Cuando la tentación Ataca Pate I | Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Mateo 4:1-11
Propósito: Es que podamos vencer la tentación en sus diversas formas, con el potencial que Dios nos dió, y ser así más que vencedor.
Introducción
El apóstol Mateo escribió este evangelio a una audiencia Judía para demostrar la autenticidad de Jesucristo que era el mesías tan esperado desde la antigüedad y que cumplió 129 citas del A.T. Mateo da a conocer el tercer evento en la vida de Jesucristo como lo fue la tentación del señor Jesucristo por Satanás, en el desierto.
¿Qué podemos aprender de esta historia de la tentación de Jesús?
I. El origen de la tentación (vers. 3)
A. La tentación es real y tiene tres fuentes:
- Nuestra carne (Santiago 1:13-16)
- El mundo (1 Juan 2:15-17)
- Satanás (Mateo 4:3-11a)
B. La tercera fuente de la tentación
Mateo da a conocer la tercera fuente de la tentación por un agente espiritual y muy real, que en un pasado remoto fue un Querubín, era bueno y protector ver (Ezequiel 28:12-19). En un pasado; pero se corrompió y se reveló contra Dios y quiso usurpar el trono de Dios y de Jesucristo ver ( Apocalipsis 12:3-4; Isaías 14:12-14)
C. El Querubín
Ese Querubín dejó de ser bueno y se convirtió en diablo y Satanás y al estar fuera del reino de los cielos , se vio derrotado por Dios y entonces hizo un plan satánico de vengarse de Dios y fué cuando por medio de la serpiente engañó a la primera pareja de Dios; Adán y Eva ( ver Génesis 3) y este logró su objetivo de sembrar el pecado en ellos logrando afectar a si a la humanidad ver (Romanos 3:23; 6:23),
II. La tentación vencida con la Palabra (verss. 3-4)
A. Esta tentación tubo varios propósitos
Veamos: ¿Qué nos enseña esta historia de la tentación de Jesús?
Dudas: (Si, eres el hijo de Dios) Es un si condicional. Satanás quería sembrar dudas en Jesús para confundirlo y se olvidará de se verdadera identidad.
Desafío: Satanás desafió la palabra que salió de la boca de Dios y de que Dios es padre ver (Mateo 3:17) también para que Jesús desconfiara totalmente de su padre.
Satanás quiso con esta tentación que Jesús se enfocará en la necesidad física de su hambre de pan físico y no confiara en la provision y comida espiritual y sustento que solo viene de su padre celestial ver (Juan 4:32).
Materialista: Con esta primera tentación Satanás apunta a las necesidades físicas de estar preocupado por llenar el estómago y desconfiara en la provision que viene de Dios. Esta tentación le dió éxitos a Satanás con la primera pareja en el Edén con Adán y Eva ver (Génesis 3:1-7).
Deseos de la carne: Con esta tentación Satanás apunta a los deseos de la carne y quiso que Jesús se preocupara más por lo físico que por el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33)
Esta tentación sugiere que parte del propósito o plan de esta prueba era determinar que tipo de Mesías era Jesús, si más preocupado por lo material que por lo espiritual.
El diablo argumentó que como Jesús era el hijo de Dios, debería utilizar sus poderes para satisfacer su necesidades físicas, en vez de las espirituales.
B. ¿Pero qué pasaría si Jesús convierte las piedras en pan?
En todo caso Para él es fácil hacer milagros recuerden que de cinco panes y dos peces comieron cinco mil personas , al hacer el milagro de la multiplicación ver (Mateo 14:17).
Si Jesús convierte las piedras en pan, habría actuado de manera independiente de Su padre celestial, cómo actuó Adán: y en el caso de Jesucristo vino hacer el segundo Adán muy diferente al primero que vencerá toda tentación, pecado , mundo y Satanás ver (Rom 5:12-14).
Si Jesús convierte las piedras en pan Él obedecería más a Satanás que a Su padre Dios entonces Jesús tendría a dos señores ver (Mateo 6:24).
Si Jesús convierte las piedras en pan, entonces no sería el mayor ejemplo de obediencia para nosotros sus seguidores (Hebreos 12:2-3).
III. Tentación vencida doblemente (vers. 4).
A. Por Jesús y su Palabra.
Jesús sacó su espada de doble filo es decir su palabra y se defendió de Satanás.
B. El verbo y logos
Jesús y la palabra están conectados entre si, la palabra es Jesús; y Jesús es la palabra (Juan 1:1-2). El verbo y logos hacen referencias al poder del mensaje encendido de Jesús.
C. Es una cita de ( Deuteronomio 8:3), que significa Deuteronomio?
Una repetición de la ley de Dios. Hace referencia a los 40 años que pasó Israel en el desierto rumbo a la tierra prometida, que así como Dios protegió a su pueblo, y lo sustentó con el maná; también le protegería a él (Jesús) de los ataques de diablo.
D. Depender de Dios
Jesús nos enseña que en las pruebas y tentaciones hay que depender de Dios y su palabra para tener victoria sobre el diablo y las fuerzas de las tinieblas ver (Efesios 6:17b).
E. Los discípulos de Jesucristo vivimos y trabajamos por la mejor comida que da vida ver (Juan 6:27-35).
E. Jesús, la palabra y la Oración sirve de ofensivo estrategia para vencer las tentaciones de Satanás ver (Efesios 6:18; Hebreos 2:14-218)
Conclusión
Cuando la tentación ataca, es necesario identificar el origen de la fuente de la tentación. La tentación se vence con la palabra. La tentación es vencida doble.
Oración: Señor enséñame más de tu palabra y una comunión perfecta con tu hijo Jesucristo para enfrentar toda tentación y vencer por medio de Jesucristo. Amén la tentación
© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.