Bosquejos Bíblicos | Metanoia de reino
Introducción
Solo existen dos animales con los que Dios mismo se identifica, uno es el águila y el otro es el león. Dios creo estos dos tipos de animales y puso en ellos cualidades únicas y los dos son líderes. El león es el líder es el líder del reino animal y el águila es el líder del reino de las aves. ¿Por qué Dios se identifica con ellos? Es porque Él sabe las características que ambos tienen y por esto poseen el gran atributo llamado liderazgo.
- Jeremías 48:40 “Porque así dice el SEÑOR: He aquí, como águila volará veloz, y extenderá sus alas contra Moab.”
- Salmos 103:5 “El que colma de bienes tus años, {para que} tu juventud se renueve como el águila.“
- Apocalipsis 5:5 “Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.“
Para poder comprender cuál es el liderazgo original se hace necesario entender primero a Dios y por ende estudiar al león y al águila. Declaración paradójica:
Un ejército de ovejas lideradas por un león siempre vencerá un ejército de leones liderado por una oveja.
¿Qué significa esto?
- El liderazgo determinara el estado en que se encontraran sus seguidores.
- El líder correcto es capaz de convertir seguidores cobardes en guerreros.
- El liderazgo genuino es capaz de transformar gente temerosa y sin esperanza en gentes poderosas y valientes.
- El liderazgo determina la calidad de los seguidores.
- Todo esto depende del líder.
Un verdadero líder toma a:
- Cobradores de impuestos.
- Asesinos y los convierte en personas que cambian el mundo.
- Una iglesia o ministerio será tan bueno como lo sea su líder.
Pautas importantes:
Casi siempre el problema no radica directamente en los seguidores, más bien en el líder. Jesús nunca dijo que necesitaba nuevas ovejas. Él dijo:
Mateo 9:36 “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.”
Lo que se ausentaba en Mateo 9 es liderazgo. Por lo tanto liderazgo es la solución. Donde quiera que se presenta el caos es porque no hay liderazgo efectivo. Eso puede ser en:
- El matrimonio.
- Problema nacional: El problema que está pasando en nuestro país es culpa del liderazgo. La culpa siempre será de los líderes; porque los lideres están supuestos a solucionar los problemas.
El liderazgo siempre será el problema, pero es también la solución. Más verdades; el león es una paradoja.
¿Qué no es un león?
- El más grande de la jungla.
- El más fuerte.
- El más poderoso.
- El más inteligente.
- Pero aun así es el líder.
Usted tal vez no sea el más:
- El más grande.
- El más fuerte.
- El más poderoso.
- El más inteligente.
- Pero aun así puedes ser un líder. El león rompe con todas las excusas.
Rompiendo con lo falso:
- Te han enseñado que tú no puedes ser grande.
- El medio condiciono tu mente para que creas que no naciste con lo necesario para ser una persona que trascienda en el liderazgo.
- Te han enseñado a ver grandes hombres y mujeres de Dios y saber que no podrás llegar a ese nivel o estatura.
- Nadie es más grande que tú.
- Nadie es más importante que usted.
- Nadie es mejor que tú.
Tú eres diferente pero a la vez eres igual. Permíteme explicarte esto:
- El león no es tan grande como el elefante.
- No es más fuerte que el búfalo.
- No es más alto que la jirafa.
- No es tan inteligente como el mono.
- No pesa tanto como un hipopótamo.
Pero el león se los come a todo como una merienda por la tarde. ¿Qué es lo que convierte a un león en un líder? Lo que lleva a un león a ser el líder en un reino tan amplio es la ACTITUD.
El liderazgo tiene que ver con la actitud y la actitud viene del creer. Viene de creer en el material del cual estas hecho. Cuando usted descubre la verdad sobre usted mismo, entonces tu sistema de creencias cambiara y esto producirá confianza y eso es lo que hace a un líder diferente.
El sistema de creencias es una de las cosas más importantes en la vida. Somos exactamente lo que creemos que somos. No eres lo que sabes, usted es lo que cree ser. Usted puede saber muchas cosas pero será aquellas que creas. El león cree que él se puede comer un elefante y el creer que lo puede hacer le proporciona confianza.
La actitud es:
- Te controlara.
- Ella te cerrara.
- Abrirá puertas.
- También pondrá límites.
Tu sistema de creencias es capaz de controlar todo tu futuro.
Ilustración del león:
El león mira al elefante:
- 50 veces más grande.
- 500 veces más pesado.
- 80 veces más poderoso.
- Más inteligente que el león.
- Puede matarlo solo con una pisada.
¿Cómo es que el león puede con él? Porque el león lo único que piensa al verlo es: MI COMIDA. ¿Qué no piensa el león sobre el elefante?
- Que es más pesado.
- Poderoso
- El león decide lo que él quiere pensar y esto es: ESA ES MI COMIDA.
- El león reduce toda la grandeza del elefante a tan solo una comida.
Y porque el león piensa que el elefante es su comida entonces:
- Empieza a accionar como que es almuerzo.
- No se aleja de la comida, más bien se mueve hacia ella.
- Su pensamiento que es su creencia, controla su conducta.
© Francisco Carbonell. Todos los derechos reservados.
Central de Sermones… Bosquejos para Predicar