Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos | Atrapados en la ignorancia
He dicho lo mismo mil veces o más y lo vuelvo a decir en esta noche: el enemigo más grande del hombre no es el pecado ni Satanás, sino la ignorancia.
El pecado:
No es el mayor enemigo del hombre, porque el pecado fue resuelto mucho antes que hombre pecase. De hecho, Dios ya había hecho planes para el pecado antes de que el hombre pecara; esto puede encontrarse claramente en la biblia.
Apocalipsis 13:8 ” Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” ¿Cuándo fue inmolado? Desde antes de la fundación del mundo. Eso significa que:
- Dios preparo un plan, por si acoso fallábamos.
- El pecado no tomo a Dios por sorpresa.
- Dios no entro en shock cuando Adán peco.
- Dios estaba preparado.
- Así que el pecado no es un problema, ya estaba previsto.
Satanás:
Tampoco es el problema más grande del hombre, porque Satanás es el más insignificante, débil, predecible y manipulable de los espíritus que te molestan. Déjame decirte algo: Para poder saber a quién nos enfrentamos, primero debemos conocerlo. Pablo nos dice: “Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” (2 Corintios 2:11)
Esto quiere decir que lo estudiemos. Hay que estudiar a nuestro enemigo, hay que estudiar al diablo; una vez que sabemos todo de él nos odiara demasiado porque sabemos todo sobre y el no podrá contigo nunca más. Satanás además que todo es un querubín en paro. Está en paro porque fue despedido de la compañía por insubordinación. Trato de suplantar al jefe.
Así que es un querubín desempleado que está enfadado con el jefe. Y como está enfadado con el Jefe, odia a los que trabajan con el Jefe. ESTAS SENTADO AL LADO DE UNO. El odio que te tiene Satanás viene desde mucho antes, por lo que tu Padre le hizo. Así que, básicamente él tiene motivos para no apreciarme. Cuando él me ve también ve al jefe, porque yo estoy hecho a la imagen del Jefe. Por eso tiene un problema cada vez que me ve. DÍGALE A ALGUIEN: ESE TIPO ESTA HABLANDO DE MI.
Satanás también llamado diablo y anteriormente también conocido como Lucifer; él es ilegal sobre la tierra. Ilegal sobre la tierra y ¿Por qué? Porque los únicos espíritus que tienen derecho legal sobre la tierra, son los espíritus con un cuerpo construido. Cualquier espíritu que este en este planeta y no habite dentro de un cuerpo terrenal es ILEGAL. Eso quiere decir que operan ilegalmente.
Cuando alguien es ilegal, aquellos que son legales tienen derecho y poder sobre él. Por ejemplo: en ningún lugar de la biblia encuentras que Dios de a un ángel que es un espíritu sin cuerpo, autoridad sobre Satanás en el plano terrestre. A ningún ángel se le ha dado autoridad sobre Satanás mientras se encuentra en la tierra, porque el ángel también es ilegal. Al único ser al que Dios le dio autoridad en la tierra sobre los espíritus es a usted, un humano. Retrocedamos un poco, para poder entender y romper algunas estructuras.
Génesis 1, el comienzo del comienzo.
Génesis 1:1 “En el principio Dios creo los cielos y la tierra.” El versículo que tienen hay tiene algo que no es realmente correcto en su traducción. Las palabras están traducidas del texto en hebreo. El manuscrito no contiene la palabra “el” en esa frase. Pusieron “el” en esa frase para que pudiéramos entenderla, pero cuando pones “el” en la frase cambia un poco su significado.
El manuscrito hebreo está escrito así: en principio Dios “Elohin” “Buraj” los cielos y la tierra. Porque cuando pones “el” en la frase estas dando un referencia a tiempo y lugar, y Dios se niega a poner “el” en esa frase, porque cuando pones “el” en esa frase quieres decir que Dios comenzó en el principio.
Dios dice NO, yo no comencé cuando el principio comenzó, YO COMENCÉ EL PRINCIPIO. Es muy importante para así no confundir el principio con Dios. El principio comenzó cuando Dios lo empezó; así que Dios es más grande que el principio. Él es antes del génesis. Cabe destacar que Génesis significa “inicio”. Dios inicio todo, el dio inicio al inicio. Eso quiere decir que antes de que cualquier cosa fuera creado, Dios ES.
