Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: ¿Corona o Virus?
Introducción
No son tiempos fáciles los que estamos viviendo. Y son días en los cuales debemos ser sabios en las decisiones que tomamos. De hecho, siempre deberíamos de serlo.
Muchas veces no aprovechamos, ni disfrutamos los momentos. Y no sabemos cuánto durarán. El domingo pasado ni nos imaginábamos que esta medida que hoy tenemos en el país tendríamos. Ojo! Porque muchos respecto a las cosas de Dios se comportan de la misma manera. No le dan lugar realmente en su vida creyendo que nosotros decidiremos nuestro tiempo aquí, siendo que la Biblia nos advierte que “nadie sabe la hora”, “que debemos estar alertas…”
Hoy quiero separar la palabra quizá más mencionada en los últimos días, y reflexionar al respecto en un sentido diferente al que la mayoría lo hizo.
¿Qué tendrás estos días o de aquí en adelante? ¿Corona o Virus?
Una corona me refiero a la que se pone un rey, un campeón, aquel que consigue objetivos, sueños o metas.
Virus me refiero a cualquiera de ellos en todos sus sentidos. Puede ser ese microorganismo que genera enfermedades contra el cual ya oramos y lo seguiremos haciendo, o puede ser ese tipo de virus que entra en un aparato. (el diccionario dice respecto a el: quien tiene la capacidad de reproducirse y transmitirse independientemente de la voluntad del operado y que causa alteraciones negativas en el funcionamiento del aparato)
¿Qué nos dicen las noticias? Muchas cosas negativas, informaciones que nos alteran, preocupan.
¿Qué nos dice la Biblia?
- Nahum 1:7 “Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían”
- 1 Pedro 5:7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”
- Salmo 27:1 “Jehová es mi luz y mi salvación, ¿de quien temeré?”
- Miqueas 7:7 “Más yo a Jehová miraré, esperaré al Dios de mi salvación; el Dios mío me oirá”
La situación para toda la población hoy día es la misma… pero la reacción no es la misma. Existe la misma situación pero hay distinta reacción.
En este tiempo podes estar confundido, pero debes estar totalmente confiado
Por ello haz la oración de Salmo 90:12 “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría”
Tu adversidad debes mirarla como una oportunidad. Lo que viene en contra nuestra Dios lo vuelve a favor nuestro. En Mateo 6:6 cuando nos habla de orar y hacerlo en privado, cerradas las puertas, como debemos hacerlo ahora, dice en la parte final, “tu Padre que ve en lo secreto, te recompensará en público”. Este tiempo de encierro va a terminar, y se verá quien hizo bien y quien hizo mal las cosas…
ESTOS DÍAS DEBERÍAS APROVECHARLOS NO DESAPROVECHARLOS! ¿QUÉ HACER?
RENOVARTE (ACTUALIZARTE), la rutina no te ayuda a ello. Muchos están en piloto automático en su día a día. Aprovecha esta situación mala para hacer algo bueno. Paras donde nunca parabas para empezar lo que nunca empezabas!
Hay momentos donde el celular está obligado para seguir funcionando bien a ser actualizado… y esta predica surgió en el momento que le paso eso a mi teléfono. Yo no sentía la menor necesidad de actualizarlo, pero el teléfono me hizo dar cuenta que está obligado a actualizar el sistema, sino no funcionaria. Creo que hay personas en todas partes que necesitan de manera urgente para poder ir hacia adelante actualizar su sistema operativo interior.
En el intento de hacerlo recibo una notificación, “es imposible actualizarlo porque la memoria del teléfono no tiene suficiente espacio”. ¿No se parece esto a nuestra vida? Antes de lograr el objetivo, es necesario solucionar imprevistos primero.
“Sin espacio es imposible hacer cualquier actualización”, hacer una limpieza en la mente y librarnos de toda basura, de todo pensamiento y recuerdo limitante es una exigencia primaria para la actualización. Te pregunto ¿tenes libertad para eliminar las cosas antiguas, y abrir espacio para lo nuevo en tu vida? Piensa bien!
Sigo avanzando en la actualización y recibo una segunda notificación “no puede actualizar el sistema porque está con menos del 50% de batería”
“Sin batería, no tengo chance de actualizarme”. La salud Psíquica y espiritual determina nuestra calidad de vida. Tu batería es tu salud física, emocional y espiritual.
Una actualización es el puente entre el presente y el futuro!
Para actualizarte necesitarás hacer 3 cosas:
a) Gobernar tu tiempo
El tiempo es la moneda de esta generación. Es lo que define lo que puede tener o ser.
El mejor pianista del mundo no conquistó su título con dinero, y sí con su tiempo. Podes pagar un millón de dólares para convertirte en un especialista de algo, y aun así no tendrás garantías de que realmente va a suceder. Pero si invertís 10 horas diariamente estudiando en esa área, habrá una gran probabilidad de que te conviertas en lo que deseas.
El dinero puede comprar la fiesta del matrimonio de los sueños, pero el tiempo invertido en la persona que amas es lo que la llevará al altar. ¿Cómo el tiempo puede ser tan valioso y a al mismo tiempo tan despreciado? Necesitamos hacer un alto y analizar como estamos aprovechando o desaprovechando nuestro tiempo. Tenemos que ser dueños de nuestro tiempo, no esclavos de el.
b) Gobernar tu carácter
¿Cuántos problemas ya te creo hablar cuando debías callar o callar cuando debías hablar? ¿Hasta cuándo vas a seguir pidiendo perdón por no controlar tus malas actitudes?
“No importa el tamaño de su talento. Su comportamiento es lo que definirá a dónde llegará”. Una vida actualizada, enfocada y determinada tiene comportamientos adecuados!
“Las personas recuerdan más el comportamiento que las palabras”
c) Goberna tus sentimientos
En este mundo tan actualizado tomar decisiones emocionales, sentimentales te cuesta mucho más caro de lo que podes imaginar. Funde empresas, amistades, equipos. Que tus sentimientos nunca estén por encima de tus convicciones, para que no sean ellas las que te obliguen a tomar decisiones.
Tener a Dios es fundamental para controlar y gobernar los sentimientos, es un maestro para ayudarnos en ello! En los tiempos de desánimo y depresión nunca dejes de adorar, porque la adoración te sacará de la depresión. Tu adoración te sacará de tu depresión!
Bendeciré a Jehová en todo tiempo, su alabanza estará de continuo en mi boca, busque a Jehová y el me oyó y me libro de todas mis angustias.
2 Corintios 4:16 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día”.
ACTUALIZA:
- Tu comunión diaria, privada con el Señor.
- Tu visión, metas, objetivos.
- Tu equipo de trabajo, dales las herramientas, dales la claridad “nada influencia tanto al ser humano como hacerlo parte de un gran proyecto”.
- Tu relación matrimonial (salgan solos 1 vez por semana, tengan intimidad, hablen de otras cosas que no sean solo lo ministerial)
- Tu relación familiar.
Quien tendrá la corona es aquel que se actualiza, quien tiene virus es aquel que nunca se actualiza.
Hay tantas cosas en la casa que se postergo por tanto tiempo, ¿verdad?
– Cosas que ibas a arreglar, ordenar, ubicar, colocar, juntar, pintar.
REENFOCARTE, anota lo que estaba pendiente, volve a mirar tus metas y ve cuanto avanzaste si ya lo hiciste en el año, ¿Cómo lo harías?
Enfocarte es descubrir y comprender lo esencial! Necesitas volver a ello, a tu esencia!
Este párate a nivel mundial para muchos podría servir para volver a su primer amor con Dios (pasando tiempos de calidad en adoración allí con El), en su matrimonio (volviendo a hablar, a conocerse a enfocarse en las necesidades, preocupaciones, sueños de tu pareja), con tus hijos
Para ser: EJEMPLOS
- SOLTEROS: escriban las cualidades que deseen para cuando aparezca la persona.
- CASADOS: escriban el top 5 de las cosas que mas te gustan de tu pareja! Y pasale para que sepa!
- HIJOS: escriban las 2 cosas que mas admiran de papa y mama.
- PADRES: escriban las 3 mejores cualidades de c/u de sus hijos y pásenles el escrito!
Estas cosas te reenfocan para ir adelante. Podes hacerlo sobre tu trabajo, sobre tu sueños, sobre cualquier área!
REENCAUSARTE!,
¿Habías desaprovechado el tiempo? Y solo dejaste que pase? Ahora úsalo productivamente en todo sentido.
- Lee libros
- Volve a hablar con tus padres, hermanos, con quien vivas ahí en la casa, departamento.
- Cocina, experimenta recetas prácticas.
- Estudia, pinta, ordena, limpia.
- Ora, escucha canciones o mensajes que bendigan tu vida!
- Hace todo aquello que agregue valor a tu vida! No aquello que solo te divierta y haga pasar el rato pero que no agregue valor a tu vida!
CONCLUSIÓN:
Hay muchas áreas en las que pudimos estar haciendo mal las cosas, dándonos cuenta o no. Este virus que vino por fuera y al cual no queremos dejar entrar a nuestra vida nos puso una alerta, una a la cual debemos tomar muy en serio para toda área de nuestra vida!
Por ejemplo la espiritual! Lo sepas o no, Dios está esperándote con brazos abiertos para abrazarte ahora mismo, y ponerte la corona de hijo del Rey! El esta en el trono, por encima de todo. Y nuestras vidas vacías por dentro necesitan la plenitud que solo Dios nos puede dar! Reenfocarnos en Dios debería ser algo primordial también en estos días!
Romanos 8:28 (todas las cosas nos ayudan a bien). El mundo en general está pasando un tiempo de crisis, no solo financiera, sino también de principios. Cuanto más les oprimían, tanto más crecían (Éxodo 1:12). Cuidado con las conclusiones incorrectas que limitan tu fe.
© Esteban Wiens. Todos los derechos reservados.
DE MUCHA BENDICION SU MENSAJE CORONA O VIRUS, ME GUSTARIA USAR ALGUNOS PUNTOS PARA COMPERTIRLOS CON LA IGLESIA OJALA ME LO PERMITA
Que bendición, con gusto lo pueden usar sin ningún problema.
Que decir. Mensaje exactamente aplicable a nuestros días de pandemia física y espiritual. Me bendice y motiva a compartir rápidamente el objetivo. Ocuparnos de usar correctamente el tiempo para el servicio que Dios tiene planeado. Gracias Pastor.