Los 12 misterios de la Biblia

Escrito por Duilio Vetere Casco. Publicado en Sermones



Ratio:  / 3
MaloBueno 
AddThis Social Bookmark Button

En la Biblia hallamos por lo menos doce grandes misterios, que como hijos de Dios debemos analizar, a la luz de las Escrituras, con el único fin de conocer mas al SEÑOR. Dios, como es sabido, es un Dios que tiene muchos misterios, pero que El, en su sola potestad, los revela a sus ministros; es decir que si son comprendidos será solo por revelación a un 'vaso (Efesios 3:3), para que este luego sea vertido sobre los 'vasos discípulos' y así sucesivamente (Apocalipsis 1:1). Dios no solo posee misterios que revela a los suyos, sino también secretos, y si bien estos le pertenecen a El, tal como esta escrito en Deuteronomio 29:29: 'Las cosas secretas pertenecen a HaShem nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley' , también aquí nos dice que estos secretos que solo son del SEÑOR, El los revela a sus siervos para que dejen de ser secretos y pasen a ser misterios tal como esta escrito en el libro del profeta Amos: 'Ciertamente HaShem no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas'. (Amos 3:7)

Entre los doce misterios que veremos en las Escrituras esta el misterio de Cristo; pero en primer lugar vamos a ver rápidamente cuales son los 12 misterios:

Los Misterios del Reino de Dios son: (Todos escondidos en las Parábolas, Marcos 4:10-12)

El misterio de Cristo (Efesios 3:4) Este es el misterio del Mesías (Cristo en griego)

El misterio de Israel (Romanos 11:25) Este es el misterio de la Restauración de Israel.

El misterio de la transformación de los vivientes (1 Corintios 15:51)

El misterio de su voluntad (Efesios 1:9-10)

El misterio de Cristo y la iglesia (Efesios 5:31-32)

El misterio de la fe (1 Timoteo 3:9)

El misterio del evangelio (Efesios 6:19)

El misterio de Cristo en nosotros (Colosenses 1:27) Esta es la esperanza de gloria.

El misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16)

El misterio de las siete estrellas y los siete candeleros de oro (Apocalipsis 1:20) Los misterios de las tinieblas que Dios revela son: (Job 12:22)

El misterio de la iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7)

El misterio de la mujer y de la bestia que la lleva (Apocalipsis 17:7) Babilonia.

'En el NT mysterion significa un secreto que esta siendo, o incluso ha sido, revelado, que es también divino en su alcance, y tiene que ser dado a conocer por Dios a los hombres por medio de su Espíritu'. Como hijos de Dios debemos agradecer que nos enseñe sus misterios pues este es un privilegio que no todos disfrutan, solo aquellos que han alcanzado una dimensión especial: La dimensión de discípulo. El discipulado de la era del Espíritu comienza con la convicción del SEÑOR resucitado (Mateo 28:7). Un discípulo es aquel que toma su cruz y sigue al SEÑOR, que no ama mas a otras cosas: un discípulo es aquel que renuncia a todo lo que posee por Cristo (Lc 14: 25-33). Sabe alabar con fuerte voz y gozo gracias a experiencias personales: (Lc 19:37-38) Permanece en la palabra del Señor (Jn 8:31) Tiene amor genuino (Jn 13:35) Lleva mucho fruto (Jn 15:8) Esta lleno de gozo y del Espíritu Santo (Hch 13:52). El discípulo siempre esta aprendiendo, (Isaías 50:4, B. de las Américas)

'Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: Que significa esta parábola? Y El les dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan'. (Lucas 8:9-10)

El misterio de Cristo o el misterio del Mesías (Efesios 3:1-7)

Entender el misterio de Cristo o del Mesías es entender las dos fases del Hijo:

1ª Fase: Cristo Jesús ----------------- -------------- 2ª Fase: Jesús Cristo

Filipenses 2:5 - Haya, pues, en vosotros esta actitud, que hubo también en Cristo Jesús...

Cristo (En forma de Dios) Jesús (...hallándose en forma de hombre)

La actitud es la humillación, porque esta escrito que el que se humilla será exaltado. (MT 23:12) Lo que le sigue a la etapa de humillación es la exaltación.

Filipenses 2:9-11 - Por lo cual Dios también le exalto hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que JESUCRISTO es SEÑOR, para gloria de Dios Padre.

Este misterio de Cristo, Dios hecho hombre, tomando forma de siervo sufriente, es decir Mashiaj ven Joseph, golpeado, escupido, insultado, hasta entregar su vida sufriendo la muerte y muerte de cruz, es un misterio que solo puede venir por revelación directa del Padre que esta en los cielos (Mateo 16:16) puesto que la carne y la sangre no pueden revelar semejante verdad. Cuando hablamos de revelación estamos hablando de quitar el velo a algo que esta velado, oculto, que no puede verse a simple vista, y que solo se reconoce cuando el Padre lo revela, ni siquiera el Hijo, para dar un ejemplo de esto veamos el encuentro que tuvieron Jesús y la mujer samaritana: 'Le dijo la mujer: Se que ha de venir el Mesías, llamado Cristo; cuando el venga nos declarara todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo'. (Juan 4:25, 26) aquí vemos que Jesús le dice abiertamente que El es el Mesías, pero ella no creyó: 'Entonces la mujer dejo su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres: Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. No será este el Cristo? (Juan 4: 28, 29) Aunque El mismo se declaro Mesías existían muchas dudas en ella: será !?

'Pero el entendimiento de ellos (el pueblo de Israel) se emboto; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto (falta de revelación), el cual por Cristo es quitado. Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo esta puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al SEÑOR , el velo se quitara'. (2 Corintios 3: 14, 16) aquí es cuestión de convertirse al Señor, aceptarlo y amarlo, creer en El como dicen las Escrituras.

El Problema de No Recibir el Amor a la Verdad

El amor a la Verdad se recibe por la fe y se es salvo, la Verdad es Cristo, veamos las consecuencias de no aceptarlo: 'Y entonces se manifestara aquel inicuo, a quien el Señor matara con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia'. (2 Tesalonicenses 2: 8-12)

El problema de los judíos es que no esperaban a un Mesías sufriente, aunque hay decenas de profecías que señalaban esta característica, sino a un Mesías montado en caballo blanco, vencedor. Por que los judíos no creen en Jesús o Yeshua como el Mesías, la respuesta seria concreta: no es el Mesías porque no cumplió la expectación mesiánica, no trajo el Reino Mesiánico de Paz y Prosperidad que anunciaron los profetas. El pensamiento rabinico y en los mismos comentaristas del Talmud y la literatura rabínica, el Mesías de la tradición es un héroe militar montado sobre un caballo blanco, el gran vengador.

LA TEORÍA DE LOS DOS MESÍAS

La 'Teoría de los dos Mesías' se remonta a los tiempos de Daniel, Capitulo 9 donde se habla que se 'quitara la vida al Mesías'. En el pensamiento rabinico de un Mesías héroe no cabe la posibilidad que el tal muera, entonces optaron por pensar que existen dos Mesías, el hijo de José y el hijo de David. Lo curioso es que muchos creen que el Meshiaj ben Joseph muere en la guerra de Gog y Magog, tal como esta escrito en un Midrash: 'En el tiempo por venir, el ungido para la Guerra se levantara de Yosef, y el Mesías que se levanta de Yehudah será mas fuerte que el...'

Algunos rabinos afirman que Mesías ben Yosef moriría en la batalla final contra Gog y Magog. Su muerte prepararía el camino para el reinado del otro Mesías. Una vez destruido el Templo por los romanos, el Mesías pasa a ser el rey que redimirá a Israel en el clímax de la historia humana. Se separan claramente las dos ideas (la nacional y la escatológica) y aparece de este modo una figura mesiánica secundaria, el pre-Mesías de la tribu de Efraín (Mashiaj ben Joseph). Este morirá en combate contra los enemigos de Israel antes de la redención universal anunciada por el Mashiaj ben David. Como el Mashiaj ben Iosef es eminentemente terrenal, no casualmente el Rabino Abraham Kuk se refirió a Teodoro Herzl en términos que lo asociaban a la idea. He aquí­ otro falso Mesías... tendrán por cierta la mentira.

La teoría o doctrina sobre los dos Mesías, reconcilia la aparente contradicción entre el Mesías que viene humildemente sobre un pollino hijo de asna de Zacarías 9:9 y el Mesías que aparece gloriosamente en las nubes de Daniel 7:13. La mayoría de los rabinos opinan que cuando venga el Mesías este levantara el Tercer Templo, y esta será una clara señal de su mesianazgo. De hecho el pueblo judío será engañado como ya lo ha sido, puesto que muchos llegaron a pensar que el rabino neoyorquino Menahem Schneerson era el Mesías (Ver el estudio 'Falsos Cristos, anticristos y el Anticristo'), solo que este murió en 1994. Creían que el era el cumplimiento de Isaías 53, capitulo que la mayoría supone describir al pueblo de Israel y no a un solo hombre como el Mesías. Mas adelante hablaremos de esto. Lo mas alarmante es que esta a punto de comenzar la guerra de Gog y Magog, y el escenario esta dado para que un falso Mesías surja y muera, y se levante otro al que recibirán como el Rey Davídico. Por otro lado el Tercer Templo esta siendo construido a escondidas (Ver estudio 'Tercer Templo') y cada día avanza mas. EEUU y Gran Bretana tendrán muchísimo que ver en este aspecto puesto que ambos países descienden del linaje de Juda. En el momento de las elecciones presidenciales en EEUU salió en los diarios lo siguiente: 'La genealogía también cuenta a la hora de los vaticinios. Una obra publicada en Gran Bretana afirmo que Bush debería ganar porque en sus venas corre mas sangre real que en las de Gore. Segun Burke's Peerage, la Biblia genealógica británica desde 1826, Bush puede reivindicar su descendencia directa de los soberanos ingleses Enrique III, Enrique VII, Carlos II y hasta de Guillermo el Conquistador.'.

Génesis 49:10 - El cetro no se apartara de Juda, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh , y a el sea dada la obediencia de los pueblos.

Contacte al Autor: apostol [arroba] cristianet.com
Ministerio: Misión Apostólica Tiempo de Cosecha

Nuestra visón evangélica

Centraldesermones.com promueve el evangelio de el señor Jesucristo ofreciendole la oportunidad a todo siervo/sierva de Dios que comparta su predicación cristiana, sermones escritos, estudios de la Biblia, cursos bíblicos, bosquejos para sermones, mensajes cristianos, y devocionales completamente gratis. Aprenda como hacer una predicación expositiva cristiana escrita usando los estudios bíblicos en Español; aprenda que significa la palabra Cristiano, que significa santidad, a través de las miles de predicaciones de la Biblia, y bosquejos para sermones Cristianos.