“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:1-3) Esto quiere decir que cada cosa y todas las cosas fueron creadas por Dios; así que nada está realmente hecho hasta que Dios lo hizo. Significa que cada cosa es cuando Dios la hizo empezar. Así que antes que Dios la empezara, no era. Así pues, cualquier cosa que es ERA dentro de Dios. Porque había un tiempo en el que estaba solo Dios de manera que no había nada excepto Dios.
Si te hubiese encontrados con Dios antes de que todo existiese, estando hay sobre la nada en la esquina de ninguna parte, y te aceras a Dios y le dieras la mano, le estaría dando la mano a TODO. Pero no lo sabrías porque todo está dentro de Dios. Así que Dios es el principio del principio. Dios también finalizara el comienzo.
Un hallazgo extraño en Génesis 1:2.
Génesis 1:2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
El versículo dos es un problema en la biblia, porque tenemos tres situaciones aquí que no parecen ser de Dios. Había desorden. Desorden en hebreo significa sin forma. La tierra estaba sin orden formal. Todo estaba sobre la tierra pero nada estaba en el orden adecuado. Todo estaba presente fuera de orden. Lea el resto del capítulo y vera que es verdad.
- Las nubes habían caído al suelo.
- El firmamento estaba sobre la tierra.
- Las aguas se habían montado sobre la tierra firme.
- La tierra firme estaba bajo el agua.
- Y inicio de los peces, los árboles y demás animales, estaban atrapados porque el desorden hacía de la tierra insostenible para cualquier tipo de vida biológica.
- Todo estaba cubiertos por la tierra y por las aguas, encima estaban las nubes y el firmamento que había caído.
Así que todo estaba fuera de orden, en el lugar equivocado. Había un vacío. La palabra vacío significa según el hebreo “caos” o “confusión”. La tierra estaba desordenada y había confusión. Había confusión en todas partes, CAOS. Había Tinieblas (ESTO ERA LO PEOR).
La palabra tinieblas es muy importante, porque su significado en hebreo “ignorancia” o “ausencia de conocimiento del propósito”. Tinieblas: ausencia de propósito o ignorancia. Podemos decir ausencia de conocimiento. Quiere decir que nada de lo que estaba presente en la tierra SABIA donde tenía que estar. ERAN IGNORANTE DE SU PROPÓSITO.
Las nubes no sabían para que estaban allí. Todas las cosas que estaban allí estaban confundidas porque no tenían conocimiento de Su propósito.
- Dios llama a eso TINIEBLAS.
- TINIEBLAS = IGNORANCIA.
- IGNORANCIA = AUSENCIA DE CONOCIMIENTO O PROPÓSITO.
Alguien que no tiene conocimiento de para qué existe, está en tinieblas. La palabra tinieblas están por todos lados en la biblia solo es que casi no la entendemos. Creemos que significa que no hay ninguna iluminación. Pero esta se refiere a la ignorancia. Estos son los tres problemas del verso tres que Dios no había creado.
Dios hace las cosas en orden y decentemente, así que cuando veas algo en desorden, Dios no la está haciendo. Fíjese en todo lo creado y vera orden. Hacer comparaciones.
RELACIÓN DE LA TRINIDAD EN LA TIERRA:
Dios, el Verbo y el Espíritu nunca han estado en la tierra al mismo tiempo. Porque Dios es un Dios de orden. Si Dios, El Espíritu Santo y Jesús estuvieran los tres al mismo tiempo en la tierra, no sabríamos a quien escuchar. Por eso es que nunca están en la tierra al mismo tiempo, porque es un Dios de orden.
El Padre creo los cielos y la tierra, a través del verbo con el poder del Espíritu. Cuando era el tiempo de redimir se lo encargo al verbo, y el verbo hizo su trabajo. Entonces el verbo dijo ya me voy pero viene otro a hacer su trabajo. Y yo me sentare mientras él trabaja, porque no puedo venir ya que el hablara por mí. Dios Es un Dios de orden. Así que, Dios no es responsable de estas cosas del verso dos, y si Dios no es responsable del desorden me pregunto ¿Quién será?
