Inicio » Predicas Cristianas » El gran contraste

El gran contraste

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El gran contraste

Predica Cristiana Texto Bíblico: Salmo 103

INTRODUCCIÓN:

Existe un programa en la radio en el cual un psicólogo prestigioso da consejos a personas que llaman para contarle sus cuitas y penas. Este programa ha tenido mucho auge ya que mucha gente lo escucha e incluso cuando voy en el pesero he escuchado comentarios de la gente que platica acerca de los buenos consejos que este da.

Por casualidad lo escuche en la radio en la mañana el otro día en la plática que sostenía con una muchacha, a la que primero puso hasta los suelos bajando con esto toda su autoestima, y después dándole un consejo que para el precepto bíblico es incorrecto.

Esta mucha quería trabajar y su marido no la dejaba; él le recomendó que se divorciara argumentando la igualdad de géneros.  La Biblia recomienda que el varón sea el proveedor y si la mujer quiere trabajar debe ser un acuerdo entre los dos.

  • A1 (vers. 1) El camino de bendición
  • B1 (vers. 2) Perseverancia en la ley del Señor
  • C1 (vers. 3) El árbol frutal que permanece
  • C2 (vers. 4) La paja temporal
  • B2 (vers. 5) Sin posición en el juicio del Señor
  • A2 (vers. 6) El camino de la muerte.

I. EL CAMINO DE BENDICIÓN EN LA VIDA PRESENTE (vers. 1):

A) La palabra dichoso o bienaventurado como traduce VRV significa tres cosas:

  • 1. Bendecido por Dios o bendición de Dios: de manera tal que el hombre recto y justo será bendecido por el Señor. Bendición significa literalmente OTORGAMIENTO DEL BIEN básicamente en tres áreas:
    • Bienestar en la salud,
    • Bienestar en lo económico y
    • Bienestar espiritual.
  • 2. Feliz: es decir que esta contento con la vida ya que en el no hay amargura.
  • 3. Que hace lo correcto: y alguien que siente que esta haciendo lo correcto se siente bien consigo mismo ya que esta del lado de Dios.

B) Pero la bendición y felicidad son consecuencias de una consagración a la vida que es buena. Anda … se detiene … se sienta. Nuestra singularidad debe notarse en nuestro estilo de vida.

C) Y una parte muy grande de ese estilo de vida se demuestra a través de la gente con quien andamos, convivimos y socializamos. La Palabra dice: “que no sigue el consejo” y eso significa:

  • 1. No seguir la guía o consejo de los malvados (Que nos pueden aconsejar aquellos que están pero que nosotros).
  • 2. El no hacer lo mismo que ellos hacen. (detenerse da la idea de estancarse en lo que ellos se estancan).
  • 3. No seguir la Amistad de los malvados. (Como ya hemos dicho antes no significa que debemos de apartarnos del mundo pero si saber quienes son nuestros verdaderos amigos) (Es que los hermanos son peores >> quien piensa así no confía en la Palabra del Señor).

II. PERSEVERANCIA EN LA LEY DEL SEÑOR (vers. 2):

A) La palabra LEY en nuestra nuestros tiempos tiene el significado de una imposición. Pero en la época Bíblica tenia la connotación de enseñanza (Como cuando un padre le enseña a su hijo a caminar).

B) Se deleita en ella y no le es una carga, ni lago gravosa (una de mis oraciones es que Dios traiga un avivamiento en esa área, que cuando la gente de esta iglesia lea la poderosa palabra sienta gozo y animo).

C) Meditar en ella y meditar significa: APLICAR con atención el pensamiento a la PRACTICA. (Hoy leí esto y lo voy a aplicar).

III. EL ÁRBOL FRUTAL QUE PERMANECE (vers. 3):

A) Plantado. Literalmente la palabra en hebreo es trasplantado, es decir el que ha sido pasado de un lugar a otro. Col. 1:13.

B) El justo tiene que dar evidencias de que verdaderamente lo es, la Biblia dice por sus frutos los conoceréis. (Si tus frutos no son dignos del Señor es el momento de que seas confrontado y te pongas a cuentas).

C) Jamás se claudican, no hay nada que los marchite, que los apague de su fe.

D) Y son prosperados en todos sus caminos: en TODOS. (Quizá cuando uno bien al conocimiento del Señor vienen pruebas y escasez, quizá durante nuestra vida habrá pruebas y desiertos, pero lo cierto es que un cristiano en la mayor parte del tiempo vivirá en la prosperidad).

IV. LA PAJA TEMPORAL (vers. 4):

A) La paja no da fruto, no sirve más que para ser comida por los animales y quemada en las hogueras.

B) Cualquier cosa los mueve y los lleva siempre ha ser cambiantes.

V. SIN POSICIÓN EN EL JUICIO DEL SEÑOR (vers. 5):

Juicio … congregación. En la evaluación divina final, los que andan bien con Dios (justos) contrastan con los que han seguido su propio consejo y, por implicación, no pusieron sus vidas dentro de los parámetros de la revelación divina.

VI. El camino de la muerte: destino final (vers. 6):

A) Conoce o CUIDA, entra en un íntimo y amoroso cuidado. El hará que los justos lleguen a su destino final o sea la gloria. El nos preservara a pesar de que no seamos completamente justos.

B) El destino de los impíos será el infierno (Perecerá) es decir que la maldad que ellos hacen algún día cesará. , la última palabra, compárela con la palabra inicial bienaventurado , ¡realmente un contraste indiscutible!.

CONCLUSIÓN:

¿En qué camino preferimos andar en el del Señor o en el de los pecadores? DICE UN DICHO QUE SI LAS COSAS QUE VALEN LA PENA FUERAN FÁCILES CUALQUIERA LAS HARÍA. El camino en el Señor en los primeros años es difícil y lleno de pruebas, pero cuando uno ha madurado en Él y ha soportado las pruebas entonces se torna en un camino hermoso que nos lleva hacia la vida eterna.

© 2012. Armando Andrés Contreras. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario