3 grandes palabras en el plan de salvación

John Darío Sánchez

Updated on:

Bosquejos Biblicos.. Tres grandes palabras en el plan de salvación

3 grandes palabras en el plan de salvación

4.2
(10)

Bosquejos Bíblicos | 3 grandes palabras en el plan de salvación

Bosquejo Bíblico Texto Biblico: Lucas 9:23Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

INTRODUCCIÓN:

¿Será que se puede reducir el plan de salvación a tres palabras? ¿Venir, permanecer e ir? Eso es lo que vamos a estudiar en esta mañana. Usted puede ser salvo si eres fiel con estas tres responsabilidades.

1. PRIMERA PALABRA EN EL PLAN DE SALVACIÓN – VENIR:

  • Mateo 11:28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
  • Lucas 9:23Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

a. Si alguno

No especifica sexo. En las iglesias hay más mujeres que hombres, hay más niños que adolescentes y jóvenes. Esta declaración no estipula condición social. En las iglesias hay más pobres que ricos. No existe edad; en las iglesias hay más ancianos que jóvenes. En las iglesias hay más niños que adultos.

b. El que quiera

Solamente se necesita querer; es un acto voluntario. Es un consejo, una sugerencia. Nadie debe buscar a Dios a los empujones. No debemos hacer nada a la fuerza. Nadie debe venir a la iglesia regañadientes, o de mala gana. Todo esto es de corazón; Ud. no está obligado para hacerlo.

c. Venir

Debemos de VENIR A ÉL. Es una sugerencia, es un consejo. Si usted ya probó por otra parte y no le funcionó.

  • 1 Pedro 4:3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías

Basta ya los que fuman; los que toman cerveza, ya basta; los que les gusta el baile, basta ya. Ya probaron la lambada, perrea mami, perrea, ya basta. Porque no ensaya viniendo a Jesús. Ensaye y si no le gusta, si no le satisface, si usted cree que algo o alguien le da lo que Dios no le ha podido dar, entonces sígalo. Sírvale, no pierda el tiempo aquí. Si el evangelio a usted no le funciona, entonces siga viviendo como siempre ha vivido.

VENIR es una palabra muy grande en el cristianismo. Usted y yo debemos de venir a Cristo para recibir esa gracia (LOS TRABAJADOS Y CARGADOS, Y YO OS HARÉ DESCANSAR). Esta invitación Jesús la extiende libremente a todos.

  • Juan 6:37Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.”

2. SEGUNDA PALABRA EN EL PLAN DE SALVACIÓNPERMANECER:

Juan 15:5-7Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. 6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden. 7 Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”

a. PERMANECER.

La segunda palabra grande en el plan de salvación, es PERMANECER. El que permanece ES CONSTANTE. El que permanece LOGRA LO QUE QUIERE. El que permanece LOGRA LO QUE SE PROPONE. PARA DAR FRUTO es necesario permanecer en Cristo. El que permanece en una dieta LOGRA LOS OBJETIVOS. El que permanece en la universidad SE GRADUARÁ. El que obtiene un título, TENDRÁ UN MEJOR SALARIO que el que no supo hacerlo.

b. PERMANECER SIGNIFICA

Quedarse. Mantenerse en un mismo lugar. Seguir en un lugar. Estar plantado el tiempo necesario. Permanecer en griego significa: estar, durar, perdurar, continuar obediente a Cristo. Apocalipsis 2:10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” Según este versículo hay que permanecer hasta la muerte. Permanecer ES MÁS QUE DAR UN PASO. Permanecer en Cristo requiere una serie pasos que debemos dar cada día por el resto de nuestra vida.

c. ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Primero VENIR a Jesús. Segundo QUEDARNOS ALLÍ el resto de nuestra vida.

  • Juan 8:31-32Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”
  • Juan 15:7Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”

Según estos versículos permanecer CONSISTE EN OBEDECER LA PALABRA ESCRITA. Permanecer ES DEDICARSE A LA PALABRA. Permanecer ES SEGUIR SU PALABRA. Entonces somos salvos si VENIMOS a Jesús y nos mantenemos salvos si PERMANECEREMOS en Jesús. ¡Qué triste por los que SE HAN MARCHADO — que SE HAN APARTADO! DICE JESUS: Juan 15:6 “…será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden..”

d. ¿QUÉ LES PASARA A LOS QUE NO PERMANECEN?

