Características del Discípulo

Neptaly Ramón Molina

Updated on:

Sermones Cristianos - Verdaderos Discípulos

Características del Discípulo

1
(1)

Bosquejos Bíblicos

Bosquejos Bíblicos Predica de Hoy: Características del Discípulo

Bosquejo Bíblico Lectura Bíblica: “…Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame…” Lucas 9:23

Introducción:

El contenido del discipulado se ve más claramente en la relación del cristiano a Jesucristo. Pero esto también afecta la relación de la persona a Dios el Padre, a la cruz, a la iglesia y al mundo.

Discípulo y su relación a Jesucristo

1. Venir a Cristo y seguirle

  • Mateo 4:19 – Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.
  • Mateo 11:28 – Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
  • Marcos 10:21 –  Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
  • Lucas 18:16 – Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.

2. Recibiéndole

  • Apocalipsis 3:20 – He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
  • Juan 1:12 – Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios

3. Aprendiendo de él

  • Mateo 11:29 – Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
  • Mateo 24:32 – De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
  • Marcos 13:28 – De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.

4. Obedeciéndole en amor

  • Juan 14:15 – Si me amáis, guardad mis mandamientos.

5. Confiando en él

  • Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

6. Confesándole

  • Mateo 10:38 –  y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
  • Lucas 14:27 – Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
  • Marcos 8:38 – Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
  • Lucas 9:26 – Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

7. Imitándole

  • 1 Corintios 11:1 Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
  • 1 Pedro 2:21 – Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas

  8. Reflejándole

  • Mateo 5:16 – Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

9. Permaneciendo en él

  • Juan 15:4 – Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.
  • Juan 6:66–68Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

10. Discípulo y su relación a Dios el Padre.

Verdaderos hijos e hijas de Dios

  • Mateo 5:44–45Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.

11. Discipulado y el dar gloria a Dios

  • Mateo 5:16 – Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

12. Discípulo y su relación a la cruz.  Abnegación

  • Mateo 16:24 – Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
  • Marcos 8:34 – Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
  • Lucas 9:23 – Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

13. Discípulo y su relación a la iglesia.

Tratando a otros cristianos como familia

  • Marcos 3:34–35 Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
  • Mateo 18:15–17Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
  • Juan 15:12, 17 –  12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado… 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

14. Discípulo y su relación al mundo. 

Deben estar activos en el mundo, pero ser distinguibles de él

  • Mateo 5:13 – Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
  • Mateo 5:14–16Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
  • Juan 17:11–23

15. Deben hacer otros discípulos

  • Mateo 28:19 – Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
  • Hechos 1:8 – pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Conclusión:

Si en verdad somos discípulos del Señor, algunas características de estas, por lo menos una que sea debemos y tenemos que tener como, resultado de ser salvo a través de Cristo Jesús. Y si hemos aceptado el desafío de seguir sus pasos.

© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones. Bosquejos para Predicar

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Neptaly Ramón Molina
Autor

Neptaly Ramón Molina

Soy pastor por 33 años soy de la Iglesia Bautista de Venezuela pero estoy en Texas. Me convertí a Cristo a la edad de 19 anos, estoy pastoreando en Garlan Texas. Dios les bendiga y Gracias.

Deja un comentario