5 Consejos para tener una vida bendecida | Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Texto: “los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.” Proverbios 15:22
Tema: Consejos prácticos para vivir una vida bendecida, basados en principios bíblicos fundamentales.
Introducción
Preguntémonos:
- ¿Cuántas veces he aconsejado a alguna persona?
- ¿Cuántas veces he buscado consejo en alguna persona?
Todos en la vida más de una vez hemos tenido la oportunidad de dar y recibir un consejo.
Amados hermanos, muchas veces hemos escuchado el siguiente refrán: “el que no escucha consejos, no llega a viejo“, y es una realidad en nuestra vida, fracasamos por no escuchar el consejo de nuestros padres, de nuestros maestros, de nuestros amigos, de nuestros pastores y tomamos decisiones equivocadas que al final nos llevan al fracaso, todo por no escuchar los consejos de personas que quieren un bien para nosotros y no un mal.
Podemos ver a nuestro alrededor a personas que han triunfado, llegado a sus metas, alcanzar sus objetivos porque siempre escucharon consejos, los atesoraron en sus corazones y ahora pueden ver el fruto de haberlos guardado y aplicarlos a su vida.
Al igual en la vida cristiana tenemos que escuchar los consejos que el Señor nos da a través de Su palabra para poder tener una vida bendecida y en victoria, tenemos que guardarlos en nuestro corazón y ponerlos en práctica.
Bosquejo:
I. Primer consejo: pon a Dios en primer lugar
Salmos 37:5: “encomienda a Jehová tu camino, confía en él; y él hará.”
Aplicación:
Poner a Dios en primer lugar, es darle el lugar número uno del trono de tu corazón a Dios.
- Al levantarte
- Al acostarte
- Al iniciar un proyecto
- Al iniciar tu trabajo
- A darle el tiempo que le corresponde a Él antes que cualquier otra cosa.
Muchas veces fracasamos en nuestros proyectos, porque confiamos más en nuestras propias capacidades, en nuestros talentos, en nuestras fuerzas y nos olvidamos de poner a Dios en primer lugar.
¿Está el Señor siendo el primer lugar en tu vida?
II. Segundo consejo: obediencia a Dios.
Deuteronomio 28:1-3: “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo..”
Aplicación:
Obediencia = bendición.
Cuando los hijos son obedientes con los padres, no les cuesta comprarle a su hijo lo que tanto ha querido o deseado.
Al igual nosotros cuando vivimos una vida de obediencia a nuestro Padre Celestial Él derrama de Sus bendiciones sobre nuestras vidas, pero al desobedecer y no escuchar atentamente a Su voz viviremos en total fracaso.
III. Tercer consejo: permanencia
Juan 15:7: “si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.”
Aplicación:
Permanecéis de la palabra griega menō (μένω) =
- No se mueva
- No partir
- Seguir estando presente
- Ser sostenido, guardado, continuamente
Podemos notar que muchas personas que antes estaban en nuestras iglesias, compartiendo de la misma fe, ahora ya no están, ¿por qué sucede esto? Porque un problema los aparto, no supieron, ni pudieron permanecer.
Aunque a nuestras vidas vengan pruebas, dificultades, adversidades, tribulaciones o angustias, tenemos que permanecer firmes, estemos arraigados a la fe, al Señor, como un árbol a la tierra que aunque vengan esas fuertes tormentas no se mueven.
Tenemos que permanecer firmes, con la mirada puesta en el Señor, cuando hay permanencia hay bendición.
IV. Cuarto consejo: dependencia de Dios.
Isaías 43:19: “he aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.”
Aplicación:
En su situación actual ¿de quién esta dependiendo?. Véamelo de otra forma ¿en quién tiene puesta su confianza?
Cuando estemos pasando por algo difícil en la vida, no pongamos nuestra mira en nuestros familiares, amigos, en los gobiernos, porque todos ellos pueden fallar, pero cuando dependemos totalmente de nuestro padre celestial Él hace cosas nuevas en nuestras vidas, Él abre caminos donde no lo hay, Él hace nuevas todas las cosas.
Amado hermano te invito que en la situación sea cual sea en la que te encuentres: dependas totalmente de Dios, Él es el hacedor de maravillas, Él es el que hace milagros y prodigios, depende de Dios!!
V. Quinto consejo: honra a Dios
Proverbios 3:9-10: “honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos; 10 y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.”
Aplicación:
Honra al Señor:
- Con tu tiempo
- Con tu servicio
- Con tu vida
- Dándole al Señor con alegría de los mucho que Él te ha dado, no es cuestión de dar, es de honrar.
Conclusión
Recuerda mi amado hermano/a, el mejor consejero en nuestra vida, es nuestro Señor Jesucristo, que además de consejero es nuestro amigo, nuestro maestro, nuestro Señor y Padre Celestial.
© Moisés García. Todos los derechos reservados.