Inicio » Predicas Cristianas » Discípulo Obediente

Discípulo Obediente

Predicaciones Cristianas | Sermones Cristianos

Texto Biblico: 1 Samuel 15:22 – Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.

Introducción:

La ordenanza de Dios hacia Saúl después que fue ungido como rey a través de Samuel fue de acabar con todos los amalecitas y con todo lo que tenían, pero vemos en la historia que esto no fue así, Saúl desobedece a Dios y hace lo que él piensa que está bien hacer, conservó con vida a Agar rey de los amalecitas, y apartó lo mejor del ganado, no cumplió con lo que Dios le había encargado hacer, entonces cuando se encuentra de nuevo con Samuel ¿sabe qué hizo?

Aparentó que todas sus acciones fue acorde a lo que Dios le había mandado hacer con los amalecitas, pero la realidad es que no fue así, pensó que iba a engañar a Dios mismo, después que el hacía alarde de su “obediencia” de acabar con todos los amalecitas y con todo lo que poseían, entonces Dios mismo lo descubre, Samuel empieza a escuchar el balido de ovejas y el mugido de vacas y entonces Samuel le pregunta que cuál era su procedencia, y Saúl descubierto por la desobediencia que había cometido, empezó a excusarse y dijo que el pueblo había cometido tal pecado.

¿Usted piensa que el pueblo iba a hacerlo sin la autorización del rey Saúl? Luego a veces lo que pasa con nosotros, tratarnos de excusar de nuestras faltas, pero debemos de estar conscientes que de nuestras acciones sean buenas o malas vamos a dar cuentas a Dios de manera personal. También vemos como Saúl apela a su buena conciencia diciendo que era para ofrecerlas a Jehová nuestro Dios, es como si usted trajera 10 millones de pesos para la construcción del templo porque le fue bien a su esposo que se dedica al narcotráfico, ese tipo de ofrendas no agradan a Dios, porque es una fuente de ingreso ilícito.

Algo similar le pasó a Saúl, pensó que iba a ser aceptable a Dios esa ofrenda, por eso es que llegamos al versículo 22 “Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová?”

Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Qué será más fácil, ¿Traer un buey o un carnero y que sea quemado en el altar para ofrecer sacrificios al Señor? O ¿Qué todo pensamiento esté sujeto a la voluntad perfecta de nuestro Dios? Sin lugar a dudas al Señor le agrada más la obediencia. No se puede considerar un discípulo de Cristo que él quiera hacer lo que le ordene su conciencia, no puede ser una actitud de un verdadero discípulo de Cristo, porque un discípulo lleva a cabo lo que le ordena su Señor, recordemos que fue la desobediencia a las leyes divinas que llevó al fracaso al hombre, la obediencia siempre traerá bendición a nuestras vidas.

Obedecer en el hebreo “shamá” que significa: oír inteligentemente ¿Cuántos somos inteligentes? Aunque Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger algo. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión. ¿Y qué vamos a oír? Las palabras de Jehová. ´´Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención (el mimo verbo ´´shamá´´ oír inteligentemente) que la grosura de los carneros.´´

Hebreos 5:8-9 (NVI) 8 Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer;(este texto no significa que Jesús desconocía la obediencia, sino que se refiere a una obediencia experimental) 9 y consumada su perfección (esto se refiere a que Jesús soportó con paciencia todo el sufrimiento y con absoluta obediencia) ¿Qué fue lo que logró a través de su obediencia?, llegó a ser autor de salvación eterna para todos los que le obedecen,´´ la fe salvífica y la obediencia a Dios y a sus preceptos van de la mano. La obediencia que mostramos a Dios es el resultado del favor que él ha mostrado hacía con nosotros, el habernos rescatado de la vana y mala manera de vivir.

Debemos de ser obedientes a su consejo, a su voz a través de su palabra Josué 1:7-9 – Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley (apartarse en el hebreo “mush” alejarse mediante el contacto, ¿hace cuánto tiempo dejó de escudriñar la Biblia? es necesario retomar el escudriñar la palabra del Señor, es un tesoro que el Señor nos ha dejado), sino que de día y de noche meditarás en él, (pensar e imaginar o pronunciar) “para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.” ¿Cada cuánto tiempo medita en el consejo de Dios? Esto debe convertirse en un hábito de todos los días, si nos esforzamos cada día en guardar los preceptos de nuestro Señor seremos prosperados en todo lo que hagamos.

Si ponemos atención en algún producto que adquirimos en una tienda departamental sobre todo en aparatos electrónicos siempre traen su manual para poder hacer las operaciones pertinentes de la manera correcta, porque si no echamos mano de su manual estarían propensos los aparatos a sufrir algún daño, solamente el dueño del aparato electrónico sabe cómo funciona de manera correcta por cuanto él lo fabricó y lo diseño. Dios nos ha dado el manual de vida (la biblia), pero pocos ven las instrucciones a seguir por eso sufren daños porque no siguen las instrucciones del manual que Dios nos dejó.

Romanos 6:16-18 – ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle (la palabra Griega “doulos” es traducida a siervo. La palabra significa “uno que es dado completamente a la voluntad de otro” en nuestro caso como cristianos a la voluntad de Dios.) “sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma (molde) de doctrina (enseñanzas sanas del cristianismo) a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” tenemos que obedecer a nuestro Señor y amo, nuestra voluntad debe estar rendida completamente a Él, antes nuestra voluntad estaba dominada por el pecado y la maldad, ahora como hijos de Dios con la nueva naturaleza que él nos ha dado vivimos bajo sus preceptos que están escritos en su palabra.

Solamente los hijos de Dios pueden aceptar y obedecer los preceptos de Dios, es imposible que alguien que no ha nacido de nuevo entienda el lenguaje que se usa en la casa de Dios, porque todavía no experimenta la salvación en su alma, todavía es esclavo del pecado, usted preguntará ¿pastor por qué mi familiar no quiere aceptar la palabra del Señor? La respuesta es muy sencilla: porque no tiene la experiencia de la salvación.

A diferencia de alguien que ha experimentado el nuevo nacimiento en Cristo quisiera que diariamente se le enseñe la palabra del Señor, son dos actitudes muy distintas. Juan 8:43-44 (NVI) – ¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra (no pueden Aprobar, o dar por bueno mi consejo, muchas de las veces mejor le pide consejo a otras personas y nunca acudes a la biblia).Les dice a estos judíos: 44 Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!” Dice un refrán: que no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Deja un comentario