Sabemos quién es cuando las cosas están en desorden. ESTO ES PORQUE EL DIABLO ESTA TRABAJANDO. El primer problema en la biblia fue el desorden. Y aún sigue siendo el primer problema de hoy.
- Cuando tienes mujeres que quieren ser hombres, y hombres que quieren ser mujeres, estas fuera de orden.
- Cuando vemos los niños gobernando la casa, es que hay no hay orden.
- Cuando alguien se levanta queriendo estar por hacer cosas por encima, y a espalda del pastor, eso es desorden.
- Miremos la sociedad y vea que todo está desordenado.
¿Por qué el desorden es tan importante?
Porque nos genera un segundo problema que es confusión y caos. El CAOS es el resultado del desorden. Cuando las cosas están fuera de orden, entonces habrá confusión. ¿Sabes qué es lo que causa la confusión? EL DESORDEN.
Si estas confundido, tomate un momento y observa donde esta cada cosa en tu vida. Probablemente encontraras que todo está fuera de su lugar. Si estas confundido financieramente: necesitas dejar de gastar tanto dinero y pensar donde se está yendo tu economía. Es porque tienes un desorden en las prioridades y por ende nunca tienes un peso. Comprando cosas que no necesitas y permitiéndote un estilo de vida que no puedes solventar.
Fuera de orden.
¿Estas confundido en tu matrimonio?: No culpes al diablo. Haz una parada, porque algo está fuera de orden. Si en una pareja hay confusión, es producto del desorden. Están violando el principio del orden. ¿Qué estás haciendo con esta situación? ¿Orando nada más? No solo necesitas orar. Fíjate que con toda esa oración y aún sigue igual de mal o peor. No es oración lo que necesitas, solamente.
Ejemplo de oración a Dios: Orando feo por intersección de la pareja.
Escucha bien: mi pueblo perece por falta de CONOCIMIENTO.
Significa que tu gran inversión de tiempo, no es solo de rodilla. Tienes que tomar medidas que apliquen conocimiento al área ignorante de tu matrimonio. Ataca el mal con la verdad. Para algo se escriben libros. Y para algo esta los profesionales en asuntos de pareja y hogar. Si no sabes vivir con personas, aprende a vivir con personas. Aprender hablar, a hacer propuesta, a aprender cómo vivir con alguien de manera correcta. Necesitas conocimiento.
Las tinieblas (oscuridad):
La biblia dice que Dios es luz y no hay ninguna oscuridad en Él. Esta es una verdad poderosa: Donde hay oscuridad no está Dios. Lo que quiere decir que Dios no es ignorante de nada. Él sabe para qué hizo las cosas, sabe porque las hizo y como deben de funcionar. Es un Dios de luz, de conocimiento y revelación. Lo sabe todo; es La solución de Dios a los tres problemas del verso dos. ¿Qué es lo primero que Dios hace para arreglar el desorden?
Génesis 1:3 “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” ¿A quién llamo Dios primero? A la LUZ. ¿Por qué? Porque había tinieblas. ¿Qué son las tinieblas? IGNORANCIA. Dios no estaba llamando al SOL. El sol fue creado en Génesis 1:14. Dios está hablando revelación (luz) a la creación.
¡QUE HAYA CONOCIMIENTO! ¡Y EL ESPIRITU SANTO SE MOVIÓ!
Las nubes volvieron al cielo. Las aguas se movieron dejando tierra seca. Y entonces Dios empezó a llamar a los animales que están atrapados en la tierra. Y los árboles que estaban atrapados en la tierra.
Se separaron las aguas saladas de las dulces; e hizo lagos. Y luego que todo tomo su sitio adecuado, entonces Dios dice: ESTO ES BUENO.
- La palabra en hebreo para “conocimiento” es “luz”.
- La palabra en hebreo para “ignorancia” es “tinieblas”.
- Por eso es que satán se llama el príncipe de las tinieblas.
- Y Jesús se llama la LUZ del mundo.
Satán se llama PRINCIPE de las tinieblas; porque la palabra príncipe proviene de la palabra principalidad y la palabra príncipe significa primer señor. Esto quiere decir que es el PRIMERO en señorear a través de la ignorancia. Si eres ignorante controlará tu vida.
Si somos tontos Satanás gobernara nuestras vidas. Se llevara nuestra:
- Nuestras finanzas.
