2. La segunda acción del rey Asa fue mandar al pueblo a buscar a su Dios y estudiar las Escrituras obedientemente. (vers. 4)
A. Lo más probable es que el mismo pusiera el ejemplo: No podemos dar lo que no tenemos, ni ordenar lo que no practicamos ¿Verdad?
B. No podemos por ejemplo decir en nuestra casa que lean la Biblia u oren, si no nos ven a nosotros leerla y orar.
C. Es curioso ver que Asa, en su campaña de reformas, tuvo oposición entre sus propios familiares. Su abuela se le opuso. Ella no solo quería seguir adorando ídolos sino que también luchaba por seguir ejerciendo influencia sobre los demás miembros de la familia. (Judá) Quería seguir siendo reina.
D. Es seguro que cuando te decidas a limpiar tu vida y tu casa, alguien se va a incomodar. Va a haber oposición de quien menos lo esperas.
E. Posiblemente tu esposa te dirá: ¿Cómo les vas a quitar el Nintendo a los niños? No seas exagerado, es con lo único que se divierten.
F. Por eso todos estos cambios los debe hacer un HOMBRE DE DIOS. ¿Entiende? Uno que ha pasado tiempo a solas luchando en oración, intercediendo por su casa.
3. DIOS NOS DA UN PERIODO DE PAZ PARA VER QUÉ HACEMOS. (verss. 6-8)
A. El rey Asa supo aprovechar esos diez años de paz que Dios le dio al reino.
B. Hubiera podido disfrutar de ese tiempo pasándosela suave, viviendo a sus anchas. Pero en lugar de eso, DIRIGIÓ A SU PUEBLO EN UN PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN MATERIAL Y ESPIRITUAL. Él creía en la ética del trabajo y la protección divina.
C. Este rey era un gran motivador. Escúcheme: Es con motivación con lo que se logran cambios, no a la fuerza. Es con persuasión como la familia va a entrar en el canal de Dios para limpiar lo que debe ser limpiado.
D. Había cierto carisma en el liderazgo de Asa que motivaba a la gente a trabajar. El no tuvo que forzar al pueblo para construir ciudades, muros y torres. Se sintieron inspirados a hacerlo por que fueron convencidos de que esa era la voluntad de Dios.
E. Se respiraba un aire de tranquilidad en el país y había que aprovechar el tiempo en algo positivo. Se respira un aire de paz y tranquilidad en México, ¿en que estamos ocupando este tiempo?, ¿En que estamos afectando y cambiando a la patria, o a la Iglesia, o a la familia?
¿O nos pensamos quedar cómodamente esperando que termine esta época de tolerancia que Dios nos esta dejando vivir? Para después de que termine entonces si querer anunciar este mensaje, o querer limpiarnos de contaminaciones.
HOY ES EL TIEMPO DE LIMPIARNOS. DE SER ÚTILES AL CIELO PORQUE DIOS TIENE PRISA EN EDIFICAR UN GRAN PUEBLO.
© José Alfredo Jiménez. Todos los derechos reservados.