Inicio » Predicas Cristianas » El pecado de la apariencia o la hipocresia

El pecado de la apariencia o la hipocresia

Predicas Cristianas

Predica de Hoy: El pecado de la apariencia o la hipocresía

Predicas Cristianas Lectura Bíblica:Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. 12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.” (Gálatas 2:11-13)

Introducción

Aquí vemos como hay una discrepancia del apóstol Pablo hacia Pedro por todo lo que estaba cometiendo allí en Antioquía, lo que pasó es que el apóstol Pedro se estaba dejando llevar por algunas costumbres paganas dentro de la iglesia gentil, pero dice la Biblia que cuando fueron los de la circuncisión empezaba a dejar de comportarse como  gentil, en pocas palabras Pedro fue un hipócrita en su actuar y con esa hipocresía estaba arrastrando a los demás.

Ellos conocían muy bien la doctrina de la justificación por gracia a través de la fe en Jesucristo como salvador, sin embargo, estaba dejando entrar ciertas prácticas en la iglesia que eran ajenas a algunos ritos Judíos, el apóstol Pedro tenía que seguir comportándose como Judío y no como gentil.

Es como por ejemplo un Judío Mesiánico es salvo a través de la fe en Jesucristo pero no deja se comportarse como un Judío, y esto fue lo que le reclama el apóstol Pablo en los siguientes versículos y le habla acerca de la salvación a través de la fe pero sin dejar lo que ya tenían enseñado por sus padres como nación Judía.

Esto mismo es lo que estaba haciendo el apóstol Pedro simulaba ser gentil en sus prácticas, sin embargo era judío de nacimiento, imagínese usted en prácticas que él no estaba de acuerdo según las prácticas judías y después por ganar a los gentiles practicarlas, por eso es que se confundieron algunos de allí en Antioquia, y por eso es que le llama la atención fuertemente el apóstol Pablo.

Por eso hay que entender bien la doctrina de la gracia y mantener siempre un equilibrio para no caer en el libertinaje, porque la gracia no es licencia para poder pecar. Y el lamentable resultado en vivir en el libertinaje (abuso de la gracia) es vivir con doble cara, con máscaras, con hipocresía.

La etimología de la palabra Hipocresía: proviene del vocablo griego hypo que significa “máscara” y crytes que significa “respuesta” y por lo que la palabra significaría “responder con máscaras” ¿Usted con qué máscara responde? ¿Y con qué otra se comporta? ¿Qué máscara usa aquí para venir aquí al templo? ¿Y cuál es la otra para actuar en su hogar, con sus amigos?

Muchos hacen un juicio sobre los otros mientras se justifican en sus propias acciones siendo también desaprobadas.  Y se aferran a que están bien, piensan que nunca se equivocan y que son perfectos, Y actúan como si nada pasara.

La hipocresía es un mecanismo inconsciente de defensa que realmente el resultado de esta actitud es un autoengaño en cada individuo. Hipocresía también sig: Actitud de la persona que finge en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos pero en realidad opina o siente otros diferentes o contrarios. “son aquellos dicen y no hacen”.

La apariencia sig: Característicao conjunto de características que parece poseer una persona o cosa y que realmente no tiene. Actor sig: Persona que interpreta un papel en el teatro, la televisión, la radio o el cine.

2 comentarios en «El pecado de la apariencia o la hipocresia»

Deja un comentario