- Se llevara el matrimonio y acabara con tus hijos.
- Destruirá tu ministerio.
- Acabará con tus negocios.
¿Sabes por qué? Porque eres ignorante.
Oseas 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.“
Dios le explica a Oseas el ¿Por qué?:
- La ciudad se destruye porque la iglesia está en ruinas.
- Esta explicando: por esta desordenado.
- Cuando leemos el capítulo 1,2,3 vemos la realidad que estamos viviendo hoy.
- Y el capítulo 4 es la respuesta de Dios a Oseas del porqué de estas cosas.
Comentarios:
Si tienes un área donde estas siendo vencido, entonces necesitas introducir allí conocimiento. Si estas siendo destruido en tus finanzas no necesitas oración. La oración no se transfiere en conocimiento para nadie. De hecho lo que hace es sellar la ignorancia cuando oramos por la gente con este tipo de padecimiento.
Si tienes problemas financiero, debes ir donde tu líder o pastor para que te indique un buen libro de cómo manejar tu economía. Invierte tiempo y recursos en post del conocimiento de las áreas que eres ignorante. Y deja de hacer las cosas que te están llevando a la quiebra. Porque si no puedes ser fiel en lo poco: ¿Para qué Dios te dar más? Para derrochar. Diga: La ignorancia es mi enemigo más grande. Hay gentes que son tan espiritual que son tontas. Que no saben dedicarle tiempo a las cosas que más lo meritan.
CONOCIMIENTO
Las iglesias deben ser además de todas las cosas, centros donde se eduquen a los cristianos para disipar la ignorancia en todos los sentidos. Dios dice mi gente se está destruyendo así mismo a causa de la tinieblas. Satanás gobierna a través de las tinieblas; esto es por la ignorancia. Si quieres tener menos interferencia de Satanás entonces debes perseguir más el conocimiento de la verdad.
Lea libros, escuche CD, vea videos, asista a seminarios y conferencias como esta. La diferencia entre usted y los que no vinieron o leyeron esto, es que usted será más sabio. Jesús se llamó así mismo la luz del mundo porque trajo el conocimiento revelacionario para que NO siguiésemos viviendo en tinieblas.
Y entonces él dijo. Vosotros sois la luz del mundo. Usted tiene el conocimiento de Dios. Cuando rechazamos vivir bajo el conocimiento de Dios a Dios mismo rechazamos y aun así nos seguimos llamando cristianos, ministros, ujier o pastor o apóstol. Esto quiere decir que tanto el conocimiento como la ignorancia son una elección. Dios nos está diciendo: les estoy dando la opción de no vivir como tontos ignorantes. ¿Qué elegirás? Soy un tonto ignorante cada vez que escucho cosas como esta y elijo seguir viviendo en tinieblas. Soy un tonto ignorante cuando creo que me la se todas y nadie puede enseñarme nada. Y Dios rechaza a la gente ignorante. La palabra rechazar en este contexto no significa repudiar, sino NO USAR. Dios no usa gente ignorante.
Cuando menos sabes, menos te usa Dios.
Quieres que Dios te use y oras muchas horas para esto, vas al altar en oración y le pides al pastor que ore por ti para que Dios te use; créeme no funciona así, falta algo. Dios no te usara por tu oración, sino por como estés preparado. ¿Quieres atraer a Dios?
Comienza a estudiar. Persigue el conocimiento. Consigue el conocimiento que puedas y Dios te usara hermano(a). Porque Dios no usa ningún tonto.
Propagación de la ignorancia
Leamos nuevamente Oseas 4:6 “Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio“
La palabra sacerdote en hebreo significa representante. Cuando somos ignorantes no representamos a Dios. Y si decimos a los hombres que representamos a Dios, Él dirá de nosotros: No os conozco. Dios no quiere gente tonta e ignorante que lo representen, ya que pondrán su nombre en vergüenza. Dios quiere usar gente de este siglo que sean una iglesia. Que sean capaces de:
- Hablar con poderosa dignidad.
- Con tremenda verdad.
- Fantástica revelación.
- De forma que ningún hombre se sostenga contra su luz.
- De forma tal que cuando hablen la luz salga y destruya toda ignorancia en las mentes.
