Inicio » Predicas Cristianas » Sabiduría, estatura, y gracia

Sabiduría, estatura, y gracia

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Sabiduría, estatura, y gracia

Predicas Cristianas Lectura Bíblica: “…Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres…” Lucas 2:52

INTRODUCCIÓN:

Una de las prioridades del Cristiano debería ser el ser como su maestro en todos los aspectos de su personalidad, en este pasaje consideraremos en el ejemplo humano de Cristo la vida Integra a la que el creyente ha sido llamado.

La voluntad de Dios es que crezcamos (2 Pedro 3:18) en la gracia y el conocimiento, dos cosas importantísimas que lógicamente nos conducirán al crecimiento de la estatura la cual es visible a los ojos humanos.

Muchas veces nos preguntamos ¿como debemos servir a Dios? o ¿cual es la manera correcta de trabajar en su obra?, la vida nos a dejado ver como muchas personas tratan por si mismas de crecer en estatura que es lo mas visible y exitoso ante los ojos del mundo, pero vemos la triste realidad de que no tienen base y por tanto caen de una manera humillante, ¿por qué?

Es claro por que desechan lo que verdaderamente dan el crecimiento Integral o Completo, que son dos virtudes incomparables: La gracia y la Sabiduría.

Veamos porqué es necesario que primeramente crezcamos en estas dos virtudes, esto como todo lo que se hace en la vida Cristiana se lleva a cabo entre el creyente y el Espíritu Santo, nosotros como la materia y él como la esencia misma la cual saldrá a la luz en nuestra vida.

I. CRECED EN LA GRACIA

En la Biblia encontramos muchos ejemplos en los cuales vemos reflejada la Gracia de Dios sobre hombres que él llamaba para cumplir sus propósitos, la Biblia dice que Jesús crecía en gracia para con Dios y para con los hombres, esto quiere decir que la responsabilidad es vertical y horizontal, vertical para con Dios, y horizontal para con los hombres.

La palabra gracia viene del vocablo Hebreo Hased que se traduce como: “Misericordia”, “Bondad”, “Favor”, Benevolencia”, “Merced”, y es un vocablo que funciona en dos direcciones, y puede usarse tanto de Dios como del hombre.

En cuanto a Dios significa gracia. En cuanto al hombre, significa amor inmutable hacia otro ser humano o hacia Dios, la gracia es el poder divino que habilita al hombre a fin de que pueda vivir una vida moral, así que es también un llamado a la consagración.

Con mucha frecuencia la palabra gracia va asociada con la palabra Pacto, de todo esto deducimos una conclusión: la Gracia es un favor inmerecido de Dios hacia el hombre el cual lo salva, lo regenera y lo santifica de tal modo que el hombre es movido por el amor de Dios para hacer un pacto de consagración con él y ministrarle adoración y alabanza.

Veamos una porción Interesante:

“…Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Atalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4 Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres…” (Proverbios 3:3-4)

Moffat dijo: La religión de la Biblia: “es una religión de Gracia o no es nada….si no hay gracia no hay evangelio.

II. CRECED EN SABIDURÍA

La sabiduría en su amplio sentido pertenece solamente a Dios y precisamente lo otorga como una obra de gracia al hombre, nosotros al recibir a Cristo en nuestra vida, recibimos sabiduría, pero tenemos que escudriñar y conocer todos los tesoros de sabiduría que están escondidos en Cristo (Colosenses 2:3).

Por tanto tenemos que crecer en sabiduría o sea en un conocimiento amplio sobre lo que es Dios y en el caso de los hombres debemos crecer en el sentido de saber vivir entre ellos de tal modo que reflejemos el conocimiento de la verdad y del amor de Dios.

La definición de Sabiduría: es el arte de tener éxito, de formar el plan correcto para obtener los resultados deseados, su asiento es el corazón, centro de las decisiones morales e intelectuales. La sabiduría es tanto religiosa como practica.

Partiendo del temor del Señor (Job 28:28; Salmo 111:10; Proverbios 1:7; 9:10) y se extiende hacia todos los aspectos de la vida, también aprovecha elementos que disciernen en el modo de actuar de Dios y los aplica al andar diario. Esta combinación de discernimiento y aplicación nos conduce indudablemente a la obediencia que es la verdadera evidencia de Sabiduría.

III. CRECED EN ESTATURA

El Crecimiento de la estatura es desde los pies a la cabeza es así como un cristiano tiene que comenzar nunca de la cabeza a los pies por que la voluntad de Dios es que ascendamos no que descendamos, pero lamentablemente, cuando comenzamos queriendo ser cabeza crecemos hacia los pies.

Pero cuando primeramente estamos abajo, tenemos la oportunidad de subir cuando primeramente crecemos en gracia y sabiduría.

Es natural que ascenderemos a una posición mas elevada porque Dios exalta al humilde y resiste a los Soberbios, él levanta del polvo al pobre y lo hace sentar con los príncipes de su pueblo Dios, desea nuestro crecimiento en estatura o sea éxito visible, pero lo primero él quiere que le agrademos y le conozcamos realmente en una intimidad verdadera.

CONCLUSIÓN:

La vida es un camino que tenemos que transitar el crecimiento solo lo da Dios a través de la gracia que él nos otorga, y la sabiduría que él nos imparte, cuando hay un deseo verdadero de agradar a Dios y servirle con todo nuestro corazón naturalmente el crecimiento se dejara ver y será un crecimiento integral, tanto crezcamos internamente creceremos internamente.

© Víctor Mendoza. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario