Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar
CITA BIBLICA BASE:
Mateo 9:36-38
“Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tiene pastor. 37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la Mies, que envíe obreros a su mies.”
INTRODUCCIÓN:
Hoy en día vemos mucha gente necesitada a nuestro alrededor; asimismo, vemos mucha gente dentro de las iglesias que no hace nada respecto de dicha necesidad; sin embargo, unos cuantos hemos sido llamados a ser Discípulos de Jesús como OBREROS para la Mies.
Pero hay que considerar que el trabajo quizá no sea fácil, pero un OBRERO VALIENTE se decide a trabajar de la mano de su pastor, apasionado por las almas desamparadas, dispersas, y sobre todo DISPUESTO A CONQUISTAR, por lo que hoy el Señor quiere recordarte que, SI LE SIRVES A DIOS LE SIRVES A TU PASTOR.
Hoy estudiaremos a la luz de su palabra ciertas características que determinaran en ti que TU ERES UN OBRERO VALIENTE DISPUESTO A CONQUISTAR.
CARACTERÍSTICAS DE UN OBRERO, UN VALIENTE.
1. UN VALIENTE AL SERVICIO DE DIOS, ES UNA AYUDA AL SERVICIO DE SU PASTOR.
1 Crónicas 11:10 “Estos son los principales de los valientes que David tuvo, y los que le ayudaron en su reino, con todo Israel, para hacerle rey sobre Israel, conforme a la palabra de Jehová.”
La pregunta es: ¿al día de hoy eres AYUDA O PROBLEMA PARA TU PASTOR?
2. FUI LLAMADO, FUI ESCOGIDO A DEFENDER Y A VENCER.
1 Crónicas 11: 12-14
“…Tras de éste estaba Eleazar hijo de Dodo, ahohíta, el cual era de los tres valientes. 13 Este estuvo con David en Pasdamim, estando allí juntos en batalla los filisteos; y había allí una parcela de tierra llena de cebada, y huyendo el pueblo delante de los filisteos, 14 se pusieron ellos en medio de la parcela y la defendieron, y vencieron a los filisteos, porque Jehová los favoreció con una gran victoria.”
- a. Tienes que permanecer JUNTO con tu pastor.
- b. Defiende el alimento espiritual que dará sustento a los de tu pueblo.
- c. No huyas como todos los demás.
- d. Dios te dará la Victoria.
3. UN DESEO EN EL CORAZÓN DE TUS PASTORES ES UN MOTIVO PARA PREPARARTE Y CONQUISTAR.
Su deseo, “SU VISION” debe ser “MI VISION”
1 Crónicas 11: 17-19 – “…David deseó entonces, y dijo: !!Quién me diera de beber de las aguas del pozo de Belén, que está a la puerta! 18 Y aquellos tres rompieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén, que está a la puerta, y la tomaron y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, y dijo: 19 Guárdeme mi Dios de hacer esto. ¿Había yo de beber la sangre y la vida de estos varones, que con peligro de sus vidas la han traído? Y no la quiso beber. Esto hicieron aquellos tres valientes….”
La conquista debe ser en “UNIDAD”.
- “…Y aquellos tres rompieron por el campamento de los filisteos…” (vers. 18)
- Hechos 2:46 – “…Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón…”
4. UN OBRERO UN VALIENTE TIENE QUE DEMOSTRAR QUE SI PUEDE.
1 Crónicas 11:20-25 – “…Y Abisai, hermano de Joab, era jefe de los treinta, el cual blandió su lanza contra trescientos y los mató, y ganó renombre con los tres. 21 Fue el más ilustre de los treinta, y fue el jefe de ellos, pero no igualó a los tres primeros. 22 Benaía hijo de Joiada, hijo de un varón valiente de Cabseel, de grandes hechos; él venció a los dos leones de Moab; también descendió y mató a un león en medio de un foso, en tiempo de nieve. 23 El mismo venció a un egipcio, hombre de cinco codos de estatura; y el egipcio traía una lanza como un rodillo de tejedor, mas él descendió con un báculo, y arrebató al egipcio la lanza de la mano, y lo mató con su misma lanza. 24 Esto hizo Benaía hijo de Joiada, y fue nombrado con los tres valientes. 25 Y fue el más distinguido de los treinta, pero no igualó a los tres primeros. A éste puso David en su guardia personal…”
- 1. Cuantas personas de enero a la fecha, POR TI, han recibido a Cristo en su corazón? … sabes, la mies es mucha!!!.
- 2. El pastor te ha confiado algo?, lo has hecho bien?
5. UN OBRERO, UN VALIENTE SE PREPARA EN AMOR.
A. Tienes que “Amar” a tu hermano, tu pastor.
- 1 Samuel 18:1 – “Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo…”
- 1 Juan 2:10 – “El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo…”
- Juan 15:13 – “Nadie tiene mayor amor que éste, que ponga alguno su vida por sus amigos.”
B. Si amas tu “haces” por tu hermano, por tu pastor.
1 Samuel 20:4 – “Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.”
¡LOS VALIENTES FUERON POR AGUA!!! Que es algo insignificante. Ahora bien, cuantas veces le has dicho a tu pastor: No se preocupe, yo estoy dispuesto.
C. Si amas tu “lloras” con y por tu hermano, tu pastor.
1 Samuel 20:41 – “Y luego que el muchacho se hubo ido, se levantó David del lado del sur, y se inclinó tres veces postrándose hasta la tierra; y besándose el uno al otro, lloraron el uno con el otro; y David lloró más“.
Si Amas tienes que mantener “el pacto” con tu hermano, con tu pastor.
1 Samuel 20:42 – “Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, porque ambos hemos jurado por el nombre de Jehová, diciendo: Jehová esté entre tú y yo, entre tu descendencia y mi descendencia, para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad“.
SOLO EL AMOR PUEDE HACER QUE EL PACTO HECHO, SE MANTENGA Y SE CUMPLA HASTA FINAL.
CONCLUSIÓN
- -DIOS TE ESCOGIÓ COMO UN OBRERO VALIENTE PARA SU OBRA.
- -¿Estas en el mismo sentir de tu Pastor?.
- -¿HAS DADO LO MEJOR DE TI?, demuestra que si puedes!!!.
- -SI TU NO AMAS A TU HERMANO, TU PASTOR, TU NO AMAS A DIOS, así ninguna victoria alcanzaras, por lo tanto PREPÁRATE EN AMOR.
- -Recuerda siempre que: LA MIES ES MUCHA Y POCOS LOS OBREROS.
- -Muchos jóvenes mueren cada día sin Cristo ¿QUÉ ESTAS HACIENDO HOY?
- -Tres fueron valientes que sobresalieron de treinta que tenía el rey David; DIOS TE HA LLAMADO A SER COMO UNO DE ELLOS.
Si Jesús dio su vida por ti, te toca a ti dar la vida por tu hermano, por tu pastor, amalo lucha con él, pelea con él, prepárate con él, únete a él y juntos conquistaran.
© David Solares
Sabiduría de Dios en este sermón. Bendiciones hasta que sobreabunde!