Avanzando y conquistando

Bosquejos Biblicos – Bosquejos para Predicar

Propósito:

Que los hermanos entiendan, que para avanzar y conquistar, es solamente viviendo alineado al propósito de Dios. ¿Y cual es el propósito de Dios?

El propósito de Dios para sus hijos es que vivan avanzando y conquistando.

Anuncios

Texto: 2 Crónicas 20:1-22 leerlo

A la luz de la palabra vamos a aprender como debemos conquistar y avanzar

I. DEBO BUSCAR EL CONSEJO DE DIOS (v3)

2 Crónicas 20:3 Entonces él tuvo temor; y Josafat humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá.

Anuncios

Cuando la adversidad llega a tu vida, ¿que es lo que hace usted?.. Cuando no salen las cosas como usted piensa ¿A quien recurre usted?

Ejemplo:

2 Samuel 5:17-19 – Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza. 18Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.  19Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tu mano.

II. DEBO CONOCER QUIEN ES DIOS (v5-9)

2 Crónicas 20:5-9 – Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; 6 Y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y te tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿no está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? 7 Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? 8 Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: 9Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti, (porque tu nombre está en esta casa,) y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás.

Anuncios

Una persona que hable de esa manera como hablo Josafat es porque debía conocer a Dios La única manera de conocer a alguien es pasando tiempo con esa persona.

Ejemplo:

Salmos 27:1-5 – Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. 3Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado. 4Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. 5 Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto.

III. DEBO RECONOCER MIS LIMITACIONES (v12)

2 Crónicas 20:12 ¡Oh Dios nuestro! ¿No los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros: no sabemos que hacer, y a ti volvemos nuestros ojos.

El problema del cristiano es que le cuesta creer que Dios tiene el control. Quieren resolver los problemas por si solos, y es por eso que terminan mal…

Dios es omnipotente, y que el puede hacer caminos donde no los hay.

Ejemplo:

Proverbio 3:5-6 – Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.

IV. DEBO DEJAR QUE DIOS PELEE POR MI (v17)

2 Crónicas 20:17 No habrá para qué peleéis vosotros en este caso: paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, que Jehová estará con vosotros.

Este es otro problema que tienen los cristianos, que no dejan que Dios pelee por ellos . Es por eso que se desaniman, por que se cansan por pelear con sus propias fuerzas

Ejemplo:

Deuteronomio 3:21-22 – Ordené también a Josué en aquel tiempo, diciendo: Tus ojos vieron todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho a aquellos dos reyes; así hará Jehová a todos los reinos a los cuales pasarás tú. 22 No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros.

V. DEBO DE ACTUAR CON ALABANZA Y FE (v 20.22)

2 Crónicas 20:20-22 – Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén . Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre. 22 Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab, y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros.

Cuando el pueblo de Dios conozca el verdadero poder que hay en la alabanza, NO va haber lugar para la derrota.

Ejemplo:

Salmos 149:1-9- Cantad a Jehová cántico nuevo; Su alabanza sea en la congregación de los santos. 2 Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. 3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten. 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. 5 Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas. 6 Exalten a Dios con sus gargantas, Y espadas de dos filos en sus manos, 7 Para ejecutar venganza entre las naciones, Y castigo entre los pueblos; 8 Para aprisionar a sus reyes con grillos, Y a sus nobles con cadenas de hierro; 9 Para ejecutar en ellos el juicio decretado; Gloria será esto para todos sus santos. Aleluya.

VI. EL TE DARÁ PAZ (v30)

2 Crónicas 20:30 – Y el reino de Josafat tuvo paz; porque su Dios le dio paz de todas partes.

Ejemplo:

Filipenses 4:7 – Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Conclusión:

Dios te ha llamado para que avances. Pero hasta este momento has estado patinando en el mismo lugar, por no haber entendido tu diseño divino.

Pero esta mañana Dios te a dicho quieres avanzar y conquistar. Pon en práctica cada consejo que te he enseñado hoy. Y te llevaré de conquista en conquista.

Acerca Arturo Peralta

También Revise

Predicas Cristianas - Un corazón agradecido

Un corazón apasionado por Dios

Bosquejos Biblicos, ¿tienes un corazón apasionado por Dios? debemos recordar que Jesús le dijo a la iglesia de Éfeso: Tengo contra ti que has abandonado tu....

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.