7 vacas flacas que roban la prosperidad

Escrito por Alejandra Borda. Publicado en Sermones

Ratio:  / 30
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

Predicas Cristianas | Sermones Cristianos

Génesis 41:17-21Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; 18 y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado. 19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto. 20 Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas; 21 y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.”

Génesis 41:25-32Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26 Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre. 28 Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón. 29 He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30 Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. 31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima. 32 Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.”

Las crisis de escasez, no solo es económica, también hay escasez cuando no somos productivos y se da también en el área espiritual. La escasez llega por lo general después de una bonanza o abundancia. Si tenemos un dinero, nos lo gastamos y quedamos lo mismo que antes; si tenemos un buen desarrollo de ministerios, bajamos de nota y nos desanimamos; si viene la bonanza y crecimiento en el trabajo, paramos y fácilmente nos conformamos. Vemos que José estuvo en el anonimato por más de dos años y solo en este entonces, Dios lo trae a la luz para ser usado. Pero aun en medio de la prisión José venia de poseer abundancia espiritual, puesto que dice la palabra que Jehová estaba con El. (Gen 39:23) 23 No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba. Esto es un claro ejemplo de un hombre sencillo y humilde, que pudo romper los esquemas y pasar de una etapa de abundancia a otra de mas abundancia y vivir en sobre abundancia.

JOSÉ ROMPIÓ EL ESQUEMA DE LAS VACAS FLACAS, no solo por interpretar el sueño del faraón, sino durante toda su vida. Cosa que no logro su familia puesto que en la crisis de la falta de alimento, la familia de José vivió el hambre y tuvo que ir delante de este a que les diese sustento. Hoy vamos a ver 7 vacas flacas que te roban la prosperidad y que te impiden ver los milagros económicos, en el trabajo, en el ministerio y te hace vivir a diario siempre en lo mismo sin ningún tipo de crecimiento.

1. NO TENER VISIÓN

Gen 37: 5-7, 9b “soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío. .... 9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.”

José comenzó su trato y su prueba a través de un sueño, tuvo una visión, Se gesto un anhelo en su corazón y este deseo de ser grande lo llevo a ser un hombre productivo en todas las áreas de su vida; y por esto, al recibir el favor de Dios. Fue productivo en el palacio de Potifar, fue productivo en la cárcel y fue productivo al lado del Faraón. Cuantos son hermanos menores? Recuerdan cuando niños como anhelábamos o nos imaginábamos ser los mayores de la casa para así, poder hacer lo que los mayores hacían? Piense por un momento, en que pensaba José cuando veía a sus hermanos trabajando y el se tenia que quedar en casa. Quizás el interés de ser alguien productivo lo recibió de ver a sus hermanos que hacían mucho cuando el hacia poco. Pero aunque sus hermanos hacían cosas indebidas, José supo orientar y proyectar su visión. El eligió el ejemplo bueno. Todo aquel que no tiene visión, es aquel que toma un dinero y en lugar de hacerlo producir lo gasta; todo aquel que no tiene visión, trabaja por un día por que lo vean, por mostrar lo que hace pero no se proyecta aun ministerio que dure y le forme. Es el que se queda en casa diciendo mañana comenzare a leer la palabra; el próximo semestre terminare el bachillerato; el otro mes busco trabajo; el otro año inicio el instituto; y siempre para el hay solo mañanas pero sin objetivos concretos y reales.

2. NO TENER LA MENTALIDAD DE LÍDER

Gen 37:8, 10 b-11 “8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras. .......10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? 11 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.” Tan pronto José recibió la visión, no se la callo, no la guardo para si, la compartió y quiso impactar a otros con lo que el había visto en sueños. Que sucedió entonces? Por que nadie le creyó? porque aun no estaba preparado y necesitaba de un mentor.

