Inicio » Predicas Cristianas » La humildad: grandeza de carácter

La humildad: grandeza de carácter

Predicas Cristianas

Prédica de Hoy: La humildad: grandeza de carácter

Predicaciones Cristianas Lectura Bíblica: Mateo 11:29

INTRODUCCIÓN:

A través de la historia se ha visto las grandes devastaciones que a provocado el orgullo y la altivez y vemos que tuvo su comienzo en el cielo con un querubín llamado luzbel que se sublevo contra el Dios todo poderoso por lo cual fue echado de su lugar (Ezequiel 28:13-16).

También vemos un ejemplo en el rey Belsasar (Daniel 5:22) solamente por el orgullo grandes naciones se han prendido en guerras innecesarias, familias se han destruido y sobre todo el ser humano se ha negado a aceptar al Salvador del mundo.

Jesús realmente sabía lo que había en el corazón del hombre y es por eso que hizo ese gran desafío no solamente a los que le escuchaban en aquel entonces sino también a nosotros por que la naturaleza del hombre no a cambiado. Ya que sin esta virtud nunca podríamos hallar descanso para nuestras almas y nuestra vida Cristiana no tendría ninguna evidencia de la Presencia de Dios en Nosotros.

Definición de la humildad: Ausencia completa de orgullo. Virtud Cristiana contrapuesta al orgullo. Sumisión. Condición inferior.

I. LA HUMILDAD PARTE DEL CARÁCTER DE DIOS

Es inexplicable que Un Dios tan grande posea en su carácter esta virtud, por eso Jesús con mucha seguridad dijo: “Aprended de Mí” la Biblia dice que el se humilla a prestar atención a las cosas que él ha creado (Salmo 113:5-6) no existe ni un residuo de orgullo en la personalidad de Dios y es necesario erradicar todo orgullo en nosotros para realmente conformarnos a su imagen y ser imitadores de Cristo (1 Corintios 11:1).

II. LA HUMILDAD ASEGURA NUESTRO FINAL

Para que realmente disfrutemos la vida Cristiana es de vital importancia ser humildes por que esta virtud nos ayuda a someternos a la dirección del Espíritu Santo y nuestra voluntad doblegarla al Señor Jesucristo, es muy triste ver que muchos comienzan la Senda Cristiana pero vemos como tropiezan, ¿cuál será la razón?

No existe otra razón mas que esta: son rebeldes y soberbios, Santiago dice que Dios da gracia a los humildes y resiste a los soberbios y si Dios los resiste ¿quien podrá mantenerse en pie?

La palabra de Dios es la que nos dirige y enseña y si nos rebelamos a ella entonces quedamos sin mapa para el camino por esto recibamos este consejo (Santiago 1:21) y tendremos un final exitoso y nos asegura bendición y progreso en todo lo que emprendamos (Rom 12:16; Santiago 4:10) .

Ahora como toda virtud es necesaria la prueba para asegurar la existencia de ella y la manera en que podemos ver si la humildad existe en nosotros es a través de la condición que se nos impone desde afuera, es donde dejaremos relucir nuestra actitud hacia lo que se nos impuso y la reacción lo determinara.

III. DIFERENCIA DE LA HUMILDAD Y LA MANIPULACIÓN

Ahora es muy probable que muchas veces confundamos que ser humildes es dejarnos manejar por cualquiera y hacer todo lo que se nos pide que hagamos no importa lo que sea, esto parecería que una persona sin voluntad ni libre albedrío sino un robot.

La humildad es servir por amor, es algo que elegimos someternos a aquel a quien amamos y todo se hace como consecuencia de amor. Un ejemplo en muchas ocasiones alguna persona nos pide que hagamos algo que nosotros sabemos que eso no es lo mejor para esa persona y aunque rehusemos de la manera mas cortes la persona responde “Yo pensaba que eras Cristiano” esto lo hace para hacernos sentir culpables, sin embargo cuando no quiero hacer algo pero lo hago para evitar sentimientos de culpa o para no quedar mal con las personas, entonces estoy haciéndolo por que he sido manipulado

. Y cuando somos manipulados nos sentimos peor por que nuestro auto estima baja un escalón. Jesús en muchas ocasiones quiso ser manipulado por los fariseos y saduceos (Marcos 12:14-15) vemos que el manipulador trata con elogio a la persona de la cual quiere sacar provecho

Por esto hay dos maneras de librarnos de la manipulación:

a) La humildad nos ayuda ver y a conocer quienes somos realmente y no permite que seamos influenciados por un elogio.

b) Retirarse de la situación Marcos 8:11-13; Juan 6:15

CONCLUSIÓN:

Hay una gran diferencia distintiva entre la esclavitud por sujeción y imposición y el servicio abnegado por elección. Concluimos en esto la humildad es importantísima en nuestra relación con Dios y con nuestros semejantes, pero en la relación con nuestros semejantes debemos de vigilar el problema de la manipulación, por que Dios no manipula a nadie.

El Fruto del orgullo es la caída y humillación. El fruto de la humildad es la exaltación y la honra.

© Victor Mendoza. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

1 comentario en «La humildad: grandeza de carácter»

Deja un comentario