Inicio » Predicas Cristianas » Andando como hijos de luz

Andando como hijos de luz

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Andando como hijos de luz

Predica Cristianas lectura bíblica de hoy:Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.Juan 8:12

Introducción

Hemos estudiado ya, hace unos días atrás, la forma de cómo opera el Espíritu Santo, también vimos que al confiar y permitir que Él dirija nuestras vidas, gozaremos de una buena relación en la presencia de nuestro Dios. Él es quien ilumina nuestro andar, así podemos saber por dónde conducirnos en este mundo lleno de tinieblas.

El mensaje de hoy se basa precisamente en esa luz, que se nos fue dada para que alumbrase nuestro caminar en este mundo, el cual camina bajo la obscuridad. Con la ayuda de Dios vamos a estudiar bien sobre este asunto, ya que muchos en la actualidad por las tinieblas que existen en ellos, no pueden comprender lo que significa el andar en la luz.

Hermanos, hoy examinaremos este hermoso tema, y analizaremos la relación que existe entre la luz y el andar de nosotros, seremos enseñados por la palabra de Dios que la luz todo lo manifiesta, y que hay incongruencia entre el que dice que está en la luz, mientras mora en tinieblas. Con esta breve introducción nos dirigiremos a la Palabra de Dios.

“Yo soy la luz del mundo”

Ésta es una de las confesiones que se añadían a la lista de declaraciones que Jesús hacía sobre su persona. Ésta declaración al igual que todas mostraban la gran autoridad que Jesús tenía, y por supuesto era rechazada por los principales de los judíos, los fariseos. En este versículo Jesús dijo que Él era la luz del mundo.

Los fariseos replicaron a su declaración “…Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero.” Los que los fariseos hacían en contra de Jesús, es muy común hallarlo en el mundo en contra de los cristianos, ello trataban de burlarse de Jesús.

Pero ¿Cuál era su motivo para hacer esto? Para responder a esta interrogante, es necesario realizar un efímero repaso histórico para entender quiénes eran los fariseos y el rol que desempeñaban.

Los fariseos junto con los saduceos, otro grupo religioso, eran quienes lideraban en los asuntos espirituales de Israel, tenían gran influencia entre el pueblo judío. Pero en este momento nos centraremos solo un poco en los fariseos, quienes creían en un solo Dios, y tenían como la palabra de Dios a las Escrituras.

Aunque sus costumbres, reglas, ordenanzas, ceremonias y demás tenían la misma autoridad que las Escrituras, a las cuales añadían muchas veces su propia doctrina. Notemos las palabras de Jesús hacia ellos en Mateo 23:13: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.”

Los fariseos llevaban al pueblo a cometer graves errores. Ya que como supuestos intérpretes de la ley, les hacían creer al pueblo judío que con diferentes ceremonias o rituales y guardando una buena conducta podían volverse aceptables delante de Dios.

También estaban guiando al pueblo a convertirse en una religión basada en apariencias externas, buscando la admiración de entre las personas como una forma de ganar un grado en la escala social. Es decir, que si una persona era admirada y respetada por el pueblo, y por lo menos exteriormente hacía las cosas correctas, entonces era alguien que se consideraba que era aprobado por Dios.

Empero ellos mismos no practicaban lo que profesaban, ponían cargas que ni ellos mismos podían llevar. Razón por la cual Jesús profirió palabras muy duras contra ellos, llamándoles hipócritas. Todo lo que ellos practicaban y hacían, era para su propia gloria, no tomaban en cuenta la gloria de Dios.

Hermanos, de todo esto podemos aprender dos grandes verdades que nuestro Señor Jesús nos enseña referente a la luz; la primera realidad es que uno no puede dar lo que uno no posee. Sigamos para entender mejor esto.

Imaginemos una pequeña situación, para ilustrar un poco mejor esto. Pensemos en una persona que se halla en bancarrota, y que nosotros sabemos que no posee ningún centavo para salir de dicha situación. ¿Iríamos con esa persona para que nos facilitase un préstamo de X cantidad de dinero? ¿Podría esa persona darnos dinero por préstamo?

Claro que no podría, pues por mucho que queramos no podríamos dar a alguien algo que no tenemos. Este caso era exactamente lo que aconteció entre Cristo y los fariseos. Como no existía un verdadero amor por Dios dentro de ellos, no podían demostrar lo que no tenían. Esto es algo que podemos ver en muchos que profesan ser cristianos, los cuales asegurarían hallarse en la luz, pero sus obras relucirían de inmediato las tinieblas que los poseen.

También podemos ver que los mensajes de Jesús tenían como factor importante al amor. Vayamos a las Escrituras y observemos en Mateo 22:37-39: “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Y ésta característica principalmente es tan escasa en muchos cristianos.

Quizás alguien pueda decir: -No lo creo Pastor, pues yo amo a mi familia- Eso es verdad, hasta cierto punto, creo que todos los que estamos aquí presentes amamos a nuestras familias, a nuestros hijos e hijas, esposas y esposos, pero de ese amor no les estoy mencionando en este momento.

Sino que les estoy hablando de ese amor y cuidado que no existen por nuestros hermanos en la fe, de ese amor y cuidado que no existe por la obra de Dios, de ese amor y cuidado que no existen para los que se hayan sin Cristo. ¿Por qué no existe ese amor y cuidados?

Ese amor y cuidado no existen, porque el amor que Dios ha derramado en nuestros corazones se ha enfriado. Jesús lo profetizó en Mateo 24:12: “y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.” Ahora podemos entender porque tanta gente que acude a los servicios que se realizan en sus iglesias, a pesar del tiempo que llevan asistiendo, no ha cambiado nada en ellos.

Es por la frialdad que hay en sus corazones. Pero si tú eres uno de los que se encuentran hoy así, hay esperanza aún para ti, pues La Luz que vino alumbrar este mundo, puede guiarte desde esa obscuridad en que te hayas hasta la luz admirable en Jesús. ¡Gloria a Jesús!

Existe inconsistencia en decir que eres de Cristo y sin embargo no manifestar su amor en ti. Miremos esto en la palabra de Dios en 1 Juan 4:8: “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” No existe posibilidad de que no amemos y de que estemos en la luz.

Esto lo podemos comprobar en 1 Juan 2:9: “El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.” La razón por la cual los fariseos no entendían las afirmaciones que Cristo hacía de sí mismo, era porque ellos se amaban así mismo, buscaban gloria de hombres y no tenían amor por Dios.

Un verdadero cristiano no puede ser como los fariseos, porque Dios ha derramado en los verdaderos creyentes su amor, así que tenemos que reflejar de quién somos, imitando a Jesús en nuestras vidas. ¡Hermanos si somos luz, tenemos que reflejar esa luz! Observemos bien esto en las Escrituras en Mateo 5:14: “Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.”

Amados si somos de la luz, andemos reflejando obras de la luz, no nos asentemos nuevamente en las tinieblas. Sé que todos podemos acordarnos de dónde Dios nos rescató, cuando morábamos en la obscuridad y además amábamos esa obscuridad, siguiendo el camino que terminaba en una destrucción segura.

Pero algo aconteció en nosotros, cuando aquella Luz verdadera iluminó nuestras vidas y desechó toda obscuridad y tinieblas que reinaban en nosotros. ¡Qué maravilloso día! ¡Cuando Dios se glorificó en nuestras vidas!, veamos esto en Mateo 5:16: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” Donde existe la luz, no hay lugar para las tinieblas.

Ésta es la luz que al mundo le urge. Hermanos nosotros somos llamados a reflejar y a proclamar esa luz que el mundo requiere. Son las palabras de nuestro Señor, quien dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Es momento de avivar el amor de Dios que existe en nuestros corazones.

Esta luz debe resplandecer en nosotros de tal manera que el mundo la pueda ver y glorificar a Dios. Llegó el momento de proclamar y llevar esta luz a aquellos que se encuentran morando en tinieblas, a todos aquellos que debido a la obscuridad que existe en ellos no pueden ver el camino que conduce a Dios, el cual es Jesucristo. Ahora revisaremos el siguiente punto, y que la luz revela.

Hermanos procedamos a leer en Juan 1:3-5: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” Amados, veamos bien esto sobre la luz, y es que, la luz todo revela.

Miremos de cerca esta gran verdad. Volvamos a imaginar un poco, ¿Cuál es nuestra acción inmediata al oscurecerse todo? Creo que lo primero que haríamos es encender una linterna o una vela para poder visualizar lo que está a nuestro alrededor. Es decir para poder ver algo, para poseer una revelación de algo o aquello. La Luz que Dios envió al mundo nos traerá la revelación que tanto necesitamos.

