Inicio » Predicas Cristianas » Israel salio de Egipto; pero…

Israel salio de Egipto; pero…

Predicas Cristianas…. Estudios Biblicos

Mensaje: Israel salio de Egipto; pero Egipto no había salido de Israel.

Éxodo 12:37-42; Éxodo 23:20-25; Éxodo 32:1-8

Todos sabemos al menos un poco de la cultura Egipcia y aún la Biblia habla acerca de ella con claridad. Los egipcios no creían en un dios vivo como lo hacían los Israelitas y como lo hacemos nosotros hoy en día, sino que eran politeístas, ósea, tenían la tendencia de creer y adorar varios dioses.

Ellos no solo creían en varios dioses, sino que también los representaban con imagines o estatuillas, convirtiéndose en idolatras. Tallaban ellos mismos representaciones de sus “supuestos dioses”, menciono aquí supuesto porque la misma palabra de Dios afirma en el salmo 15 que: Tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; manos tienen, mas no palpan; tienen pies, mas no andan; no hablan con su garganta.

También dice la palabra de Dios, que quienes se inclinan ante esos ídolos, llegan a ser igual a ellos; sus vidas se vuelven vacía, por que creen en algo que no existe y lo cual no puede suplir sus necesidades y viven siempre engañados.

Las personas que se inclinan ante ídolos tienen ojos, mas no ven (Perdida de visión); orejas tienen, mas no oyen (No pueden escuchar la voz de Dios, porque sus orejas están tapadas); tienen narices, mas no huelen (No pueden percibir la presencia de Dios, y fácilmente son engañados); manos tienen, mas no palpan (No tienen con que sostener la espada, ni mucho menos el escudo); tienen pies, mas no andan (sus caminos no son rectos, no andan firmes); no hablan con su garganta (No tienen autoridad).

La cultura Egipcia es lo antagónico a la ley de Dios. Los Egipcios cometían toda clase de inmoralidad sexual (Fornicación, Adulterio, Orgías, etc). también tenían por líder una persona que se consideraba así mismo un dios en conjunto con los ídolos ya mencionados.

Esta persona era ego centrista, por lo cual el orgullo estaba en el. Este hombre (Faraón), pensaba que su fuerza era tal que podía lograr todo lo que se propusiera e incluso eliminar cualquier persona que le hiciera frente, tan solamente con sus manos e intelecto. Debemos tener en cuenta, cuando hablamos de ídolos, que no necesariamente tiene que ser una imagen o estatuilla; puede ser el dinero (dios mammon), los afanes de la vida, el trabajo e incluso una persona muy querida (Novio, Novia, Amigos, Padres…).

En fin un ídolo puede ser cualquier cosa que este usurpando el lugar de Dios en la vida de una persona o grupo de personas.

Podemos ver el caso de Egipto, el Faraón era adorado como un dios, lo que lo convierte en un ídolo. (Ejemplo de idolatría) Sabemos también que el pueblo elegido por Dios (Israel), fue llevado por José a Egipto, y el tiempo que registra la biblia que duro Israel en Egipto es de 430 años.

Israel se vio expuesto a la costumbre Egipcia todo ese tiempo. Muchas fueron las dificultades y los malos tratos que pasaron en Egipto. Los Israelitas se mantuvieron fieles ante el Señor y no negaron su fe, pero si se negaron a cometer transgresiones en contra del Poderoso de Israel (Jehová).

Muchos, sin embargo, si negaron su fe, llegando a casarse con esa gente (Egipcios) y haciéndose participe de las malas practicas de los Egipcios. Negando al verdadero Dios, el dios que sus antepasados siempre veneraron y rindieron culto, llegaron a postrarse ante sus asquerosos ídolos. Los Israelitas empezaron a cometer los mismos actos inmorales que cometían los Egipcios, al igual practicaban la adivinación y otros actos contrarios a la voluntad del Señor.

En una ocasión, se presento el caso de que los maltratos hacia los Israelitas por parte de los Egipcios eran muy severos y sus quejas eran insoportables. Dios en su inmensa misericordia, y además porque siempre se mantiene fiel y no puede negarse a si mismo, tuvo compasión. Dios dirigió su palabra a un hombre llamado Moisés para que rescatara su pueblo de la esclavitud. 430 años duraron los Israelitas en Egipto, y el mismo día en que se cumplieron, Jehová los liberó con gran poder.

El Señor todopoderoso no solo los había liberado, sino que también les había prometido que les entregaría nuevas tierras para que las habitaran. Pero el Señor no los había dejado solo, sino que le había dejado su Ángel para que los guiara y estuviera guardando de todo peligro.

El Señor demandaba que obedecieran su Andel y escucharan su voz, que no le fueran rebelde, porque no iba a perdonar que le fueran rebelde ni desobedientes, pues el mismo Dios era el Ángel. El señor también les había hecho saber, que si lo obedecían y hacían todo lo que Él había ordenado, seria enemigo de sus enemigos y se opondría a quienes se les opusieran.

Les había advertido que no se arrodillaran ante los dioses de los pueblos paganos, ni lo adoraran; al contrario, el pedía que destruyeran por completo sus ídolos y piedras sagradas (Altares). Poco duro la confianza y fidelidad de Israel hacia el Señor. Pronto se olvidaron de todo lo que el Señor había hecho por ellos, se olvidaron que fue el Señor quien los saco de la esclavitud a la que estaban sometidos en Egipto, se olvidaron que el Señor les había dado riquezas y un nuevo nombre, se olvidaron de las promesas que el Señor les había hecho; a pesar de que el Señor no se había olvidado de ellas.

Los Israelitas también olvidaron la advertencia que el Señor les había dado, y prontamente se olvidaron de Él. Fue tan terco el pueblo privilegiado de Dios que lo mismo que el Señor les había prohibido hacer, eso mismo fue lo primero que hicieron.

Los Israelitas se habían postrado y habían adorados otros dioses, el cual no era Jehová, y comenzaron a cometer todas las cosas que los Egipcios hacían. Podemos verlo cuando estos le piden a Aron que les hiciera un dios. Aron recolecto todas las prendas de ellos y con un cincel fundió un becerro de oro, es ahí cuando vemos que “Israel salio de Egipto; pero Egipto no había salido de Israel”. había una tendencia en Israel de actuar como Egipto.

1 comentario en «Israel salio de Egipto; pero…»

  1. Wao, no sabía que ésta página aún existía. Escribí este sermón en el 2004, cuando aún era un nuevo creyente. Que gusto me da que hayan mantenido la visión de ésta página.

    Responder

Deja un comentario