclavo del pecado). ´´Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.´´ hoy en este tiempo que vivimos, vemos mucho que hay personas ciegas queriendo guiar a otras personas ciegas, falsos maestros queriendo guiar a las personas a la verdad del evangelio, cuando ellos mismos no saben lo que es vivir en Cristo y son unos corruptos, a eso se refiere este versículo, tienen otras cosas por prioridad en lugar de guiar con la palabra del señor al rebaño, en todo el mundo abundan este tipo de personas.

Juan 8:34-36 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.´´ necesitamos diferenciar muy bien cuando alguien comete pecado sin que estén prefabricados (de manera accidental) y cuando el pecado es prefabricado para llevarse a cabo, esta expresión ´´todo aquel que hace pecado (el que fabrica el pecado para después llevarlo a cabo), esclavo es del pecado´´ a eso se refiere, entonces si nosotros somos hijos de Dios debemos esforzarnos cada día en no faltarle al señor y si llegáramos a fallarle dice su palabra que abogado tenemos para con el Padre a Jesucristo el justo que es la propiciación para nuestros pecados, aunque debemos se tener muy en cuenta que la gracia de nuestro Dios no es una licencia para pecar o faltarle a Dios, porque un corazón redimido, alguien convertido busca de manera continua agradarle a aquel que lo ha redimido, ahora pues somos esclavos por amor a Cristo. Ahora bien, cuando se declara ´´no puedo dejar el pecado´´ es porque es esclavo del pecado, y necesita la libertad que Jesucristo da.

¿Qué hijo de Dios vive en el pecado (que lo practique de manera habitual)? Es algo imposible que pueda darse tal caso, más bien diría que no es salvo todavía, vayamos a la carta del apóstol Juan 1 Juan 1:6-10 6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;´´ aquí nos muestra la palabra del señor que hay falsos cristianos, que aparentan ser cristianos pero no son genuinos, existen falsos cristianos que a la verdad por fuera aparentan una cosa pero por dentro son otra, o sea que no practicaban la verdad que está en la palabra, en los tres primeros siglos del cristianismo de nuestra era el gnosticismo ese pensamiento filosófico que dominaba en aquel entonces y podríamos decir que hasta el día de hoy también, los gnósticos pensaban que las acciones exteriores (con los miembros del cuerpo) según ellos podían pecar porque no se manchaba el alma por el pecado cometido, esto quiere decir que podían según ellos hacer lo que sea con sus cuerpos, cualquier tipo de pecado y adorar a Dios con el alma, esto es un gravísimo error que muchas de las veces se llega a pensar, no se puede llegar a cometer tal cosa, estar viviendo en pecado y no arrepentirse y caminar en santidad, no se trata de cometer pecados y decir no pasa nada con mi salvación.

7 Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros,´´ cuando un creyente no puede tener comunión con los demás es porque no tiene comunión con el que lo salvó (Jesucristo), porque la comunión que tenemos con los demás es el resultado de la comunión que tenemos con nuestro Dios, ´´y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.´´ Esto es a la manera que nosotros aceptemos que pecamos delante de Él y que él nos vaya limpiando de todo pecado o falta cometida, siempre teniendo un corazón sumiso a su voluntad, y dispuesto a abandonar todo pecado, 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.´´ por lo tanto al decir que caminamos en luz no significa haber alcanzado la impecabilidad, sino de esforzarnos cada día por vivir como a Dios le agrada, con una conducta que nos conduzca hacia la limpieza espiritual (santidad progresiva), ¿usted ya no le falta a Dios?

Recordemos que esta falta o este pecado no debe ser premeditado porque ya no hay más sacrificio para los pecados prefabricados. Pero 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.´´ siempre la confesión de pecados de manera constante será el resultado de un verdadero hijo de Dios.

Deja un comentario