Juan 15:5Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Josué 23:12-13Porque si os apartareis, y os uniereis a lo que resta de estas naciones que han quedado con vosotros, y si concertareis con ellas matrimonios, mezclándoos con ellas, y ellas con vosotros, 13 sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.

Proverbios 21:16El hombre que se aparta del camino de la sabiduría, Vendrá a parar en la compañía de los muertos.”

Jeremías 17:5-6Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. 6 Será como la retama en el desierto (SON COMO LOS ARBUSTOS RAQUÍTICOS DEL DESIERTO, SIN ESPERANZA PARA EL FUTURO) y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

3. TERCERA PALABRA EN EL PLAN DE SALVACIÓNIR

Mateo 28:19-20Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

a. IR.

Por último la tercera palabra grande en el plan de salvación, ES IR. Jesús desea que los que somos salvos le sirvamos. Tenemos que seguir las pisadas del maestro; Jesús vino a este mundo como misionero.

  • Mateo 9:35Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
  • 1 Pedro 2:21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.

Jesús fue a todas las ciudades y aldeas; Jesús lo hizo para darnos ejemplo. Él espera que usted y yo sigamos su ejemplo. “ID POR TODO EL MUNDO Y PREDICAD EL EVANGELIO A TODA CRIATURA” NO ES UNA OPCIÓN de la iglesia, es una ORDEN de Cristo.

b. EL EVANGELISMO.

El evangelismo ES UN MANDATO de Jesús para todo creyente. Un alma vale todo el oro del mundo. Los cristianos que se RESISTEN a hacerlo están en total desobediencia al Señor. Dios quiere que CADA MIEMBRO comparta el mensaje y testifica de Cristo. Las almas no se salvan por ACCIDENTE, ni por CASUALIDAD, se salvan PORQUE HUBO ALGUIEN QUE LES COMPARTIÓ DE JESÚS.

  • Juan 4:39Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.

No se puede andar con Jesús si no tenemos ese espíritu de misionero.

  • Mateo 28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

b. BAUTIZÁNDOLOS.

Dios quiere que obedezcamos al bautismo. Dios quiere que nos identifiquemos con Cristo.

  • Mateo 28:20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

c. ENSEÑÁNDOLES QUE GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO.

Que les enseñemos lo que Cristo nos enseñó. Ni más, ni menos. Los métodos pueden cambiar con el tiempo. Las estrategias quizá tengan que ser diferentes, PERO EL MENSAJE TIENE QUE SER EL MISMO. La promesa de Cristo de estar con nosotros es la garantía para hacerlo. ¡Que NADIE deje de escuchar el mensaje!

Usted y yo debemos hacer TODO LO QUE ESTÉ A NUESTRO ALCANCE para otros se salven. La Biblia dice que el que gana almas ES SABIO.

  • Proverbios 11:30El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio.”

La Biblia dice que los campos ya están listos.

  • Juan 4:35¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.
  • Romanos 10:1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.
  • Romanos 10:14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

CONCLUSIÓN

¿Se imagina usted un cristiano que no hable de Dios? UNA IGLESIA NO ES VIVA porque tiene UN BUEN GRUPO DE ALABANZA. Una iglesia no es viva porque hay una PREDICACIÓN chistosa, carismática y bonita. Una iglesia es viva porque HAY CONVERSIONES.

¿Se imagina usted que nunca le hubieran hablado de Dios? Todavía estuviera en el vicio, tu hogar estuviera destruido. ¿Hay que darle gracias a Dios, y BENDECIR AL HERMANO o hermana que le compartió el mensaje de Cristo?

Yo creo que usted y yo ESTAMOS EN DEUDA con esa persona por siempre. Qué bueno que hoy o esta semana usted llame y le dé gracias a ese hermano o hermana que le hablo del Señor. USTED ES LO QUE ES, por esa persona. SU NOMBRE ESTÁ INSCRITO EN EL LIBRO DE LA VIDA gracias a esa persona. ¡No podemos callarnos!

¡Se imagina que cada uno de los que estamos aquí traigamos una persona para Cristo! Esta no es responsabilidad de una persona en particular en la iglesia. Esta no es responsabilidad del grupo de evangelismo.

© John Darío Sánchez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Bosquejos Bíblicos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

John Darío Sánchez
Autor

John Darío Sánchez

Pastor de la Iglesia Emanuel Medellín (Antioquia/Colombia) Estudios: Licenciado en Teología y Biblia (Seminario Bíblico de Colombia) [email protected]

1 comentario en «3 grandes palabras en el plan de salvación»

Deja un comentario