Eso debemos ser y no personas en tinieblas que se encargan de propagarlas. Cuando eres ignorante contaminaras todos los que estén a tu alrededor. Dios usa a las personas que se preparan en el conocimiento de la vedad. ¿Alguna vez te preguntaste porque Dios usa más a Pablo que a Pedro?
Pedro vivía, comía y dormía con Jesús. Pedro fue ordenado personalmente por Jesús. Pero cuando Dios quiso dar profunda revelación de su iglesia y el futuro del mundo no pudo usar a Pedro porque no tenía la educación. Pablo era el mejor graduado de la escuela de Gamaliel. Pablo conocía mayor revelación sobre el Señor y el enviado. Estudio los libros de Moisés con detalles. Pablo dice que era el jefe de los fariseos, los sobrepasaba a todos en conocimiento.
Por eso cuando Dios quiso revelar cosas profunda sobre la resurrección, la redención y la segunda venida, no pudo hacerlo con Pedro porque él solo sabía peces. Por eso es que Pedro tiene dos libros, y Pablo tiene casi todo el Nuevo Testamento. Y está probado que los dos libros de Pedro fueron escrito por Marcos, ya que él no sabía escribir, así que tuvo que dictárselo. Es evidencia histórica.
¿Te has preguntado porque Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto utilizo a MOISES? Amigo si quieres puedes hablar todas las lenguas que quieras, rodar por el suelo y caer 20 veces. Pero si quieres que Dios te use, empieza a buscar algo de conocimiento. Ultima parte de Oseas 4:6 “…Y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”
- La ignorancia es generacional.
- La ignorancia se transfiere.
- La biblia dice que si eres ignorantes, también tus hijos lo serán. Y es lógico: Si no sabes nada y le enseñas a tus hijos todo lo que sabes…
- Si lo que piensas que sabes es erróneo y se lo enseñas a tus hijos, les estas educando a vivir errados.
La ignorancia es personal, pero nunca es privada. Con todo lo que conozcas o ignores estarás influyendo a generaciones.
Declaración:
¡Odio las tinieblas, solía ser hijo de las tinieblas, pero esta noche la luz está llegando y me hace libre!
Proverbio 4:7 Principio del conocimiento. “Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría;
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia” (discernimiento). Tu prioridad ante todo es la adquisición del discernimiento. Dios nos está diciendo que la sabiduría y el discernimiento son tan importantes que deberíamos cambiar todo lo que tenemos por conseguirla.
Hay personas que invierten mucho dinero en su estilo de vida y el confort y solo algunas monedas para su intelecto espiritual. Dios te está diciendo cambia la mentalidad y dale su valor a lo eterno.
Cierre:
Encontramos en Génesis 1:2 que algo malo pasa con la tierra. Tres cosas:
Se cree que justo en medio de los versos 1 y 2 de Génesis, está el capítulo 28 de Ezequiel. Es cuando algo ocurrió en el cielo. Hubo un pequeño problema y alguien fue echado abajo. La biblia dice que el cayo a la tierra. Quiere decir que Dios estaba arreglando la tierra, trabajando en un proyecto y entonces Satanás intento un golpe de estado en el cielo.
Déjenme que le recuerde algo sobre el diablo porque a veces creemos que él es muy grande. El diablo no es Dios. Creemos que el diablo y Dios luchan. Dios y el diablo no luchan nunca, ni pueden luchar; porque Dios está en una clase por sí mismo.
Solo se puede luchar en una clase, y la biblia dice: “Yo Soy Dios y aparte de mí no hay nadie”. No hay una evidencia en las escrituras de que Dios y satán hayan luchado. Satán es un ángel, un querubín desempleado. Es un ángel descolocado.
¿Sabes lo qué es un demonio? Un demonio es un ángel fuera de posición. Cuando un ángel deja su posición se convierte en un demonio. Así, la naturaleza demoniaca es poder descolocado.
Judas 1:6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad (forma), sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día“
La palabra forma significa posición de autoridad autorizada; la dejaron y se volvieron demonios. Quiere decir que cuando cualquier cosa deja su posición de autoridad autorizada, se vuelve demonio. Eso pueda que incluya a alguien sentado detrás ti.
© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.
Muy buen estudio. Me sirvio mucho hoy que estaba buscando algo semejante.
Dios le bendiga