Cuando la tentación Ataca Parte II | Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Texto Bíblico: Mateo 4:1-11
Propósito: Es mostrar la naturaleza de la tentación. Y actuar como Jesús con el potencial que Dios nos dió.
Introducción
Como sabemos que la tentación tiene su naturaleza y no es virtual ni mucho menos imaginarias es real. La tentación en si no es mala ni es pecado. A la tentación si le damos cabida en nuestras vidas, entonces erramos y fallamos ante Dios y allí está el peligro porque cometeríamos el pecado.
Epistemología de la palabra tentación. Viene del griego πειράζω (pi-rad’-zo) y tiene dos significados: Primero es tentación y segundo es Prueba. Cuando es tentación es cuando viene de Satanás y esta es negativa si le damos lugar, es cuando nos hace daño y su fin es hacernos errar y fallar antes Dios, y si pecamos Satanás logra su objetivo.
También significa prueba, ¿cuando es prueba? Es prueba cuando viene de Dios, porque a través de ella Dios pone a prueba nuestra fe, esta nos ayuda a vencer y a madurar y Dios le muestra a Satanás de que estamos hechos los que decimos que confiamos en el. Esto está en (Santiago 1:12; Job 1:1, 6-12) Job y Jesús son los mejores ejemplos de vidas para hablar de prueba y tentación.
Satanás utilizó tres escenarios diferentes para tentar a nuestro héroe el señor Jesucristo.
1) El desierto de Judea (vers. 1) Este desierto estaba ubicado desde Jerusalén hasta las colinas del Mar Muerto.
2) La santa Ciudad: Jerusalén la ciudad del gran Rey.
3) El pináculo del Templo (vers. 5) El pináculo del templo era la parte mas alta del templo Judío según Flavio Josefo (36 al final del siglo I) estaba a una altura de 140 metros. Algo así como un edificio de tres pisos.Las posibles identificaciones incluyen la esquina sudeste de la columna real con vista al valle del torrente de Cedron, y un dintel o balcón que se encuentra sobre una de las puertas del templo.
4) El Monte muy alto (vers. 8) La Biblia menciona como 15 montes. Pero a mí juicio este monte podría referirse al monte Hermón es el más alto alcanzando una altura de 525 metros de altura. Este monte es mencionado en el (Salmo 133:3).
I. Satanás tenía tres fines con esta tentación (verss. 5-7).
A. ¿Qué nos en seña esta tentación? Varias cosas:
Crear sensación en Jesús: Satanás quiso crear una falsa sensación en Jesús apelando a sus emociones para que el actuará más por emociones que por obediencia a su padre. Satanás quería que Jesús actuará independiente a su padre celestial.
Satanás lo llevó a la parte mas alta del templo para que se lanzara al vacío de lo más alto y ser famoso sin esperar e ir a morir en la cruz y resucitar. En otras palabras, no necesitas ir a la cruz para lograr lo que te propones, con lanzarte desde esta altura la gente te seguirá cuando lo sepan. Cómo al fin y cabo eres el hijo de Dios, puedes usar tus poderes mágicos cuando quieras. Esto se llama sensacionalismo.
El sensacionalismo es actuar en nuestras propias fuerzas y no en las fuerzas de Dios. El ser humano actúa muchas veces por sensacionalismo más que por la fe. Esto es lo que Satanás quiso sembrar en Jesús. En otras palabras: Si, Jesús es el hijo de Dios el puede satisfacer sus necesidades y sus caprichos si se arroja desde el punto más alto del templo , ya que el tiene todo el poder para hacerlo. Esta tentación apunta al ego a alcanzar la fama por esfuerzos humanos sin la ayuda de Dios.
B. Atacar la palabra de Dios:
Este es el segundo fin. En esta segunda tentación , Satanás arremetió contra la palabra de Dios. El puso aprueba la promesa de Dios Dada en el (Salmo 91:11), Satanás cuestiona la palabra de Dios de muchas maneras, lo hizo en (Génesis 3 ) y logró su objetivo con Adán y Eva. Satanás al cuestionar la palabra él hace creer, que la biblia es un libro obsoleto, que está en des uso, que es un libro atrasado, que no está en nada , que es aburrido y es perder el tiempo. Que en este siglo 21 es mejor tener el celular o la table que la Biblia.
Osadía y astucia como estrategias satánicas:
Osadía: Atrevido, audaz, descaro un falta de respeto . Está es la actitud de satanás al atreverse de utilizar la palabra a su conveniencia. Por supuesto torciendo las escrituras y dándole una interpretación errada. El producto de una mala interpretación de las escrituras da como resultado una herejía. Es decir falsa enseñanza. Cosa que hay que evitar.
Astucia: Maña, arte, picardía, artificio, disimulo y engaño. Esto fue lo que usó satanás para embaucar a Cristo por medio de la tentación. Cuando alguien emplea la astucia casi siempre lo hace para engañar. Es mejor emplear la sabiduría que la astucia.
II. Recursos espirituales para vencer (vers. 7)
A. La respuesta de Jesús a cada tentación la enfrentó con dos cosas:
B. La palabra, la Oración y determinación.
La Oración: ( Mateo 6:6,13; 26:41; Efesios 6:18).
La Palabra: todas las citas son del quinto libro de la ley es decir de Deuteronomio porque? Que de especial tiene Deuteronomio? (Deuteronomio 6:16). Deuteronomio significa repetición de la ley. En otras palabras Jesús le repite a satanás lo que la ley dice. Que sólo Dios es digno de respetar y de no se le debe tentar.
Determinación: firmeza y seguridad. Colocó lo que Dios dice en su palabra.
Le recuerda a satanás la función de la ley, que es la instrucción que solo viene de la palabra de Dios (Salmo 19:7-10).
C. Jesús cito a Deuteronomio 6:16 con esto quiere enseñar mucho.
- Primero es dónde alude a la rebelión de Israel en Masah ver (Éxodo 17:1-7).
- Segundo que Él no iba a repetir otra vez la historia del error que cometió Israel.
- Tercero Jesús se negó a poner a prueba la fidelidad y protección de Dios.
- Cuarto Jesús siempre confió en su padre y no necesitaba ponerlo a pruebas.
- Quinto las tentaciones son superables (1 Corintios 10:12-13).
- Sexto que la palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante , que ayudan en momentos duros (Hebreos 4:12).
- Octavo que la palabra es la espada del Espíritu tenemos que tenerla a todo momento par defendernos del maligno (Efesios 6:17).
- Noveno que la palabra de Dios también es nuestra defensa contra las huestes del mal (Mateo 4:4).
- Décimo que la palabra nos instruye hasta llegar a la estatura de Cristo (2 Timoteo 3:16-17).Nos provee el conocimiento para identificar una tentación y una prueba y como vencerla.
Aplicación:
Como es tu comportamiento cuando eres tentado por el mal? Actúas con sensacionalismo y emocionalismo o buscas a Dios en Oración y la palabra? Cuál es el resultado final vences a satanás o eres vencido por él? Es hora de hacer cambios en tu vida, dependamos más de Dios quedé nuestras propias fuerzas.
Oración final:
Señor no me dejes caer en la tentación más líbranos del malo en el nombre de Jesucristo nuestro señor y así como él venció ayúdame a vencer. Amén
© Neptaly Molina. Todos los derechos reservados.
Iglesia Bautista Comunidad de Fe, Nacogdoches,Texas.