Inicio » Predicas Cristianas » Resistid

Resistid

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Resistid

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Santiago 4:7-8

Introducción

En la biblia, en Santiago 4:7-8 encontramos una amonestación maravillosa y muy sencilla: “Resistid al diablo y huirá de vosotros. Acercaos a Dios y El se acercará a vosotros.

Esta exhortación práctica está muy de acuerdo con el testimonio de Pedro cuando dice: “Vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; el cual resistid firmes el la fe.” (1 Pedro 5:8-9)

Hay personas que tienen una tendencia a ir de un extremo a otro.

Para ellas no hay término medio. Si tú escuchas sus conversaciones, tienes la impresión de que todo en sus vidas es de Dios y de lo sobrenatural, o del diablo y lo demoníaco. Ellas ven al diablo donde quiera que miran. No dan lugar a la naturaleza humana – ni ninguna concesión a las leyes naturales.

Estos puntos de vista tan extremados, no son saludables. Vivimos bajo leyes naturales actúan porque Dios las puso para tal fin. Si nosotros somos culpables de haberlas quebrantado y, por ejemplo, tropezamos o nos enfriamos, no podemos culpar al diablo. Dios espera que usemos nuestro sentido común.

Conocí a un hombre que no tenía ninguna victoria en su vida. Insistía en que estaba poseído por el diablo. Le dije entonces: Tú no estás poseído por el diablo. Sólo estás tratando de buscar consuelo. Si tú lo admites, admites entonces que no tines de resistencia y te sometes dócilmente a él. Tu problema es tu propia carne pecaminosa. Tu no tienes que pelear contra el diablo más que cualquier otra persona. Si insistes en rendirte al diablo, es porque tu carne es débil, entonces cosecharás los resultados de esta clase de vida.

Resistid

Hay algunas personas que no creen que hay un diablo a quien resistir. Ellos dudan si es real o si es meramente un pensamiento negativo. Pero la Biblia dice que hay un diablo. Es una persona real. El no es omnipresente, ni es omniciente, sin embargo es un poderoso adversario.

Se nos exhorta a hablar con respeto en cuanto al diablo y no en una forma liviana. Si no fuera porque Dios nos sostiene con su mano, caeríamos muy pronto cuando el diablo nos ataca. Satanás es poderoso. Pero Dios es Todopoderoso y la Biblia asegura al cristiano que Mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. (1 Juan 4:4)

Resistid Porque Después de la victoria, viene la tentación.

Jesucristo mismo tuvo que resistir al diablo. Leemos que cuando el Espíritu Santo descendió sobre el mientras era bautizado en el Río Jordán, el Padre Le habló y Le dijo: “Este es mi Hijo” poco después de esto, fue llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado por el diablo durante 40 días y 40 noches. Así sucede con nosotros.

Aún después de nuestras más grandes bendiciones podemos tener un encuentro terrible con el diablo. A veces cristianos sinceros han dicho: El Señor me ha bendecido tanto últimamente. Y yo me pregunto: ¿Qué pruebas le irá a mandar el Señor? ¿Te ha bendecido Dios a tí?, bueno, El te está fortaleciendo, El te está edificando, te está preparando para que cuando te encuentres con el diablo, no sea en un momento de debilidad, sino cuando estés fuerte en el Señor y en el poder de Su fortaleza.

Nuestras Armas

¿Qué armas tenemos que usar para resistir al diablo? Primero que todo, LA PALABRA DE DIOS. Cuando Satanás vino a Jesús y dijo: “Escrito está,” Jesús respondió: “Escrito está otra vez.” A Satanás le gusta citar las Sagradas Escrituras, pero lo hace fuera de la armonía del contexto. A Satanás le encanta torcer la verdad y de ahí es donde vienen las falsas doctrinas.

Pero la Palabra de Dios es nuestra espada fuerte para resistir al diablo. Cuando nos sentimos tentados, podemos sequir el ejemplo de Cristo y afirmamos en la palabra de Dios. También es necesario tener algo de fe para resistir al diablo.

No hay necesidad de hundirse en un cúmulo de cosas y darse por vencido a toda esperanza porque Satanás está contra nosotros. Pedro dijo: “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” (1 Pedro 5:9).

Tú no tienes algo fuera de lo común. Tu experiencia no es más extraña y diferente que la que hayan tenido otros. Tus hermanos pasan pruebas similares y si ellos pueden sobrellevarlas, tú también puedes hacerlo. No tengas miedo, ni te des por vencido. Pelea la buena batalla de fe.

La palabra de Dios nos dice: “Resistid, Resistid”

Otra manera de resistir al diablo es LLENANDOSE DEL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. Cuando Satanás llame a la puerta de tu casa, tú puedes decirle que estás ocupada y que no hay lugar para otro espíritu, cualquiera que sea.

Satanás es un espíritu. No es omnipresente, pero parece que acecha continuadamente. El tiene quien le ayude a llevar a cabo su obra. si tu dejas de hacer algo para el Señor, sabrás que Satanás está tras tus huellas.

Hubo un hombre que dijo: “Yo nunca lucho con el diablo; él no me molesta para nada.” Por supuesto que no, porque este individuo estaba ya bajo el poder de Satanás. El no tenía ninguna resistencia, ninguna pelea con él, simplemente lo seguía en todas formas que el diablo le llevaba.

Era cautivo de la voluntad de Satanás. Esto es exactamente lo que dice 2 Timoteo 2:26 que el que no es salvo, no puede resistir al diablo, si no que está cautivo a voluntad de él. Así que si vas a resistir al diablo, necesitas el poder de Dios en tu vida.

El Poder de la Oración

Cuando estamos llenos del Poder del Espíritu Santo y conocemos el Poder de la Oración, podemos resistir a Satanás, “en el Nombre de Jesús” con intercesión y resistencia a las fuerzas del enemigo.

Yo le agradezco a Dios cuando los hermanos en la Iglesia me dicen que oran por mí. Cuando estoy rodeado de oraciones tengo una resistencia poderosa contra el poder del diablo.

Cuando estás en el terreno de la oración, puedes resistir al diablo. Pero cuando entras en el territorio no tienes ninguna promesa de Dios que te guardará. El alcohólico que anda en busca de las tabernas, no tiene ninguna promesa de protección. La oración “Líbranos de la tentación” no es provechosa, si deliberadamente andamos buscando acercarnos a la tentación. Lo más posible es que vamos a caer en ella.

Resistid: Tenemos que resistir al diablo en el nombre del Señor

La palabra resistir significa oponerse mental y espiritualmente. Cierra tu mente a las sugerencias de Satanás. Rehúsa unirte a cualquier cosa que signifique cooperación con el diablo. Cuando tú hablas de “mi lumbago” “mi corazón acongojado” tú estás confesando que eres partícipe de tal cosa.

A Satanás le gusta oír que tú confiesas y aceptas la enfermedad. Una de las primeras formas de obtener liberación y sanidad de Dios, es decir: “Yo no poseo los bienes de Satanás. El puede querer dirigirlos hacia mí, pero yo los resisto y rehusó tenerlos, el nombre del Señor.”

No solo debes resistir a aceptar las sugerencias de Satanás, sino que debes resistir firmemente en la fe. Puede ser que cada síntoma de la enfermedad esté allí; que los sentimientos estén allí pero puedes resistir en el nombre de Jesús decir: “No voy a tener lo que Satanás quiere imponerme”.

El que no es salvo no puede resistir al diablo; ni lo puede tampoco el renegado.

En los tiempos en que los reyes tenían que ir a pelear en las batallas, David se quedó en su casa. Subió a la terraza y sus ojos alcanzaron a divisar a Betsabé quien se estaba bañando.

David cayó en una gran tentación mientras permaneció en su casa. Si queremos ser guardados por Dios, debemos mantenernos ocupados por El. La ociosidad es uno de los peores enemigos que podemos enfrentar.

Otra tentación que Satanás usa contra el pueblo de Dios, es el desaliento. Se dice que cierta vez, Satanás se deshizo de todo. Se acabó su trabajo, por lo tanto tenía todas las herramientas para la venta, colgadas en la pared (esto es sólo un cuento) con diferentes precios puestos en la etiquetas. Una de ellas no era muy grande, pero tenía un alto precio.

Cuando le preguntaron por qué era tan cara, él respondió: Esta es una herramienta que puedo usar contra cualquier persona. Puedo usarla tanto con el que es salvo, como el que no lo es. El nombre de esta herramienta es el desaliento.

Resistid en momentos desalentadores

Nosotros necesitamos resistir en esos momentos desalentadores cuando descendemos tanto que estamos a punto de tocar fondo. Podemos estar acongojados; parecer que estamos solos; sentir de alguna manera como Elías, cuando dijo: “Señor déjame morir:” tan desalentado estaba. Pero Dios le dijo: “¿Por qué Elías? Yo tengo 7.000 que son fieles todavía.”

Cuando tenemos dolores y aflicciones en nuestro cuerpo, ello puede afectar nuestro pensar y entonces fácilmente entramos en un estado crónico de melancolía, donde aceptamos los problemas en lugar de luchar y resistir en el nombre de Señor.

Una palabra ha sido creada para mostrar una relación entre el alma y el cuerpo, -psicosomática – que relaciona a la psiquis (mente y alma) con el soma (cuerpo). Tus problemas pueden se psicosomáticos. Aquéllos que tienen fe y creen en Dios, necesitan ayudar aquéllos que están caídos. Cuando visitamos a un enfermo, debemos ir con fe.

No sólo debemos compadecernos, sino ir con FE y decir: “Creo en Dios. No voy a mirar los síntomas, ni las dificultades, voy a mirar a Dios.” Tenemos un Dios grande. Escuche la amonestación del profeta en Isaías 40:9He aquí el Dios vuestro. Cómo es de grande tu Dios.

Resistid al diablo cuando él diga: “Todos lo hacen”

Esta es especialmente una tentación para los jóvenes. Quizás la mayoría lo hace, pero no quiere decir que está bien, Atrévete a ser un Daniel; atrévete a ser diferente. No sigas a la multitud. Nunca progresaremos en nuestra vida cristiana, a menos que nademos contra la corriente. Resiste a la mayoría y ve con la minoría de Dios. Te harás fuerte. Es el camino que siguió Cristo.

Cada vez que oras, creas una atmósfera de resistencia a Satanás. Cada vez que recibes una fresca unción de Dios, pones en movimiento una fuerza de resistencia a Satanás. Esta tierra está circundada por la atmósfera y el aire que nos rodea. La atmósfera es nuestra protección , sin ella los meteoros, el polvo y otros elementos del espacio chocarían contra la tierra y nos dañarían.

Es gustoso pensar en la oración y en la unción del Espíritu Santo como atmósfera protectora que rodea al cristiano. Nosotros debemos vivir continuamente en esta atmósfera bendita.

Conclusión

En 1 Pedro 5:10 la Biblia nos dice: “Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, El mismo os perfeccione, afirme, fortalezca. A El sea la gloria y el imperio por los siglos de los siglos Amén“.

Entre más cedas, más débil te harás; pero si resistes al diablo y rindes a Dios, más fuerte te harás. Puedes vivir en una vida de victoria al resistir al diablo y acercarte a Dios.

DIOS TE BENDIGA MUCHO HOY Y SIEMPRE

© Gustavo Adolfo Morales Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario