¿Te sientes olvidado? | Bosquejos Bíblicos – Reflexiones sobre el Olvido
Hechos 24:24-27 – Algunos días después, viniendo Félix con Drusila su mujer, que era judía, llamó a Pablo, y le oyó acerca de la fe en Jesucristo. 25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. 26 Esperaba también con esto, que Pablo le diera dinero para que le soltase; por lo cual muchas veces lo hacía venir y hablaba con él. 27 Pero al cabo de dos años recibió Félix por sucesor a Porcio Festo; y queriendo Félix congraciarse con los judíos, dejó preso a Pablo.
Cuando te sientes olvidado, recuerda que la presencia de Dios nunca nos abandona. ¿Te sientes olvidado en las pruebas? Hay esperanza.
El sentimiento de que te sientes olvidado es común, pero recuerda que Dios siempre está contigo, incluso cuando te sientes olvidado.
Cuando te enfrentas a la soledad, pregúntate: ¿te sientes olvidado? En esos momentos, busca el consuelo en la palabra de Dios.
¿Te sientes olvidado? La historia de Pablo nos muestra que incluso en el aislamiento, no estamos solos. Dios nunca nos olvida.
INTRODUCCIÓN:
Cuando pienses que estás olvidado, recuerda que Dios ve tu sufrimiento. ¿Te sientes olvidado? Él está escuchando.
¿Alguna vez ha estado en la situación incómoda de encontrarse con alguien a quien ha olvidado, o incluso peor, ha hablado con alguien que obviamente le ha olvidado a usted?
Así como los judíos pudieron haber olvidado a Pablo, a veces nos sentimos olvidados en nuestras luchas. No te desanimes.
¿Cree que Pablo sintió que se le había olvidado cuando estuvo recluido por dos años en Cesarea?
Aunque muchos en esta vida puedan olvidarse de usted, Dios ha prometido repetidamente que nunca olvidará a Sus hijos.
1. Dos años de reclusión en Cesarea, ¿nadie había olvidado a Pablo?
Incluso si el mundo parece olvidarte, recuerda: Dios no se olvida de ti. ¿Te sientes olvidado? Él es tu fortaleza.
A. ¿LO OLVIDARÍA FÉLIX? Tal vez no (Hechos 24:25-27).
Cuando enfrentemos adversidades y te sientes olvidado, busca la luz en la palabra de Dios, que nunca nos olvida.
B. ¡LOS JUDÍOS SE OLVIDARON DE ÉL? Quizás
Hechos 25:1-3 – Llegado, pues, Festo a la provincia, subió de Cesarea a Jerusalén tres días después. 2 Y los principales sacerdotes y los más influyentes de los judíos se presentaron ante él contra Pablo, y le rogaron, 3 pidiendo contra él, como gracia, que le hiciese traer a Jerusalén; preparando ellos una celada para matarle en el camino.
C. ¿LO OLVIDARON LOS HERMANOS? No sabemos
Hechos 24:23 – Y mandó al centurión que se custodiase a Pablo, pero que se le concediese alguna libertad, y que no impidiese a ninguno de los suyos servirle o venir a él.
D. ¿SE OLVIDÓ DIOS DE ÉL? No Dios nunca olvida a los suyos.
Hechos 23:11 – A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo:Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.
2. Independientemente de lo que esté experimentando, tenga la confianza de que no se le ha olvidado.
A. Algunas veces podemos sentir que nos han olvidado.
Salmo 13:1-2 – ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? 2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?
Salmo 22:1-2 – Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mío, clamo de día, y no respondes; Y de noche, y no
hay para mí reposo.
Lamentaciones 5:19-20 – Mas tú, Jehová, permanecerás para siempre; Tu trono de generación en generación. 20 ¿Por qué te olvidas completamente de nosotros, Y nos abandonas tan largo tiempo?
B. Dios ha prometido repetidamente que nunca olvidará a Sus hijos
Deuteronomio 4:31 – porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.
Recuerda, aunque a veces te sientes olvidado, Dios tiene un propósito para ti. Confía en Su plan.
Al reflexionar, pregúntate: ¿te sientes olvidado o estás buscando la presencia de Dios en tu vida? Él nunca te olvida.
Isaías 49:14-15 – Pero Sion dijo: Me dejó Jehová, y el Señor se olvidó de mí. 15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
C. Dios siempre cumple Sus promesas.
Génesis 8:1 – Y se acordó Dios de Noé, y de todos los animales, y de todas las bestias que estaban con él en el arca; e hizo pasar Dios un viento sobre la tierra, y disminuyeron las aguas.
Éxodo 2:24 – Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.
1 Samuel 1:11 – E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.
(vers. 19) “…Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella….”
NOTA: Si hoy se encuentra en el abismo de la desesperación, recuerde que Dios nunca le olvidará, y Él puede estar haciendo preparativos para Su más grande obra en la vida de usted.
CONCLUSIÓN:
Dios nunca le olvidará, ¿pero le ha olvidado usted? Dios nunca ha prometido que la vida será fácil, pero promete que nos guiará a través de los valles tenebrosos hasta el banquete celestial.
¿Confiarás en Él?
© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.