Para tener mentalidad de líderes, es necesario prepararse y recibir una buena influencia de alguien. Génesis 37:20-24 Rubén le presto ayuda a José para que sus hermanos no lo matasen. Y esto tiene un significado: Uno solo, con autosuficiencia no puede crecer por que se tuerce por el camino y muere como líder. Piense por un instante en José en la cisterna. Cuando José ve la acción de Rubén, cuando ve que la actitud de Rubén pudo cambiar la forma de pensar de Judá, y que Judá a su vez trataba de convencer a sus hermanos; su visión fue reafirmada, su fe, vivió de nuevo, sus sueños se hicieron vivos de nuevo. Por lo menos tenia vida y con al vida hay esperanza. José vio que cuando se tienen buenas intenciones y mas a un cuando hay respaldo de Dios, La influencia sobre otros funciona y se logran los resultados. Rubén fue modelo de mentor de ayuda para José, luego lo fue Potifar, el carcelero y el faraón. Cual seria el campo de preparación de José? El estar con su padre, con sus hermanos , luego esclavo, el estar en la cárcel para finalmente llegar a ser el segundo de todo Egipto. Si Ud. mira estos últimos capítulos de génesis, José nunca le reclamo a sus hermanos nada, ni dice la palabra que José se la pasara quejándose de Potifar, del carcelero, del faraón. Simplemente hizo lo que le correspondía aun para guardar la imagen y los respaldo. Para tener la mentalidad de líder y tener credibilidad, es necesario prepararse y recibir de un líder mayor para poder mantenerse y producir. Una persona que no tiene mentalidad de líder es aquel que siempre se esta quejando de su líder a quien sigue, es el que se fija en lo que puede alcanzar momentáneamente pero que nunca concluye lo que comienza. Esto genera la perdida de la productividad constante.

3. LAS MALAS INFLUENCIAS

Una tercera vaca flaca, son las malas influencias. Rubén estuvo departe de José en este lapso de crisis, pero a pesar de que Rubén era una buena influencia, se dejo contagiar de la mala influencia de los demás. Los hermanos de José no estaban juntos todo el tiempo Génesis 37:28-30. “28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto. 29 Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?” Rubén era el mayor, el tenia que responder ahora por José delante de su padre, pero por tapar un error, dejo que sus hermanos le contagiaran una mala influencia y por esto trajo maldición a su casa. El tenia la autoridad para detener todo pero no tuvo el suficiente carácter, Por que? Porque estaba contagiado de la mala influencia de sus hermanos que tenían sed de poder y de un lugar privilegiado delante de su padre estaba además lleno de envidia. Judas fue uno de los que se quejo cuando aquella mujer vertió un frasco de perfume de mas de 3 millones y medio de pesos sobre Jesús por que? Por que tenia egoísmo en su corazón y pensaba que era demasiado y logro influenciar a los demás para que también se quejaran; esto hizo que su corazón se dañara y se hecho a perder un discípulo.

EL SER O RECIBIR UNA MALA INFLUENCIA HECHA A PERDER LO QUE SE HA ALCANZADO. Si Ud, tiene ya un capital de trabajo y alguien le pide prestado Ud puede perder el fruto de su trabajo. En el ministerio, cuando eres mala influencia, puede que Dios respalde lo que haces en el momento por que el respalda su palabra, pero tarde o temprano, ese ministerio es tratado y si no da fruto, es cortado. En la casa se convierte una persona en mala influencia, cuando no es un orador, cuando a todo le ve problemas, cuando todo lo que hacen los demás es malo, cuando no esta con el la palabra de Dios, cuando se habla palabra para maldición y no para edificación.

4. EL DERROCHAR EN TIEMPO DE ABUNDANCIA

Por lo general se asocia esto con dinero. Gen 41:34-36 “34 Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia. 35 Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo. 36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.” José fue un buen administrador. Pero uno no solo administra dinero, también administra el tiempo, el trabajo, inclusive la alacena. Yo me imagino que a José nunca le falto panela, chocolate, arroz. José era un buen administrador. El no administrar las cosas inclusive el tiempo te roba  la prosperidad. Quien trabaja mas de la cuenta y llega tarde a su casa, su familia no prospera por que nunca esta en la casa para que ellos crezcan. Quien se sale antes del trabajo, no va a ganar lo suficiente; quien de vez en cuando come carne y le siembra cinco libras, si se come una libra por día, no va a tener para la próxima semana. Es necesario saber administrar. Las mujeres son expertas en hacer rendir el mercado, y los esposos no saben como le alcanza y como les dura, bueno lo que no saben es que ellas apartaron el diez por ciento de su mercado y lo llevaron al baúl de misericordia de su iglesia.. Amen.

5. EL “HAGO LO QUE QUIERO, O LO QUE ME PARECE BIEN”

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.