Cuando vinimos a Cristo, Dios resplandeció en nuestras vidas esa luz que echó fuera todas las tinieblas, viendo así el camino por donde teníamos que andar. Hermanos, Cristo venía a revelarnos al Padre, y eso les dijo a ellos, ya que ellos no conocían a Dios. Esto también vemos en la actualidad, ya que hay muchos que dicen ser de Dios, que expresan conocer a Dios, pero ellos igual que los fariseos no conocen a Dios. Ya que al conocer a Dios, veremos su voluntad y nos conduciremos a través de ella.

Cuando Dios ilumina nuestras vidas con su luz, veremos las cosas que no están acorde a su voluntad, y además su luz seguirá alumbrando nuestro camino para desechar toda obra de maldad.

Cuando llega Dios con su luz a nosotros, todas las tinieblas que nos segaban se disipan, y somos liberado de toda cadena de esclavitud, veamos esto en la palabra de Dios en Hechos 12:6-7: “Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos.”

De la misma manera hermanos les digo: ¡Levantémonos a prisa! Pues si Dios ha hecho brillar nuestras vidas con su luz, ya no existen cadenas que nos esclavicen al pecado, puesto que la obscuridad se ha ido de nosotros, ahora sabemos cuál es el camino por donde debemos conducirnos. Ahora examinemos otro punto.

Sabemos por simple deducción que donde hay la luz no hay lugar para la obscuridad, leamos como lo describe Juan en 1 Juan 1:5: “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.” Han visto que cuando en un lugar o en algún sitio la obscuridad está muy densa, es cuando más notamos la presencia de la luz.

Dicho de otro modo si encendiéramos una vela en un sitio con buena iluminación, o si saliéramos con esa vela encendida a la calle en plena luz del día, su luz pasaría casi inadvertida. Empero encendiéramos una vela en este sitio a obscuras, sabemos que esa simple vela iluminaría casi todo este lugar, desechando la obscuridad.

La luz de esa vela encendida no daría lugar a que aquí permaneciéramos a obscuras, pues dicha obscuridad se disiparía. Pues es claro entender este punto, donde hay luz, no hay lugar para las tinieblas. Razón por la cual Dios envió a Jesús, su hijo, para que Él al venir a nosotros, las tinieblas que nos poseían fueran disipadas.

Leamos este grandioso versículo en 2 Corintios 4:6: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” Veamos también en Colosenses 1:12-14: “con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Hermanos, si estamos en Cristo, y como Él es Luz, en nosotros no pueden haber tinieblas. No puede haber lugar para las tinieblas, para aquellos que habitan en la Luz, para aquellos que habitan en Cristo. Hermanos, de la misma manera debemos permitir que esa luz brille y así sea vista por otros, para que también quieran venir a la luz que es en Cristo Jesús.

Amados recordemos esto, que si decimos que somos de Dios pero las tinieblas gobiernan en nuestras vidas, nos estamos engañando, ya que donde hay luz, las tinieblas tienen que desaparecer. Para aquellos que habitamos en la luz, las tinieblas eran algo del pasado, observemos esto en Efesios 5:8: “Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.” Así que, ¡ANDEMOS COMO HIJOS DE LUZ!

Conclusión.

Como verdaderos cristianos, debemos permitir que la luz de Dios sea manifiesta en nosotros, para que otros puedan ver y glorificar a Dios. La vida de Jesús debe verse en nosotros, puesto que hemos sido llamados con el fin de que Dios nos conformase a la imagen de su hijo.

Hermanos, nadie enciende una vela para guardarla debajo de la cama, o en un armario, si no para que alumbre toda la casa, de ésta manera Dios nos ha puesto como luminares del mundo, para que el mundo vea nuestras obras hechas en Él, y su nombre pueda ser glorificado.

Tenemos que ser como lo dice Pedro en 1 Pedro 2:9: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Así que como pueblo escogido de Dios, debemos andar en la luz, debemos andar en Cristo. No nos engañemos, ya que el que es hijo de luz, no andará en tinieblas. Éste es un examen para nosotros ¿Andamos en tinieblas?, pues si las tinieblas prevalecen en nuestras vidas, es claro que nos somos hijos de la luz, así que no permitamos que las tinieblas ejerzan su influencia en nosotros, tengamos presente siempre esto hermanos, leamos en 1 Tesalonicenses 5:5: “Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.” ¡AMADOS, ANDEMOS COMO HIJOS DE LUZ!

© Miguel Angel Robles. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario