Inicio / Predicas Cristianas / ¿Mujer donde radica tu valor?

¿Mujer donde radica tu valor?

INTRODUCCIÓN:

Estuve analizando en estos días algunos comportamientos en las mujeres y los hombres mas que cualquier otro momento. Y noté que hay en nuestros días una gran demanda de mujeres hermosas, con cuerpos esculturales, estilo Hollywood.

La sociedad especialmente los hombre están muy interesados en este tipo de mujeres, anoréxicas, bulímicas, etc. Mujeres que entregan horas a un gimnasio, para poder llamar la atención de los hombres. Estaba poniendo atención a la música que está pegando hoy, regetón, y unos jóvenes hablaban sobre esta música y el baile, decían: Me gusta esta música porque las mujeres se ven muy sensuales moviendo su cuerpo de es forma, sus cinturas descubiertas, sus senos también, todo eso es lo que más me gusta. Y la pregunta será ¿esto es lo que da valor a la mujer? ¿es en esto que lo hombres deben fijarse?.

Frase transaccional:

Les invito a que vayamos a la Biblia y le preguntemos que nos puede decir frente a esto. Y para esto hay un pasaje muy especial que lo encontramos en Proverbios Cap. 31.

ACLARACIONES:

Antes de entrar en el pasaje es importante hacer una aclaraciones:

1. Existen varias posiciones con respecto a la autoría y procedencia de este texto: ustedes en su Biblias notan que esta dividida,

1. La persona que escribió la primera parte es la misma que escribió la segunda.
2. Una sola persona escribió ambos, pero la primera no es de su propia inspiración, sino que le sirvió como base para luego hacer el poema.
3. Los dos tienen diferentes autores, y diferente procedencia.

Hoy entonces vamos a tomar la segunda posición.

2. Teniendo en cuenta que este es un pasaje tan enriquecido, me limitaré a usar los elementos importantes para responder las preguntas que nos atañen en este sermón. Por lo tanto quedarán elementos por fuera.

Teniendo esto claro, pasemos a leer de los versos 1-9. (leer y pasar al contexto del libro)

A lo largo del libro de proverbios se nos presentan dos tipos de personas: las necias y las sabia. Los necios rechazan los consejos, las enseñanzas, el sabio sigue los consejos y otras cosas más. Estos consejos o proverbios eran enseñados a los jóvenes en escuelas para que supieran que hacer, como tener una vida exitosa y como lograr que sus actos tuvieran resultados positivos. Por eso el que los recibía era sabio y el que los rechazaba, no solo era necio si no poco inteligente.

Pero no solo esto, sino que se habla de dos mujeres, la necia y la sabia. Y este pasaje nos presenta a una mujer muy especial, y esta en la parte final del libro para cerrar con broche de oro los consejos tan importantes que se han dado en el libro.

Entonces empecemos a buscar respuesta a nuestras preguntas.

1. Un consejo que hace reflexionar: como primer punto en este proceso de descubrir respuestas, esta este un consejo… en esta sección del pasaje se nos habla de un Rey que recibe un consejo de su madre, y que aunque el texto no lo dice este consejo le ha servido para su vida. Le sirvió tanto que ya de Rey recordó esas palabras y las promulgó.

¿Quien era Lemuel? No se dice mucho. Dice Lasor: tanto él como Agur, son de masá, el es rey de allí. Masa es una tribu descendiente de Ismael, ubicada en Arabia. O sea que no era Israelita, por consiguiente tampoco su madre.

Esta mamá siguiendo la costumbre de su tiempo instruye a su hijo desde muy temprano. Entonces aunque parece que se esta resaltando la imagen de Lemuel, el pasaje resalta la labor de la madre, el consejo de esta mujer. Veamos que contenía este consejo:

1. V.2, Una apelación al amor por el Hijo. Esta mujer muestra su  profundo amor por su hijo y le muestra la importancia de que el siga  su consejo.

2. Le dice que es lo que NO debe hacer: 3-5.

No dar su fuerza a las mujeres: Hijo en la vida te vas a encontrar con mujeres que te querrán destruir, porque solo les interesará tu dinero, tu posición social, querrán exprimirte, por favor cuídate de ellas, procura estar rodeado de mujeres que quieran tu bien.

No te des al vino: Hijo estas dos cosas te pueden hacer daño y  hacerte perder el horizonte, el vino te impide ejercer bien tu cargo, te convierte en alguien indiferente, malo.

CONTX: Cuantos alguna vez se han emborrachado, dicen los que lo han hecho que en eso momentos se pierde el dominio personal, se distorsiona la realidad, y se hacen cosas que nunca se harían frescos. Pues esta madre aconseja a su hijo de no darse al vino.

1. Le dice lo que SÍ debe hacer:

  • Dar el vino a los desfallecidos, a los de bajo ánimo, para que recobren su ánimo. Y se olviden de sus tristezas.
  • Obrar con justicia, tener cuidado de aquellos desprotegidos, debe defenderlos de quienes procuran su mal.

Este es el consejo de una madre no Israelita a su Hijo. De este consejo deducimos que esta mujer tenía grandes virtudes, era buena consejera, instruía a su hijo. Pero YYYY, en esto radica su valor. Y otra incógnita que nos queda es ¿ Y entonces Cual es la mujer se si necesita Lemuel, y que no le destruirá?

Esta fue la misma pregunta con la que quedó el autor, seguía el vacío, Que es lo que hace valiosa a una mujer, si esta. que da buenos consejos, que cuida de su hijo, no resuelve esa pregunta entonces. Aun no tenemos la respuesta.

El escritor comienza a reflexionar y se pregunta: ¿Mujer virtuosa, Quién la Hallará?, quien encontrará una mujer que no quiera destruir. Ahora es bueno notar que esta no es una pregunta cuya respuesta es imposible de hallar, no es que esa mujer sea imposible de hallar, solo está pensando en voz alta, y afirma esto cuando dice: están difícil de hallar, que su valor es mas alto que el de cualquier piedra preciosa.

COTX: Piensen en una piedra preciosa, esmeralda, zafiro, Onis. Son demasiado valiosas y este hombre compara a esta mujer con ellas, pero la pone aun mas alto.

ILUs: recuerdo una película que se llama “ En búsqueda de la esmeralda perdida”, a este hombre y mujer les toco pasar por cuanta dificultad había, para poder encontrar esta esmeralda, y daban lo que fuera por hallar, por el valor que esta tenía. Así en este nivel esta mujer, es difícil de hallar, pero se puede encontrar y más cuando es de tanto valor.

Y continuamos con la pregunta ¿Dónde está su valor? ¿Que la hace tan valiosa?

El pasaje comienza a describir detalladamente las cosas que esta mujer hace, entonces

2. ¿Son sus obras? ¿El hacer el bien?: Leamos los versos del 11-28.

En tres esferas se describe a esta mujer. El hombre que escribió este poema debió dedicar mucho tiempo para escribirlo, porque tuvo que detallar muy bien a la mujer para sacar este resultado.

Acerca Tatiana Cuervo

Revise también

Desanimado, Sin Fuerzas y sin Deseos de Seguir Adelante

La infertilidad

Predicas Cristianas - La Biblia no esquiva el tema de la infertilidad. De hecho, las Escrituras dan más espacio a las luchas de Abraham y Sara por no tener hijos que a la creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *